![]() |
MANIFIESTO
ARGENTINO |
|
JUBILACIONES DE PRIVILEGIO y NUEVO SISTEMA JUBILATORIO Debe comenzarse por el redimensionamiento profundo o la lisa y llana eliminación de la Ley 24.241, que dividió las jubilaciones entre Sistema de Reparto (Estado) y de Capitalización (AFJP), retransfiriendo así al Estado una de las obligaciones básicas de toda Nación, como es la Seguridad Social, y que según la Constitución Nacional de 1994 es obligación del Gobierno garantizar y brindar. Tanto la ANSES como la AFIP deben ser redimensionadas completamente, y su personal debe surgir de concursos públicos, debidamente auditados por la ciudadanía. Además debe legislarse la prohibición absoluta de que los gobiernos puedan intervenir los fondos jubilatorios. Para recuperar el sistema de jubilación hay que replantear los porcentajes de aportes, los haberes en relación a lo aportado y las edades mínimas para jubilarse. Los fondos en poder de las AFJP pertenecientes a los aportantes deben ser controlados por el Estado, con participación de representantes de los jubilados, como así también deben cesar las abultadas comisiones percibidas por las AFJP. Esta masa de dinero, más los nuevos aportes, no podrán tener otro destino que el pago de jubilaciones. Se eliminarán todas las jubilaciones de privilegio, y las vigentes, si son inevitables, serán gravadas fuertemente de manera de igualar los topes jubilatorios en todo el país. La política provisional debe procurar que no existan jubilaciones menores de 500 pesos ni mayores de 2.000, salvo casos muy excepcionales y justificados con muchos años de elevados aportes Y no podrá jubilarse ningún funcionario, de cargo electivo o no, que no haya cumplido un tiempo mínimo de gestión de ocho años. |