1) ¿Cuáles son las bases en la que se fundamenta el poder?
Según lo que hemos estudiado hasta ahora decíamos que la administración es el proceso para dar forma, es decir, para influir en lo que hacen las personas en las organizaciones. A la capacidad para cambiar las actitudes o la conducta de personas o grupos es a lo que se le llama poder.
“John French y Bertron Raven han identificado 5 fuentes o bases del poder:
Poder por Recompensa: Esta se refiere a que la persona influyente incentiva o recompensa a otra persona por cumplir sus ordenes; a esta persona que cumple las ordenes del influyente se le denomina influido.
Poder coercitivo: Es el lado contrario del poder para recompensar y se basa en la capacidad que tiene el influyente para sancionar al influido por no cumplir con los requisitos que se le habían encargado.
Poder Legitimo: Es cuando el influido acepta que el influyente tiene derecho de ejercer influencia dentro de cierto limites, y también es llamado autoridad formal. Este derecho muchas veces se deriva mas a un cargo que a la persona.
Poder experto: Se fundamenta en que el influyente posee conocimientos específicos o experiencia relevante que el influido no tiene. Por lo que esta constituye la base mas consistente del poder ya que n o se le puede quitar a quien la tiene.
Poder Referencia: Este es propio de personas de gran carisma, de lideres natos, y es donde el influido desea ser como el influyente o imitarlo”.
Son muchas las fuentes de poder y estas son simplemente algunas de la mas comunes y el hecho de poseer algunas de ellas o todas no garantiza la capacidad de influir en alguna persona en especifico.
Definitivamente el poder puede ser una herramienta para que las personas logren de manera satisfactoria o no los objetivos planteados, dependiendo de cómo se aplique y la reacción que tenga en las personas. Si la influencia que ejerce el gerente sobre sus subalternos se basa solo en su experiencia, pero la aplica de una forma déspota, sin una correcta armonía hacia el trato con sus supervisados, éstos lo respectarán por sus conocimientos, pero no logrará que ellos den el máximo de sus capacidades e inclusive éstos harán lo estrictamente necesario en sus actividades laborales, sin aportar en un momento dado, conocimientos o habilidades que puedan mejorar o agilizar ciertos aspectos para el cumplimiento definitivo de las metas.
Esto significa que el hecho de tener poder sobre otras personas no garantizará influir de forma positiva, si no se aplica de forma correcta y con el justo equilibrio.
Pág. 378. James Stoner. Administración. 1996
2) Discuta “Centralización Vs. Descentralización”
“La centralización se refiere a la concentración de poder, autoridad y responsabilidades que se ubican en el tope de la jerarquía. Mientras que en la descentralización es bastante la cantidad de autoridad y responsabilidad que se transmite o delega a niveles inferiores de la jerarquía”.
Existen algunas ventajas de la descentralización sobre la centralización, como por ejemplo que proporciona alivio a la alta dirección, da mayor velocidad y flexibilidad con la se deben tomar las decisiones en ambientes que cambian muy rápidamente, éstas son buenas ya que se dan en puntos mas cercanos al campo de acción así como también estimula la iniciativa en los niveles inferiores.
Pero también es importante destacar que una descentralización total sería indeseable, ya que el liderazgo y la coordinación se perderían, así como también generaría un incremento de gastos fijos y de personal. Además el propósito de una organización es la integración eficiente de todas las unidades con la finalidad de alcanzar las metas por medio de un plan estratégico.
Por lo tanto se debe buscar el equilibrio entre ambas, para así explotar las bondades de cada una en beneficio de la organización.
Pág. 393. James Stoner. Administración. 1996
3) Discuta ¿Es necesario el liderazgo en la actividad empresarial?
Si partimos de la definición de liderazgo, la cual es la capacidad de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo, nos indica que esta capacidad es indispensable en el ámbito empresarial, ya que el gerente como líder de la organización necesita influir o motivar a sus subordinados, orientándolos a los canales adecuados para alcanzar las metas de la empresa, y por tanto, el grado de influencia que tenga sobre sus empleados se reflejará en el cumplimientos de los objetivos, mostrando de esta forma lo eficaz que ha sido para lograr que sus empleados lo sigan.
