MoeBiuS - Música y Arte

MoeBiuS - Derivaciones de la Música Electrónica

MP3 LINKS NOTAS EVENTOS CULTURA DJ FOTOGALERIA QUIEN ES MOEBIUS? ARTS ELECT. VINILOS/CDS DISCOS / ESPACIOS CULTURALES

Club del Techno & MoeBiuS - Más de 80 años de música electrónica.

Compositores e inventores

El movimiento "The Art of Noise" de principios de siglo fue lo que de verdad dio a luz a lo que se llama hoy cultura rave, mediante composiciones inspiradas por el vaivén mecánico y eléctrico de la ciudad. Haciendo cajas caseras, a las cuales incorporaban los sonidos de sirenas, cornetas y pitos, estos futuristas ya estaban haciendo tecno pero sin la incorporación de beats. Al avanzar el Fatboy Slimsiglo, compositores como Pierre Schaeffer y Pierre Henry comenzaron a cortar y pegar cintas magnéticas (un ejemplo antiguo del sampling) para crear piezas con pedazos de sonidos provenientes de distintas fuentes. Antes de que los djs de clubs usaran platos (turntables) de velocidad variable, Luigi Russolo y el compositor americano John Cage incorporaban tanto como 42 platos en una sola pieza. Estas han sido sampleadas o remezcladas por artistas contemporáneos, como Irresistible Force, Dj Spooky, Fatboy Slim y Coldcut, entre otros.

TENDENCIAS

Minimalismo

A principios y mediados del siglo, los vanguardistas se convirtieron en precursores de la instrumentación de la música dance electrónica, y continuaron sus experimentos durante los 60 y 70. También debemos agregar a Brian Eno, el productor y músico pop que "inventó" el término de música Ambient en 1978, sacando álbumes como Music For Films and Ambient I y Music for Airports. Eno compuso melodías complejas que podían ser usadas como música de fondo.

KraftwerkKraut Rock

En los últimos años, casi todos los grupos alemanes de rock progresivo han sido influenciados por Kraftwerk: Can, Faust, Tangerine Dream y Cluster. A finales de los 60 y principios de los 70 estos rockeros comenzaron a experimentar con sintetizadores y osciladores, y crearon música psicodélica del espacio exterior –trips de drogas y tecnología–, de los cuales todos se mantienen como temas principales de la música electrónica.

Kraftwerk podría ser el único y más importante precursor de la música electrónica. También podrían ser los originales artistas desconocidos, que siempre usaron robots como reemplazo en fotos y en tarima. Crearon música pop electrónica impecable que aún suena bien hoy en día. Fueron los discos de Kraftwerk que utilizó y sampleó Afrika Bambataa, para crear uno de los primeros grandes hits del electro/rap, Planet Rock. Era Kraftwerk lo que estaba escuchando la gente de Detroit cuando se les ocurrió su propia variación de la misma: el Tecno.

Dub

Usando el estudio de grabación como instrumento, los pioneros del dub jamaiquino (King Tubby, Lee "Scratch" Perry y Sly and Robbie) trabajaron al revés. Tomaron los éxitos del reggae y le quitaban básicamente todo menos la batería y los bajos. Luego tomaban los pedazos y agregaban ecos de guitarras, reverberaciones y cualquier sonido espacial. La cultura del dub y el reggae giraban alrededor de los Sound Systems, y viajaban de ciudad en ciudad mientras los presentadores cantaban sobre la música, cosa que tuvo mucha influencia en los principios del rap. En casi cualquier subgénero de la música electrónica, –ya sea drum and bass, ambient, tecno– hay algo que remite a la música dub.

Disco

Antes de que Saturday Night Fever lograra que la música disco surgiera de los clubs de gays y negros, había mucha innovación. Entre las influencias más grandes está Giorgio Moroder, quien le agregó esas dulces tonalidades a los himnos de Donna Summer. El instrumental de Hot Butter Popcorn sonaba como tecno antes de que el término tuviera significado alguno. Tan importante como la música fue la manera en que el disco music transformó la vida nocturna de los clubs.

Synth Pop

Evolucionando del punk a finales de los 70, surge el New Wave, el cual se transforma mucho antes de tener una influencia en la música electrónica. Bandas de la época son New Order, Depeche Mode y Yaz, en particular; aunque también hay que agregar a aquellas agrupaciones que heredaron la obsesión por la tecnología de Kraftwerk: Gary Numan, The Art of Noise, DAF, Yello y Yellow Magic Orchestra, sin olvidar los grupos industriales que le agregaron un lado más duro a la música electrónica: Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle, Ministry y Front 242.

