|
Buenos Aires - Argentina Edicion Nro. 74 16 de Junio del 2007 Se distribuye en forma gratuita a 951 suscriptores voluntarios Management en Salud es una publicacion electronica que cada 15 dias y por medio de suscripcion voluntaria gratuita difunde temas relacionados con la Gestion de Instituciones de Salud (Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas) |
|
Si Ud. no puede ver correctamente todas las imagenes, ingrese al siguiente enlace: |
INDICE
|
Comentario del Editor. La funcion de Compra de Servicios en los Sistemas Sanitarios Desde la crisis del Estado de Bienestar se han sucedido, en todos los paises de America Latina, una serie de reformas que han abarcado a las instituciones del Estado – como necesidad del sostenimiento del equilibrio fiscal – y a otras, tanto privadas, como publico “no estatales”, como condicion de supervivencia en una sociedad que incorporo – aun con resistencias – crecientes instrumentos de mercado. Esta nueva orientacion – consecuencia de la globalizacion de las ideas y predominio de un pensamiento hegemonico – introdujo una primera generacion de reformas, que afectaron en todos sus segmentos al mercado de la salud. Dr. Eduardo Filgueira Lima
|
Nuestro Blog participa del concurso Corelifeblog de Intel.
Votanos haciendo clic en la imagen
(http://www.corelifeblog.com/votame.php?url=managementensalud.blogspot.com)
Visite nuestro Sitio WEB en
Encontraras:
|
Enlace directos a todas las Ediciones |
Lugares de Argentina |
|
Sitios Interesantes |
Utilitarios GRATIS |
|
Enlaces de Salud |
Humor (chistes de medicos) |
Unase a nuestro foro en YAHOO
Recibiras por mail:
Noticias, Eventos y Novedades
y podras comunicarte con el resto de los Suscriptores:
Realizando consultas,
Opinando, Saludando
y Ofreciendo tus Servicios
SUSCRIBASE A NUESTRO BOLETIN:
O BIEN:
Desde la casilla de correo, en la cual desee recibir el Boletin, debe enviar un mail a [email protected], sin consignar ningun tipo de informacion adicional.
Ud. recibira un mail de "Domeus.es" con el fin de confirmar la suscripcion.
Para ello hay 2 formas de hacerlo:
Presionar sobre el texto Subscribe que figura en dicho mail. Tener en cuenta que necesita hacerlo desde una PC que este conectada a internet.
Para DARSE DE BAJA del presente boletin envie un mail a: [email protected]
|
Hola amigos suscriptores. En la presente edicion nos enorgullece publicar el articulo "La funcion de Compra de Servicios en los Sistemas Sanitarios" del Dr. Eduardo Filgueira Lima Director del Centro de Estudios para el Desarrollo del Sector Salud (CEDSS). - - - Como miembro de Comision Directiva y Administrador del Sitio Web del Grupo de Informatica Biomedica de Buenos Aires (GIBBA), tengo el placer de invitar a los suscriptores de Management en Salud a participar del 1er. evento de capacitacion, organizado por la nueva Comision Directiva de GIBBA: Seminario "La Firma Digital aplicada a la Salud", donde el que suscribe disertara junto a los Dres. Humberto Mandirola Brieux (BIOCOM) y Fernando Plazzotta (Hospital Italiano) el 25 de Junio en el Centro Oncologico de Buenos Aires (COBA), Hipolito Yirigoyen 4223, Ciudad de Beunos Aires, Argentina.
Si desea participar >> http://www.gibba.org.ar/act2007/Gacetilla_FirmaDigital_20070625.htm
Espero que con el material de la presente Edicion estemos haciendo un nuevo aporte a la Era del Conocimiento. Lic. Jorge Armando Guerra Editor responsable del Management en Salud e-mail: [email protected] www.managementensalud.com.ar
|
|
¿ Quieres tener tu propia Pagina WEB y tu Boletin Electronico ? Puedes comunicar a tus pacientes:
Es el canal de comunicacion mas efectivo y menos costoso. Genera en sus pacientes una confianza que promueve lealtad. Si piensas que no lo puedes hacer por falta de tiempo, lo haremos por ti con absoluta confidencialidad. |
Consultoria Organizacional - Capacitacion Reingenieria de Procesos Firma Digital - Tablero de comando - Workflow Boletines Electronicos Manuales de Organizacion y Procedimientos Documentacion de Sistemas Software Sistema de Gestion Hospitalaria - Historia Clinica Turnos e Historia Clinica para Consultorios Sistema de Gestion para Obras Sociales y Prepagas Diseñamos Paginas WEB |
||||||
|
* [email protected] - ( (54 11) 4581-0673 / 4585-6879 |
|||||||
Nuestro Libro/Guia
|
¿Quienes deben leerlo? Emprendedores y Administradores de Empresas PYMES que pretenden dar a conocer su empresa, sus productos, sus servicios... y convertir clientes potenciales en consumidores. Temario - ¿Cuales son las ventajas de tener un Boletin Electronico? - Planificacion, tematica, apariencia y formato de su Boletin. - Nombre de su Boletin, contenidos, estructura e interactividad - ¿Como distribuir su Boletin Electronico? - Contenidos para su Boletin - Encontrando suscriptores calificados - Como hacer dinero con su Boletin Electronico - Manos a la obra, hagamoslo Costo $ 25,00 - Formato Electronico (Word o PDF) $ 30,00 - Formato Impreso Los importes estan expresados en Pesos de la Moneda de Argentina. |
Si Ud. desea adquirir el presente material, envie un mail a la casilla de correo: [email protected] indicando sus datos de contacto y el formato de libro elegido, y nos contactaremos a la brevedad |
|
|
Nota de Interes: La funcion de Compra de Servicios en los Sistemas Sanitarios. |
Desde la crisis del Estado de Bienestar se han sucedido, en todos los paises de America Latina, una serie de reformas que han abarcado a las instituciones del Estado – como necesidad del sostenimiento del equilibrio fiscal – y a otras, tanto privadas, como publico “no estatales”, como condicion de supervivencia en una sociedad que incorporo – aun con resistencias – crecientes instrumentos de mercado.
Esta nueva orientacion – consecuencia de la globalizacion de las ideas y predominio de un pensamiento hegemonico – introdujo una primera generacion de reformas, que afectaron en todos sus segmentos al mercado de la salud.
La verdad es, que por sus caracteristicas, los sistemas de salud se encuentran en permanente “proceso de reforma”.
No puede decirse ni siquiera que en alguna circunstancia los cambios instituidos fueron los primeros,… ni que, cualquiera sea su evolucion: seran los ultimos.
Sin embargo – y el nuestro es un “sistema de salud” paradigmatico – las caracteristicas que conlleva nos obliga a repensar permanentemente nuevas adaptaciones para un anacronico sistema, incapaz de dar una satisfactoria respuesta a las necesidades de la poblacion.
No se trata ya de espasmodicos episodios de “reformitis” sino del reconocimiento implicito de las dificultades intrinsecas para llevar adelante profundas transformaciones del sistema, mas alla de sus necesidades y como consecuencia de la multiplicidad de actores, representantes de intereses contrapuestos.
Algunas evaluaciones han explicitado falta de correlato entre el “gasto sanitario” y los “resultados en salud”.
Con seguridad no se puede ser tan simplista en una relacion que no puede ser tan lineal.
Pero si es cierto que dada la imposibilidad mencionada de avanzar en una profunda reforma del sistema, hemos avanzado algunas veces introduciendo “microparches” y otras avanzando en zig-zag ( esto es como decir con “marchas y contra-marchas” o siguiendo la “ley del pendulo” ).
