|
Se
está realizando el 1er Encuentro Digital en el CCG San Martín,
con entrada gratuita. Allí como 70 artístas de distintas
diciplinas, explotarán las posibilidades de video arte,
animación, diseño, fotografía, audio y arte 2D & 3D.
El Underground
verá la luz después de esta muetra a la masividad.
|
|
Jorge Pizarro, director
artístico del Cultural San Martín dice: "el arte digital es
una disciplina nueva que se utiliza como soporte, que a su vez
permite desarrollar una gran diversidad de disciplinas".
|
|
El grupo Plankton, formado por
artistas digitales presentará su 4ta. Flash Party, mientra que
grupos como Babasónicos, Mentalik y Acida
musicalizan, también estarán los DJs Dr. Trincado
y Bad Boy Orange.
|
|
También habrá muestras colectivas de
arte digital e instalaciones, a parte hay charlas, conferencias y
presentaciones de productos.
|
|
Por otra parte hay exhibiciones de
videoarte y animación que mostrarán la tendencia internacional
del arte digital actual, a travéz de la presentación de un
compacto de trabajos producido pro el Centro Internacional de
Creación y Video de Francia.
|
|
El multifacético artista
italoargentino Eduardo Plá, que presentará Azzurro
2001, estará mostrando una instalación multimedial con un
inmenso globo que cubrirá las paredes de la sala del Patio de
Esculturas.
|
|
Por el lado de la Flash Party,
en donde 100 computadoras conectadas en red y a Internet
intercambian ideas, conceptos, etc... Los trabajos realizados en
tiempo real, se expondrán en tres pantallas gigantes.
|
|
Leonardo Rocco (Plankton,
jóvenes artistas digitales) dice: "la gente ávida de
expresiones culturales modernas podrá entrar en contacto con el
ambiente de arte digital del plano underground, sin
intermediarios. Además, de compartir información, ideas y obras.
|
|
¿QUE
ES UNA FLASH PARTY
|
La Flash Party es una reunion anual de artistas digitales, realizada por Plankton, con el fin de exponer sus ultimos trabajos de diversas areas (graficos, musica, animaciones, etc.).
El evento dura 3 dias. Se comienza un viernes por la tarde y se finaliza un domingo por la noche. Se forma un ambiente muy grato de aprendizaje y devocion hacia las actividades informáticas. Los participantes asisten con sus computadores y se unen por medio de una red al resto de las computadoras de los asistentes pudiendo compartir sus trabajos y utilizar internet.
|
|
HISTORIA
DE LAS FLASH PARTY
|
Los BBS eran (y son) usados como un medio de comunicación, por ellos
circulaban toda clase de archivos, desde programas gratuitos hasta (ilegalmente) programas comerciales, casi siempre juegos. Estos juegos estaban protegidos, pero como ninguna protección es perfecta, muy pronto algunas personas descubrieron como modificar ese programa para anular su protección y poder distribuirlo gratuitamente, a estas personas se las llamo "crackers", justamente los Demos comenzaron como pequeñas presentaciones graficas que precedian al programa desprotegido, que publicitaban al cracker (por el solo hecho de aumentar su ego).
Estos "Intros" eran una buena prueba de las habilidades del programador (en este caso, la misma persona que habia desprotegido el juego), porque debia ser una presentación de gráficos y sonido, reducida en un pequeñisimo espacio (usualmente 1024 bytes). Las computadoras hogareñas más usadas en estos tiempos eran las míticas Commodore 64, y Apple II. En este momento,.. una metamorfosis gradual se produjo entre la gente que desprotegia
juegos, de pronto se dieron cuenta que les empezaba a gustar más hacer esas pequeñas presentaciones que precedian al programa desprotegido, en vez del ya nulo desaf¡o de desproteger programas,a la vez que los programas originales se abarataban cada vez más, y la mayoría enía sin protecciones, ya no tenía mucho sentido desproteger programas, por eso es que hoy el cracker es una especie muerta.
|
|
Un nuevo Arte estaba naciendo...
|
Alrededor de 1984-1985 surgieron los primeros demos verdaderos, hechos por personas que querian demostrar todo sus habilidades de programacion, aprendiendo nuevas formas de llevar al maximo las capacidades de las computadoras de ese momento. Los primeros Demos eran de Commodore 64, de Apple II, y de las computadoras Atari. Entonces una nueva revolución sacudio la escena, la empresa Commodore fabricó la primera computadora Amiga.
