Ir al Manifiesto Argentino, Nodo Central

MANIFIESTO ARGENTINO
EN CÓRDOBA

Ir a la Portada del Manifiesto en Córdoba
Manifiesto 1
Manifiesto 2
Manifiesto 3
Manifiesto 4
Síntesis
Selección
Foro Córdoba
Estudio

POLITICA DE GENERACION DE EMPLEOS

El principal problema en la Argentina es la desocupación y por ello debe ser fundamental Política de Estado restablecer el tejido de pequeñas y medianas empresas, de producción y de servicios, que es el principal sistema empleador de todo país. Hoy en día muchísimas pymes se encuen-tran en pésimo estado financiero debido al perverso entramado de impuestos, gastos y servicios que en los últimos años significa producir en la Argentina. La implementación de los Planes Trabajar y similares implica amiguismo, favoritismo político y clientelis-mo electoral. Por lo tanto, proponemos como mucho más conveniente que coyuntu-ralmente -y sin que ello implique renuncia alguna del Estado a prestar asistencia en casos urgentes, puntuales y debidamente auditados- se autorice a los empleadores a otorgar Planes Trabajar en proporción a la cantidad de nuevos empleados que tomen. La primera ventaja de esta propuesta es que el Estado no tiene que poner dinero: los sueldos deben ser pagados por los empleadores, a quienes simplemente habrá que garantizarles que lo que paguen podrán descontarlo del pago de sus impuestos.

Las otras ventajas de este sistema son evidentes: se dignifica la dura condición de los desocupados, quienes dejan de depender de la voluntad o capricho de funcionarios; se elimina el manejo del empleo actualmente en poder de punteros políticos y/o de municipios; los beneficiados de los PT pueden aprender oficios concretos que les servirán para el futuro; el trabajador beneficiado está controlado en su accionar y no cabe la posibilidad de que se creen nuevos ñoquis que sólo cobran ese salario; y el Estado no compite como generador de empleos.

Al eliminar el actual sistema de Planes Trabajar y modos afines, se podrán reaplicar esos dineros al estímulo de formas autogestionarias de empleo, con autocontrol ciu-dadano, como por ejemplo: a) Unidades comunitarias de producción, mediante fomen-tos concretos y sistemas cooperativos de producción y consumo. b) Construcción de viviendas autosustentables, utilizando mano de obra local (con capacitación, recalifi-cación y uso de nuevas tecnologías) autocontrolada y autogestionada. c) Todas las unidades productivas reciben los fondos de modo directo, eliminando la intermediación política. d) Esos fondos serán autoadministrados por las comunidades, las que depen-derán a su vez de controles supraregionales (municipales, provinciales o nacionales).

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1