De cualquier manera que se lo mire, nuestro sistema sanitario y mas alla de sus resultados en terminos de salud, no ha logrado superar los aspectos esenciales a los que se orientan las actuales propuestas y objetivos:
Ni hemos logrado ser ( en el conjunto y mas alla que algunas organizaciones lo sean ) eficientes y ello es referido no solo al gasto sanitario, sino y fundamentalmente al “impacto” logrado.
Ni hemos logrado ser equitativos – ni en el acceso a los servicios y prestaciones, ni en el financiamiento – aunque hoy hablar de “equidad” es moneda corriente expresada con mucha ligereza.
Ni hemos podido dar una acabada respuesta “que satisfaga las necesidades de los ciudadanos”
Esto significa una enorme inversion ( mas del 9 % de nuestro PBI ) para no haber podido cumplir requisitos basicos, que son objetivos de un sistema de salud.
En este contexto hay dos aspectos que quisiera recalcar:
Hemos sido impermeables a los fuertes cambios exogenos y
no ha habido grandes “presiones” y exigencias de la ciudadania ( mas bien esta se ha expresado en una busqueda a ciegas de la mejor y aceptable forma de resolver sus problemas lo que no quiere decir que en cada caso haya sido la deseable )
Desde ya, que las decisiones incompletas - por no saber,... por no poder,… o por no querer - han sido condicionantes de las transformaciones de fondo y que vayan mas alla de lo retorico ( convirtiendose en mero “gatopardismo” ), mientras la falta de informacion y las asimetrias que el mercado de salud establece, han sido en nuestro caso condicionantes de la falta de reclamo ciudadano.
Estas circunstancias han conducido a escuetas transformaciones del tipo de las “micrometamorfosis” dentro del sistema, sin que fueran conducidos cambios ostensibles.
Otros paises han avanzado – mas alla de la fuerza de las circunstancias – y logrado avances mucho mas que significativos.
Italia y España, aun siendo a nuestra par sociedades opulentas y con muchas menos exigencias ( salvo las impuestas por la Comunidad Economica Europea ) han instaurado reformas de fondo, que conllevan inevitablemente ahora a reformas de “2ª. generacion”.
O Suecia que resulto el unico pais que logro reducir el gasto sanitario ( en % de PBI ) y hasta el 2002, ya que a partir de esa fecha y a causa de la incorporacion de nuevas tecnologias se estima que esa reduccion se detendra.
En America Latina – que con caracteristicas similares – ha permitido que paises como Costa Rica, Chile o aun con limitaciones el mismo Brasil, se impongan procesos sustantivos de reforma a sus sistemas de salud, mientras que nosotros continuamos instalando micro-parches, para solventar situaciones coyunturales y de corto alcance.
Indudablemente los condicionantes sociales, reglas absolutas de mercado e individualismo salvaje mediante – con el proceso de “exclusion” que implican - nos obligan hoy en dia a “reformular el Estado de Bienestar”, impensable desde la perspectiva tradicional, pero obligado eticamente y bajo el concepto de ciudadania al logro de una contencion que permita “el vivir de todos” y no solo el usufructo de unos pocos.
En casi todos los demas casos el crecimiento del gasto sanitario ha sido mayor que el crecimiento del pais ( en terminos de PBI ) y esto ha sucedido fundamentalmente por:
El envejecimiento poblacional, con inversion progresiva de la piramide demografica. Hoy no solo mayor cantidad de personas alcanzan edades mayores ( en el que alguna responsabilidad le cabe al sistema sanitario ), sino que cambios culturales han reducido la tasa de fecundidad ( cantidad de hijos por mujer en edad fertil ), e incluso el retraso en la maternidad ( cada vez mas mujeres – por multiples factores – tienen su primer hijo a edades mayores ), con la concentracion del gasto sanitario que ello significa.
La innovacion tecnologica que en muchos casos se ha incorporado acriticamente, pero que conducente o no, ha incidido grandemente en los costos del sistema de salud.
La demanda se ha hecho mucho mas demandante ( valga la redundancia): en la mayoria de los casos no por “saber” que se necesita de algo,…. sino por creer que se lo necesita.
Y en muy particular medida, en nuestro caso, como consecuencia de la conformacion fragmentada de nuestro sistema ( o “no sistema” ) que nos hace mucho mas ineficientes, dado un conjunto “amontonado” de organizaciones con una falta de elemental coordinacion e interconexion en sus objetivos.
Y sin duda que cada uno de estos puntos mencionados merece un capitulo especial de analisis, lo que excederia los limites de este trabajo.
Sin embargo hay algunos aspectos que se plantearon como procesos de reformulacion de los sistemas sanitarios mas alla de los dilemas eticos que plantea la “racionalizacion presupuestaria”.
Desde hace años que el paradigma referido al “todo para todos” ( sostenido hasta como interpretacion del juramento hipocratico ), resulta hoy en dia insostenible.
La limitacion de recursos ante nuevos condicionantes e ingredientes que multiplican el gasto, termina por promover la injusticia del conjunto ante la satisfaccion aparente de las necesidades de algunos.
¿Que es lo que necesitamos?,…. ¿Que es lo que podemos?,… ¿Que es lo que debemos proveer,… y a quienes,… y como?,… ¿Quien es el decisor?,… pero lamentablemente las medidas adoptadas se han referido casi exclusivamente a la “contencion del gasto”, en la mas sensible de las variables : la compra de servicios sanitarios.
Las politicas de salud – si son abarcativas – requieren la definicion de prioridades,… pero las prioridades imponen limites.
Los limites se refieren a “transferencia de recursos”, situacion que en nuestro pais constituye aun hoy una enorme deuda.
Pero asumimos que en todos los casos los cambios son lentos. Tal vez mucho mas de lo que la ciudadania deberia esperar.
Y los cambios en salud – mas que las buenas expresiones y deseos de los “decisores” - requieren del compromiso de sus recursos humanos, que ademas son actores importantes cuyo posicionamiento “suma” o “resta” rapidamente, mas alla del discurso de “defensa de la salud publica”.
Entre otras y como he mencionado, la mayoria de las medidas adoptadas, con los denominados “criterios de reforma” tuvieron como objetivo prioritario “la contencion del gasto”, como si esta fuera la “medida real de la eficiencia”.
En un mercado “imperfecto” como el de la salud, donde “el que compra no paga ( cuando menos en gran medida ), ni elige”, la funcion de compra de servicios sanitarios adquiere una dimension prioritaria.
Las externalidades del mercado de la salud donde la situacion de enfermedad resulta:
imprevisible en cuanto a su contingencia ( esto es decir: situacion de “riesgo”, mayor aun en grupos de alta vulnerabilidad );
psiquica, social y laboralmente limitante y por lo mismo emocionalmente indeseable y de alta conflictividad;
con una enorme “asimetria de informacion” entre la oferta y la demanda
y donde existe - en la mayor parte de los casos – un “tercer pagador”;
todo lo cual induce el concepto de “aseguramiento” en el caso de los seguros sociales o privados, como el “stewardship” en el caso de los “derechos tutelados” por el Estado.
