MoeBiuS - Música y Arte

MoeBiuS - Acida

MP3 LINKS NOTAS EVENTOS CULTURA DJ FOTOGALERIA QUIEN ES MOEBIUS? ARTS ELECT. VINILOS/CDS DISCOS / ESPACIOS CULTURALES

 

El 29 de Diciembre, en Niceto nos concedió la entrevista el integrante de Acida Tweety Gonzalez, después de un gran espectáculo a puro pop-electrónico. Donde trasformó el ambiente en algo puramente musical, por llamarlo de alguna manera. Despidiéndose del año y festejando el gran año para ellos, ya que Chris Allison, dueño del sello Sonic 360, escuchó sus MP3´s en los sites donde los publicaron y bueno, le gustó, los llamó y les propuso hacer un disco, que saldrá por muchas ciudades importante del mundo. Tweety Gonzales estuvo con nosotros hablando un poco de la banda y de sus trabajos.

.- Cómo nace Acida?
Mira, Acida nace cuando con la unión entre Alina y yo, con Alina estamos casados y vivimos juntos y hacíamos experimentos sonoros y escuchando la misma música, un día decidimos cruzarnos en los temas, o sea cada uno empieza a trabajar las canciones del otro y bueno eso llegó a que formemos un grupo. Teníamos material que todavía no eran canciones, eran bases y cosas hechas por separado, decidimos intercambiar y trabajar sobre el material del otro y después ella (Alina) sobre eso ponía las letras y melodías, con eso empezaron a nacer las canciones.
.- Influencias que tuviste?
De todo tipo, o sea de todo un poco.
.- Cómo llegás a experimentar en la música?
Mirá, llegé porque por aquel entonces me compré una computadora por el ´86. Yo hasta ese momento había trabajado en hardware, y de esa manera era como la vieja escuela de trabajo, otro tipo de técnica es la que uso en vivo. Con la computadora, que es una cosa más para el estudio, fue como aprender a tocar un instrumento nuevo, llegás más lejos y más rápido y con la cantidad de programas que laburamos se hace mucho más experimental todo. Eso después esta transportado en vivo, o sea, no usamos ni mini-disc, dat´s, computadora ni grabaciones. En vivo usamos aparatos como samplers, secuencers y teclados. Los dos tocamos a cuatro manos los teclados, tocamos todo lo que podamos, cada vez tocamos mas cosas. La cosa es no tener tantas secuencias, sino hacer algunas secuencias con cosas tocadas y dejar cosas libres, como que no tocamos siempre igual, progresamos. Y para lo que es en vivo toco el piano en todos los shows o si no me aburro.
.- Cómo es su música?
Es una música bastante cocktel, porque mezclamos house con swing, jazz y bossa nova, un poquito de tango. Siempre pongo todo lo que me gusta. Hago como una cocktelera y de ahí sale algo original, me parece.
.- Qué es Acida?
Acida es un experimento hecho canción. Porque Acida no es ni trip-hop, ni electrónica. No hacemos dance, porque se dice que la electrónica es dance, las "pelotas", eso es un "invento". Acida es un experimento hecho canción.
.- Tenés algún método de inspiración o ¿Cómo haces los temas?
No, no hay un método de inspiración. Es un momento, esos sonidos que te inspiran a buscar otros sonidos y a tocar otras cosas o a crear música a partir de ciertos loops o ciertas programaciones. Todo te da la escenografía para una obra de teatro, como que empezamos todo alrevés. Empezamos poniendo la escenografía y despues bienen los actores. Lo último que lleva Acida es la canción, lo primero es el arreglo sin haber canción. Todos hacen la melodía, o sea, la canción y despues hacen los arreglos, bueno nosotros alrevés. Hacemos los arreglos arriba de nada y después componemos la canción. ¿Es un experimento, no? Una forma de componer de distinta manera, cada vez hay más gente que usa la electrónica para eso.
.- Qué opinás del movimiento electrónico nacional?
Bueno, está muy ghettizado. Con todas las banditas y grupitos separados, mataría que se mezclen todos, o sea más unión. Que el periodismo contribuya a educar a la gente, o sea decir, bueno este es DJ y este es un músico, porque hay una gran confusión entre los DJ´s y los músicos electrónicos.
.- No se respeta al músico electrónico.
No se lo respeta para nada. El músico electrónico no esta respetado, el DJ se cree indispensable y que dice un favor, el DJ no sirve sin los músicos. Ellos saben poner discos y punto. Yo prefiero estar 8hs componiendo música que esas 8hs estar escuchando música. Tengo esa suerte que el DJ no la tiene.
.- Contribuyó mucho estar al lado de gente importante.
Si, seguro.
.- Hablame un poco sobre su disco.
Bueno al disco lo va a editar el sello Sonic 360 (Sombrero Recordings), que nos encontraron por Internet ,o sea, nosotros no fuimos a buscar a nadie. Teníamos MP3´s en más de 25 sites. Y bueno, nos ofrecieron firmar en ese sello, que el dueño (Chris Allison) produjo para gente como Plastilina Mosh, Coldplay y Beta Band. Y habrió su sello que tiene gente de todo el mundo (como Japón, Brasil, Italia, Mexico, Argentina) o sea, el tipo es un buscador de cosas poco habituales.
El disco va a salir primero en Londres, luego en USA, México y después acá. Va a salir en muchas ciudades importantes.
.- Hace cuánto vienen tocando en vivo?
Hace como un año y un par de meses. De octubre del año pasado.
.- Contáme algo sobre sus trabajos realizados.
Hicimos un trabajo, una versión de un tema de The Cure para un tributo a ese grupo, que salió en todo el caribe y en Miami, todo gracias a la Warner Music, formamos parte de un disco con varios artistas. Fue nuestra primera participación discográficas.
.- Se le da más importancia en el exterior a la música electrónica nacional, no?
Si, seguro. Yo lo veo porque me llegan muchos e-mail´s de Latinoamérica, porque me conocen por Soda y el respeto es 3 a 1 la proporción. Es muy argentino también, como va a estar bueno si vivis a la vuelta de mi casa, no? (risas) A parte el argentino no es muy apático, es muy exitista, o sea, o tocás en Obras o no existis. No hay un público mediano, hay 50 tipos o 5.000, no hay 500. Cosa que en los ´80s había, existía una mayor gama de grupos, más tipos de público, ahora hay tres tipos de público nomás y muy prejuicioso. Tipos que le gusta la electrónica ni en pedo va a ver a Divididos y viceversa. Como si fuera futbol, pero no es futbol, es arte. Te los estás perdiendo, no estas ganando nada no escuchando, estas perdiendo todo.
.- Qué opinás de Napster?
Bueno para la gente que está en desarrollo, artistas que tienen una carrera en desarrollo es muy positivo, para el tipo que esta muy arriba lo comprendo y no le gusta nada, me parece que está bien y mal a la vez. No tengo una postura positiva, ni negativa, o sea para el 50% es bueno y el 50$ es malo.
.- Cómo conociste a Alina?
Tocando con Fito en el ´95.

