|
MoeBiuS - House Music |
|
MP3 LINKS NOTAS EVENTOS CULTURA DJ FOTOGALERIA QUIEN ES MOEBIUS? ARTS ELECT. VINILOS/CDS DISCOS / ESPACIOS CULTURALES |
| Allá por el ´86, el género heredó su nombre de la legendaria discoteca de Chicago donde nació, The Warehouse. Plena era del Sida, los negros gays marginados por el racismo y la moralina imperante se refugiaban en esa fábrica abandonada como en un bunker donde podían sentirse libres bailando frenéticamente una versión alternativa de la música disco a cargo del DJ Frankie Knuckles. Desde Chicago , compositores como Marshall Jefferson, Larry Heard y Phuture definieron el molde de lo que sería el House Music. | ||||
| A saber: un género 100% electrónico (hasta las voces parecen robóticas), donde late el 4/4 de la Disco Music a fuerza de programar bombos gordos , hi hats obsesos como moscas Tsé Tsé y claps que parpadean mientras un piano jazzy se hamaca con swing de rumba y alguno arenga a los bailarines para que sacudan sus cuerpos. Si el Techno emula la seriedad, la masculinidad y la fuerza del rock, al House le toca compartir el hedonismo, el glamour y la soltura del pop. | ||||
| Hoy, la casa se ha ramificado en direcciones múltiples. Mientras el Acid es la rama que incluye esos bajos gangosos, el Deep es confortable, beige y jazzero. En tanto que el Garage es house neoyorkino de lo más eufórico con una diva gospel a grito pelado (escuchar David Morales) y se vuelve Speed Garage si lleva base jungle. | ||||
| Existen variantes como el Progressive, el Tech-house y el Underground house. Más aún, se puede rastrear la influencia del house en hits de alcance pop inolvidables: Groove is in the heart (Deee Lite), Violently happy (Björk), Missing (Everything but the Girl) o Deeper and deeper (Madonna). | ||||
El House es la
música negra que hicieron suya los blancos en los ´90s, como antes
sucedió con el Rhythm & Blues, el Reggae y el Hip Hop. En el
recorrido Chicago - Ibiza - Londres, el House se fue
volviendo más blanco, menos gay y más popular, dividiéndose en dos: una
cosa es el género House y otra el movimiento (que abarcaría al dance
actual en su totalidad), así como el Rock ´n´ Roll no es lo mismo que
el Rock. El DJ alemán WestBam, fundador junto con Dr. Motte
del festival Love Parade berlinés, recuerda que fue a travéz del
House que los jóvenes de las dos Alemanias lograron unirse en una
sensación compartida de libertad en 1989. |
||||
| Así el House aportó nuevos rituales democráticos a la cultura disco que durante los ´80s era puro VIP y levante, además de nuevos estímulos sensoriales para vivir en una pista justo en el momento en que el rock se anquilosaba en la torpeza del pogo. Sin el impulso de la movida House, no hubiéramos tenido ni raves, ni remixer, ni Ambient, ni Madchester, ni PopMart, ni Post (Björk), ni Chemical Brothers, ni... O sea, nos hubiéramos aburrido de lo lindo, merde... que suerte que tuvimos. | ||||
| Alfredo Fiorillo, DJ argentino, hippie, productor de recitales de rock y columnista de rock, cine y policiales en el diario La Capital, en la era Argentina militar fue preso por 18 días, no tanto por sus ideas como por su aspecto de energúmeno. "Apenas me dejaron libre, decidí huir del fascismo argentino para siempre. Me metí en uno de los últimos barcos que usaron unos psicólogos para escaparme a Europa. Seguí solo hasta que llegué a Ibiza, donde tenía unos amigos. Después de morirme del frío en Europa, fue como aterrizar en el paraíso. Me sentí libre y no me fui más. Vivía gracias a la ropa y las velas artesanales Sólo vuelvo a ser argentino cuando juega la selección nacional", nos cuenta desde la isla balear un Fiorillo cansino y sonámbulo, teléfono mediante. Volviendo a su primer oficio (pasar discos), Fiorillo se hace cargo de la disco Amnesia e inventa el after hour y un estilo nuevo que los ingleses bautizarían Balearic. Con tal de evitar la música disco, mezclaba el techno-house de Inner City, Pink Floyd, Imagine (Lennon), el funk de Prince (su ídolo) y Chaka Khan, Tears for Fears, The Waterboys, el latin rock de Santana y el House de Chicago. | ||||