En estas condiciones cobra tan significativo valor la idea del financiamiento de los subsistemas, como la de asignacion de los recursos en cuanto compra de servicios “compra de servicios”.
Como diriamos muchos “la politica – mas alla de lo que se declame - se define por donde y como se asignan los recursos”.
En salud los tres subsistemas coexistentes ( publico / estatal, de la seguridad social y de los seguros privados ) sostienen a su vez formas variadas de contratacion de servicios, algunos porque son inherentes a su organizacion, otros porque se han adecuado a la demandada contencion de costos y otros porque les permite maximizar su beneficio.
A su vez los condicionantes introducidos en el mercado de salud referidos a la incorporacion de mayores instrumentos de mercado, han conducido nuevas formas de contratacion de servicios, asi como a la concentracion no solo de poblacion beneficiaria ( lo que no resulta un efecto indeseable dada la atomizacion y fragmentacion que todavia existe en el mercado ), sino tambien de muchos que avanzaron en la incorporacion de instituciones y servicios, desvirtuando los criterios de diferenciacion de financiamiento y provision.
De cualquier manera la coexistencia de multiples modalidades, si bien incorpora nuevos condimentos al mercado, no modifica sustantivamente la mecanica de la funcion de compra de servicios sanitarios.
En el caso de la condicion de pagos por salarios – como es habitual en las organizaciones de “integracion vertical” ( lo cual excluye aquellas que han “privatizado” los servicios ) - promueve en muchos casos conductas oportunistas, tanto porque el salario se percibe en cualquier condicion de actividad ( algo asi como decir “se trabaje o no se trabaje” ) resultando muy dificil, por los vericuetos administrativos, promover cambios importantes que eficienticen y mejoren la institucion.
En las mencionadas organizaciones de integracion vertical – en las que no existe separacion de funciones “financiador” / “prestador” – la asignacion de incentivos acordes a resultados de funciones acordadas y diferenciadas contractualmente, resulta un instrumento de gestion privada aplicable a las instituciones de esta naturaleza ( aunque fueren de gestion publica ), lo que les proveeria una mayor eficiencia.
No se trata ya del reduccionismo - e “incentivo perverso” - de premiar la “produccion”, como si lo que se quisiera fuera tener cada vez mas enfermos asistidos. En todo caso “el mejor resultado de un sistema de salud, deberia ser tener los hospitales vacios, lo que supone el mejor objetivo deseable a lograr”, ( al decir del Dr. Ramon Carrillo ).
Lo que debe diferenciarse – y queda como deuda pendiente - es “cuando” y “como” se quiere cada cosa.
Asi como un hospital de complejidad no puede “no producir” ( teniendo demanda contenida y largas listas de espera, etc. ), tampoco “debe producir mal” ( de mala calidad, con reintervenciones, infecciones intrahospitalarias, etc.). De la misma manera un centro de primer nivel de atencion no puede limitarse a la “funcion de produccion” ( consultas, etc. ), sino que debe requerirse la cumplimentacion de los programas que se consideren importantes a los fines sanitarios, como por ejemplo: porcentaje de poblacion con cobertura vacinal, controles suficientes y adecuados de embarazadas, utilizacion de medicamentos marcadores, intervencion en multiples actividades de APS, etc. y esto no es solo “produccion”, o en todo caso “no es una funcion de produccion incentivada”.
Los contratos de gestion o compromisos de gestion fueron un instrumento de gestion privada, aplicable a organismos e instituciones de derecho publico mal utilizados en nuestro pais ( ya sea por mala utilizacion, instrumentacion, seguimiento, dificultades de evaluacion de resultados, aplicacion de incentivos, etc. ) En los modelos de contratacion de servicios, la tendencia se dirigio a la “transferencia del riesgo”, con el objetivo de prevision del gasto.
Por supuesto que el “pago por prestacion” supone tambien un incentivo perverso, que no permite prever el gasto, dadas las caracteristicas del mercado de salud en el que la demanda “desconoce” ( asimetria de informacion ), lo que permite inducir el consumo.
En estas condiciones los modelos mas utilizados, para la compra de servicios para aquellas organizaciones en las que existe separacion de funciones de financiamiento y provision, fueron la “capitacion”, la “cartera fija”, etc.
Casi todas las organizaciones de la seguridad social adoptaron estos modelos que solo contemplaron una vision economicista, con desconocimiento de sus efectos indeseados.
Los pagos por montos fijos – ademas de permitir como en cualquier sistema de compras, arreglos espurios compartidos entre financiadotes y proveedores – otorgaron a estos ultimos un manejo discrecional del gasto sanitario, que si bien resulto previsible para los financiadores tambien genero efectos adversos :
Los prestadores en muchos casos y dada la “asimetria de informacion” con el beneficiario, tambien adoptan conductas oportunistas, facilitando una subprestacion, limitando el acceso a servicios necesarios (en especial programas), a los efectos de maximizacion de beneficios.
En lo referente a la informacion ( tanto sanitaria y epidemiologica, como del real gasto efectivizado ), los financiadores quedan atrapados entre los requisitos de los organismos de regulacion y control ( que como corresponde son cada vez mas exigentes ) y la informacion insuficiente, de baja calidad e inoportuna, que le proveen los prestadores ( frecuentemente mas preocupados en justificar las sumas dinerarias que reciben, e inclusive posibilitar mayores reclamos, que en proveer informacion fidedigna ).
La situacion descripta tiene un doble riesgo: por un lado la constante presion de los prestadores para la obtencion de mayores recursos y por otro las dificultades en la planificacion sanitaria para la atencion de la poblacion beneficiaria, ya que sin informacion epidemiologica de calidad, la misma carece de Fundamentación cientifica.
Tanto o mas grave aun resulta la perdida de contacto y comunicacion del financiador con “su” afiliado/beneficiario, de quien es a su vez el unico responsable y encuentra su punto de contacto ante el reclamo, el amparo o la expresion de su demanda insatisfecha.
Estos dos ultimos aspectos afectan la “equidad”.
Desde ya que existen mecanismos de control para reducir los efectos adversos de los pagos por montos fijos, que si bien han posibilitado una “prevision del gasto”, han tenido su contraparte que dificulta – cuando no, “condiciona” - la gestion.
Entre estos mecanismos se encuentran las encuestas directas, que por diversas vias, pueden hacerse a los afiliados.
Las mismas resultan frecuentemente costosas, no estan al alcance de todos los entes financiadores y por lo mismo presentan dificultades operativas, aunque representan un importante instrumento de gestion.
Otras variantes de contratacion y pago de servicios – de las que existen pocas experiencias en nuestro pais – podrian ser analizadas para su implementacion, tal como parecen ser exitosas en otros paises (Ej. DGR, etc ).
