|
MoeBiuS - Derivaciones de la Música Electrónica |
|
|
MP3 LINKS NOTAS EVENTOS CULTURA DJ FOTOGALERIA QUIEN ES MOEBIUS? ARTS ELECT. VINILOS/CDS DISCOS / ESPACIOS CULTURALES |
|
|
Club del Techno & MoeBiuS - Más de 80 años de música electrónica. |
Compositores
e inventores
El
movimiento "The Art of Noise" de principios de siglo fue lo
que de verdad dio a luz a lo que se llama hoy cultura rave, mediante
composiciones inspiradas por el vaivén mecánico y eléctrico de la
ciudad. Haciendo cajas caseras, a las cuales incorporaban los sonidos de
sirenas, cornetas y pitos, estos futuristas ya estaban haciendo tecno
pero sin la incorporación de beats. Al avanzar el TENDENCIAS Minimalismo A
principios y mediados del siglo, los vanguardistas se convirtieron en
precursores de la instrumentación de la música dance electrónica, y
continuaron sus experimentos durante los 60 y 70. También debemos
agregar a Brian Eno, el productor y músico pop que "inventó"
el término de música Ambient en 1978, sacando álbumes como Music For
Films and Ambient I y Music for Airports. Eno compuso melodías
complejas que podían ser usadas como música de fondo.
En
los últimos años, casi todos los grupos alemanes de rock progresivo
han sido influenciados por Kraftwerk: Can, Faust, Tangerine Dream y
Cluster. A finales de los 60 y principios de los 70 estos rockeros
comenzaron a experimentar con sintetizadores y osciladores, y crearon música
psicodélica del espacio exterior –trips de drogas y tecnología–,
de los cuales todos se mantienen como temas principales de la música
electrónica. Kraftwerk
podría ser el único y más importante precursor de la música electrónica.
También podrían ser los originales artistas desconocidos, que siempre
usaron robots como reemplazo en fotos y en tarima. Crearon música pop
electrónica impecable que aún suena bien hoy en día. Fueron los
discos de Kraftwerk que utilizó y sampleó Afrika Bambataa, para crear
uno de los primeros grandes hits del electro/rap, Planet Rock. Era
Kraftwerk lo que estaba escuchando la gente de Detroit cuando se les
ocurrió su propia variación de la misma: el Tecno. Dub Usando
el estudio de grabación como instrumento, los pioneros del dub
jamaiquino (King Tubby, Lee "Scratch" Perry y Sly and Robbie)
trabajaron al revés. Tomaron los éxitos del reggae y le quitaban básicamente
todo menos la batería y los bajos. Luego tomaban los pedazos y
agregaban ecos de guitarras, reverberaciones y cualquier sonido
espacial. La cultura del dub y el reggae giraban alrededor de los Sound
Systems, y viajaban de ciudad en ciudad mientras los presentadores
cantaban sobre la música, cosa que tuvo mucha influencia en los
principios del rap. En casi cualquier subgénero de la música electrónica,
–ya sea drum and bass, ambient, tecno– hay algo que remite a la música
dub. Disco Antes
de que Saturday Night Fever lograra que la música disco surgiera de los
clubs de gays y negros, había mucha innovación. Entre las influencias
más grandes está Giorgio Moroder, quien le agregó esas dulces
tonalidades a los himnos de Donna Summer. El instrumental de Hot Butter
Popcorn Synth
Pop Evolucionando
del punk a finales de los 70, surge el New Wave, el cual se transforma
mucho antes de tener una influencia en la música electrónica. Bandas
de la época son New Order, Depeche Mode y Yaz, en particular; aunque
también hay que agregar a aquellas agrupaciones que heredaron la obsesión
por la tecnología de Kraftwerk: Gary Numan, The Art of Noise, DAF,
Yello y Yellow Magic Orchestra, sin olvidar los grupos industriales que
le agregaron un lado más duro a la música electrónica: Cabaret
Voltaire, Throbbing Gristle, Ministry y Front 242. Electrofunk Se podría decir que el Electrofunk tomó al disco y reemplazó a las divas con robots. Zapp, Parliament Funkadelic y Prince ayudaron a pavimentar el camino para grupos de principios de los 80, como Afrika Bambaataa, Uncle Jam´s Army, Mantronix, Newcleus, George Kranz y World Class Wreckin´ Kru, los cuales construían canciones con sintetizadores, drum machines, sampleos de James Brown y vocales humanas sintetizadas a través de un "vocoder". Esta fue la respuesta de los negros ante Kraftwerk, demostrando que el funk podía ser tocado por máquinas al igual que el rock. En esta era también fueron importantes los primeros discos de Break Beat.
