Ir al Manifiesto Argentino, Nodo Central

MANIFIESTO ARGENTINO
EN CÓRDOBA

Ir a la Portada del Manifiesto en Córdoba
Manifiesto 1
Manifiesto 2
Manifiesto 3
Manifiesto 4
Síntesis
Selección
Foro Córdoba
Estudio

FUERZAS ARMADAS

El papel de las Fuerzas Armadas debería reformularse con estas premisas:

a) Descartar toda hipótesis de conflicto con países hermanos de América Latina y asegurar la no intervención en conflictos internos del continente americano.

b) Asegurar que sea exclusivamente el Congreso Nacional el que decida alineamientos de la Argentina, que sólo asistirá a sus aliados mediante apoyos tecnológicos y logísticos y en ningún caso mediante el envío de tropas. Esto debería ser un dogma de nuestra democracia futura.

c) Definir la neutralidad argentina como posición filosófica de una Nación pacífica y pacifista, antibélica y activa en la lucha por la paz, la solidaridad y la armonía planetarias.

d) Reconvertir a las actuales tres fuerzas armadas orientándolas hacia su participación en labores sociales comunitarias y, en el plano educativo, como auxiliares en los planes de erradicación total del analfabetismo e impulsando el desarrollo educacional de sus cuadros hacia la investigación científica y técnica. Asimismo, crear la Universidad de las FFAA, con el desarrollo de carreras originales que les permitan insertarse y trabajar en las necesidades anteriormente apuntadas, garantizándoles una vigorosa orientación humanística y filosófica, con acento en materias como Ética e Instrucción Cívica.

e) Reformular su participación en el desarrollo industrial nacional, a fin de que recuperen el protagonismo que alguna vez tuvieron y orientando su capacidad y su esfuerzo hacia formas de desarrollo tecnológico autónomo.

f) Concentrar la acción de las tres fuerzas en la custodia de áreas estratégicas del Estado Argentino. Reformular la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) como un organismo de investigación y desarrollo, encargado de la seguridad industrial nuclear y apto para resolver el problema de los basureros nucleares en nuestro territorio (donde es posible que ahora mismo ya existan, como se ha denunciado recientemente en Tierra del Fuego, y la sociedad lo ignore).

g) Reformular el Servicio de Guardacostas en la plataforma marítima argentina, a fin de combatir la pesca de altura clandestina, proteger la flota pesquera nacional y salvaguardar el medio ambiente marino. Se trata de asegurar un moderno servicio de Policía Marítima, por ejemplo en base al modelo norteamericano de la Coast Guard y provisto de una flota ágil, moderna y que verdaderamente sea custodia del Mar Argentino y sus riquezas.

h) Reformular la Fuerza Aérea dotándola de la tecnología necesaria a fin de tener una Policía Aérea capaz de la custodia veloz y efectiva de nuestro cielo, con pocas, pequeñas y ágiles bases estratégicas distribuidas en el territorio nacional; y sobre todo capaz de brindar otros servicios importantes como la dirección, organización y control del espacio aéreo, la astronomía, la meteorología y la investigación aeroespacial.

i) Reorganizar la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval como organismos encargados de garantizar la seguridad interior dentro del territorio nacional, tareas que estarán absolutamente vedadas a las otras fuerzas armadas. Garantizar además el fortalecimiento del rol de guardias nacionales de fronteras que deben tener GN y PN, asegurándoles la total capacidad operativa para esos fines.

j) Redefinir todo lo relativo a lo que hoy se entiende como "inteligencia", o sea el espionaje. Las fuerzas armadas de una Argentina democrática y moderna no deben ocuparse de tales tareas, pero sí hay que desarrollar la propuesta de la ley que creó el Sistema de Inteligencia Nacional, órgano superior del sistema que estará encargado de producir la inteligencia y la contrainteligencia necesarias para la defensa y desarrollo de los intereses nacionales. Esa inteligencia nacional debe abarcar las amenazas, riesgos, conflictos y situaciones que puedan afectar la seguridad exterior e interior de la Nación. En este campo las Fuerzas Armadas deben tener su lugar, pero completamente subordinadas al poder político y sólo para participar en las decisiones que hagan a la verdadera Defensa Nacional en caso de crisis y bajo estricto control parlamentario. Las FFAA deben ser sólo un complemento técnico para las decisiones políticas referentes a la Defensa Nacional y la Seguridad Interior.

Hosted by www.Geocities.ws

1