La transferencia del riesgo conlleva implicitos otros riesgos no menores, lo que ha posibilitado pensar que “la capita ha muerto”.
Queda abierta la posibilidad de explorar nuevas alternativas de cubrir la funcion de compra de servicios en los sistemas sanitarios, que eviten los incentivos perversos y que finalmente permitan la direccionalidad de los recursos con vistas a la satisfaccion de las necesidades de la poblacion, con eficiencia y equidad.
De cualquier forma la atomizacion existente entre los entes financiadores los debilita en los procesos de negociacion ante un tema de dificil resolucion como es la contratacion de servicios de los profesionales sanitarios.
En algun caso las dificultades de negociacion han orientado que muchas instituciones de la seguridad social instalen “servicios propios”, con las perspectivas de ineficiencia de organizaciones de “integracion vertical” antes mencionadas y aunque no exista relacion – mas que la intencionalidad politica – entre el costo de la capacidad instalada y los beneficios sanitarios.
Esto mismo es verificable en las organizaciones publico / estatales en las que nuevas “inauguraciones” de servicios, equipamiento, camas, instituciones, etc. no son evaluadas en tanto “necesarias en terminos sanitarios” y continuan con el ineficiente subsidio a la oferta.
Sin dudas que el tema abordado no agota la complejidad y multiplicidad de problemas que incluye el sistema sanitario.
En la seguridad social la instauracion de un sistema de multiples seguros en competencia, con ausencia de acordes niveles en la capacidad de gestion, promovio que “cada cual oriente su maximizacion de beneficios,… de la forma que fuere,… o que supiere”.
La formacion de una masa critica de gestores que permita el logro de un equilibrio entre la eficiencia, que no es solo “transferir el riesgo” y posibilitar la prevision del gasto, ya que “eficiencia” e “impacto sanitario” son conceptos indisolubles; como asi tambien una justa satisfaccion de las necesidades de los beneficiarios, resulta una necesidad impostergable.
La intencion deberia ser, bajo estos conceptos: “igualar para arriba”.
Es decir : promover una mejora en la gestion y satisfacer la “situacion de salud” de los ciudadanos, con lo que eficiencia e impacto se condicionan mutuamente.
Cada Obra Social Nacional ha desarrollado su propio sistema ( seguramente en funcion de sus posibilidades ) de cuidados de la salud de sus beneficiarios, pero existe poca o nula regulacion o coordinacion por el Estado, lo que permite un heterogeneo grupo de servicios, que los prestadores pueden negociar sin ninguna regulacion.
Por su parte las Obras Sociales Provinciales constituyen en cada Jurisdiccion las organizaciones formadoras de precios ( y sustentan en gran medida las apetencias de los prestadores ), con lo que la negociacion resulta aun mas compleja para otros financiadores, lo que pone en evidencia la complejidad y contradiccion, que la fragmentacion introduce al sistema.
Estos aspectos deben ser considerados como parte de una nueva generacion de reformas – o en todo caso como “deudas pendientes de las reformas” - y aunque las modificaciones a implementar parezcan constituir avances “micro”, resultan de importancia para la mejora en la gestion de los sistemas de salud.
Autor:
Dr. Eduardo Filgueira Limja.
Mg. en Sistemas de Salud y Seguridad Social
Director Asociado de la Maestria en Sistemas de Salud y Seguridad Social del Instituto Universitario ISALUD
Director de CEDSS (www.cedss.com.ar)
|
www.icem.com.ar
|
CACIT GROUP |
Ctro. de Estudios para
el |
Acceda a las Noticias haciendo clic sobre el Titulo de la misma.
| Fecha |
Nota |
|
15-Jun-2007 |
|
|
14-Jun-2007 |
Estudian metodos para detectar el cancer a partir del aliento. |
|
13-Jun-2007 |
Medical-Lex: Jornada gratuita: |
|
12-Jun-2007 |
Enfermedades cronicas: Prevencion y control en las Americas. |
|
11-Jun-2007 |
Presentaron en Bariloche maquina para que los ciegos puedan ver. |
|
08-Jun-2007 |
|
|
07-Jun-2007 |
|
|
06-Jun-2007 |
La informatizacion de las recetas conseguira reducir el 60 por ciento de los errores de medicacion |
|
05-Jun-2007 |
Contar con un Lider y Documentar los Procesos. Claves para la Acreditacion |
|
04-Jun-2007 |
|
|
01-Jun-2007 |
El Ministerio de Sanidad de España regula un modelo armonizado de receta publica y privada. |
Diariamente recibe las Notas de Interes via
|
Nuestro Foro en YAHOO |
Nuestro BLOG |
Nuestro Blog participa del concurso Corelifeblog de Intel.
Votanos haciendo clic en la imagen
(http://www.corelifeblog.com/votame.php?url=managementensalud.blogspot.com)
Accede al Resumen Semanal de Notas de Interes desde el nuevo boton en
www.managementensalud.com.ar :
Unase a nuestro foro en YAHOO haciendo clic en el siguiente icono:
|
Medical Lex |
Informatica Medica a tu disposicion |
|
Resumen del Boletin Oficial (Temas de Salud): 1ra. quincena Junio 2007 |
SSS_373-07
B.O. 15/06/07 OBRAS SOCIALES Resolución 373/2007 - SSS - Inscríbese a la Obra Social Mutualidad Industrial Textil Argentina en el Registro de Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud para la Atención Médica de Jubilados y Pensionados, exclusivamente de origen.
SSS_374-07
B.O. 15/06/07 OBRAS SOCIALES Resolución 374/2007 - SSS - Apruébanse las reformas al Estatuto de la Obra Social del Personal de la Industria del Hielo y Mercados Particulares.
SSS_383-07
B.O. 15/06/07 SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD Resolución 383/2007 - SSS - Prorrógase la inscripción provisoria de la Obra Social de Yacimientos Carboníferos en el Registro Nacional de Obras Sociales.
SSS_363-07
B.O. 14/06/07 OBRAS SOCIALES Resolución 363/2007 - SSS - Agentes del Seguro de Salud. Obra Social Cooperativa de Asistencia Mutua y Turismo del Personal de las Sociedades Pirelli Limitada. Su registración.
CABA_DTO_795-07
B.O. 11/06/07 Ciudad de Buenos Aires - DECRETO N° 795 - Se establece que el Ministerio de Salud emitirá los certificados a favor de las personas con necesidades especiales.
INCUCAI_127-07
B.O. 07/06/07 INSTITUTO NACIONAL CENTRAL UNICO COORDINADOR DE ABLACION E IMPLANTE Resolución 127/2007 - INCUCAI - Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina. Registro Nacional de Insuficiencia Renal Crónica Terminal. Actualización de formularios y procedimientos de registros.
ANMAT_3110-07
B.O. 05/06/07 ESPECIALIDADES MEDICINALES Disposici3n 3110/2007 - ANMAT - Suspéndese la elaboración, comercialización, distribución y dispensación de las especialidades medicinales que contengan como principio activo Tegaserod.
ANMAT_3055-07
B.O. 04/06/07 ARANCELES Disposición 3055/2007 - ANMAT - Establécese el monto del arancel por el mantenimiento anual de certificados en el Registro de Especialidades Medicinales, y el plazo para abonar el arancel correspondiente al año 2006 por el mantenimiento anual de certificados de productos no comercializados.
Si se desea conocer en detalle alguna de las disposiciones del BORA solicitenlo por mail a: [email protected]
|
Grupo de Informatica Biomedica de Buenos Aires |
|
Capacitacion: Manual de GMAIL - Imagenes en Gmail (parte XI) |