Cuando la Amiga fue distribuida en 1985-86.. no fue bien recibida en los Estados Unidos,.. sin embargo.. en Europa se esparcio como un incendio. Lo que hizo a la Amiga una computadora revolucionaria es que fue la primera computadora hogareña multimedia de la historia, contaba con muchisimas más caracteristicas que cualquier PC. Sus capacidades en graficos y sonido eran nunca vistas, con cuatro canales independientes de sonido estereo digital, 4096 colores por pantalla, y un diseño totalmente diferente. Con la llegada de la Amiga los BBS se popularizaron aún más, y se produjo una división en los BBS, por un lado los que sólo eran utilizados por un grupo de gente para "charlar un poco", o "conocer personas", y por el otro, los bbs "elites", con magnificas interfases hechas en arte ascii, donde los artistas digitales intercambiaban sus obras, los usuarios de un tipo de bbs no llamaban al otro y visceversa, lo que con el tiempo provoco el alejamiento hacia el "underground" de la escena artistica.
Claramente, la Amiga era la maquina para programar cualquier cosa audiovisual en ella, desde juegos a presentaciones, ofreciendo los mejores gráficos, velocidad y sonido del momento. La "escena" del Arte Digital (Art Scene) floreció en la Amiga, el arte ascii adquirio una nueva forma, los musicos se deleitaban componiendo temas con sus 4 canales de musica estereo, los artistas gráficos, descubrieron un lienzo virtual, usando el novedoso mouse que acompañaba a la Amiga, una herramienta indispensable, y los programadores contaban con una excelente máquina, con miles de trucos nuevos de programación para aprender en ella. Su epoca de oro fue desde 1988 a 1991, donde los mas maravillosos Demos, Musica, Gráficos y ASCII de Amiga fueron creados. Paralelamente, nacia otra escena competidora en la recientemente lanzada Atari ST, las rivalidades surgieron, y comenzo una "guerra" artistica de dos bandos, una competencia feroz para demostrar que la máquina que uno poseía era la mejor.
Esto propició que se elevase la calidad de las Obras, a tal punto que esta epoca es la que se señala comunmente como el salto de simples "demostraciones multimedia" a autenticas Obras de Arte Digital. Despues de esto, alrededor de 1991, surgio la escena de la PC. La gente que poseía maquinas IBM-PC empezó a notar las maravillosas cosas que la Amiga podía hacer y soñó con crear su propia escena de Arte.
Pero la PC tenia sus limitaciones, en realidad, era superior en cuanto a la Amiga en velocidad de procesamiento (CPU), los graficos eran bastante inferiores pero se podia llegar a hacer algo con ellos, pero el punto debil de la PC residia en el sonido, en el pequeño altavoz nada podia sonar bien, de hecho, sonaba horrible e inaudible. Pero luego, con la aparición de las primeras placas de sonido (Adlib, GUS, Soundblaster), la PC se consolido como plataforma de Demos. Muchos famosos grupos de artistas de Amiga terminaron migrando a la PC, otros aun persisten en la Amiga (la cual lamentablemente ya no se fabrica). En el arte ascii se produjo una revolución, ya que se habia ampliado los caracteres disponibles para dibujar y un estandar llamado ANSI posibilito el uso de colores en las obras. Los musicos se vieron beneficiados cuando el grupo Future Crew (originario de Amiga) desarrollo su programa "Scream Tracker", para componer musica MOD en PC, de una forma similar a la Amiga.
Con el modo de video "Super VGA" los artistas graficos consiguieron millones de colores en pantalla y mayores resoluciones. Se populariza el arte del "rendering", o sea, la creacion de graficos mediante programas de modelado en 3D, como 3D studio, Povray, Topas, etc.
Internet: Con la explosion de Internet en 1996, los BBS comenzaron su decadencia, pero solo dejaron de existir aquellos que no alcanzaban la calidad suficiente como para rivalizar con la gigantesca Internet y sobrevivir, la popularización de la red mundial favoreció a que los artistas de todo el mundo esten facilmente comunicados, y hoy es común que se formen grupos internacionales de creacion artistica con personas desconocidas entre sí.