Sin embargo en ciertos sistemas plenamente estructurados, donde las tareas no requieren ser influidas por estar establecidas rígidamente, la motivación puede llegar a ser contraproducente. Pero en la gran mayoría de los casos la presencia de un liderazgo bien canalizado es totalmente necesario y productivo. Esto por la siguiente razón básica, siempre se requiere de alguien que haga las funciones de coordinar al personal, que sea capaz de ver de forma global el entorno, la influencia sobre la empresa y a la vez la influencia de ésta sobre el entorno, pero que a la vez sepa motivar y orientar al grupo a la tarea, y por otro lado también se requiere de personas que se dediquen a ejecutar esas tareas, de esta forma se puede obtener un mayor control y rendimiento en los grupos.
Pág. 514. James Stoner. Administración. 1996
4) ¿Cuál es la importancia de la información en la actividad gerencial?
La información constituye el elemento o recurso mas valioso en cualquier ámbito en que nos encontremos.
Todas las funciones administrativas de una empresa dependen de un flujo constante de información en cuanto a lo que está pasando en la organización. De esta forma al tener una buena información los gerentes podrán tomar decisiones correctas y oportunas que le permitan aplicar medidas correctivas antes de que lo planificado se desvíe, es decir, adelantarse a posibles problemas para hacer los ajustes que se requieran mientras se avanza.
En conclusión una exacta y oportuna información permitirán, tomar decisiones, diagnosticar problemas y recomendar estrategias para prevenir o resolver problemas.
Pág. 672. James Stoner. Administración. 1996
5) ¿ Para que es necesario el control de los factores y los procesos en la toma de decisiones y gerencia?
“Control es el proceso para asegurarse que las actividades reales se ciñen a las actividades proyectadas.
El control es un proceso mediante el cual los gerentes se aseguran de que las actividades actuales se ajustan a las planificadas; por tanto, el control es útil para evaluar la eficiencia de la planificación, la organización y la dirección, ya que mediante él se pueden establecer normas y métodos para medir desempeño y en los casos que se requieran tomar medidas correctivas”.
En otras palabras, el control es necesario para evitar las desviaciones de los planes, así como también sirve para vigilar los cambios del ambiente o los diferentes problemas que pudieran surgir y sus repercusiones en el avance de la organización, lo cual llevará favorablemente a tomar las decisiones mas certeras.
Pág. 266 y 610. James Stoner. Administración. 1996
6) ¿Cómo contribuye la teoría de Sistemas a definir un nuevo enfoque de la empresa y del rol del gerente?
El principio de la teoría de Sistemas consiste en ver a la empresa como un todo, paralelo a ésto las organizaciones son vistas como entes con vida propia que nacen por la existencia de necesidades las cuales deben ser satisfechas. Si la necesidad desaparece o toma una forma totalmente diferente a su forma de satisfacción, la empresa deja de existir como sistema.
Además se enfoca en que la empresa es un sistema vivo en completa integración y relación con su entorno.
El sistema empresarial debe permanentemente mantenerse abierto, es decir, bien informado, ya que el entorno está cambiando constantemente. Si la empresa no monitorea su medio ambiente, corre el riesgo de desactualizarse y convertirse en un sistema cerrado. Es por ello que el papel del gerente es prestar atención constante a los cambios del ambiente externo, los cuales inevitablemente influyen en la organización para irle indicando el camino o la acción a seguir.
Pág. 68. James Stoner. Administración. 1996
www.train4you.com/gerenciae/material_apoyo.html
7) ¿ En qué basa la Teoría de Sistemas la concepción de la empresa? ¿ Como delimita su acción?
La concepción de la empresa basada en la teoría de sistemas es que ve a la misma (empresa) como un conjunto de cosas o partes que forman un todo. Este conjunto de cosas o partes interactúan entre si para lograr un fin común, este fin común es el objetivo de la empresa.
Su acción esta delimitada por la Misión de la empresa la cual debe estar en sintonía con las necesidades presentes en el entorno, dicha necesidad es la que justifica la existencia de la empresa.
www.train4you.com/gerenciae/material_apoyo.html
8) ¿Cómo establece las agrupaciones de elementos y que utilidad tienen para interpretar el rol del gerente, los RR.HH, la organización, la planificación, el control y sus procesos internos?
La agrupación de elementos en el enfoque de sistemas se establece utilizando definiciones como la Sinergia donde se dice que conforme los departamentos independientes de una organización cooperan e interactúan, resultarán más productivos que si cada uno de ellos actuara aisladamente. En fin significa que el todo es mayor que la suma de sus partes.
La finalidad del gerente es orientar o canalizar a los elementos hacia el logro del fin común, el cual no es mas que el objetivo o la misión de la empresa.