Hasta que al fin Google actualizo la version en español con la que esta en ingles, y al parecer comenzo a extender algunas de las opciones tan interesantes que tiene este sistema de email.
Vamos a ir viendo de a una las novedades, hoy veamos algo muy inutil pero tambien muy interesante, los avatares en GMail.
¿EH?
No sabes que es un avatar? Un avatar es simplemente una imagen que le mostras al resto del mundo, puede ser de lo que quieras, no necesariamente una foto tuya, el concepto de avatar seguro te suena si te digo que es lo mismo que las imagenes para mostrar del MSN Messenger.

imagen en msn messenger (bueno es la webcam pero me gusto esta imagen, lala)
¿Y como hay que hacer?
Para agregar una imagen de avatar a tu cuenta, simplemente anda a Configuracion y luego ir a la pestaña General (se abre por defecto ahi, de todas maneras)
Una vez ahi, vas a ver que hay una seccion nueva...
![]()
A partir de aca, podes agregar una imagen nueva para mostrar a tus contactos de GMail, tiene un par de niveles de privacidad bastante basicos, pero primero veamos como es para cargar una imagen por primera vez, para eso, presiona en el enlace que dice Selecciona una imagen...

Como se puede ver el dialogo para agregar una imagen nueva es bastante basico, presiona en Examinar para seleccionar una imagen de tu compu para subir de Avatar. Recorda que podes subir una imagen de cualquier tamaño, con la salvedad de que no importa que imagen subas, GMail la va a redimensionar y la va a hacer cuadrada, pero todo esto se hace de una manera muy buena, y es con la interaccion tuya, mira.

