MoeBiuS - Música y Arte

MoeBiuS - Historia de la Música Dance

MP3 LINKS NOTAS EVENTOS CULTURA DJ FOTOGALERIA QUIEN ES MOEBIUS? ARTS ELECT. VINILOS/CDS DISCOS / ESPACIOS CULTURALES

Club del Techno & MoeBiuS - Más de 80 años de música electrónica.

La música dance nace gracias a la evolución del sonido negro americano, el Rhythm & Blues y el Soul. Uno de los artistas que contribuyó al desarrollo del dance fue sin duda James Brown. Películas como "Fiebre del Sábado por la noche" o "Por Fin es Viernes" nos mostraron por primera vez una discoteca o una cabina de disc-jockey. A finales de los años 70 la Psicodelia y el Funky se adueñaron de las pistas de baile. Artistas como Earth, Wind & Fire, The Jacksons, Donna Summer y muchos otros llenaban las discotecas de todo el mundo con su música.

Por otra parte, desde Alemania, cuatro universitarios llamados Krafwerk creaban las bases de lo que sería el sonido Techno, llegando incluso a fabricarse sus propios instrumentos. A principios de los 80, gracias a la labor de gente como Sugarhill Gang y Africa Bambaataa, el Rap se convirtió en estandarte la juventud.

Africa Bambaataa El fenómeno del Breakdance fue sin duda lo que propició la fusión entre el Rap y los sintetizadores, creando así un sonido mas comercial que se podía "pinchar" en cualquier sesión. Paralelamente a este hecho, productores como Bobby O' y Patrick Cowley transformaron el sonido Disco en High Energy, acelerando así el ritmo de la musica de baile. Por su parte, los músicos que tomaron el camino de Krafwerk crearon un sonido llamado Techno Pop. Este nuevo estilo combinaba las letras románticas con el sintetizador y el resultado fue muy positivo. Formaciones como Depeche Mode o Yazzo se convirtieron en ídolos para la juventuds, gracias al buen hacer de uno de los mejores músicos de los 80, Vince Clark.

En 1983 desde Italia se creó un nuevo estilo: el Italo-Disco, también conocido como Spaghetti. Las bases de esta nueva creación fueron el High Energy y el Techno Pop. Durante cuatro años el Spaghetti llenó las pistas de países como Alemania, Holanda o España. Dos de los artistas mas importantes dentro del Italo-Disco son Ryan Paris, quie con su "Dolce Vita" vendió en España 500.000 copias y Den Harrow, que se mantuvo varios años como máximo exponente de este estilo.

En Estados Unidos Madonna se convirtió en la "Reina del Pop", haciendo extensivo su éxito al resto del planeta. Sus canciones eran una mezcla de música Disco y Pop. Precisamente esa fue la linea que siguieron muchos artistas en aquella época, aunque otros, como Michael Jackson, preferían mezclar el Funky con el Pop.

Por lo que respecta al Reino Unido las producciones Techno Pop de Erasure, Depeche Mode o Eurythmics, alcanzaron las cuotas mas altas en las listas de éxitos, y lógicamente el resto del planeta también bailó sus discos.

En 1986 el sonido Spaghetti dejó de ser el centro de atención para los DJ's europeos. Desde Estados Unidos en primer lugar, y desde Gran Bretaña mas directamente, Europa sucumbió bajo el poder del House. Este nuevo estilo tenía sus raíces en el sonido Disco y tomó su nombre en Chicago. El House se convirtió en el primer estilo musical que reflejaba al DJ como centro de atención. Las sesiones de Frankie Knuckles, que combinaban el sonido Electrónico con el ritmo Disco y la calidad vocal del Soul, fueron el punto de partida para la consolidación del House.

Gracias a la labor de Ralphi Rosario (rey del House Latino), Mike "Hitman" Wilson y Marshall Jefferson entre otros, la "fiebre housera" se extendió al Reino Unido, donde artistas como Bomb the bass, M.a.r.r.s. y muchos otros transportaron el nuevo estilo al resto del continente con la típica etiqueta "N1 en UK". Desde Estados Unidos, Todd Terry se convirtió en el "dios del House" con impresionantes producciones y remezclas. Una vez consolidado, el House empezó a evolucionar a finales de los 80 desembocando en nuevos estilos como el Hip House de Dj Fast Eddie, el Italo-House de Black Box o el Flamenco-House de Raúl Orellana, aunque la creación del Acid-House fue más revolucionaria. El disco "Acid Trax" de Phuture inició la nueva era para el sonido House. La repercusión del nuevo estilo fue tal que incluso se creó la moda Acid. El logotipo del Smiley y el pañuelo en la cabeza eran dos de los símbolos mas claros de los "Add-Men". Uno de los temas más representativos del estilo fue "We call it acieeed" de D-Mob. Este disco, que incluía uno de los gritos mas sampleados por los productores estuvo prohibido durantes unos meses en las emisoras del Reino Unido.