Electrofunk

Se podría decir que el Electrofunk tomó al disco y reemplazó a las divas con robots. Zapp, Parliament Funkadelic y Prince ayudaron a pavimentar el camino para grupos de principios de los 80, como Afrika Bambaataa, Uncle Jam´s Army, Mantronix, Newcleus, George Kranz y World Class Wreckin´ Kru, los cuales construían canciones con sintetizadores, drum machines, sampleos de James Brown y vocales humanas sintetizadas a través de un "vocoder". Esta fue la respuesta de los negros ante Kraftwerk, demostrando que el funk podía ser tocado por máquinas al igual que el rock. En esta era también fueron importantes los primeros discos de Break Beat.

House

Chicago, 1984. The Warehouse es considerado normalmente como el lugar donde comenzó la movida de la música electrónica moderna. Ahí el disco nunca murió, simplemente se fue al underground. Marshall Jefferson, Steve "Silk" Hurley, Jamie Principle, Farley "Jackmaster" Funk y otros retiraron el pop y comenzaron a usar melodías de piano, ritmos latinos, baterías y bajos muy, muy profundos. En The Warehouse, el dj Frankie Knuckles le agregaba sus efectos y baterías a los hits de música club. Al contrario de los estilos anteriores, la música House continúa creciendo.

Tecno (Detroit)

Carl CraigSi en el House se trata del momento, el Tecno trata del futuro gracias (en gran parte) a Electryfyin' Mojo, un dj que dio a conocer a Kraftwerk, New Order y Devo a los jóvenes de Detroit. Comenzaron a hacer música mas rápida incorporando cada vez más funk y house y creando así el primer hit de tecno en 1989: Big Fun, de Inner City. Esos djs continúan sacando singles y álbumes al tiempo que se les une una nueva generación de compositores de Detroit como: Carl Craig, Jeff Mills, Richie Hawtkin y Kenny Larkin, los cuales llevan la música a un nivel de abstracción cada vez mayor.

Acid House

Acid Trax es el nombre de una disquera de house en Chicago. No se sabe si se refiere a los altos sonidos que creaban los 303 (sintetizadores de bajo) o si se refiere a la droga alucinógena. Cuando los djs ingleses regresaron de Chicago con muchos de los discos de Acid Trax, a finales de los 80, empezaron a crear su propio acid house tomando esos ritmos importados y agregándole sampleos de televisión, efectos y sonidos, ayudados además por la droga traída de Norteamérica: el "écstasy". La juventud inglesa se congregó alrededor de la música sin importar la raza, edad o cultura y así celebraron su propio verano del amor en 1988. Aquí participaron djs como Danny Rampling y Paul Oakenfold, y bandas como A Guy Calle Gerald, 808 State y T-Coy.

Tecno (Inglaterra)

Grandes capos de la droga, artículos de prensa, redadas de policías y leyes prohibiendo reuniones sin permiso, obligan al movimiento a volver al underground, en donde se transformó en el tecno que conocemos y amamos hoy en día. Esta vez la inspiración no fue Chicago, sino Detroit. Ya que la era de raves gigantescos había terminado, las fiestas volvían a los pequeños clubs donde se podía dirigir a un público más específico: había sitios para house, drum and bass, harcore, etc. La música se regó por toda Europa, llegó a Asia y, finalmente, volvió a Estados Unidos en donde muchos músicos, anteriormente ignorados por la industria, consiguen contratos con las grandes disqueras (Josh Wink, Crystal Method entre otros).

Ambient

Como consumían drogas y bailaban durante toda la noche, los chicos necesitaban un lugar de descanso. Así nació el chill-out, donde los oídos y mentes eran estimulados mientras los pies descansaban. Alex Paterson, de The Orb, se imaginó haber escuchado algo nuevo en una mezcla de Tony Humphries y comenzó a mezclar música dance con sonidos de trenes, animales y otros. Finalmente, la música dance se había librado de la tiranía de los beats con canciones como 3 AM Eternal, de KLF. Otros artistas, como Irresistible Force, Future Sound of London y Aphex Twin ayudaron en el progreso de la movida.

EBTGJungle

El choque entre jóvenes enamorados del hip hop y djs que tocaban acid house –como Fabio y Grooverider, que querían algo más rápido, duro y oscuro– produjo la respuesta inglesa del rap ante el dub: el Jungle. Este contenía vocales de MCs de reggae, líneas de bajo muy profundas y baterías que eran distorsionadas de cualquier modo posible. En 1994, el Jungle fue sacado de los barrios e introducido al mercado, donde artistas desde David Bowie hasta U2 y Everything But The Girl lo usaron en su música. Como el tecno, el Jungle (ahora conocido como Drum and Bass) se dividió en varios subgéneros: tech step, jump up, hard step y jazz step, entre otros.