Cuidado con esto, al parecer no tomaron en cuenta que sucede si pones imagenes mas grandes que el dialogo, por lo que es muy probable que te desaparezcan los botones, si te sentis desesperado, presiona, mientras esta en foto el dialogo, la tecla TAB, esto va a seleccionar el primer boton (Cancelar) y vas a poder verlos, claro que perdes la parte de arriba de la foto pero eso es lo de menos.
Se puede ver en la foto un rectangulo azul y blanco, ademas de la foto que elegi con un velo blanco y la seleccion con un color mas natural, esto es justamente la manera de seleccionar que parte de la foto va a mostrar GMail como avatar, yo en este caso seleccione la bota de uno de los bebes, pero estate atento, porque podes redimensionar el rectangulo al tamaño que quieras siempre que te mantengas en los limites de la foto.
No importa que tamaño selecciones con el rectangulo, GMail lo va a redimensionar a un tamaño, creo, de 100x100, de todas maneras esta manera de seleccionar avatares supera a la de otros programas que lo hacen solos sin preguntar.
VOS
Al final no me quede con la foto del bebe, sino que elegi una foto mia, pero eso no tiene importancia, fijate como queda una vez que agregaste lo que querias.

Si miras mas de cerca, vas a ver que tenes la opcion, una vez agregada la imagen (en mi caso, foto), de cambiarla o eliminarla.
Tanto en el caso de que estes agregando tu imagen por primera vez, como si la queres cambiar, el procedimiento va a ser igual que el que ya viste recien.
Por otro lado, podes cambiar la privacidad de la foto, es bastante laxo el tema, como casi todo en Google, pero se agradece la opcion. Podes seleccionar entre mostrar tu imagen a todos tus contactos (mas adelante vas a ver como se hace) o entre tus contactos habilitados para chat (que por defecto son todos pero como viste en el capitulo de Contactos, podes cambiarlo para cada contacto, por lo que estos deberian ser, en teoria, tus contactos mas cercanos.
ELLOS
Inmediatamente abajo de tu imagen, vas a ver la seccion de imagenes de tus contactos, con dos opciones bastante claras. Podes ver las imagenes de tus contactos, indiscriminadamente de que pongan, o elegir de ver solamente las que vos hayas elegido para ellos (Ya lo vamos a ver, no seas impaciente!).
En resumen, GMail te permite agregar fotos a tus contactos.
![]()
Acordate de guardar una vez que hiciste los cambios, no te atolondres!
![]()
¿Donde esta Wally?
Una vez configurada tu cuenta (con los cambios bien guardaditos), vas a querer, seguro, ponerte a ver quien se puso su avatar y quien no, asi que vamos como se hace para ver estas imagenes en la interfaz de GMail. Para ver el avatar de un contacto, solamente deja el puntero del mouse encima del nombre (como si fueras a hacer click, pero sin hacerlo) durante unos segundos (dale tiempo a tu conexion que cargue la foto tambien, no es magia).
Como siempre, hay muchisimas maneras de ver la imagen de un contacto, de hecho me atreveria a decirte que casi cada vez que veas el email o el nombre de un contacto tuyo en GMail (ojo, no dentro de un mail, sino en el resto de la interfaz), vas a poder ver su Avatar, fijate.
En la bandeja de entrada

