Por un Metroplús Eléctrico

  Junio 1 de 2008:
COMUNICADO DE PRENSA EN RESPUESTA A ÁREA METROPOLITANA
"Debido a imprecisiones y errores conceptuales serios en el comunicado de Prensa de Área Metropolitana suscrito por el Señor Alfonso Buitrago , la campaña por un Metroplús Eléctrico emite las siguientes aclaraciones y réplicas. Se cita a Área Metropolitana y luego se responde."
Leerlo completo en:
http://www.metropluselectrico.org/ram.html
Medellín podría tener un Metroplús eficiente, silencioso, ecológico, saludable y económico, pero la administración municipal ha elegido un sistema de Gas Vehicular contaminante, antiecológico, que descargará toneladas anuales de CO, CO2, y otros materiales particulados al ambiente, contribuyendo a empeorar el calentamiento global, las enfermedades respiratorias de los ciudadanos, y el deterioro ambiental.

Esta página QUE NO ESTÁ AFILIADA DE NINGUNA MANERA CON METROPLÚS O CON CUALQUIERA DE SUS ACCIONISTAS, rechaza con argumentos la opción de un metroplús de diesel (o de gas) en vez de la solución óptima de un Metroplús eléctrico.

¿Deseas estar informado de conferencias, campañas y otras acciones en pro del Metroplús Eléctrico? Inscríbete a nuestra lista de anuncios, enviando un mensaje en blanco desde tu cuenta de correo a: [email protected]
Recibirás un mensaje para confirmar que quieres suscribirte. Respóndelo (puede ser en blanco) y estarás inscrito. Si no respondes, no quedarás inscrito.
Para más información, ingresa al grupo de Facebook:
http://www.facebook.com/group.php?gid=24482688392
Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes y respuestas a los promotores de un metroplús a biodiesel contaminante:

0. ¿Cómo puedo actuar?
1. El proyecto de metroplús ya está atrasado y eso implica costos. ¿No es mejor hacerlo ya con los motores de "bio"diesel?.
2. Un sistema de trolebuses eléctricos no es viable.
3. El costo del sistema aumenta si es eléctrico.
4. ¿No se supone que el sistema eléctrico no es capaz de subir las pendientes como la de algunos tramos de Manrique?
5. ¿Los tramos de vía ya construídos para Metroplús si podrían soportar el peso de buses eléctricos?
6. El "Bio"diesel "también" es ecológico.
7. ¿Y el Gas Natural Vehicular (GNV) no es una mejor opción?
8. ¿Cómo se comparan las opciones disponibles, financieramente y energéticamente?
9. El Biodiesel es el plan estrella del Presidente Uribe. ¿No sería eso traicionar su principal proyecto de desarrollo?
10. ¿La electrificación implica reestructuración de vías y trayectos de todo el sistema?
11. ¿La altura de la catenaria de unos 4 metros no impediría el paso de vehículos de 5 o 6 metros?
12. ¿Tener cables de 380 voltios a 4 o 6 metros de altura es un riesgo para los transeuntes?
13. ¿El Biodiesel es malo? Yo creía que no contaminaba y que sólo deja un agradable olor a papas fritas.
14. El Biodiesel es el producto estrella del futuro de nuestra nación. ¿Metroplús no debería adoptarlo por solidaridad.?
15. Pero todos los sistemas de transporte del país podrían funcionar con Biodiesel. ¿No reactivaría ésto al agro colombiano?


0. ¿Cómo puedo actuar?

Respuesta:

Hay varias formas:

0.0. Lo más importante, pase la voz. Háblele a sus conocidos, llame familiares por teléfono y cuénteles. Mucha gente no tiene facebook; escríbales entonces un correo electrónico que los dirija a esta página para que se informen (http://www.geocities.com/metropluselectrico), y para que consulten el sitio respectivo de Facebook (http://www.facebook.com/group.php?gid=24482688392). Aumente la ola de opinión pública.

