**  Home**  Siguiente**  Anterior ** 

1) ¿Que tipo de repercusiones tienen las organizaciones en nuestras vidas?

Las Organizaciones siempre han estado ligadas al acontecer diario de los individuos. Las Organizaciones están involucradas en cualquier área  y forman parte de nuestras vidas; como muestra de ello solo basta con ver una noticia en la prensa o establecer una conversación para que se manifieste la presencia de una organización. Todas las organizaciones sean formales e informales están compuestas y reunidas por un grupo de personas que busca trabajar juntas con la finalidad de alcanzar una meta común.  En el caso de las organizaciones formales, ofrecen bienes o servicios a sus consumidores o clientes, y a sus miembros la oportunidad de hacer una carrera.

“Todos pertenecemos o hemos pertenecido a diferentes organizaciones  a través del tiempo; por ejemplo: El equipo de beisbol en el barrio, un grupo de baile en el colegio, grupos de estudio de la universidad o los grupos que se crean en la empresa donde trabajamos; por ello las organizaciones repercuten en nuestro que hacer cotidiano e influyen en nuestro comportamiento, que muchas veces está regido por una organización”.

Pag. 6 James Stoner.  Administración

 

2) ¿Cuáles son las 4 actividades básicas del proceso administrativo?

Las cuatro actividades básicas del proceso administrativo son; Planificar, Organizar; Dirigir y Controlar. 

Planificar: Consiste  en establecer  con antelación las metas y el curso de  acción adecuado para alcanzarlas.

Organizar: Es el proceso mediante el cual se ordena y distribuye el trabajo, la autoridad y los recursos entre las miembros que conforman una organización  de forma tal que se puedan alcanzar las metas planteadas por dicha organización.

Dirigir: La dirección es un proceso el cual consiste en dirigir  e influir en las actividades de los miembros  de una organización; por tanto dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen  tareas esenciales. La dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada persona que trabaja con ellos, ya que un gerente dirige tratando de  convencer a los demás para que se les unan para alcanzar un fin común establecido como meta. También es importante que el gerente deba crear un ambiente adecuado que ayude a los empleados a hacer su mejor esfuerzo.

Controlar: Consiste en asegurar que las actividades reales se ajusten a las actividades planificadas. El gerente conduce los actos de los miembros de la organización de manera que se finalice con la obtención de las metas establecidas.

            “Este proceso administrativo es fundamental para cualquier actividad que se realice dentro de las diferentes empresas y en especial, considero, en las áreas donde se diseñan o desarrollan los diversos servicios a los clientes, ya que con una adecuada planificación que permita detectar con detalle que desea el cliente, con una correcta  organización de todos los procesos de manera que se ejecuten ordenada y lógicamente bajo una dirección y un control de todas las actividades programadas, permitirán al cliente obtener su producto en el tiempo estipulado. Todo lo antes mencionado llevará a la Empresa a moverse mas rápidamente en darle una respuesta concreta al cliente y con los mejores resultados y estándares de calidad, lo cual redundará en beneficios para la Empresa al mantener e incrementar la cartera de clientes en este mundo tan competitivo.”

Pág. 11 James Stoner.  Administración

 

 3) ¿ Que hacen los Gerentes.?

Los gerentes en sus gestión desempeñan varios roles en los cuales están necesariamente involucradas las cuatro actividades básicas del proceso administrativo. Por tanto podemos decir que en esencia el gerente es el encargado de cumplir las 4 actividades básicas de la administración. El gerente debe crear un ambiente idóneo para que los miembros de la organización  lo sigan y así alcanzar las metas establecidas y para esto tendrá que ser muy versátil cuando  se trata de las Relaciones humanas ya que estas le permitirán el acercamiento a cada componente de la organización en el nivel en que este se encuentre.

El gerente será quien toma las decisiones luego de evaluar cada aporte de los miembros de la organización y así llegar al objetivo que se haya planteado como meta la organización, e inclusive proponer las nuevas metas de la organización.  

A continuación se muestran algunas de las funciones de un gerente:

“Es importante entender que el gerente no lo puede saber todo ni estar en varias partes o estar en todos los procesos al mismo tiempo, por ello otra habilidad primordial  será la de delegar funciones a las personas indicadas para que realicen funciones específicas y por supuesto lograr obtener los resultados solicitados”

Pág. 15 James Stoner.  Administración

 

4) ¿ Que papel desempeña el tiempo y las relaciones humanas en la administración?

