MoeBiuS - Música y Arte

MoeBiuS - Daniel Malagoli

MP3 LINKS NOTAS EVENTOS CULTURA DJ FOTOGALERIA QUIEN ES MOEBIUS? ARTS ELECT. VINILOS/CDS DISCOS / ESPACIOS CULTURALES

Daniel Malagoli es el organizador de las famosas fiestas del Club del Techno, hace música y tiene un sitio en Internet dedicado al club. La semana pasada tuvimos una larga charla sobre sus proyectos, anécdotas, triunfos, derrotas, etc...

 
.- Cuándo nace el sitio?
El sitio nace en el ´99, me había comprado la computadora en el ´98 y bueno ahí fue que empecé a aprender a hacer páginas web, empecé a meterme con el Front Page y con el Código Fuente, que era lo más fácil y fuí metiendo cosas, sobre todo quería poner información sobre grupos electrónico argentinos, especialmente fotos e información, que yo en ese momento no tenía, después hice la revista Tecnocultura y conseguí fotos que me pasaban y bueno ahora en el 2001 cambié todo, aprendí a usar el flash.
.- Con el sitio empesaste a involucrarte en el movimiento
Sí, digamos que lo de la página fue porque salió Topmail, que era gratuito, vi la publicidad en la TVA, decía e-mail gratis, y bueno me enganché y me dio la posibilidad de hacer un sitio y de ahí me enteré que se pueden hacer sitios gratuitos y empecé a diseñar y meter todo lo que tenía, todo el material, todo ahí.
.- Contanos un poco sobre la versión 3.0 del Club del Techno
Mirá, quiero que tenga de todo, la agenda de eventos completa, todas las fotos e información sobre todos los grupos electrónicos y que sea un sitio referente de la música electrónica argentina, que todo el mundo pueda entrar y conocer la movida electrónica de acá. Estoy a full, metiendo la historia de la música electrónica, toda la discografía, o sea , bien cargada, para que todo el mundo entre ahí y en ningún otro lado, bueno en MoeBiuS también pueden entrar. (risas)
.- Cómo nace la idea de hacer música?
Nace en el ´94, yo había conocido un músico electrónico que mucha bola no me dió, pero bueno, el tipo tenía un teclado, pero decía "¿No conocés Kraftwerk?", entonces no podíamos hacer nada viste.. (risas). Me dió mucha bronca.
.- Ahí te empezó a gustar Kraftwerk, no?
Claro!!! (risas), si me empezó a gustar. No, no pero me dió bronca porque decía, cómo no puedo hacer música porque no sabía que era Kraftwerk, yo conocía todo el techno-pop, el trance, algo de dance, industrial, no sabía que era Kraftwerk, ellos son pioneros, pero tienen un altibajo en su discografía viste..., porque no es algo grosísimo, clásico, tipo como la música clásica, son temas que algunos son buenos y otros muy experimentales, digamos es una banda pionera y ese el mérito más importante que tiene.
.- Tus influencias
Y de la música techno-pop, Vangelis, Jean-Michaelle Jarre, la música electro viejo, que era como música clásica electrónica, me partía la cabeza. Una vez vi a Jarre en la torre Eiffel.
.- Cuándo te diste cuenta que te gustaba esta música?
En el ´86 en una radio que pasaba un tema de los Pet Shop Boys, el tema Oportunidades y fue el 1er tema que ellos largaron, aunque muchos creen que fue West end girls, ese fue el 2do. Y te digo me encanta mucho New Order, Depeche Mode, Violetor que ahí se hicieron conocidos y me di cuenta que los había escuchado antes con Behind the Will, también me gustar Erasure y otros.
.- Tu música refleja esas influencias?
Sí, ahora quiero hacer lo mismo, quiero volver a hacer techno-pop, al principio hacía dance, por el ´99, porque estaba solo, no tenía a nadie con quien hacer música. Hice temas de distintos estilos, igual mucho equipamiento no tengo.
.- Cuáles son tus ideas a futuro?