0.1. Escriba cartas o correos electrónicos a Metroplús:
METROPLÚS S.A.
Cra. 46 # 52-82
Edificio de la Cultura- Piso 3 y 4
Cámara de Comercio de Medellín
PBX (574)-576-3730
Fax: (574)-293-3367
Medellín-Colombia

Puede usar la plantilla de carta que se encuentra aquí: http://www.geocities.com/metropluselectrico/modelocarta.html

También puede escribirle a los accionistas de Metroplús: Municipio de Medellín, Metro, Municipio de Envigado, Municipio de Itagüí, Terminales de Transporte, Instituto para el Desarrollo de Antioquia, justo como se muestra aquí:

http://www.geocities.com/metropluselectrico/2cd.html

Después, para registrar acciones, envíe una copia de su carta enviada, a: [email protected]

Sus datos serán confidenciales. Sólo se le contactará para recoger firmas en caso de una decisión adversa a nuestra causa.

También puede llamar telefónicamente a esas entidades, exigiendo respetuosamente que se ejecute el proyecto de Metroplús eléctrico, señalando que todas las razones técnicas, ambientales y de salud pública respaldan esta medida.

0.2. Escriba cartas de agradecimiento a los periódicos y demás publicaciones que presenten artículos que defienden la opción eléctrica.

0.3. Diez segundos al aire en cualquier programa de radio o de TV pueden llegar a millones de personas. Llame a programas de radio o de TV y "meta la cuña". Esto lo puede hacer esto en los programas de radio donde se llama a pedir canciones o en los de TV donde se llama a opinar sobre el tema del día. Antes de pedir la canción o de opinar, diga que apoya un Metroplús con Trolebuses Eléctricos porque los buses diesel son contaminantes, sucios, ruidosos, ineficientes y serán caros para el usuario; invite a los oyentes a que se unan y hagan lo mismo, y luego pida su canción o dé su opinión.

0.4. Concientizar a las comunidades adyacentes a las troncales del Metroplús del daño ambiental, el ruido y la contaminación que los afectarán si se dejan meter el metroplús de combustible diesel.

0.5. Alerte a sus vecinos en las juntas de acción comunal y juntas administrativas locales de los barrios que albergan las rutas de metroplús, para que no se acepte esa propuesta.

0.6. Los creyentes, miembros de grupos pastorales o de oración, sin importar la denominación, pueden dialogar con sus párrocos o pastores, para que desde el púlpito apoyen y fomenten esta propuesta APOLÍTICA. Hablen con ellos, expónganles los peligros ambientales, los costos para las personas pobres de un tiquete encarecido por los precios del petróleo, las enfermedades respiratorias que se evitarían. Mejorar el bienestar de todos, proteger el ambiente, y evitar problemas para los más pobres está en línea con lo que pretenden la mayoría de las religiones.

0.7. Organizar y realizar una marcha por las vías del Metroplús solicitando un metroplús eléctrico, con pancartas que alerten respecto a los riesgos ambientales, los costos económicos, las altas tarifas para los usuarios, y los daños a la salud que generaría un metroplús de diesel.

0.8. Cuando se decida, si la corrupción municipal, y las mafias de transportadores y de sembradores de palma logran comprar consciencias y se decide la opción Diesel, hacer una marcha masiva en toda la ciudad para protestar y exigir un sistema de transporte masivo limpio, eficiente, ecológico y barato: un metroplús eléctrico.


1. El proyecto de metroplús ya está atrasado y eso implica costos. ¿No es mejor hacerlo ya con los motores de "bio"diesel?

Respuesta:

Esto es una falacia argumentativa: es mejor detenerse, replantear un error, y obtener al final una solución óptima, que apurarse a terminar un proyecto mediocre, insostenible a largo plazo, y dañino para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

De todos modos, si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale más que mil millón de palabras. En el siguiente vídeo se puede ver de primero un trolebús eléctrico articulado, comparado con un bus de biodiesel que pasa de segundo. Evalúese lo eficiente, la capacidad, y lo silencioso del diseño eléctrico, cuando se compara con la matraca ruidosa, ineficiente, y casi ahogada del diseño diesel:





2. Un sistema de trolebuses eléctricos no es viable.

Respuesta:

