|
MoeBiuS - Danny Tenaglia en Bs. As. |
|
|
MP3 LINKS NOTAS EVENTOS CULTURA DJ FOTOGALERIA QUIEN ES MOEBIUS? ARTS ELECT. VINILOS/CDS DISCOS / ESPACIOS CULTURALES |
|
|
DANNY TENAGLIA REMIXÓ A MADONNA Y PET SHOP BOYS, ES EL NUMERO UNO DEL HOUSE EN NUEVA YORK, DICE "UN DJ DEBE SABER ENTRETENER. Y NO CREERSE EL GRAN ARTISTA CREADOR". |
| Cuando Danny repite la palabra "DJ" en su casa de N. Y., se le tira un perro encima. DJ se llama el caniche negro que cada jueves mira recostado a su dueño ordenar, reordenar y seleccionar los miles y miles de vinilos que atesora este gran sabio en las bandejas, como efectivo a la hora de elegir música. Tiene más de treinta años (no pasando música, sino de edad), usa gorritas porque la calvicie le avergüenza y fue uno de los pocos que estuvo ahí (por Miami y luego New York) a fines de los 80s cuando el house se convirtió en el género más caliente de la movida del disco music. |
Conocido
por su remixes tan importantes (Madonna, Pet Shop Boys, Jamiroquai), por
un himno de nombre "Music is the answer" ("La música es la
respuesta de tus problemas7 si seguís en movimiento, se van a
resolver", entonaba una tal Celeda) que entre nosotros hizo famoso
Dr. Trincado, y por sus extensos sets que pueden durar hasta 12 horas. "Todo
lo aprendí de mi maestro, el DJ Larry Levan en el club gay Garage
Paradise de N. Y. El mezclaba todo, a Kraftwerk con The Clash por ejemplo,
y controlaba los climas de la música y de la disco subiendo y bajando el
aire acondicionado. Lo importante es no volverse un egocéntrico en la
cabina y tocar para uno mismo. Tengo preparado un remix de "Simpatía
por el demonio" (Rolling Stones) por si acaso y todo. Trato de tener
gusto propio en vez de seguir un género a muerte. Si un tema me gusta, va
y si se baila, mejor. Trato de que la gente sea mi DJ: si los que bailan
son felices, yo también" cuenta. |
| Su público lo adora, cómo estará Clubland, la emoción se hace cada vez más fuerte, "Soy una persona profundamente religiosa y algo de eso se debe contagiar en la pista. Me interesa el ritual. Mis padres me mandaron de chico a colegios católicos y siempre me quedó lo de juntar las manos y agradecerle a Dios todo lo que hace por mí cada noche antes de dormir. Pero no me gusta eso de que traten al DJ como médico, gurú, cura, estrella milagrosa o lo que mierda sea. Un DJ debe saber entretener. Y no creerse el gran artista creador. Al fin y al cabo no hace más que mezclar o remezclar discos ajenos. Nada más". |
| Tenaglia no se contenta con las dos bandejas y el mixer, exige dos compacteras (graba en CDs propias voces y cantos a capella para mezclar en vivo) y una conexión para su sampler (dispara loop sobre los tracks). En unos de los shows que hizo antes de llegar a nuestro país, estuvo 12 horas, sí... 12 horas en el club Space de Miami, se le oyó yuxtaponer voces muy graves que daban miedo y también un remix de "Lady" de Modjo. "La verdad es que no sabía que eran franceses... Yo tengo mucho prejuicio con las canciones que no están cantadas en inglés y con esto de volver a los 80 que está tan de moda. No soporto el electro porque no es sexy, es música muy mecánica para mí. El problema que tengo con el retro es que conozco demasiado bien a los originales y descubro enseguida de dónde sacaron los sonidos y quiero escuchar el tema entero. Con "Lady", de Modjo lograron hacer algo muy distinto de Chic aunque usan un sample de ellos. Eso sí me gusta. Me sorprende por lo menos". En momentos en que el extasis es furor entre los rappers y las pistas norteamericanas se llenan de bailarines con el agua mineral a cuestas, Tenaglia es firme en su posición. "Yo no necesito extasis para disfrutar de la música. Con la mente y el cuerpo limpios se baila mejor. Hay gente que se conecta con el ritmo sólo porque toma drogas: cuando se le pasa el efecto no se acuerda de lo que escuchó. El extasis a la larga daña. Y en general, la gente termina abusando y mezclando porquerías porque necesita cada vez más estímulos. Yo no discrimino a nadie, pero prefiero que la gente muy pasada no venga a mi fiesta". |
| Los estilos que vienen de Inglaterra no le van ni le vienen. El big beat, para él es rock ´n´ roll. El trance nada nuevo, dice: "escuchen I feel love, de Moroder y Donna Summer de 1977, y vean ahí si no es trance". Odia las categorías pero si se autodefine como DJ de hard garage. |
| "Este es el mejor momento para aquellos que no tienen prejuicios y siento que la gente se cansó de los beats rápidos y quiere voces cantando. Ni techno duro ni house muy vulgar. Lo que se viene es algo en el medio, lo que yo siempre traté de hacer. Y con algo de percusión latina, por supuesto". Cuando imagina futuro el de la música dance, cuenta cómo fue su semana. "Estoy haciendo con mi PC un remix del último de Depeche Mode y a la vez de un viejo tema desco del ´79. Así me imagino el futuro: una síntesis de épocas con la tecnología de hoy". Tenaglia se mantiene alejado tanto del hip hop como del pop, sea teen o madonna (su actitud es mejor que su música). Para los que prefieren sus discos de sets a sus álbumnes en estudio (Hard & Soul del 94 y Tourism del 98), no se lo pueden perder. |
|
por Pablo Schanton (fuente: Si) |
© MoeBiuS OnLine Group.