La empresa como sistema esta constituida internamente por una gran cantidad de elementos de diversa naturaleza, por tal motivo se ha desarrollado una metodología que nos permite comprender como se interrelacionan y la participación de cada uno en los procesos fundamentales que lo vinculan; esta metodología parte en agruparlos en ambientes, los cuales tienen una estrecha relación con aquellos aspectos que contempla la planificación (Plan, Soporte Material y Actores ejecutores).
Los sistemas empresariales, agrupan los diferentes elementos constitutivos que lo conforman en 3 ambientes.
El Ambiente es una espacio virtual donde se agrupan los diferentes elementos con que cuenta el sistema empresa. La constitución de cada Ambiente está en relación directa con la naturaleza misma de los elementos que conforman la empresa.
La importancia de agrupar los diferentes elementos en “En ambientes”, es la de permitir visualizar el comportamiento de cada uno de ellos así como, facilitar la interpretación de la realidad empresarial, desde el de punto de vista holístico o totalizante.
Los Ambientes son tres (3):
§ Ambiente Lógico. (Planes, proyectos, políticas, flujogramas, etc.). El rol del gerente en este aspecto es organizativo, de dirección, gestión y control de las actividades, para el cumplimiento de las metas.
§ Ambiente Material. (Espacio físico, capital, maquinaria, vehículos, etc., lo tangible). El rol del gerente se puede interpretar como negociador o de decisión, o sea, negocia y asigna recursos.
§ Ambiente Social. (Todo el conjunto humano que participa). El rol del gerente en este ambiente es interpersonal cuando dirige, en otros casos funge de intermediario o enlace entre las diferentes personas que intervienen en el sistema empresarial.
Es importante resaltar que ninguna empresa existe sin la presencia de alguno de ellos. Todos están presentes en cada una de los sistemas empresariales existentes.
Pág. 15 y 51. James Stoner. Administración. 1996
www.train4you.com/gerenciae/material_apoyo.html
9) ¿En qué se basa su definición de sistema empresarial y la diferenciación entre empresas y como contribuye esta concepción a la actividad gerencial?
La definición de sistema empresarial se basa o tiene como finalidad, interpretar y analizar las relaciones existentes entre el conjunto de elementos que lo conforman y la satisfacción de una necesidad presente en su entorno, que lo justifica.
El sistema no existe para si mismo, justifica su existencia el satisfacer una o varias necesidades presentes en el entorno donde se inscribe.
El sistema se define en función del objetivo y funciones que debe cumplir en el entorno donde se desenvuelve. Esto lo caracteriza y lo diferencia de otros sistemas por esto decimos que todas las empresas se diferencian entre sí; por lo tanto cada empresa es única. Si bien varias empresas pueden tener una misma misión, éstas se diferencian entre sí, por la forma en que sus niveles gerenciales tienen para conducir sus acciones cotidianas.
Esto ayuda a la gerencia a determinar de forma mas objetiva las diferentes variables que intervienen en el sistema empresarial, para lograr así manipularlas satisfactoriamente a la hora de combatir cualquier fenómeno negativo que se presente, atentando contra la misión de la empresa.
www.train4you.com/gerenciae/material_apoyo.html
10)¿Qué diferencia fundamental existe entre las escuelas tradicionales de administración y la administración estratégica?
Las escuelas tradicionales de la administración prestaban poca atención al ambiente organizacional o al ambiente externo, debido principalmente a que en esos tiempos el ambiente externo era mas estable y estático. En este caso los gerentes solo se preocupaban por prestar atención a sus propias preocupaciones y no a entender lo que sucedía a otros gerentes de su organización y mucho menos de otras.
La Administración estratégica consiste en establecer un programa general de metas para la organización, así como los medios para alcanzarlas. En la administración estratégica se percibe la empresa como un todo (Sistemas en busca de alcanzar los objetivos organizacionales.)
En fin la administración estratégica se enfoca detalladamente en cada uno de los procesos que se ejecutan dentro del sistema empresarial afinando a cada elemento para alcanzar las metas planteadas de una manera satisfactoria, tomando en cuenta los veloces cambios de la interrelación entre la organización y su ambiente para así adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado activando nuevos ciclos de planes estratégicos. Mientras que en las escuelas tradicionales esta visión no es tan amplia, por lo que se descuidan algunas áreas dentro de los procesos, y a pesar de que la empresa pueda cumplir con sus expectativas a corto plazo, a la larga estos detalles pasados por alto terminan perjudicando a todo el conjunto del sistema lo cual impide que se alcancen los objetivos.
Pág. 292. James Stoner. Administración. 1996