INVITACIÖN
Enviado
por: Luz Salgado
Queridas
paisanas:
Dos
acontecimientos ultimos me han decidido a hacerles una exhortacion:
A
repensarnos como Grupo de Mexicanas Residentes en la Argentina.....a
reflexionar que es lo que somos como grupo, que es lo que quisieramos
ser y que propone cada una para lograrlo.
Creo
que tenemos que generar una sana discusion al respecto y organizarnos
de una manera mejor , -en aras de que sigamos existiendo-, porque
el hecho de pertenecer e identificarnos,- aunque solo fuera por
el hecho fortuito de ser mexicanas- es necesario en estas epocas
de pocos afectos a nuestro alrededor...,creanme! es necesario para
nuestro corazon.
Y
he aquí mi humilde opinion, que esta basada en mis sentimientos
y en asistir desde 1995 a la mayoria de las reuniones que se organizan
en este grupo.
Yo
tengo de vivir en el Rio de la Plata (Uruguay y Argentina) desde
1986....o sea 16 anos!!!!!!!!
Y
lo que yo buscaba con ansia cuando me entere del Grupo, era la sensacion
de cobijo, de identidad, de pertenencia .....y el carino que uno
siente cuando se encuentra esto en un grupo........
Y
en aquellos primeron años lo encontre!!!!!!!.........las
reuniones eran mas fraternas.........mas cercanas.........se podia
hablar y conocer verdaderamente a las nuevas, saber de sus cumpleanos.......festejarlos!
conociamos
hasta a nuestros hijos, pues a veces se daba la oportunidad de "colarlos"
a las reuniones.....
Y
a pesar de que a mi me sabia a poco.....(siempre pensando en las
mil posibilidades de hacer algo mas).....me divertia y cumplian
las reuniones con esa necesidad mia de pertenecer.........
A
traves del tiempo,cada vez mas, se iba perdiendo esta mistica...........porque?
.podria haber mil respuestas para esto, pero yo creo que ahora hay
que hablar de lo que podemos recuperar. Y si alguien tiene identificado
un problema al cual hay que ir para discutirlo y velar para que
no se repita, pues que se plantee...pero lo que quisiera decir,
es que tal vez todas ya tengamos en claro cuales fueron los problemas
que hicieron que se "degenerara" el grupo y no haya necesidad
de discutir eso....sino que empezemos de una manera mas constructiva!
Planteando la forma en que podamos recuperarlo y hacerlo de verdad
............con identidad propia......con trabajo hecho.....con
objetivos claros.....con actividades mas creativas ademas de las
comidas.....no solo para nosotros sino para nuestras familias en
Argentina...........en fin! Un verdadero grupo
Siempre
pense que la solucion a muchos de los problemas que atentaban contra
la reunion se solucionaban si contaramos con una sede.
Una
sede que nos permita dirigirnos siempre ahí, que sea un lugar
centrico y de facil acceso, que aunque este en capital (por razones
obvias)nos permita contar con el espacio fisico donde se pueda hablar,
(si somos muchas poder contar con sonido para microfono).....y ya
que tenemos microfono que se pueda cantar!!!!!!!! Asi llevamos la
guitarra............y ya que llevamos la guitarra podriamos hacer
un tallercito de cancion ranchera..............y ya que a X le gustan
mas los boleros, armar otro tallercito de Boleros...............y
ya que vino mi hija, ensenarle la Muneca fea de CRI CRI y de paso
armamos un corito de ninos...........y ya que tenemos a nuestros
hijos otro dia llevarlos al zoologico de Lujan...........etc etc...y
si me dejan sonar y hablar podria llenarles la pagina de propuestas
para hacer.............incluyendo las pinatas para el cumpleanos
de nuestros hijos.
Una
solucion seria solicitar la ayuda de la Embajada y tal vez "apurar"
la formacion de la Casa de la Cultura de Mexico, para que en su
sede nos permitan hacer nuestras reuniones.............esto, se
que a algunas puede resultarles inconveniente por la independencia
que siempre ha tenido el Grupo de la Embajada y que tal vez piensen
que se perderia...........eso seria un tema a discutir.........
Otra
solucion seria encontrar un lugar donde podamos hacerlo sin que
altere mucho el precio de lo que estamos acostumbradas a pagar por
las comidas.........es decir, que por ese precio, tengamos la comida
y el lugar para poder realizar pequenas actividades culturales extra
En
este caso tengo que hacer una propuesta tambien: (que aun no lo
he hablado pero podria hacerlo)
Resulta
que el padrino de Bautismo de mi nena Nicole, es uno de los duenos
del REGENTE PALACE HOTEL. Un hotel de cuatro estrellas que se encuentra
en pleno Microcentro
Ellos
cuentan con muchos salones para eventos y varios ambientes de restaurant,
que a la hora que acostumbramos reunirnos, casi siempre estan vacios.....
Ademas,
ustedes saben que con la crisis ultima de la Argentina, los que
mas han sufrido son los hoteles y las agencias de viaje..... asi
que yo creo que ante todas estas prerrogativas, no seria dificil
que nos armaran un menu ejecutivo de cocina internacional, tal vez
con estacionamiento incluido y con la posibilidad de usar microfono,
pantalla gigante o video si lo necesitamos.......
Esto
es solo una propuesta. Tal vez de la discusion surja otra cosa!!!!!
Pero quisiera que tomaran mi exhortacion en serio y empecemos a
generar la discusion por este medio que es el mas moderno y facil.......
Yo
estoy convencida que las mexicanas que estamos casadas con argentinos,
que no tenemos mas remedio que "llegar para quedarse"
tenemos mucho por hacer . Tenemos que ser puente entre estas dos
culturas tan distintas........ Tenemos que ayudar a esta suerte
de Latinoamericanizacion de la Argentina , para que ese proceso
no pase solo por las crisis economicas y la recesion, sino por el
descubrimiento de la grandeza indigena, del conocimiento de nuestra
cultura que es tan rica y tan fuerte...........de ayudar a recuperar
la identidad argentina o a crearla!!!!! pero mas mirando hacia nuestro
continente y no al europeo..........porque
se
ama lo que se conoce y conocer nuestra cultura es maravillarse con
cada descubrimiento...........
En
fin! voy a dejarla por ahí ........aviento la pelota para
que se empiece a discutir.................a ver quien la coje!..........a
la pelota eh?
Las
quiero mucho!!!!!!
LUZ
SALGADO..
|