La concepción del tiempo en las organizaciones consta de varios elementos:

1.      La administración representa un intento por crear un futuro deseable, sin olvidar el pasado y el presente.  Los productos y las aplicaciones nuevas aparecen como resultado del poder creativo que brota cuando las personas trabajan reunidas en las organizaciones.

2.      La administración se ejercita en una época histórica concreta y es reflejo de ella.

3.      La administración es un ejercicio cuyas consecuencias y repercusiones surgen con el paso del tiempo.  Las organizaciones contribuyen al nivel de vida presente, ya que todas ponen a disposición de los clientes una amplia variedad de bienes.

La importancia de las relaciones humanas también muestra varios conceptos:

1.      Los gerentes actúan mediante relaciones que son vías de dos sentidos; una de las partes está sujeta a la influencia de la otra.

2.      Los gerentes actúan mediante relaciones que tienen repercusiones que involucran a otras personas, para bien o para mal.

3.      Los gerentes hacen juegos malabares con muchas relaciones al mismo tiempo.

 

“Los niveles de productividad o desempeño, en todas las organizaciones, son medidos en base al tiempo que se utiliza para cumplir los objetivos o metas propuestas.  Esto es un indicador de la medida de eficacia en que se ha venido desenvolviendo la organización,  ya que una empresa que no cumple sus metas en los periodos de tiempo establecidos, indica que no está funcionando de acuerdo a lo esperado, o algún proceso no se está desenvolviendo al ritmo deseado, por lo que al detectar este tipo de problemas, se deberá buscar la manera de corregirlo utilizando las herramientas adecuadas al caso”.

“Las Relaciones Humanas también son de vital importancia en la administración ya que ellas son indispensables para establecer la comunicación entre los distintos estratos de la empresa. Si la administración estimula a los empleados, garantiza que las actividades se realicen con eficiencia y orientadas hacia el cumplimiento de los objetivos, lo cual significa que la organización cuenta con relaciones humanas eficaces.  Cuando las relaciones humanas se deterioran, el ánimo y la eficiencia también se deterioran, lo cual ocasionará que los procesos se retrasen porque el flujo de información entre las diferentes unidades dentro de la misma organización, no es clara pues no existe una buena comunicación”

Pág. 9. James Stoner.  Administración

 

5) ¿ Que importancia tiene la Ética, la diversidad cultural y los cambios de los centros de trabajo para los gerentes.?

Las decisiones que toman los gerentes puede llegar a tener un gran impacto no solo dentro de la organización, sino también fuera de ellas, por tanto si la ética no es tomada en cuenta o no se le da la importancia que merece, las actividades de la organización se pueden salir de curso causando daño, inclusive a otros ambientes externos a la Organización.

“Por lo antes mencionado los gerentes deben estar claros en que deben obligatoriamente relacionar sus experiencias en cuanto a planificación, organización, dirección y control, con una visión de análisis éticos y sensibilizados ante la diversidad cultural y además con una nueva idea de lo que es el centro de  trabajo. El gerente puede estar cumpliendo sus metas dentro de la organización, pero el sentido ético o ausencia del sentido ético de las mismas, puede perjudicar a la sociedad donde está establecida. Como es el caso por ejemplo de la contaminación en las zonas industriales que a ocasionado diversos problemas, inclusive de salud, a la población circundante, lo cual significa que las industrias no tomaron en cuenta el sentido ético que los llevaría a alcanzar satisfactoriamente sus metas”. 

            “Actualmente vivimos en un mundo donde cada vez hay menos barreras culturales y por lo tanto existen mas influencias de diversas razas y diferentes enfoques para las relaciones en las diferentes organizaciones.  Todo esto hace que el gerente deba enfrentar cada vez mas nuevos desafíos en forma activa y positiva, lo cual le permitirá aprovechar en forma favorable lo que la fusión de culturas trae consigo, como por ejemplo el talento de cada persona y la forma de ejecutar sus tareas o relacionarse con los demás.  La organización siempre  va a estar en la búsqueda de talento, entonces porqué fijarse en raza, sexo o dialecto si lo realmente importante es conseguirlo y canalizarlo hacia los objetivos planteados.  Si las empresas realmente tienen claro que siempre va a existir la diversidad en los centros de trabajo, aprovecharían este hecho para permitir la movilidad dentro de la misma organización a fin de que el empleado pueda aportar sus destrezas donde mejor sabe hacerlo, además de permitirle crecer donde mayores oportunidades tenga”.