Las Partys: Aunque los circulos artísticos digitales comenzaron de una forma despersonalizada, en redes de comunicación informatica donde ni siquiera se conocen físicamente, los artistas digitales aún querian verse cara a cara, entonces en Europa comenzaron a organizar las "Partys", que son un encuentro entre los artistas digitales para exhibir sus obras durante unos dias para los no adeptos a las mismas, usualmente con competencias, la party mas famosa en Europa (ASM9x) suele reunir aproximadamente 5500 personas cada año.
Los Demos y los Intros: Un Demo es básicamente un programa multimedia de efectos gráficos calculados en tiempo real y sincronizados con música hecha por computadora. Es un arte ciencia.., a diferencia de las tradicionales animaciones, el artista debe tener amplios conocimientos matematicos y de programación de computadoras para poder crearlos.. usualmente esta hecho por un grupo de personas dividiendose el trabajo en: Diseño, Programación, Gráficos, Música y modelado de objetos 3D. Si tuviesemos que encuadrar a los Demos en una corriente artistica se podria decir que son el presente y futuro del arte psicodelico, hace unos años el famoso y polemico Timothy Leary estuvo interesado en los mismos, en los tiempos de la vieja computadora Amiga, y junto con un equipo de jovenes programadores desarrollo 2 demos para la misma, pero esta definición es limitada, ya que en realidad es una forma totalmente nueva de arte, Crear un demo es tecnicamente llevar la computadora al limite de sus posibilidades, y artisticamente explorar un campo virgen. Los mejores grupos de la escena mundial muchas veces han logrado hacer lo que en circulos informaticos profesionales se creia imposible, como en el caso de los intros, que son demos de un tamaño insignificante, añadiendo un gran reto para realizarlo. A un programador de Demos se lo llama "Coder", (Realizador de Codigo).
Quizas el primer artista que hizo uso de esta nueva forma de arte fue Jaron Lanier, un pionero de la realidad virtual que expandio su uso hacia campos artisticos, dibujando las primeras bellas obras de arte multimedia. Los mejores grupos de demos se encuentran en Europa, especialmente en paises como Finlandia. Los Demos son la culminacion del arte digital, con todos las artes reunidas en una fantastica presentacion audiovisual. Música por computadora: Generalmente al hablar de musica por computadora se menciona el estandar MIDI, que permite conectar teclados a la computadora, sin embargo, la musica que aquí mencionaremos tiene otro nombre, musica MOD (Modulos), se desarrolló primero en la Amiga, la principal diferencia con la musica MIDI es que no necesitamos de un teclado para crearla, solo con la computadora basta, ademas, podemos definir nuestros propios instrumentos, con los sonidos que querramos, tecnicamente hablando, un MOD se compone por los instrumentos, que son grabaciones digitales de sonidos reales o sintetizados electronicamente, mas una partitura que indica como reproducirlos, en que orden, a que nota, a que volumen, y con la posibilidad de agregarle numerosos efectos, alcanzando una calidad muy superior a la del MIDI.
Lo más parecido al arte pictorico normal en la versión digital es el arte GFX (Graphics Effects), en el cual el artista utiliza la pantalla de su computadora como un lienzo electrónico, con las ventajas de que no debe gastar dinero en pinturas y su obra es facilmente distribuible través de las redes informaticas, ademas de que perdura eternamente y le puede realizar todos los cambios y versiones sin ningun temor. La otra categoria es el GFX 3D, hecho con programas de "render", basicamente son imágenes en 3 Dimensiones, el artista crea un mundo virtual en 3D y luego puede realizar animaciones dentro del mismo, o tomar "snapshots" o "fotografias" de su mundo. Aquí entra lo que generalmente se piensa cuando se menciona el Arte Digital.
El arte ASCII y ANSi: Quizas en un principio sea el menos atractivo de las artes digitales, sin embargo, a medida que uno aprende a apreciarlo, corre peligro de convertirse en uno de los miles de fanaticos dispersos en mundo entero. El arte ascii es basicamente el dibujo con caracteres ascii, en modo texto, se trata de desarrollar una pieza de arte utilizando al maximo las limitadas rusticas posibilidades que nos brinda la tabla ascii.
El ANSI puede entenderse al principio como un "ASCII extendido con colores", pero en realidad se formaron corrientes artisticas muy diferenciadas con una y otra técnica.
|
|