Interim

Mientras todos estos géneros estaban siendo creados, variaciones de los mismos creaban a su vez sub-géneros interesantes. De sampleos de los sonidos Electro y Hip-Hop nacía el BreakBeat y todas sus variantes. El Tecno se ponía melódico y sutil dando paso al Trance, que emigró hasta India y de mano de la nota psicodélica post-hippie creaba el Goa Trance, con sonoridades mucho más profundas y mentales. Cuando el Tecno se aceleraba y se le añadían sonidos más oscuros se creaba el Hardcore, que cada vez se aceleró más dando paso al Gabber y Speedcore y que retomando los sonidos Tecno (sin la parte oscura y pesada) y añadiendo breakbeats creaban el Spiral Tecno.

El Futuro

La electrónica es un género que como el Jazz, Blues o Rock'n'Roll, llegó para establecerse. Cada día observamos mas innovación, mas creatividad y nuevas maneras de componer, que a su vez crean nuevos sub-géneros y formas. Las bases están sentadas y ahora lo que hay es experimentación a todo nivel. Desde el House hasta el Drum'n'bass y Spiral-tekno han pasado muchas cosas y seguramente oiremos y bailaremos cada vez nuevos, mejores y mas interesantes temas.

House

La música House lo inició todo. A principios de los años 80, djs de Chicago y Nueva York comenzaron a jugar con canciones de Kraftwerk, que mezclaban con viejas piezas de disco y soul para luego fundirlas con el sonido de un nuevo aparato electrónico: la batería electrónica 808 de la Roland (que encajaba perfectamente en sus sets). El sonido limpio de estos drums, combinado con las delicadas voces del soul, le dieron a las fiestas una increíble energía que bautizarían con el nombre de House, pues fue en la discoteca "The Warehouse" de Chicago donde estas sonoridades entrarían en escena por primera vez. Esta música fue evolucionando y adquiriendo ese sonido "feliz" que la caracteriza, con acordes de piano, vocales femeninas y lineas de bajo movidas. Este estilo llegó a su peak hacia finales de esa década, dándole inicio a todos los demás géneros dentro del estilo house que incluyen mutaciones con los prefijos deep, funky, vocal, filtred, hard, dub y tek, por citar sólo algunos.

Acid House

El Acid House fue el siguiente paso evolutivo en la historia del rave como movimiento. Se desarrolló cuando al House se le añadieron sonoridades del Roland TB-303: un sintetizador —bajo eléctrico— que, al acelerar y alterar sus frecuencias, adquiere un sonido líquido que denominaron Acid. El Acid House, aunque emergió también en Chicago, se desarrolló hacia finales de los 80s en Inglaterra, y fue el real generador de las fiestas rave –originalmente denominadas "acid parties"– que tuvieron como cuna mítica la isla de Ibiza en el verano del 87.

Techno/Tecno

Los raíces del Tecno son, inclusive, anteriores al House pues fueron grupos como Kraftwerk, Parliament Funkadelic, Afrika Bambaataa y Cybotron, los que sentaron las bases de la sonoridad elecrónica que lo caracteriza. El término Tecno como tal se le atribuye a la ciudad de Detroit, donde grupos –como Model 500– hicieron característico el sonido electrónico generado con instrumentos analógicos, como la Roland TR-808. Este estilo carece de voces y se centra casi principalmente en la rítmica. El Tecno de Detroit logró colarse a Inglaterra y fue adquiriendo tonos un poco más fuertes, transformándose finalmente en nuevos géneros, como el Acid Tecno (que incorpora el acid de la TB-303), el TekHouse (mezclado con house), el Hardtekno (más fuerte), y otros más.

Hardcore Tecno

Es un Tecno un poco más fuerte y rápido, que combina elementos industriales y nuevas formas de armar los ritmos. Es, digamos, el equivalente a la música "metal" del Tecno. Este estilo atrajo un nuevo tipo de gente a las fiestas: el público industrial y metal. También es la base sobre la cual de desarrollaron otros géneros, como el Jungle, y más concretamente el Gabber (muy acelerado y oscuro), el Speedcore (mas rápido y fuerte) y el Spiraltekno (que combina ritmos rápidos con sonoridades acid, tecno y jungle).

Brekbeat

El Breakbeat se entiende mejor como una música que se nutre de sampleos de ritmos hip-hop, funk y electro, y que luego se modifican e intervienen para crear los denominados "breaks". La cultura Breakbeat es extensa y tiene sus raíces directas en el Electro de principios de los años 80 y el Hip-hop. Alcanza su expansión más importante cuando se incorporan estos breakbeats al Hardcore Tecno, con sus tonalidades oscuras y rápidas que poco a poco irían derivando en un nuevo estilo: el Jungle, posteriormente denominado Drum’n’Bass. Sin embargo, el Breakbeat se mantiene como un ritmo propio y comienza a nutrir nuevas formas y sub-géneros: el Bigbeat (bailable y fuerte), el Acidbreak (con TB-303s), el Electrobreak (mas sintético), el Funkybreak (con elementos funk) y algunos otros.