Chicago,
1984. The Warehouse es considerado normalmente como el lugar donde
comenzó la movida de la música electrónica moderna. Ahí el disco
nunca murió, simplemente se fue al underground. Marshall Jefferson,
Steve "Silk" Hurley, Jamie Principle, Farley
"Jackmaster" Funk y otros retiraron el pop y comenzaron a usar
melodías de piano, ritmos latinos, baterías y bajos muy, muy
profundos. En The Warehouse, el dj Frankie Knuckles le agregaba sus
efectos y baterías a los hits de música club. Al contrario de los
estilos anteriores, la música House continúa creciendo. Tecno
(Detroit)
Acid
House
Tecno
(Inglaterra)
Ambient Como
consumían drogas y bailaban durante toda la noche, los chicos
necesitaban un lugar de descanso. Así nació el chill-out, donde los oídos
y mentes eran estimulados mientras los pies descansaban. Alex Paterson,
de The Orb, se imaginó haber escuchado algo nuevo en una mezcla de Tony
Humphries y comenzó a mezclar música dance con sonidos de trenes,
animales y otros. Finalmente, la música dance se había librado de la
tiranía de los beats con canciones como 3 AM Eternal, de KLF. Otros
artistas, como Irresistible Force, Future Sound of London y Aphex Twin
ayudaron en el progreso de la movida.
El
choque entre jóvenes enamorados del hip hop y djs que tocaban acid
house –como Fabio y Grooverider, que querían algo más rápido, duro
y oscuro– produjo la respuesta inglesa del rap ante el dub: el Jungle.
Este contenía vocales de MCs de reggae, líneas de bajo muy profundas y
baterías que eran distorsionadas de cualquier modo posible. En 1994, el
Jungle fue sacado de los barrios e introducido al mercado, donde
artistas desde David Bowie hasta U2 y Everything But The Girl lo usaron
en su música. Como el tecno, el Jungle (ahora conocido como Drum and
Bass) se dividió en varios subgéneros: tech step, jump up, hard step y
jazz step, entre otros. Interim Mientras todos estos géneros estaban siendo creados, variaciones de los mismos creaban a su vez sub-géneros interesantes. De sampleos de los sonidos Electro y Hip-Hop nacía el BreakBeat y todas sus variantes. El Tecno se ponía melódico y sutil dando paso al Trance, que emigró hasta India y de mano de la nota psicodélica post-hippie creaba el Goa Trance, con sonoridades mucho más profundas y mentales. Cuando el Tecno se aceleraba y se le añadían sonidos más oscuros se creaba el Hardcore, que cada vez se aceleró más dando paso al Gabber y Speedcore y que retomando los sonidos Tecno (sin la parte oscura y pesada) y añadiendo breakbeats creaban el Spiral Tecno. El Futuro La
electrónica es un género que como el Jazz, Blues o Rock'n'Roll, llegó
para establecerse. Cada día observamos mas innovación, mas creatividad
y nuevas maneras de componer, que a su vez crean nuevos sub-géneros y
formas. Las bases están sentadas y ahora lo que hay es experimentación
a todo nivel. Desde el House hasta el Drum'n'bass y Spiral-tekno han
pasado muchas cosas y seguramente oiremos y bailaremos cada vez nuevos,
mejores y mas interesantes temas. House La
música House lo inició todo. A principios de los años 80, djs de
Chicago y Nueva York comenzaron a jugar con canciones de Kraftwerk, que
mezclaban con viejas piezas de disco y soul para luego fundirlas con el
sonido de un nuevo aparato electrónico: la batería electrónica 808 de
la Roland (que encajaba perfectamente en sus sets). El sonido limpio de
estos drums, combinado con las delicadas voces del soul, le dieron a las
fiestas una increíble energía que bautizarían con el nombre de House,
pues fue en la discoteca "The Warehouse" de Chicago donde
estas sonoridades entrarían en escena por primera vez. Esta música fue
evolucionando y adquiriendo ese sonido "feliz" que la
caracteriza, con acordes de piano, vocales femeninas y lineas de bajo
movidas. Este estilo llegó a su peak hacia finales de esa década, dándole
inicio a todos los demás géneros dentro del estilo house que incluyen
mutaciones con los prefijos deep, funky, vocal, filtred, hard, dub y