Reseña histórica de Acida

En 1999, formaron ACIDA. Duo que se formo gracias al ofrecimiento que le hiciera la discografica Warner Latin a Tweety para participar en el disco Homenaje latino a The Cure, y durante la grabacion de esta cancion Alina se suma y así nace el proyecto. Su propuesta musical cercana a un sedoso trip hop con gran influencia de la electronica y el pop, hacen que las canciones del duo sean muy bien recibidas por la prensa y el publico que tuvo acceso a la propuesta. En el transcurso de ese a-o se edita dicho disco con la inclusion del cover del tema Apart firmado como ACIDA. Despues comenzaron a recorrer el circuito alternativo de Buenos Aires mostrando sus nuevas canciones y algun que otro cover, llegando a realizar un exitoso ciclo en el bar Comodor, en el cual, durante cinco fines de semana, congregaron una gran cantidad de publico ansioso por la propuesta musical del duo.
El 2000 encuentra a ACIDA en pleno crecimiento. La crítica especializada los apunta como una de las agrupaciones con mas proyeccion de la musica joven argentina. 
En definitiva, un futuro prometedor sostenido por buenas canciones.
Acualmente estan grabando su disco, que sera editado por el sello londinense Sombrero Recordings, el nuevo sello de Chris Allison.
El ingles que produjo los ultimos discos de: The Beta Band, ColdPlay y Plastilina Mosh.
En diciembre Allison vendra a Buenos Aires a trabajar en la grabacion de voces y mezcla del disco de ACIDA.
En noviembre Warner editara un compilado de artistas alternativos latinos haciendo covers de temas kitsch de los 60s y 70s en el que ACIDA participa con un cover del tema Toda La Vida, del italiano Lucio Dalla.

En BuenosAliens.com vivo

Desfile de Modas

Leguizamo S. (historia sacada en Acida.ru.com.ar)

© MoeBiuS OnLine Group.

Hosted by www.Geocities.ws

1