| -
Hace mucho estabas en una banda ¿no? |
| -
Sí, en Avec Soul. Con otro amigo mío que se llama Barnes y
con Zoel que era la cantante. En vivo teníamos músicos
invitados. |
-
¿Qué hacías? ¿Eras DJ?
-
No, yo componía la música. Soy un músico electrónico. No
toco ningún instrumento virtual. Componía las líneas de
bajo, las bases, las melodías. Aunque en el disco fue
distinto. Hacíamos un boceto en la computadora, con
samplers y agregando sonidos de algunos intrumentos, después
invitaba a músicos amigos para que tocasen.
|
| -
¿Eras de ponerle muchos filtros a los bajos? ¿O los
dejabas pelados? Esos efectos tipo fooouuishh... |
| - Depende del tema. Pero en general, sí. Cuanto más cosas les hagas a los sonidos pelados, más tuyo va a ser el sonido. Igual en ese momento la música que hacíamos era una especie de soul. Cuando grabamos el álbum, la batería la grabó un batero. Daniel Melingo era el productor. El bajo lo tocó Flavio, el de los Cadillacs. También tocó la trompeta Flavio Etcheto y cantó Willy Crook. |
| -
¿En qué época fue eso? |
-
Los primeros temas que hicimos son del año 92, 93 y se
editaron en el 94. No se editó en ninguna compañía. En
esa época, una marca de ropa esponsoreaba a Soda Stereo, a
Gustavo Cerati solista y a nosotros. Hicimos una especie de
EP que tenía 4 temas y remixes. Después grabamos como 8
temas más. Uno de ellos se llamaba Quiet. Eightball, un
sello independiente muy importante de música electrónica
de New York, compró los derechos y salió la versión
original con remixes de King Brit. Después salió un
segundo maxi con remixes de Junior Vásquez. En ese momento
él era el DJ número uno del mundo. Estábamos orgullosos,
nunca soñamos que iba a pasar eso. Después la versión
original la compró Sony y salió editado en un compilado.
Ahí estaban varios artistas de Sony. Por ejemplo mi tema
era el 7 y el 8 era de Jamiroquai. |
| -
¿Cómo llegás a ser un DJ? |
| -
Yo trabajaba en cine y la música siempre fue mi hobby.
Compraba muchos discos, tenía programas de radio... en las
fiestas ponía discos. Si te gusta la música querés
hacerla escuchar. |
| -
¿Cuál es la inquietud del DJ? |
| -
Hacer disfrutar a los demás de las cosas que le gustan a él.
Comunicarse a través de la música. La diferencia de unos
con otros es el estilo, lo artístico. |
| -
¿Cuál fue tu primer gig? |
-
Se dio medio de casualidad. Un día me invitaron a una
fiesta en una discoteca en la que siempre iban disc jockeys
invitados. A los dueños les gustó lo que hice y me
ofrecieron trabajo. Ahí me fui metiendo más. En el 91,
empecé a trabajar en el Dorado. Fue un furor, era
considerado como el mejor lugar de Buenos Aires para ir un
jueves. Después empecé a trabajar en eventos, desfiles, en
el Cielo. Fue una cadena de cosas que no paró más. |
| -
¿Los DJ's tocan o no tocan? |
-
Muchas veces a los músicos no les gusta que nosotros
digamos que tocamos en vivo, pero si vos te fijás en los
equipos de sonido, hasta en un grabador dice Play, entonces
desde que apretás Play estás tocando. Nosotros no decimos
que estamos tocando ningún instrumento, ponemos un disco
atrás del otro. Pero en el momento que vos armás un bloque
de música, la gente no baila un tema, baila una secuencia
de temas que vos estás eligiendo. Eso hace que vos tengas
ganas de bailar o no. |
| .-
Qué música pasás? |
| -
Depende un poco del lugar, del horario. Tenés posibilidades
de poner distintos estilos de música. En Cream en el mar
que es en la playa al atardecer, hay momentos de música muy
tranquila, pongo algo distinto para la caída del sol, de
pronto levanto un poco... Depende. Hay otros DJ's que se
dedican a un estilo específico. Yo no. |
| -
¿Qué es un warm up? |
| -
Cuando tocás temprano, cuando vas calentando la pista. Ahí
vas despacio, arrancás abajo y vas subiendo hasta que la
pista se arma. No es lo mismo que tocar en el medio de la
noche. |
| -
¿Qué es el minimal? |
| -
El minimal rescata pocos ingredientes, la diferencia de
sonidos, los pulsos por minuto... No significa que la música
sea más light. En todos los estilos hay minimal. |
| -
Para fomentar la polémica ¿qué DJ's locales lo logran y
quiénes no? |
| -
Acá tenemos muchísimas visitas de DJ's y mucha gente que
viaja y te das cuenta que los DJ's locales son muy buenos.
Hay un muy buen nivel técnico y la música llega muy rápido.
Lo que nos falta es acceso a promos. En cuanto a la técnica,
acá hay disc jockeys buenísimos y en varios estilos
diferentes. Cattáneo, Zuker, Ro-K... hacen mover a la
gente. |
| -
¿Hay competencia entre DJ's locales? |
| -Yo
no soy competitivo con mis colegas. Todos los que arrancamos
desde el principio, tuvimos que apoyarnos porque inventamos
un montón de cosas que no había. Fue una movida de mucha
gente que fue creciendo. |
| -
¿Y los que se subieron al carro hace un par de años? |
| -
A ellos se les hizo más accesible porque ya hay un mercado
existente que antes no había. Pero a la vez se les hace difícil
porque no hay tantos lugares para tocar. Pero es lo que
sucede en cualquier profesión. |
| -
¿El CD es considerado como un juguete para el DJ? |
| -
Es un formato hogareño. Un CD podés usarlo en cualquier
lado, pero en la música electrónica sale primero el
vinilo. Yo sólo trabajo con vinilos, pero si hago un tema
en mi casa con la computadora y lo quiero pasar en algún
lado, lo grabo en CD. |
| -
¿Pasás temas propios en tus sets? |
| -
Y... a veces he pasado. La respuesta fue buena, pero soy
medio reacio a pasar mis cosas, me da un poco de vergüenza. |
| -
¿Salís a tocar con un menú armado de 40 discos? |
| -
No. Llevo mucho más, no ando con sets preplaneados. Como
estás haciendo algo en vivo, no podés prever cómo va a
ser esa noche, podés hacer un pronóstico pero nunca sabés. |
| -
Te vas a una isla. ¿Qué diez discos te llevás? |
| -
Nooooo... son muy pocos discos. Pero me llevaría 10
compilados de distintos estilos. |
| -
¿Es un mito lo de la chica de la cabina? |
| -
Yo no hago subir chicas a la cabina, y normalmente cuando
paso música estoy muy concentrado mezclando. |
| -
Insisto. En noches de ultra dance y euforia, ¿nunca se te
plantó una chica en la cabina? |
| -
Bueno, el DJ es una figura muy expuesta, está haciendo
bailar a mucha gente y a mucha gente le atrae. Yo ahora
estoy de novio y mucha bola no doy. Pero es verdad, no es
ningún mito. |
|
Agustín Riso
(fuente:elfoco.com) |