Esta justificación es ridícula. Hoy día muchas ciudades del primer mundo, y cada vez más, optan por la solución económica y ecológica de un sistema eléctrico de transporte masivo. Amsterdam, Roma, San Francisco, Lyon, Nancy, Basel, entre muchas otras, muestran que el sistema sí es viable e incluso eficiente. Remítase a la respuesta 1, para una demostración fáctica de que esta objeción de los defensores del Biodiesel, es una mentira. Para más ejemplos de la viabilidad y eficiencia de los trolebuses eléctricos, mírense estos otros vídeos: El trolebús eléctrico de Basel, y una presentación que muestra cómo la opción eléctrica es preferida por los usuarios:





3. El costo del sistema aumenta si es eléctrico.

Respuesta:

Esto es sólo en la inversión inicial. En realidad, el aumento desmesurado de los combustibles hará que el sistema de Diesel o de Gas entre en un callejón sin salida cuando los combustibles fósiles y derivados comiencen a escasear. De hecho, se pretende importar Bio Diesel, sabiendo que Antioquia genera suficiente energía eléctrica para exportar incluso a países vecinos. El costo final del combustible hace que el sistema eléctrico sea el ideal.

4. El sistema eléctrico no será óptimo por pendientes como la de algunos tramos de Manrique.

Respuesta:

Tramos iguales subía el Tranvía Eléctrico de Medellín de los años 50. Hoy día los motores eléctricos son muchísimo más eficientes que los de ese entonces y si antes se pudo hacer, hoy día sería mucho más fácil y económico. Más aún, los sistemas eléctricos de San Francisco suben pendientes incluso más empinadas, como se puede ver en estos vídeos:




5. Los tramos de vía construídos para Metroplús no soportarían el peso de buses eléctricos.

Respuesta:

Falso. Hoy día los motores eléctricos tienen un peso comparable o incluso menor al de los motores de combustión interna. El peso de los buses y su impacto en las las troncales sería idéntico. De hecho, podrían andar en pavimento normal. Eso hubiera evitado gastos innecesarios en tramos de carretera de concreto (como si por allí fuesen a transitar tanques de guerra).

6. El "Bio"diesel "también" es ecológico.

Respuesta:

Esa es la peor mentira de todas. El biodiesel fomenta la deforestación de bosques nativos (con el deterioro de biodiversidad que eso implica) para sembrar palma africana. Aún así, los gases de combustión del Biodiesel aumentan el efecto de invernadero y con ello, el calentamiento global. Por el contrario, la energía eléctrica es limpia, eficiente, y sólo podría acabar, si dejara de llover en Colombia. La verdadera solución ecológica es un sistema de transporte masivo basada en energía hidroeléctrica.


7. ¿Y el Gas Natural Vehicular (GNV) no es una mejor opción?

Respuesta:

El GNV también es un combustible fósil y como tal, también emite CO2, que empeora el efecto de invernadero. La reducción de emisión de CO2 por cantidad total de calor generado es de más de 2/3 del producido por la combustión de gasolina. También emite material particulado, y por tanto, NO ES UNA ENERGÍA LIMPIA. Es menos sucia que el Diesel o la Gasolina, pero ecológicamente sigue siendo una mala opción. Por último, en eficiencia energética, ningún motor de combustión puede superar a los motores eléctricos, como se muestra en esta presentación: Presentación Eficiencias Energéticas comparadas.


8. ¿Cómo se comparan las opciones disponibles, financieramente y energéticamente?

Respuesta:

Tanto en eficiencia energética, como en costos totales del sistema a largo plazo, la mejor opción, por encima del Gas Vehicular, el Diesel, y la opción híbrida (que no es más que un Diesel disimulado), es la opción de un Metroplús Eléctrico. Puede encontrar unos estudios previos aquí:

CalculoConsumos.xls

ModeloFinanciero.xls


9. El Biodiesel es el plan estrella del Presidente Uribe. ¿No sería eso traicionar su principal proyecto de desarrollo?

Respuesta:

Presidente Uribe sabe que la opción de la electricidad es la mejor para el Metroplús, tanto que defendió vehementemente su implementación en su discurso de inauguración del metrocable. Sus propias palabras textuales fueron:
"El tema de los buses del Metroplus. El Ministro de Minas (Hernán Martínez) y el Alcalde de Medellín han dicho: Medellín tiene que ser una ciudad en la que el sistema de transporte llegue a ser un sistema totalmente eléctrico, pues es lo produce Antioquia, fundamentalmente, energía. Y tiene esta gran riqueza hidroeléctrica.

