MoeBiuS - Música y Arte

MoeBiuS - Carlos Alfonsín

MP3 LINKS NOTAS EVENTOS CULTURA DJ FOTOGALERIA QUIEN ES MOEBIUS? ARTS ELECT. VINILOS/CDS DISCOS / ESPACIOS CULTURALES

Club del Techno & MoeBiuS - Más de 80 años de música electrónica.

- Hace mucho estabas en una banda ¿no?
- Sí, en Avec Soul. Con otro amigo mío que se llama Barnes y con Zoel que era la cantante. En vivo teníamos músicos invitados.
- ¿Qué hacías? ¿Eras DJ?

- No, yo componía la música. Soy un músico electrónico. No toco ningún instrumento virtual. Componía las líneas de bajo, las bases, las melodías. Aunque en el disco fue distinto. Hacíamos un boceto en la computadora, con samplers y agregando sonidos de algunos intrumentos, después invitaba a músicos amigos para que tocasen.

- ¿Eras de ponerle muchos filtros a los bajos? ¿O los dejabas pelados? Esos efectos tipo fooouuishh...
- Depende del tema. Pero en general, sí. Cuanto más cosas les hagas a los sonidos pelados, más tuyo va a ser el sonido. Igual en ese momento la música que hacíamos era una especie de soul. Cuando grabamos el álbum, la batería la grabó un batero. Daniel Melingo era el productor. El bajo lo tocó Flavio, el de los Cadillacs. También tocó la trompeta Flavio Etcheto y cantó Willy Crook.
- ¿En qué época fue eso?
- Los primeros temas que hicimos son del año 92, 93 y se editaron en el 94. No se editó en ninguna compañía. En esa época, una marca de ropa esponsoreaba a Soda Stereo, a Gustavo Cerati solista y a nosotros. Hicimos una especie de EP que tenía 4 temas y remixes. Después grabamos como 8 temas más. Uno de ellos se llamaba Quiet. Eightball, un sello independiente muy importante de música electrónica de New York, compró los derechos y salió la versión original con remixes de King Brit. Después salió un segundo maxi con remixes de Junior Vásquez. En ese momento él era el DJ número uno del mundo. Estábamos orgullosos, nunca soñamos que iba a pasar eso. Después la versión original la compró Sony y salió editado en un compilado. Ahí estaban varios artistas de Sony. Por ejemplo mi tema era el 7 y el 8 era de Jamiroquai.
- ¿Cómo llegás a ser un DJ?
- Yo trabajaba en cine y la música siempre fue mi hobby. Compraba muchos discos, tenía programas de radio... en las fiestas ponía discos. Si te gusta la música querés hacerla escuchar.
- ¿Cuál es la inquietud del DJ?
- Hacer disfrutar a los demás de las cosas que le gustan a él. Comunicarse a través de la música. La diferencia de unos con otros es el estilo, lo artístico.
- ¿Cuál fue tu primer gig?
- Se dio medio de casualidad. Un día me invitaron a una fiesta en una discoteca en la que siempre iban disc jockeys invitados. A los dueños les gustó lo que hice y me ofrecieron trabajo. Ahí me fui metiendo más. En el 91, empecé a trabajar en el Dorado. Fue un furor, era considerado como el mejor lugar de Buenos Aires para ir un jueves. Después empecé a trabajar en eventos, desfiles, en el Cielo. Fue una cadena de cosas que no paró más.
- ¿Los DJ's tocan o no tocan?
- Muchas veces a los músicos no les gusta que nosotros digamos que tocamos en vivo, pero si vos te fijás en los equipos de sonido, hasta en un grabador dice Play, entonces desde que apretás Play estás tocando. Nosotros no decimos que estamos tocando ningún instrumento, ponemos un disco atrás del otro. Pero en el momento que vos armás un bloque de música, la gente no baila un tema, baila una secuencia de temas que vos estás eligiendo. Eso hace que vos tengas ganas de bailar o no.
.- Qué música pasás?
- Depende un poco del lugar, del horario. Tenés posibilidades de poner distintos estilos de música. En Cream en el mar que es en la playa al atardecer, hay momentos de música muy tranquila, pongo algo distinto para la caída del sol, de pronto levanto un poco... Depende. Hay otros DJ's que se dedican a un estilo específico. Yo no.
- ¿Qué es un warm up?
- Cuando tocás temprano, cuando vas calentando la pista. Ahí vas despacio, arrancás abajo y vas subiendo hasta que la pista se arma. No es lo mismo que tocar en el medio de la noche.
- ¿Qué es el minimal?
- El minimal rescata pocos ingredientes, la diferencia de sonidos, los pulsos por minuto... No significa que la música sea más light. En todos los estilos hay minimal.
- Para fomentar la polémica ¿qué DJ's locales lo logran y quiénes no?
- Acá tenemos muchísimas visitas de DJ's y mucha gente que viaja y te das cuenta que los DJ's locales son muy buenos. Hay un muy buen nivel técnico y la música llega muy rápido. Lo que nos falta es acceso a promos. En cuanto a la técnica, acá hay disc jockeys buenísimos y en varios estilos diferentes. Cattáneo, Zuker, Ro-K... hacen mover a la gente.
- ¿Hay competencia entre DJ's locales?
-Yo no soy competitivo con mis colegas. Todos los que arrancamos desde el principio, tuvimos que apoyarnos porque inventamos un montón de cosas que no había. Fue una movida de mucha gente que fue creciendo.
- ¿Y los que se subieron al carro hace un par de años?
- A ellos se les hizo más accesible porque ya hay un mercado existente que antes no había. Pero a la vez se les hace difícil porque no hay tantos lugares para tocar. Pero es lo que sucede en cualquier profesión.
- ¿El CD es considerado como un juguete para el DJ?
- Es un formato hogareño. Un CD podés usarlo en cualquier lado, pero en la música electrónica sale primero el vinilo. Yo sólo trabajo con vinilos, pero si hago un tema en mi casa con la computadora y lo quiero pasar en algún lado, lo grabo en CD.
- ¿Pasás temas propios en tus sets?
- Y... a veces he pasado. La respuesta fue buena, pero soy medio reacio a pasar mis cosas, me da un poco de vergüenza.
- ¿Salís a tocar con un menú armado de 40 discos?
- No. Llevo mucho más, no ando con sets preplaneados. Como estás haciendo algo en vivo, no podés prever cómo va a ser esa noche, podés hacer un pronóstico pero nunca sabés.
- Te vas a una isla. ¿Qué diez discos te llevás?
- Nooooo... son muy pocos discos. Pero me llevaría 10 compilados de distintos estilos.
- ¿Es un mito lo de la chica de la cabina?
- Yo no hago subir chicas a la cabina, y normalmente cuando paso música estoy muy concentrado mezclando.
- Insisto. En noches de ultra dance y euforia, ¿nunca se te plantó una chica en la cabina?
- Bueno, el DJ es una figura muy expuesta, está haciendo bailar a mucha gente y a mucha gente le atrae. Yo ahora estoy de novio y mucha bola no doy. Pero es verdad, no es ningún mito.

Agustín Riso (fuente:elfoco.com)

© MoeBiuS OnLine Group.

Hosted by www.Geocities.ws

1