tek, por citar sólo algunos. Acid
House El
Acid House fue el siguiente paso evolutivo en la historia del rave como
movimiento. Se desarrolló cuando al House se le añadieron sonoridades
del Roland TB-303: un sintetizador —bajo eléctrico— que, al
acelerar y alterar sus frecuencias, adquiere un sonido líquido que
denominaron Acid. El Acid House, aunque emergió también en Chicago, se
desarrolló hacia finales de los 80s en Inglaterra, y fue el real
generador de las fiestas rave –originalmente denominadas "acid
parties"– que tuvieron como cuna mítica la isla de Ibiza en el
verano del 87. Techno/Tecno Los
raíces del Tecno son, inclusive, anteriores al House pues fueron grupos
como Kraftwerk, Parliament Funkadelic, Afrika Bambaataa y Cybotron, los
que sentaron las bases de la sonoridad elecrónica que lo caracteriza.
El término Tecno como tal se le atribuye a la ciudad de Detroit, donde
grupos –como Model 500– hicieron característico el sonido electrónico
generado con instrumentos analógicos, como la Roland TR-808. Este
estilo carece de voces y se centra casi principalmente en la rítmica.
El Tecno de Detroit logró colarse a Inglaterra y fue adquiriendo tonos
un poco más fuertes, transformándose finalmente en nuevos géneros,
como el Acid Tecno (que incorpora el acid de la TB-303), el TekHouse
(mezclado con house), el Hardtekno (más fuerte), y otros más. Hardcore
Tecno Es
un Tecno un poco más fuerte y rápido, que combina elementos
industriales y nuevas formas de armar los ritmos. Es, digamos, el
equivalente a la música "metal" del Tecno. Este estilo atrajo
un nuevo tipo de gente a las fiestas: el público industrial y metal.
También es la base sobre la cual de desarrollaron otros géneros, como
el Jungle, y más concretamente el Gabber (muy acelerado y oscuro), el
Speedcore (mas rápido y fuerte) y el Spiraltekno (que combina ritmos rápidos
con sonoridades acid, tecno y jungle). Brekbeat El
Breakbeat se entiende mejor como una música que se nutre de sampleos de
ritmos hip-hop, funk y electro, y que luego se modifican e intervienen
para crear los denominados "breaks". La cultura Breakbeat es
extensa y tiene sus raíces directas en el Electro de principios de los
años 80 y el Hip-hop. Alcanza su expansión más importante cuando se
incorporan estos breakbeats al Hardcore Tecno, con sus tonalidades
oscuras y rápidas que poco a poco irían derivando en un nuevo estilo:
el Jungle, posteriormente denominado Drum’n’Bass. Sin embargo, el
Breakbeat se mantiene como un ritmo propio y comienza a nutrir nuevas
formas y sub-géneros: el Bigbeat (bailable y fuerte), el Acidbreak (con
TB-303s), el Electrobreak (mas sintético), el Funkybreak (con elementos
funk) y algunos otros. Drum´n´Bass El
Drum’n’Bass es tal vez una de las expresiones mas novedosas del
Tecno, porque toma elementos de varias culturas y hace un sonido propio
muy peculiar y definido. Originalmente denominado Jungle, es una música
cuya base rítmica son sampleos de Hip-hop y del Reggae, acelerados y
manipulados, que sirven para construir un ambiente en el que predomina
la utilización de instrumentos de percusión sobre un piso que
usualmente es hecho con bajos fuertes y prolongados. El Jungle también
incorpora elementos de la cultura Reggae y, muchas veces, tiene líricas
estilo Hip-hop o Ragga. Es así que el Jungle tomó un sonido
predominantemente Ragga, y el Drum’n’bass empezó a perfilarse con
cadencias más oscuras para dar partida a otros estilos, como el
Darkstep (oscuro, medio industrial), el Techstep (muy sintético), el
Jazzstep (melódico, jazzy), el Jump-up (muy bailable, simple y a la vez
fuerte) y otros más. Trip-Hop EL
Trip-Hop adopta este nombre porque se le considera un tipo de Hip-Hop
experimental y más instrumental. Surgió en la ciudad de Bristol,
Inglaterra a finales de los 80. Es un estilo downtempo, el beat promedio
es entre 70 y 99 bpm y es una fusión compleja con sonidos reggae, jazz
y hasta jungle pero que utiliza como base principal el hip-hop lento.