En los datos de un email

En la lista de contactos (la que accedes desde el menu Contactos)

En su perfil (abriendo el contacto para editarlo o verlo)

En la lista de contactos rapidos

Y asi puedo seguir, pero ya me debes estar medio asqueado de ver mi foto por todos lados (¿No soy un amor de egocentrismo?)
Bueno pero Pepito no tiene foto, asi me aburro!
Que haces en el caso de que una amiga, de esas bien brutas con la computacion, no haya escogido todavia una foto, y, de hecho, no lo tenga dentro de sus planes?
Como buen buitre (o amiga), podes, gracias a GMail, elegirle una foto por ella, y mandarsela, para que ella solamente tenga que aceptar (o rechazar).
Te gusto? a mi si, asi que ahora te aguantas la explicacion de como hacer.
Aca esta el amigo Cristian que no tiene nada de bruto pero si un poco de desgano, ademas no esta ni enterado de que puede ponerse un avatar, asi que como el vive en España y no da para llamarlo, vamos a decirle que se ponga una imagen.

Asi se ven los contactos que todavia no tienen imagenes, o que eligieron esa imagen para mostrar (si, en serio, podes elegir esa imagen incluso con otros colores de fondo)

Voy a editar a mi amigo Cristian, que para resguardar su santa privacidad, voy a ir cambiando de nombre para que no sepas quien es. Nota como ahora tenes dos opciones nuevas para tus contactos, podes agregar imagenes a tu gusto, en caso de que un contacto ya tenga cargada una imagen, la vas a ver ahi. Pero Cristian no tiene avatar asi que no se lo vas a poder ver, ademas le vamos a elegir una imagen y se la vamos a ofrecer para que el sea feliz, asi que hace click en Cargar imagen y se va a abrir una pantalla muy similar a esta

Te suena a repetido? Y si, es identica a la que usaste para subir tu foto, solo que con los colores correspondientes a la seccion de contactos, selecciona una imagen y cargala, asi pasas a la seleccion del rectangulo que se va a transformar en el avatar de Cristian.

Cristian es una persona muy graciosa y me cae muy bien asi que le voy a mandar una imagen con mucho impacto y personalidad, tal y como es el, asi que recorto la imagen y ahora voy a poder verla en su contacto.
El siguiente paso, GMail se da cuenta de que Cristian no tiene avatar asi que te pregunta si queres sugerirsela, junto con la opcion de mandarle un mensaje personalizado para que le den mas ganas de aceptar.

Una vez que mandas la imagen, GMail te avisa como siempre
![]()
Y ahora se puede ver el nuevo avatar que le elegimos a Cristian, hermoso, sublime.

Un toque especial, Cristian me agradecio que le mande la foto (y que le avise que se podia hacer tal cosa), y le gusto tanto la imagen que le mande que la agrego, ahora, cuando veo el perfil de Cristian, la imagen, como podes ver, cambio de mi eleccion a su eleccion, como deberia ser.