La idea es hacer techno-pop, no pop, sino más electrónico. Tampoco tan pulido como otros proyectos, como Acida, que es mucho más pop que techno. O sea no me quiero divertirme cantando, quiero que sea un producto bien electrónico y que a la gente le guste y escuche, o sea, gente que les gusta otros estilos escuche mi música.
.- Cómo ves a las bandas electrónicas nacionales?
El movimiento argentino está medio decaído, por eso hice lo del Club del Techno, quería juntar a toda la gente que le gusta la música electrónica, y hacer fiestas. La idea era juntarnos, porque en este país se escucha otras cosas que música electrónica. No se escucha demasiado techno, sino cumbia y rock que otras cosa. Yo quería  rastrear a todos los que les gustaba esto, capaz que estaba solo en la casa y que de pronto lo único que podía escuchar era NRG o alguna otra radio de dance.
.- Te sorprendió la cantidad de gente que se asoció?
Sí, o sea ahora se asocia mucha más gente que venía de otros estilos de música. Es algo positivo a nivel rave, porque de pronto se hacen fiestas exclusivas y allí no viene tanta gente, si haces que toque El Signo en una un bar capaz que vienen 50 personas, cosa que no entendes, porque si decís que está en una rave estan todos enloquecidos y son como 10.000 personas. A las raves van mucho más gente porque es fanática.
.- Qué opinas de las raves?
De las últimas, no se... Yo fui el año pasado a la Goliat, que fue la que más me gustó, pero perdieron plata por eso no la pueden hacer de vuelta. Es un problema porque me encantó, hubo DJ´s alemanes, y de todo el mundo.
.- Fuiste a las raves del parque Sarmiento?
No, no fui a ninguna.
.- Igual a los chicos de Bioma los conocés...
Sí, si me dijeron que estuvieron buenas, pero digamos que ahora está como decaído porque la Earthdance no convocó tanta gente como las raves del Parque Sarmiento. Está como caído todo, pero igual estan los fans que están siempre. Porque ahora hay fans y eso es lo bueno. Antes no, la gente no quería desplazarse a una disco a escuchar dance, ahora los fans hacen que esto se mantenga, más allá que no sean multitudes para las pequeñas fiestas. Las raves van a convocar porque las publicitan por la radio.
.- Llegaste a tocar en discotecas?
Sí, toque con una computadora sola, onda Melero y nada más. Después me compré un teclado y toqué con el teclado. Es dificil hacer música electrónica, aunque muchos piensen que no, muchos piensan que es apretar un boton y ya está. No, es bastante trabajo, ponelo a un rockero en la computadora y no va a saber que hacer.
.- Con quién llegaste a tocar en vivo?
O sea, yo toco solo. Toqué en las fiestas que hice yo, yo se que hay posibilidades ahora de tocar en cualquier disco.
.- Las fiestas del Club del Techno se siguen haciendo?
Sí, ya vengo haciendo cuatro fiestas. Tocó The Binary, Frecuencia Infinita, Reder, El Signo, Ronan, Lucía Ladoux, Terrestres Anónimos y varios DJ´s del Club del Techo que tuvieron la posibilidad de tocar, fue bastante groso para muchos. Y bueno, las fiestas tuvieron varios problemas, igual la gente no se dió cuenta, eran problemas organizativos que tuve por la falta de experiencia, pero a medida que empecé a hacer fiestas fueron más grosas y bueno ahora estoy bien organizado y está saliendo bien, por lo menos en las últimas dos fiestas, como la de Aion, que fueron 300 personas y fue muy groso. Estamos mal, pero vamos bien.. risas..
.- Ideas de tus fiestas a largo plazo.