Drum´n´Bass

El Drum’n’Bass es tal vez una de las expresiones mas novedosas del Tecno, porque toma elementos de varias culturas y hace un sonido propio muy peculiar y definido. Originalmente denominado Jungle, es una música cuya base rítmica son sampleos de Hip-hop y del Reggae, acelerados y manipulados, que sirven para construir un ambiente en el que predomina la utilización de instrumentos de percusión sobre un piso que usualmente es hecho con bajos fuertes y prolongados. El Jungle también incorpora elementos de la cultura Reggae y, muchas veces, tiene líricas estilo Hip-hop o Ragga. Es así que el Jungle tomó un sonido predominantemente Ragga, y el Drum’n’bass empezó a perfilarse con cadencias más oscuras para dar partida a otros estilos, como el Darkstep (oscuro, medio industrial), el Techstep (muy sintético), el Jazzstep (melódico, jazzy), el Jump-up (muy bailable, simple y a la vez fuerte) y otros más.

Trip-Hop

EL Trip-Hop adopta este nombre porque se le considera un tipo de Hip-Hop experimental y más instrumental. Surgió en la ciudad de Bristol, Inglaterra a finales de los 80. Es un estilo downtempo, el beat promedio es entre 70 y 99 bpm y es una fusión compleja con sonidos reggae, jazz y hasta jungle pero que utiliza como base principal el hip-hop lento. Este estilo posee elementos muy particulares que lo distinguen de cualquier otro, por un lado sus vocales, muy características y por otro que la base musical contiene una gran variedad de efectos, sonidos intercalados, delays y tratamientos que la hacen evocar muchas emociones a la vez, que van desde lo melancólico, desesperado y siniestro hasta sensaciones elevadas y espirituales.

Trance

El Trance es un estilo que se genera cuando el Tecno se hace un poco más suave y melódico. No tiene las voces características del house pero conserva esa sensasión "happy" del mismo. Su característica progresión lo hace extremadamente bailable y fácil de digerir. Gracias a eso fue que rápidamente se hizo popular en Europa y dio pie a otros sub-generos, como el AcidTrance (con TB-303s) y el HardTrance (más fuerte).

Goa Trance

El Goa Trance es un estilo que está directamente ligado a las "acid parties" al aire libre. Surge en Goa, India, lugar donde muchas comunidades hippies habitan y al que los europeos suelen ir de vacaciones. Goa es un sitio legendario dentro de la cultura psicodélica, refugio de muchos de los hippies de los años 60s, que se cansaron de la cultura y forma de vida de las sociedades y se retiraron a esta paradisíaca playa a meditar. Esta gente comienza a celebrar fiestas psicodélicas, con mezclas musicales que iban del Acid Rock al Reggae y también con esa nueva sonoridad Tecno. Buena parte de los turistas que viajaron a Goa, a principios de los años 90, llevaron consigo musica trance y comienzaron a mezclarla con las sonoridades psicodélicas, y así crearon de esta forma un nuevo género muy bien definido. El ritmo es muy parecido al del trance, pero las melodías y armonías se comienzan a poner mas complejas pues se llenan de delays y sonidos psicodélicos. El Goa Trance, con el tiempo, se transformó en lo que hoy se llama Psychedelic Trance, que es un poco más fuerte y rápido. Esta es una cultura con un estilo muy particular de fiestas, siendo su fuerte las que se hacen al aire libre que duran toda la noche y hasta el amanecer.

Ambient

Dentro de la electrónica, el Ambient es una música cuyo propósito es crear un ámbito sonoro más mental y hacer un descanso a los ritmos rápidos y al baile. La idea es descansar y relajarse, mas que bailar sin parar. También tiene formas distintas que van desde lo oscuro y profundo a lo melódico y sutil.

Tribal

Es una música que incorpora elementos rítmicos y sonidos de culturas tribales, indígenas y, en parte, de la World Music. Es bastante libre y abierto, y suele mezclarse tambien dentro de otros géneros. Una característica del Tribal es que es ejecutado usualmente en vivo, con instrumentos de percusión reales, sumados a todo el aparataje electrónico.

Leguizamo S. (fuente:electronica.yeyeye.com.ar)

© MoeBiuS OnLine Group.

Hosted by www.Geocities.ws

1