Pag. 22 James Stoner.  Administración

 

6) ¿Qué factores influyeron en el desarrollo de las teorías y escuelas administrativas: Científica, clásica, conductista y de la ciencia de la administración?

El desarrollo de la escuela de la administración científica surgió del intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.

Esta escuela se caracterizó por el énfasis en la tarea realizada por el operario.

Esta escuela fue iniciada en el comienzo de este siglo por el Ing. Mecánico Frederick Taylor; su preocupación original fue intentar eliminar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas sufridas por las empresas estadounidenses y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería industrial.

Básicamente los factores que influyeron para el desarrollo de esta escuela fueron:

1.      La ineficiencia de los trabajadores.  Los empleados aplicaban técnicas muy distintas para hacer el mismo trabajo

2.      No existían conceptos claros acerca de las responsabilidades del trabajador y la gerencia.

3.      No habían estándares de trabajo efectivos

4.      Intencionalmente los trabajadores laboraban lentamente

5.      Las decisiones administrativas las tomaban “sentados”, basándose en corazonadas e intuición.

6.      Los trabajadores eran ubicados en el puesto sin tener en consideración sus aptitudes o habilidades para el trabajo que desarrollarían.

7.      Gerentes y trabajadores estaban en conflicto constante.

Pág. 40.  Stephen Robin.  Administración. 1996
Pág. 41.  Idalverto Chiavenato.  Introducción a la teoría general de la administración.  1989

 

“Por tanto podemos decir que al hablar de la teoría de la Administración científica, nos referimos al aumento de la productividad y mejoras de sueldo en muchos de los casos, donde el tiempo es un factor muy importante.  Justamente por esto de la velocidad con la que se hacen las cosas hoy en día, donde a muchas de las empresas lo que les interesa es sacar su producción, o suministrarle servicios a los clientes, sin importar bajo qué patrones de calidad, donde exista un control real y un orden en la ejecución de los procesos.  Por ello es que noto que algunos de estos factores se mantienen en la actualidad, como es el caso de que no tienen estándares de trabajos efectivos y esto se refleja en el desorden y descontrol en las actividades que ejecutan”.

Mientras Taylor  se interesaba primordialmente por la funciones de la organización, un contemporáneo de él, Henri Fayol, se interesaba por la organización total, y se enfocaba mas hacia la Administración, que en su opinión era la operación empresarial mas descuidada, a pesar de que Fayol se parecía mucho a Taylor por su fe en los métodos científicos.

Fue entonces que por la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas nace la escuela de la Teoría Clásica de la Organización, cayo padre Henri Fayol ya que fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, y fue el primer intento de Fayol para identificar los principios  y las capacidades básicas de la Administración eficaz.

El microenfoque a nivel individual de cada operario con relación a la tarea, se amplía enormemente a nivel de la organización como un todo en relación con su estructura organizacional.

“De la escuela de la teoría clásica se puede decir que está vigente en el sentido de que todas las organizaciones tienen su estructura jerárquica y formal establecida, donde cada estructura tiene sus funciones y cada una interactúa con las demás, relacionándose a través de las funciones administrativas, la cual es la que finalmente establece el control sobre todas la unidades”
Pág. 78. Idalverto Chiavenato. Introducción a la teoría general de la administración.  1989
Pág. 36. James Stoner.  Administración 

El enfoque clásico  sin embargo no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo, de aquí  surge la Escuela Conductista, donde un grupo de  estudios de la administración con estudios de Sociología, Psicología y campos relacionados, que usan sus conocimientos interdisciplinarios para proponer formas mas eficaces para dirigir a las personas en las organizaciones. 

El punto de partida de esta escuela se da en que para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta esperados, por los que el intereses por ayudar a los gerentes a manejar con mas eficacia el lado personal de sus organizaciones aumentó, y las Relaciones Humanas empiezan a tomar parte de las actividades de la administración de empresa usando los conocimientos de la sociología y la psicología con el propósito de entender y dirigir mejor a los trabajadores.

Así la teoría de las relaciones humanas nació de la necesidad de corregir la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo surgida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores deberían forzosamente someterse.