Conceptualmente eso tiene toda la lógica. El Ministro de Transporte le ve algunas dificultades a la inversión inicial y a otros temas como la eficiencia en los buses eléctricos.

Si logran sortear eso, Alcalde, ojalá pudiéramos definir que los buses del Metroplus sean movidos por un sistema de cables eléctricos, alimentado, a su vez, por toda esa gran provisión de energía hidroeléctrica que tiene la región. Ojalá eso se pueda."

http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/marzo/26/09262008_i.html

10. ¿La electrificación implica reestructuración de vías y trayectos de todo el sistema?

Respuesta:

Las vías no se tienen que cambiar. Lo único que se requiere es instalar una catenaria que no implica mover las vías de ninguna forma. De hecho, buena parte de la infraestructura de postes actualmente disponible en la ciudad, podría ser usada con leves modificciones para sostener los cables de alimentación.

11. ¿La altura de la catenaria de unos 4 metros no impediría el paso de vehículos de 5 o 6 metros?

Respuesta:

La altura de los cables puede hacerse también de 5 o 6 metros si las pértigas que unen el trolebús al cable son suficientemente altas. De hecho, los trolebuses de Atenas tienen sus catenarias en algunos tramos a una altura de 9 metros, mucho mayor que el más alto de los camiones concebibles que circulan por nuestra geografía.

12. ¿Tener cables de 380 voltios a 4 o 6 metros de altura es un riesgo para los transeuntes?

Respuesta:

No tiene más riesgos que los cables de energía que se ven en todas las calles de nuestra ciudad justo encima de los andenes y calles.

13. ¿El Biodiesel es malo? Yo creía que no contaminaba y que sólo deja un agradable olor a papas fritas.

Respuesta:

Todo motor de combustión interna, como el diesel, hace combustión, genera CO y CO2, y por tanto, emite gases de invernadero, que son contaminantes. Además, no todos las personas tienen el particular sentido olfativo que haga que el asqueroso smog del exhosto diesel se sienta "agradable como papitas fritas".

14. El Biodiesel es el producto estrella del futuro de nuestra nación. ¿Metroplús no debería adoptarlo por solidaridad.?

Respuesta:

Ninguna solidaridad económica justifica usar un sistema de transporte contaminante e ineficiente, en un sitio donde hay ABUNDANCIA de energía hidroeléctrica limpia y disponible. Dañar la salud de los ciudadanos a cambio de engordar las arcas de algunos gremios específicos es un crímen contra la sociedad.

15. Pero todos los sistemas de transporte del país podrían funcionar con Biodiesel. ¿No reactivaría ésto al agro colombiano?

Respuesta:

En un país con hambre, en un mundo que está a las puertas de una crisis alimentaria brutal, es mejor usar el agro para alimentar personas que alimentar máquinas. Ya se están viendo las manifestaciones y revueltas populares en el mundo por personas con hambre que no pueden comprar comida, porque el uso del campo para Biodiesel, o la producción de Maíz para alimentar máquinas, ha duplicado y triplicado el costo de productos de la canasta familiar básica.

Es inmoral no usar el agro para producir comida, cuando el estado mismo podría invertir también en otros sistemas de producción de energía limpia, como eólica, hídrica, solar, etc. Esto también podría generar empleo, sin tener que dañar el ambiente para favorecer a un gremio específico.

Si un gobierno se equivoca en algunas medidas, que a la larga perjudican a muchas personas, es antipatriótico es seguir en el error, todo por una idolatría ciega e irracional de un líder que termina siendo investido con una "infalibilidad" que ya se la desearía el Papa. Los presidentes no son ingenieros en transmisión y generación de energía. Se pueden equivocar, y en este caso, hay que corregir el error, solucionarlo y adaptar los recursos a medidas SOSTENIBLES renovables y limpias.

De hecho, el mismísimo presidente abanderado del Biodiesel es un fuerte defensor del Metroplús eléctrico, como consta en la pregunta 9 .


Hosted by www.Geocities.ws

1