Este estilo posee elementos muy particulares que lo distinguen de
cualquier otro, por un lado sus vocales, muy características y por otro
que la base musical contiene una gran variedad de efectos, sonidos
intercalados, delays y tratamientos que la hacen evocar muchas emociones
a la vez, que van desde lo melancólico, desesperado y siniestro hasta
sensaciones elevadas y espirituales. Trance El
Trance es un estilo que se genera cuando el Tecno se hace un poco más
suave y melódico. No tiene las voces características del house pero
conserva esa sensasión "happy" del mismo. Su característica
progresión lo hace extremadamente bailable y fácil de digerir. Gracias
a eso fue que rápidamente se hizo popular en Europa y dio pie a otros
sub-generos, como el AcidTrance (con TB-303s) y el HardTrance (más
fuerte). Goa
Trance El
Goa Trance es un estilo que está directamente ligado a las "acid
parties" al aire libre. Surge en Goa, India, lugar donde muchas
comunidades hippies habitan y al que los europeos suelen ir de
vacaciones. Goa es un sitio legendario dentro de la cultura psicodélica,
refugio de muchos de los hippies de los años 60s, que se cansaron de la
cultura y forma de vida de las sociedades y se retiraron a esta paradisíaca
playa a meditar. Esta gente comienza a celebrar fiestas psicodélicas,
con mezclas musicales que iban del Acid Rock al Reggae y también con
esa nueva sonoridad Tecno. Buena parte de los turistas que viajaron a
Goa, a principios de los años 90, llevaron consigo musica trance y
comienzaron a mezclarla con las sonoridades psicodélicas, y así
crearon de esta forma un nuevo género muy bien definido. El ritmo es
muy parecido al del trance, pero las melodías y armonías se comienzan
a poner mas complejas pues se llenan de delays y sonidos psicodélicos.
El Goa Trance, con el tiempo, se transformó en lo que hoy se llama
Psychedelic Trance, que es un poco más fuerte y rápido. Esta es una
cultura con un estilo muy particular de fiestas, siendo su fuerte las
que se hacen al aire libre que duran toda la noche y hasta el amanecer. Ambient Dentro
de la electrónica, el Ambient es una música cuyo propósito es crear
un ámbito sonoro más mental y hacer un descanso a los ritmos rápidos
y al baile. La idea es descansar y relajarse, mas que bailar sin parar.
También tiene formas distintas que van desde lo oscuro y profundo a lo
melódico y sutil. Tribal Es
una música que incorpora elementos rítmicos y sonidos de culturas
tribales, indígenas y, en parte, de la World Music. Es bastante libre y
abierto, y suele mezclarse tambien dentro de otros géneros. Una
característica del Tribal es que es ejecutado usualmente en vivo, con
instrumentos de percusión reales, sumados a todo el aparataje electrónico. |
|
Leguizamo S. (fuente:electronica.yeyeye.com.ar) |
© MoeBiuS OnLine Group.