 “Esta teoría conductista o de las relaciones humanas, me parece muy importante su aplicación, ya que si las personas no están bien en sus trabajos, en cuanto a sueldos, trato, estímulo de crecimiento y superación, etc. no rendirán igual.  Y cuando esto se encuentra en un segundo plano, los empleados harán los mismo con su trabajo, lo que trae como consecuencia que la organización funcione mal o no al ritmo de crecimiento que debería marchar”
Pág. 44  James Stoner Adminisración. 1996
Pág. 107. Idalverto Chiavenato. Introducción a la teoría general de la administración.  1989

La Ciencia de la Administración, podemos decir que nace cuando aparecen los primeros computadores e implica el uso de técnicas matemáticas para la elaboración de modelos, analizar y resolver problemas de la administración. Sus inicios se remontan a principios de la segunda guerra mundial, donde  Gran Bretaña tenia la imperiosa necesidad de resolver una serie de problemas de la contienda. Ellos bajo la presión que esta contienda genera, formaron los primeros Equipos de  Investigación de Operaciones (I de O) compuestos por las experiencias de matemáticos, físicos y otros científicos que les permitieron dar grandes pasos en lo tecnológico y en lo táctico. Luego cuando los Estados Unidos entran a la guerra también constituyeron equipos de I de O, basados en el exitoso modelo Británico con el que resolvieron problemas similares. Entre las herramientas que se usaron están los primeros computadores que les permitieron realizar miles de cálculos que requerían estos modelos matemáticos. 

Una vez terminada la guerra se empezaron a utilizar nuevas tecnologías industriales, transportes y comunicaciones mas complejas, y esto trajo consigo una seria de nuevos problemas que no podían resolverse  con métodos convencionales; por esto la aplicación de la Investigación de Operaciones se hizo mas recurrente para ayudar a los gerentes a encontrar respuestas a estos problemas.

Estos fenómenos de  posguerra dieron gran popularidad a la Ciencia de  la Administración, y al desarrollo de las computadoras de gran velocidad y la comunicación entre computadoras se convirtieron en un medio para atacar problemas de la organización compleja de gran escala

“A pesar de ser un aspecto bien importante hoy en día, ya que sin el uso de los computadores en general la vida no se haría tan fácil ni tan rápida, pero cabe criticar la parte no tan atractiva de esta ciencia de la administración, ya que ella fomenta que solo se conceda importancia a los aspectos de la organización que se pueden representar con cifras, olvidándose de la importancia de las personas y las relaciones”

Pág. 48. James Stoner Adminisración. 1996

 

7) ¿ Que tan pertinente resulta hoy el supuesto de Taylor de que los patrones y obreros comparten causan común.?  

  Taylor pensaba que tanto obreros como patrones tenían el mismo interés en elevar la productividad y que si ambos están de acuerdo, es decir, comparten causa común, las utilidades aumentarían para ambos, a tal grado que no tendrían que pelearse por ellas. 

 “Hoy en día resulta pertinente este supuesto de Taylor, ya que el incremento de la producción de la organización redunda en beneficio para trabajadores y patrones, claro mientras ésto no se exceda a los límites de la explotación de los primeros”.
Pág. 36. James Stoner Adminisración. 1996

 

8) ¿Qué principios de Fayol encuentra Ud. Aplicables hoy?

 “En general los 14 principios de la administración de Fayol se mantienen vigentes, es decir, son aplicables perfectamente hoy en día ya que suministran los lineamientos necesarios para administrar las grandes organizaciones”.
Pág. 39  James Stoner Adminisración. 1996

 

9) ¿ Cual ha sido la Evolución del pensamiento administrativo y como ha influenciado la organización empresarial?

La teoría  administrativa se suele considerar un fenómeno relativamente reciente que surgió con la industrialización de Europa Occidental  y de los Estados Unidos en el siglo XIX. 

Si bien las escuelas del pensamiento administrativo, escuela de la administración científica, escuela de la teoría clásica de la administración, la conductista y la de la ciencia de la administración, se desarrollaron en secuencia histórica, las ideas posteriores no sustituyeron a las anteriores.  En cambio cada nueva escuela a tendido a complementar a las anteriores o a coexistir con ellas.  Por otra parte, cada escuela ha seguido evolucionando y algunas incluso, se han fusionado con otras.  Esto nos lleva a tres posiciones integradas ante la administración, el enfoque de sistemas, el enfoque de contingencias y el enfoque del compromiso dinámico.

“Las teorías de la administración han evolucionado porque las mismas circunstancias de cada época y situación han obligado a que el cambio se dé, lo cual ha permitido influenciar positivamente a la organización empresarial, por lo que ésta avanza tomando en cuenta los cambios, las nuevas propuestas de las nuevas teorías que van surgiendo, para así adaptarse a las nuevas necesidades de este mundo tan cambiante”.
Pág. 34. James Stoner  Adminisración.  1996

 

 Ir Arriba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                               

 

Hosted by www.Geocities.ws

1