MARIA EUGENIA VILORIA ORTIN

es.geocities.com/mevo_uny | [email protected]

 

HERRAMIENTAS WEB AVANZADAS – Cohorte 033-064

T13

 

                              

¿Se logró el objetivo del curso

 el cual era Desarrollar habilidades técnicas vinculadas con las herramientas web

necesarias para el desarrollo y la administración

de un sitio web?

 

Ciertamente este curso, que es el complemento de la primera materia que se cursa en esta modalidad virtual, y que se llama Herramientas Web ha ofrecido a sus participantes la posibilidad de reforzar los conocimientos que se adquirieron en el primer trimestre y que de hecho se aplican en cada período para la presentación y cumplimiento de cada una de las demandas que la carrera exige.

 

Pero detallaré mis críticas y reflexiones en cada uno de los trabajos presentados.

 

 

T1

 

Aun cuando ya tenemos experiencia en el uso de las Listas de Correos, fue importante centrarnos en el conocimiento de cómo desarrollar una, mas que el de ser simplemente usuarios ajenos a su mecanismo de administración y gestión.

Me pareció atinada esa asignación de trabajo, pues también nos permitió desarrollar creatividad a la hora de elegir temas, diseños y contenidos, pero tengo una observación en cuanto a la forma de presentación de la misma:

 

1. Los trabajos deben ser publicados en la página web www.yacambu.edu.ve en el cohorte y número de trabajo correspondientes, para evitar confusiones, pues es el método regular para que los participantes encuentren sin dificultades los deberes a desarrollar. El envío de la asignación de trabajos por lo tanto no debería realizarse ni por correo electrónico ni por egrupos, sino se evidencia la subestimación la organización y el valioso recurso que la Universidad está poniendo a disposición tanto de los facilitadotes como de los que nos servimos de ella.

2. La ubicación de la asignación de preguntas se decía estar en el E-Libro, pero me llegó por correo electrónico. Por ello he entregado las preguntas que he logrdo conseguir en el E-libro que la Universidad facilitaba pero que no correspondía a esa materia. Problemas en la redacción del material que indicaba cómo realizar el trabajo dificultan la realización de la actividad. Esto conllevó a una entrega tardía, también si en reiteradas ocasiones se enviaban las respuestas a las preguntas que de algún modo se “cazaban” entre las respuestas de los compañeros. Se sugiere una mayor atención a lo que se presente, pues causó mucha confusión entre los participantes.

 

Es mi apreciación que todos los compañeros realizaron debidamente este trabajo, y aplicaron sus puntos de vista particulares para por ejemplo decidir el modo de suscripción a la lista.

 

 

T5

 

La asignación de preguntas realizada para medir el nivel de competencia de cada uno de los participantes me pareció adecuada, pero tengo además de las observaciones Nº 1 y 2 presentada en el T1, una tercera y cuarta crítica:

 

1. Se requiere el dominio de los términos informáticos conociendo además que porque la informática básicamente depende de la lengua inglesa, no siempre en castellano estos términos deben ser dominados, y pueden ser confundidos por la misma ambigüedad que a veces presentan, más aun cuando un mismo término está enmarcado en el mismo tema, como ha sucedido con la palabra ENCABEZADO, que en castellano puede corresponder tanto a <HEAD> como a <H1>..<h5>. De todos modos, se puede consultar un trabajo presentado en Defensa del Castellano a propósito de la utilización de traducciones: http://es.geocities.com/mevo_uny/hid3252/074/t5.html

 

2. Me hubiese gustado no una consideración especial “porque soy yo” sino la asimilación del trabajo desarrollado, porque el objetivo de la evaluación es la medición del dominio del participante sobre la materia que cursa, y me parece que en ningún momento, aun cuando haya abordado el encabezado “equivocado”, se evidencia el conocimiento y dominio del tema. Espero que esto no le haya sucedido a ningún otro participante.

 

Del mismo modo que en el T1 los participantes profundizaron y respondieron acertadamente a las incógnitas que se les presentaron.

 

 

T9

 

Me caracterizo por entregar mis trabajos con antelación tratando de organizar mi tiempo para los demás deberes de la carrera. Y aun cuando igualmente hubo problemas de información para presentar los requerimientos de este trabajo, me centraré sobre otra crítica que espero mejore para los siguientes trimestres, por el bien de los futuros participantes:

 

1. Se modificó el contenido de la evaluación con el argumento que lo que se pedía en el trabajo 9 era avanzado para los participantes. Me parece muy acertada esta observación, pero este tipo de asignación de trabajos debe hacerse según una planificación previa, estipulada por la Universidad para lograr el objetivo de llevar al profesional que egresará a un nivel profesional esperado, es decir, no debe nacer de la creatividad espontánea sino de un plan de formación prediseñado.

Es cierto que Javascript requiere de un conocimiento previo de programación pero esto debió ser analizado antes de proponer esta tarea a los participantes.

Yo realicé este trabajo que luego de su propuesta inicial fue considerado sobrevaluado para los participantes. En el caso de que los participantes lo realizaran –como en mi caso-, ¿por qué no se considera cumplido ya que está por encima de las expectativas del curso?

 

2. Luego se propuso un trabajo sobre Photoshop. Reitero mi sugerencia que para otras ocasiones se recomiende utilizar software libre que trabaje sobre plataforma Windows para evitar el estímulo de la utilización de software propietario que sería muy costoso adquirir, es decir a la piratería de software (ver próximamente http://es.geocities.com/mevo_uny/hid3252/074/t9.html). Pero más allá de este detalle, la redacción de la explicación del trabajo generó confusión en casi todos –por no decir todos- los participantes, permitiendo que todos desarrollaran la copia de las mismas herramientas utilizadas explicadas. Esto significó tener que rehacer el trabajo nuevamente para poder cumplir con una exigencia de trabajo que por problemas de redacción nunca se entendió.

 

Igualmente considero que los participantes hicieron un máximo de esfuerzo en cumplir este trabajo que está demás decir, sumamente difícil por la complejidad del software solicitado.

 

 

 

RESPUESTA A LA INQUIETUD:

 

Si, se logró en cierta medida el objetivo del curso: profundizar lo que se había aprendido en el primer trimestre, pero a mi parecer debieron facilitarse otras herramientas más útiles para el desarrollo web y que permitieran a los participantes mayores satisfacciones con menos “trauma” como:

 

 

Estos recursos habrían estimulado la profundización de los participantes en este tema, como me estimularon a mí cuando comencé a diseñar para web.

 

Muchas gracias por la oportunidad de comunicar estas inquietudes, y me pongo a la orden para cualquier comentario o solicitud.

Hosted by www.Geocities.ws

1