Como otros DJs de techno, comenzó escuchando electro y hip hop cuando era un adolescente. Pero desde hace unos 6 años, de la mano de su amigo Jamie Bissmire (la otra mitad de Space DJz y miembro de Bandulu) se metió de lleno en el mundo del techno, tanto en la faceta de DJ como en la de productor. Desde entonces todo han sido un éxito, las referencias de su sello (Potential) y sus trabajos en Space DJz.
Ben Long en vivo (22 de Junio del
2001)
|
|
Ben Long es una de las cabezas de
Space DJz junto a Jamie Bissmire. A quien lo conoció desde la adolescencia, en la época del graffiti, skateboarding, BMX's y breakdancing; o sea dentro de la cultura hip hop y electro. Tenía la típica actitud de un Bad Boy (chico malo, de la calle), y descubre al techno Detroit de casualidad, inspirándose dentro del estudio y experimentando con breakbeats y techno. Antes de formar Space DJz, Jamie quien junto a John O´Connel y Lucien Thomson formaban "Bandulu" banda netamente dub techno.
Los amigos empezaron a hacer música junto a él hace siete años y desde ese entonces sus sonidos han sido muteados dentro de lo que sería techno, electro, hip hop y breakbeats. Entre sus equipos encontramos varias máquinas digitales y análogas, que son muy usuales entre los ingredientes del techno, por ahí vemos una Roland 808, 909 y varios samplers.
También sobresale su gran actuación como DJ en vivo, su increíble manipulación en las cuatro bandejas, dos mezcladoras y una 909. Obteniendo una impresionante explosión auditiva de beats, con scratching y turbo funk (el funk acelerado). Su descripción sobre su estilo es
"Groso, funky, muy lejano, apagado y lleno de sabor".
Con su única performance, la cual lo hizo viajar por varias partes del globo, incluido todo el oeste y este de Europa, Japón, Australia y Canadá.
Su primer labor fué en "Infonet Records" con "The Space DJz
EP" (1993). También produjo material para "Soma", "Ongaku" y "NovaMute". Logrando ser uno de los artistas más importantes. Luego crea
"Potential" y Jamie también hace el suyo "Ground".
Potential alberga a artistas como: The Advent, Chris McCormick, Oliver Ho, Indigo Kennedy, Gaetek, Umek y Ade Fenton, mientras Ground tiene a talentosos como Chris McCormick y Claude
Young.
El debut en Space DJz fué en el álbum "On Patrol" (bajo Soma Records), donde su trabajo híbrido, de diferentes estilos de los cuales estuvo siempre inspirado e influenciado, logra su estilo individual con una ambientación muy buena. Una mezcla de música para la pista de baile (dancefloor) y temas puramente experimentales, una perfecta armonía y balance entre estos estilos.
Ben Long habla sobre su relación con los chicos de Soma Records: "Soma significa música dance de calidad a travéz del tablero (donde se ubican los procesadores y aparatos electrónicos)".
|
|
traducción: Leguizamo S. (fuente:virtualfuturemusic.com)
|
|
|
|
ENTREVISTA
A BEN LONG
|
|
|
.- Contános un poco sobre tus inicios como DJ en Inglaterra.
Básicamente comencé metido en el electro cuando era un quinceañero. Después vino el hip hop por el ´89. Cuando acabé los estudios, escuchaba aquella música y era como hecha para ti, ya sabés, era underground, no como el pop. Lo de pinchar disco sería como hace 5 o 6 años. Siempre estaba con la música y los vinilos, con el electro y el hip hop, todo sin hacer shows. Jamie Bismire de Bandulu llevaba unos 11 años y me enseñó las técnicas.
.- Cuándo empieza lo de producir música?
Vino en la misma época. Me acuerdo que iba a ver a Bandulu, siempre estaban metidos en el estudio, y comencé de esa manera a producir.
.- Entonces las técnicas de pruducción las aprendistes un poco en experimentando en el estudio.
Yo tenía algo de base, había aprendido piano y algo de percusión. Con ese conocimiento y la amistad con Jamie, que siempre grabábamos algunos temas entre las sesiones de Bandulu, que luego juntaríamos todas esas cosas hechas y haríamos lo que sería Space DJz.
.- Cómo entraste en contacto con la gente de Bandulu?
Ya éramos amigos, estábamos en el estudio todos los días juntos, sobre todo al principio, cuando salieron sus primeros temas, ellos tienen un sonido definido, vienen del dub y el reggae. Es un sonido muy distinto al de Space DJz aunque Jamie también sea integrante de Bandulu.
.- Podría el trabajo de Jamie en Bandulu influenciar en Space DJz?
No, tratamos de que ambas cosas vayan por separado. Tenemos otro tipo de temas y estilos, mucho hard, techno más para la pista. Tiene más sonidos electrónicos, MC´s, algo de electro, etc.
.- Y que hay de tu sello Potential?
En un proyecto muy personal. Tengo esa suerte de editar mis trabajos y de dar la oportunidad a otra gente de publicar sus producciones. Con este sello trato de conseguir cierta satisfacción personal. Ahora veo mucho productores que se mueven mucho por el negocio. No les importa nada hacia donde va todo esto. En Inglaterra el techno está un poco muerto... musicalmente. Se puede hacer mucho con el techno, pero la gente de los clubes quiere un techno básico, no tan experimental.
Acá en Londres existe una gran cantidad de gente pinchando y produciendo música. Existe un clima de creación con nuevas cosas. Mucha gente produce sus propias cosas, siguiendo sus propios caminos. Mucha experimentación, nuevos productores, sellos. Tenés a Blueprint (label) y a gente que los copia, pero también hay cosas interesantes e innovadoras. Inglaterra está muy fuerte ahora en ese sentido.
.- Qué conocés de las escenas de otros sitios, como Detroit, Nueva York, Berlín, etc.?
He estado en muchos sitios, el último es Japón. El techno está llegando a muchos lugares del mundo, donde este sonido es nuevo para la gente de allí. En Rusia, Eslovenia, allí estuvimos hace poco tiempo con solamente 1000 personas, pero todas enloquecidas.
.- En Inglaterra es más sencillo crear un sello propio y publicar tu música, hay una industria y un mercado bastante grande.
Sí, pero la gente joven ahora es la que puede crear esa industria, con el techno o cualquier otro tipo de música. En Inglaterra cuando vas a un pub tenés toda esa mierda de música de las radios y listas de ventas, todo ese pop y rock´n roll para las masas. En Europa vas a un pub y tenés a un DJ haciendo su sección de música techno, ambient o lo que sea. En Europa no hay tanta industria y eso es mejor.
Al principio la música de baile (dance music) no estaba dividida como ahora en: drum´n´bass, techno, house, trance, speed garage, etc. Antes de eso existía un hit, que vendía miles de copias y seguía siendo underground, porque nadie sabía quien hacía eso. Marshall Jefferson, en Underground Construction vendía miles y miles de copias, el hacía su trabajo, no se preocupaba por el estilo en que entraba. En Inglaterra vas a una tienda (de discos) y alguien pone un tema y todo el mundo quiere una copia, es una especie de mercado en el que cada uno va a su departamento: drum´n´bass, techno, house. Creo que es una equivocación.
.- Es muy rutinario encontrar a DJs que solamente se encasillan en un estilo ya sea house o techno entre los más conocidos.
Sí y dos horas de lo mismo para mí es aburrido.
|
|
(fuente: pump news)
|
|