Biografía

Es Maricarmen la primer hija del matrimonio formado por la cantante Carmen Aguilera y por el Ing. Químico René Sauza.

Siendo muy pequeña Maricarmen escuchaba las canciones que su madre interpretaba, canciones famosas de esa época, como el bolero "Solamente una Vez" canción que a ella le gustaba mucho; su madre al ver el interés que tenía por aprenderse la canción le dio sus primeras lecciones de canto, vocalización, impostación e interpretación.


"Boda civil de los padres de Maricarmen"

Carmen Aguilera fue pionera de la XEW "La Voz de América Latina".

Fue bautizada como "La Voz de Bruma y Teciopelo", por su cálida voz que era transmitida en vivo a través de las distintas estaciones de la "Q"

"Carmen Aguilera de Sauza"

Maricarmen tenía 5 años cuando convivió con los grandes intérpretes, amigos y compañeros de su madre como: Antonio Badú, Los Cuates Catilla, Emilio Tuero, Chela Campos, Avelina Landín entre otros, quienes acudían cada viernes a las reuniones bohemias que su madre, Carmen Aguilera, organizaba en su casa, por esto no fue extraño que a la edad de ocho años ya se hubiera aprendido el Tango "Cantando" de Mercedes Simone.

"Maricarmen a los 5 años"

Sus estudios los realizó en el Colegio Francés Pasteur en donde fue solista del coro durante la Primaria y Secundaria, ganando varios premios inter-escolares.

"Maricarmen en el coro del Colegio Fracés Pasteur"

Durante su adolescencia conoció al conductor de "Domingos Espectaculares" (después Siempre en Domingo) el Sr. Raúl Velasco, quien le dio la oportunidad de presentarse en su programa, sin embargo no sería en estos momentos cuando Maricarmen tomaría la decisión de dedicarse profesionalmente al canto.





Fue a los veintitrés años cuando se da cuenta que la música es su vida. Trabajó entonces en varios restaurantes, grandes hoteles y centros nocturnos interpretando Boleros, Baladas y música Ranchera sin embargo a lo largo de su carrera como cantante se encontró con algunos músicos que le sugirieron cantar temas de Tango y Balses Peruanos entre los que están el Sr. Américo Cayano, Víctor "Coco" Potenza quienes consideraban que su voz con ese peculiar temperamento interpretativo luciría muy bien al abordar estos géneros. Fue entonces a la edad de veintiséis años (poca edad para un genero musical tan fuerte como lo es el Tango) que logró adentrarse en el gusto del publico conocedor quien noche a noche acudía a los lugares en donde se presentaba, a veces con la compañía de "Adriana y los Malambo" y a veces con el grupo de Esther Soler (quien llego a México con la orquesta de Marianito Mores).

También compartió el escenario con Hugo Jordán en el Restaurante "La Posada" y con muchos otros músicos, cantantes y bailarines de este género lo que le permitió reafirmar su gusto por esta bella música. Fue mucho el camino recorrido en el Tango antes de que pudiera grabar su primer cassette, y fue en la ciudad de Saltillo Coahuila al norte de la República Mexicana, donde su sueño se hizo realidad, pues aunque el apoyo musical de sus compañeros no es "tanguero" son todos muy profesionales y comprometidos con los proyectos interesantes propuestos por la cantante. A la fecha tiene ya dos producciones, la primera titulada "Enamorada del Amor" y la segunda Vale la pena intentarlo en las que ha incluido melodías de Boleros, Baladas Música Rancheras y por supuesto Tangos, tratando de dar gusto a su publico que la sigue a todos los lugares en donde se presenta. Sus actuaciones más sobresalientes en los últimos tiempos han sido en el Salón "Carmen Aguirre de Fuentes" de la estación radiofónica "XELA" de la ciudad de Saltillo en donde dio un recital de Tango. Su participación en la reinauguración del bar "La Cantera" dentro del Casino de Saltillo fue sin duda un espectáculo digno de admirarse. En forma permanente las tres estaciones radiofónicas más importantes de la ciudad, transmiten su material grabado presentándola cariñosamente como: "...y el tango se hizo mujer... Maricarmen", con algunos de los temas como: La Cumparsita, Volver, Uno, Nostalgia, Cantando, El día que me quieras, Tango Negro, Mi Buenos Aires Querido, Madreselvas etc. Que son algunos de los tangos que se ha arraigado en el gusto de la gente local. Se ha presentado en todos los municipios del estado de Coahuila como representante cultural del gobierno del estado a través del ICOCULT.

El pasado mayo el gobierno del estado la envió a Beirut, capital de Líbano, acompañada de un grupo folklórico reconocido en la Cd. de Saltillo "TRIGAL" donde actuaron para la embajada de México en aquel lejano país, obteniendo con gran éxito el reconocimiento de los libaneses quienes quedaron tan satisfechos con su voz y con los temas que eligió para esa ocasión por lo que fueron invitados nuevamente el próximo mes de septiembre.

"Maricarmen en el coro del Colegio Fracés Pasteur"

Prensa Biografía Repertorio Presentaciones Contactos
Discografía Midis Fotografías Libro de Visitas

Hosted by www.Geocities.ws

1