| ¿House? Como en una especie de secuencia mágica, Fiorillo dió con la novedad de Chicago casi de casualidad cuando en Madrid, un negro yanqui le vendió una bolsa llena de discos entre los que estaba el 1er disco de House que escuchó en su vida. Donnie, de The It. | ||||
En un posterior
histórico verano de 1987, el inglés Paul Oakenfold (que
por entonces no soñaba con ser el dj top de Inglaterra) decidió festejar
su cumpleaños número 26 en el Amnesia. De baile en esa disco
descubrió que la combinación Ecstasy, música House, clima
mediterráneo y ropa holgada podía ser un buen negocio para exportar a su
país. "Oakenfold quedó deslumbrado conmigo, me quería llevar a
Londres para que nos asociemos un una compañía. Pero yo no podía entrar
a Inglaterra y no pudo ser. Una noche veo Tops of the Pops y está
él tocando una versión de Jíbaro, una canción de unos
colombianos que yo le había hecho conocer. No podía creer lo rápido que
lo había hecho rankear. Ahí descubrí cómo son los ingleses, tienen
más constancia de trabajo y visión comercial que nosotros. Aunque les
falta lo principal: sexo. Y eso se aprende de la música latina y de la
negra. Yo mezclaba House con Salsa y Bossa porque era latino y porque todo
era música negra al fin y al cabo. Ese era mi estilo y los ingleses
hicieron su negocio con él. |
||||
| En 1988, desembarcó el Ecstasy en Inglaterra al mismo tiempo que Oakenfold regenteaba algunos de los clubes inspirados en los de Ibiza (Project, Future, Spectrum). Toda la movida pasó a llamarse "Acieeed", "Acid House", "Verano de Amor". El Hippismo en rewind, veinte años después, con carrocería electrónica y ropa de inglesito veraniego. El mismo movimiento que le había cambiado la vida a un argentino del que ya nadie se acordaba. | ||||
|
Breves reseñas del House Music publicadas en la Net... |
||||
|
Chicago, 1984. The Warehouse es
considerado normalmente como el lugar donde comenzó la movida de la música
electrónica moderna. Ahí el disco nunca murió, simplemente se fue al
underground. Marshall Jefferson, Steve "Silk" Hurley, Jamie
Principle, Farley "Jackmaster" Funk y otros retiraron el pop y
comenzaron a usar melodías de piano, ritmos latinos, baterías y bajos
muy, muy profundos. En The Warehouse, el dj Frankie Knuckles le agregaba
sus efectos y baterías a los hits de música club. Al contrario de los
estilos anteriores, la música House continúa creciendo. |
La música House lo inició todo. A principios de los años 80, djs de Chicago y Nueva York comenzaron a jugar con canciones de Kraftwerk, que mezclaban con viejas piezas de disco y soul para luego fundirlas con el sonido de un nuevo aparato electrónico: la batería electrónica 808 de la Roland (que encajaba perfectamente en sus sets). El sonido limpio de estos drums, combinado con las delicadas voces del soul, le dieron a las fiestas una increíble energía que bautizarían con el nombre de House, pues fue en la discoteca "The Warehouse" de Chicago donde estas sonoridades entrarían en escena por primera vez. Esta música fue evolucionando y adquiriendo ese sonido "feliz" que la caracteriza, con acordes de piano, vocales femeninas y lineas de bajo movidas. Este estilo llegó a su peak hacia finales de esa década, dándole inicio a todos los demás géneros dentro del estilo house que incluyen mutaciones con los prefijos deep, funky, vocal, filtred, hard, dub y tek, por citar sólo algunos. | |||
| "La gente se deja llenar por la música" dice Ben Watt que junto con Tracey Thorn formaron Everything But the Girl, housero como el manda, donde su último trabajo (Temperamental), hace un homenaje al house bien americano. Watt fué uno de los precursores del house a fines de los ´90. | ||||
| Sturdust, otro con su "Music sound better with you", y la manada francesa que todavía sigue adelante con gente como Cassius, Les Rhythmes Digitales. 2Future 4 U, que fúe el último disco de Armand Van Helden. | ||||
| La escena Underground sacó disco impresionantes a fines de los ´90, como Moving Cities de Faze Action y el remix de Sing it Back de Herbert para Moliko. Basement Jaxx que canalizó la tradición house representada por Everything but..., mientras que en todo el mundo clubes como Body & Soul tentaban a las multitudes a dejar el techno y el jungle (por mí nunca lo lograron y lo lograrán, ja ja). | ||||