Hacer fiestas más grosas y hacerlas en otras partes del país, hacer como un tour, tocar en la costa y en distintas provincias. Ya muchos DJ´s están haciendo eso. Sobre todo hay que seguir manteniendo el espíritu de seguir pasando todos los estilos, cosa que no se hacen en otras fiestas, trato de que suene Jarre, Kraftwerk y cosas viejas o techno-pop, todo en la misma fiesta donde suenan cosas como el trance, techno y house. Quiero mantener eso y la gente se copa mucho. Muchas vienen a esuchar el set de Kraftwerk, otros trancey techno-pop y eso a la gente le gusta, es muy abierta y escuchan todos los estilos.
.- Cuál es el método para hacer música?
Bueno, el método... podés comprar una computadora 486 y empezar. Conseguir programas gratuitos por Internet, lo único que tenes que hacer es ir a los buscadores y listo, buscas programas para hacer música. El mejor es el Cubase, yo uso el Modplug y un sintetizador virtual y con eso haces sonidos analógicos, la página mía está hecha con esos sonidos.
.- Cómo nacen las canciones?
Surgen de la inspiración, si estoy contento o si estoy feliz por algo. Ahí al toque ya tengo un tema, es así. A veces imagino estar en una discoteca y pienso que es lo que yo quisiera escuchar. Hice un tema en el que imaginé estar en el medio de la gente, lleno de luces y la música al taco. El tema se llama Extraña disco en la que te encontré y tiene sonidos extraños porque me imaginé eso.
.- Probás mucho, así con sonidos, etc...
No, los sonido me los imaginoy luego los busco. O sea, me imagino el tema armado y lo único que hago es buscar los sonidos y terminarlo. Los hago al toque, si tenés inspiración los hacés rapidísimo, algunos tardan mucho más.
.- Te inspirás en gente importante?
Sí, me puede inspirar irme a una disco y escuchar algún set del DJ y de pronto digo "huy que bueno este estilo" o escuchar un tema de techno y lo analizo para ver como está hecho, para saber como lo puedo hacer yo. Digamos todos los estilos tienen una forma de hacerce. Así como el tango tiene bandoneón, el techno tiene sonidos específicos, no es simplemente un bombo y ya esta.
.- Es algo más artesanal lo tuyo
Sí, tiene que tener musicalidad, no solamente un bombo, porque o es aburrido. Tiene que estar cargado de sonidos. En un tema meto muchas melodías.
.- Cuáles son las bandas nacionales que más te gustan?
El Signo y Ronan. El trance que hace Ronan es muy bueno, es muy bueno como el hermano (Index) que hace Drum´n Bass, hay varios exponentes.
.- Qué opinás de las bandas de acá?
Todas tienen calidad, faltan bandas techno-pop. Todas hacen dance, que es lo más facil. No es como el techno-pop, que hay que trabajarlo mucho más. Hay que armarlo, hacerle la introcucción, y luego el desarrollo, no es fácil.
.- Te gusta Melero?
Me gusta, es el pionero de la música electrónica nacional. Me gustarí que toque en alguna de mis fiestas. Ahh, banda techno-pop nacional, Z-80 que estuvieron en las 2 primeras fiestas, lo mejor que escuche del techno-pop.
.- Los DJ´s le dan importancia al techno-pop?
Sí, ahora en Requiem (que no está más) se hacían fiestas de Depeche,  y así en muchos otras discos, ahora se pasa más techno-pop.
.- Tus DJ´s favoritos?
Aldo HAydar, Carla Tintoré y Jam-on (Urban Groove) y de las mujeres que pasan trance Valery, que es la única.
.- Te gustaría tener un sello?
 Sí, seguro. Sobre todo habría que elegir la gente que este conmigo, porque hay mucha gente que te defrauda, les das oportunidades y te dice pagame $100, y vos cedís "Chabón pero con vos no gano $100, no gano nada".
.- Tuviste algo de eso?
Sí, un montón (risas). HUbo gente con onda, pero los amateurs (la mayoría) salieron con cualquiera.

© MoeBiuS OnLine Group.

Hosted by www.Geocities.ws

1