MoeBiuS - Música y Arte

MoeBiuS - Jori Hulkkonen

MP3 LINKS NOTAS EVENTOS CULTURA DJ FOTOGALERIA QUIEN ES MOEBIUS? ARTS ELECT. VINILOS/CDS DISCOS / ESPACIOS CULTURALES

Club del Techno & MoeBiuS - Más de 80 años de música electrónica.

Hulkkonen publicó hace ya un tiempo " When no one is watching we are invisible " (F Communications / Masterndace 00), su primer longplay. Se trata de un disco básicamente de house, pero no sólo de eso vive el finlandés. Siempre en su línea fría, suave y preciosista, Hulkkonen viaja desde el deep y el ambient a sus ritmos naturales con maestría. Eso hace de este su primer Lp un disco tan válido para bailar como para ser escuchado.

.- Sigue tu primer larga duración la línea de tus anteriores ep's? 
Creo que es diferente, pero a la vez es la progresión lógica que debía seguir mi música en los últimos sietes años, porque he ido ampliando mis miras y absorbiendo cada vez más experiencia. Creo que es un disco más rico.

.- El disco es como un viaje desde ritmos más sosegados a un house con cada vez más bpms. ¿Has querido dar una línea de aceleración de los ritmos? 
Sí. Es mi primer Lp, o sea mi primer disco en el que caben varios proyectos a la vez, por lo que no es el rollo de un maxi o un ep, donde vas en una sola línea. Aquí está la colección de cosas que he estado haciendo últimamente -donde no sólo hay house sino también ambient y deep-, y su progresión lógica es ir de menos bmps a más.

.- Cómo interpretas la palabra progressive en tu música? ¿y el deep? ¿te gusta? 
Para mi es muy difícil definir mi propia música. Obviamente mezclo muchos estilos que me han influenciado, pero no sé distinguir cuándo empieza uno y acaba otro. Desde joven he seguido el electro el techno de Detroit o el house de Chicago. También el ambient y el deep... o sea, todo lo que me ha gustado está ahí, en el disco. Y son muchas. Soy una persona muy abierta.

.- Combinas elementos del techno y el house. ¿Por qué estilo te inclinas?
Mira, si me llamas productor de house no te diré que no, seguramente es lo que soy, pero a la vez no quiero estar restringido a una línea estandarizada, sino enriquecer el estilo con muchos elementos.

.- Te influye en eso el clima de tu país o tiene que ver con ello un punto de sofistificación francesa que no hay en el house inglés y el de Chicago?
Hombre, el clima escandinavo desde luego te afecta. Imagínate días enteros sin luz, temperaturas de decenas de grados bajo cero... Todo eso se refleja de un modo u otro, pero no soy consciente de cuánto influye eso en mi música. Respecto al toque francés, bueno, yo creo que lo dices porque estoy en el sello de Lauren Garnier (F Comunications). Pero la verdad es que ellos me escogieron precisamente por mi sofistificación o como lo llames, me acercaba a lo que ellos hacen. No es que ellos me hayan cambiado.

.- Qué te pareció el Sonar 97? ¿Saliste satisfecho de tu actuación? 
Sí, más o menos. Fue interesante como experiencia, pero creo que no es interesante que un productor muestre su música. No me interesa venir a pinchar mi disco a España o Italia, no tiene sentido. Lo he hecho para que lo pinchen otros, y juzgo más interesante que yo pinche los discos de los demás. 
Esto es una cosa de críticos y periodistas, pero yo no hago música para la crítica sino para la gente, que la baila o la escucha pero no dice: "esto suena a tal y tal" y busca etiquetas. Obviamente tengo puntos originales es mi música, propios que van en la línea de un house frío y más sofisticado que rítmico, y si a ello le llaman gélido, pues estupendo, pero no es más que una etiqueta."

"When no one is watching we are invisible" (F Communications / Masterndace 00) a examen. Lee la crítica.

"Me encanta la música de Jimi y le respeto mucho, pero creo que no somos tan diferentes como se piensa. Creo que a pesar de que nuestra música no es ni similar sí hay una conexión en el sentido de que somos muy analíticos, de que tanto él como yo analizamos lo que recibimos y lo plasmamos de un modo racional y racionalista. Desconfiamos de la intuición bastante y nuestro arte está en la mezcla de influencias. Es un arte de artesanía, como cuando los japoneses copian algo. Los finlandeses hacemos algo parecido. Ni Jimi se salva, que a veces hace un funk calcado al de Curtis Mayfield".

Leguizamo S.

© MoeBiuS OnLine Group.

Hosted by www.Geocities.ws

1