A nivel comercial hay que destacar la labor de los británicos Stock, Aitken & Waterman, y sus producciones para Rick Astley; kylie Minogue y otros artistas, fueron número uno en medio mundo y marcaron la pauto de la música comercial.

Por otro lado, gente como Nitzer Ebb fusionaron el Techno Pop con el Hard Rock, creando así el Sonido Industrial. Este estilo tomó su nombre porque los instrumentos que se utilizaban en los temas tenían un sonido metálico y muy contundente, como si se estuviese golpeando con un martillo en una fábrica.

La moda Acid se estinguió muy rapidamente, en tan solo un año. Ibiza, la isla innovadora por excelencia, acogió al New Beat como sonido de moda. Este estilo tenía sus raíces en el Sonido Industrial, pero conservaba parte de la esencia Acid. Dos de las características más importantes del New Beat eran la denominación de origen. Principalmente llegaba desde Bélgica, y la velocidad rítmica de todos los temas era bastante lenta. Junto a "Sound of C", de COnfetti's, el tema de Amnesia, "Ibiza", se convirtió en el disco por excelencia de 1989, el año del New Beat.

Si la moda Acid duró poco, la del New Beat aún duró menos. Grupos como Confetti's se volvieron mas comerciales y el mercado británico no había acogido demasiado bien este estilo. La comercialidad de temas como "Don't miss the partyline" de Bizz Nizz, "I can't stand it" de Twenty 4 Seven y los éxitos de Technotronic impreaban en las pistas de baile a principios de los 90.

El nuevo sonido comercial europeo recibió el nombre de Euro-Beat. El bombardeo de producciones era constante, Ice M.C. desde Italia, M.C Sar & The Real Mc Coy desde Alemania, etc. Mientras estos artistas vendían miles de discos, grupos como Front 242 apostaban al sonido Industrial y se convertían en ídoslos para el público que aborrecía la música comercial. El radicalismo y el culto al Techno Pop de Krafwerk crearon un nuevo estilo denominado Techno, que es la fusión entre el New Beat, el Techno Pop y el sonido Industrial.

De nuevo los DJs se convirtieron en productores y crearon su propia música. Gente como Interactive, L.A. Style, Quadrophobia y muchos otros, llevaron al Techno a lo más alto de las listas Dance.

Cuando el Techno se consolidó, tal y como ocurrió con el House, comenzaron a surgir nuevos subgeneros. El Trance convirtió las discotecas en "templos mágicos" para evadirse totalmente, el Hardcore rozaba la distorsión y su velocidad rítmica era infernal. Dentro del Trance cabe destacar la labor de Jam & Spoon, aunque posteriormente realizaron temas comerciales como "Right in the night". Tampoco podemos olvidar a Bruno Sanchioni, el compositor de "The age of love", uno de los temas mas "pinchados" en la historia del Trance. Dentro del Hardcore se destacan Charlie Lownoise & Mental Theo, junto al equipo de ID & T. El Hardcore mas duro recibió el nombre de Gabber, el más comercial se denominó Happy Hardcore y el que tenía mucha percusióin se llamó BreakBeat, este último estilo tiene gran aceptación en lugares como Gran Bretaña. Mas adelante, se creó lo que se denomina Jungle o Drum and Bass, que es la aceleración del BreakBeat. Estos estilos son masivos en UK.

La aportación musical más importante del Reino Unido a la actualidad es el rescate del House. Poco a poco el House o Underground volvió a acaparar la atención de los DJs y productores, gracias a la labor de Todd Terry, Celvin Rotane, Josh Wink y muchos otros. La evolución convirtió el Underground en Progressive House. Música que progresivamente va cambiando. Los temas comienzan de una manera y acaban de otra. Empiezan tranquilos, se frenan o paran y posteriormente suben hasta un punto máximo que causa furor en la pista.

David Morales

Roni Size

Sugar Hill Gang

Leguizamo S.

© MoeBiuS OnLine Group.

Hosted by www.Geocities.ws

1