| ¿Qué hizo que tantos fans no declarados del dance descubrieran al House en 1999? | ||||
| Una de las razones puede ser que la música dance refleja también el cambio cultural del pesimismo grunge/gangsta al optimismo pop que florece con bandas que van desde Smash Mouth hasta la música latina. La tensión del Drum´n Bass parece no tener mucho que ver con lo que la gente siente. Confinado a un minimalismo irreversible, la gente se está acostumbrado al principio del house: el placer ante todo. | ||||
| Nadie representa mejor esa actitud que Basement Jaxx. El dúo formado por Felix Buxton y Simon Ratcliffe, que comenzaron como todos los típicos puristas ingleses del house, imitando a los maestros americanos como Masters at Work, Mood II Swing y Deep Dish. Pero pronto comprendieron que la mejor forma de hacer honor al espíritu del house era faltarle el respeto a sus formas. En temas como Fly Life y Set Yo Body Free tomaron lo que Ratcliffe llama 2el intocable atractivo y brillo del deep house americano" y lo endurecieron con su actitud británica. | ||||
| La culminación de todo este caos (al que llaman punk garage) fue el debut de Jaxx, Remedy, fácilmente el disco de dance con más inventiva desde New Forms, de Roni Size. La amalgama estilística de Remedy irónicamente despertó la atención sobre un género que el dúo no pretendía explotar. "El tipo de deep house y garage que representa Body & Soul fue una gran influencia para nosotros", dice Buxton acerca de la institución neoyorquina. | ||||
| El house puro, por decirlo de una manera, puede parecer un género de lenta evolución sin los cambios paradigmáticos que sufren otros estilos, como el Drum´n Bass, año a año. Lo que lo ayuda a regenerarse es su gran mutabilidad, su capacidad de absorber influencias externas y aún así seguir siendo house. | ||||
| El Underground inglés se encuentra en una fase de hipercreatividad, en la que los productores mezclan house, jungle y reggae con ritmos cambiantes y voces de divas norteamericanas. Escucharon hablar del two-step, este estilo que hizo impacto en el Reino Unido, con discos como Sweet Like Chocolate, de Shanks & Bigfoot, fue himno de las radios piratas inglesas y N°1 en ventas de copias Medio millón. | ||||
| "El two-step es tan exitante como lo era el jungle hace un tiempo, antes de que se dividiera" dice Buxton. Ben Watt, por otro lado, con su gran tema del año pasado Temperamental está influenciado por el tipo de tratamiento vocal que le dá a su compañera (Thorn) con los productores británicos como MJ Cole", describiendo como fragmento la voz, usándola como riffs de percusión. "Se trata de usar la voz como instrumento" dice él. | ||||
| Lo que hace que el House siga adelante, es ese espíritu innovador que posee. | ||||
|
|
||||
| IBIZA: Hippies, yuppies y gays conviven en la isla española donde las chicas tenían el cielo estrellado por techo y a los bailarines los bañaban en espuma. Los ingleses que veraneaban ahí a fines de los ´80 trasladaron la movida a su país y así hicieron internacional el House. | AGUA MINERAL: Junto con bebidas energizantes como el Lucozade y el Red Bull, el agua mineral reemplazó al alcohol en las discotecas inglesas. Entre otras razones, porque los bailarines de House tomaban Ecstasy, una anfetamina que deshidrata. | THE SACADOS: A fines de los ´80s, por Argentina, llegan los 1eros hist del house, como "Ritmo de la Noche" (The Sacados) y otro, "Marina" (Rocco Granata). Nace la radio Z95 a toda "marcha", el tenista Guillermo Vilas organizó dos Warehouse Parties en BsAs y el dúo El Signo edita Under Malabia. | HOUSE ROCK: En pleno boom "Madchester" el DJ Andy Weatherall cruzó Stones con house de Screamadélica (Primal Scream). Esta fórmula luego sería utilizada por bandas como U2, Soda Stereo en su RexMix. | HOUSE LOCAL: En los primeros ´90, la Dj Unión conformada por Dr. Trincado, Carla Tintoré y Diego Ro-K desde la disco Age of Communication intentó importar lo más under del house. Escuchen "Walk on the House side". En el 94, la movida pasa de Morocco al Ave Porco y termina en las Raves. |
© MoeBiuS OnLine Group.