Como podes ver, es muy entretenido y bastante mas... interesante el uso de los Avatares en un Email, le da un toque de distincion muy lindo.
Como ultimo comentario queria decirte que la imagen que selecciones en GMail se va a ver en tu GTalk.
![]()
Continua en la proxima Edicion.
Fuente: MailXMail
|
"La Mutual de Informatica" Primera Radio de Internet de Argentina |
|
Revista Medicos
Una Nueva Manera de Ver las Noticias. Subscribase gratuitamente en http://www.pincus.pincus.com/suscribe.htm |
Cursos para ir agendando
VI Curso de Calidad en Organizaciones de Salud
Los nuevos paradigmas en el ciclo de mejora continua.
Mapas estrategicos de procesos en el Marco de la norma ISO 9001:2000.
Gestion del comportamiento humano en la conduccion de los procesos.
Gestion del Riesgo Sanitario
Gestion de la Ecologia Emocional
Internacion Domiciliaria: alternativa emergente para la Calidad Asistencial
Cuadro de Mando Integral para la calidad en la gestion.
Gestion del Paciente ambulatorio, internado y en zonas inhospitas.
Riesgos y conflictos Legales en la gestion de la calidad.
Fecha de los encuentros:
23 de Marzo, 20 de Abril,
18 de Mayo,
22 de Junio, 20 de Julio, 24 de Agosto, 14 de Septiembre,
21 de Octubre,18 de Noviembre.
(9 encuentros).
Organiza: ADECRA y UCA.
Lugar:
UTN de Triunvirato y Tronador.
Edificio “San Alberto Magno”. Av. Alicia Moreau de Justo 1500
Informacion:
Av. Alicia Moreau de Justo 1500 – 4to piso – of. 410 – Puerto Madero –
Ciudad de Bs. As.
TE: 4349-0419/20 (Lunes, Miercoles y Jueves de 13 a 20 hs. – Martes y
Viernes de 9 a 20 hs.)
Internet:
www.uca.edu.ar E-mail:
[email protected]
IECS Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria
COMIENZA EN AGOSTO:
»
Mejoramiento de la Calidad en Salud
»
Gestión e Investigación en Políticas de Salud
COMIENZA EN SEPTIEMBRE:
»
Seminario Internacional de Salud Basada en la Evidencia
COMIENZA EN OCTUBRE:
»
Seminario: Evaluaciones Económicas y de Tecnologías Sanitarias.
Aplicación para la toma de decisiones en salud.
Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS)
Viamonte 2146 - 3er piso
C1056ABH - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: (+54-11) 4953 4058
www.iecs.org.ar
/
[email protected]
Instituto Universitario ISALUD - a distancia -
Instituto Universitario de la Fundacion
ISALUD
Venezuela 925/31- Venezuela 758 - C1095AAS, Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54-11) 5239-4034 - Fax: (54-11) 5239-4036
mail: [email protected]
Diplomado Superior en Administracion Hospitalaria
Director: Dr. Santiago Gerardo Spadafora
El proposito de la administracion (gerenciamiento o gestion) de cualquier organizacion social es conducirla eficientemente hacia sus objetivos, asignando los recursos humanos, materiales, financieros y de tiempo, que permitan alcanzar los mejores resultados con los menores costos. Sin embargo, y aunque las bases de la administracion son identicas en todas las actividades productivas, (planificar, organizar, dirigir, evaluar y controlar para que se realicen eficientemente las diversas actividades), las caracteristicas propias de las organizaciones del sector salud referidas a la mision y complejidad del proceso productivo, hacen necesario particularizar los roles y funciones del gerente en salud. Surge por lo tanto la necesidad de formar diferencialmente a un grupo critico de profesionales, capaces de administrar este tipo particular de organizaciones.
Alimentacion y Salud. Claves para vivir mejor
Director: Dr. Alberto Cormillot
Hoy dia, la alimentacion es un tema que
suscita polemicas y que se encuentra en boca de todos. Los
espectaculares avances que han experimentado las ciencias de la
alimentacion y de la nutricion en las ultimas decadas revelan la
importancia que tiene llevar a cabo una alimentacion adecuada como una
de las mejores vias de promocion de la salud y del bienestar fisico y
emocional.
Cada estudio, cada investigacion, nos reafirma que la idea de que la
dieta mas adecuada es aquella que tiene en cuenta todas las
condiciones que nos caracterizan como personas educadas en una cultura
determinada, con habitos alimenticios concretos, gustos, estado de
salud, costumbres e ideales, actividad fisica y estilos de vida
diferentes.
Por tanto, no existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo,
pero si un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben
consumirse dentro de la dieta cotidiana, lo que por un lado garantiza
que se cubren las necesidades energeticas y nutritivas de las
personas, y por otro, colabora en la prevencion de ciertas
alteraciones y enfermedades relacionadas con la alimentacion.
Medicina General Familiar y Gestion de la Atencion Primaria
Directores: Dr. Ruben Torres - Dr. Julio Siede
La Capacitacion en servicio de los
profesionales que se desempeñan en el Primer Nivel de atencion de la
salud, constituye uno de los desafios relevantes que deben enfrentar
las entidades de servicios. El momento actual se encuentra signado por
los procesos de reforma de los sistemas de salud. Dichos procesos
(creacion de Seguros de Salud para la poblacion cubierta por el
sistema publico, nuevos modelos contractuales, gestion por grupos de
pacientes, enfermedades o riesgos, etc.) se sustentan en decisiones
politicas que implican modificaciones organizativas y requieren,
inexorablemente, de cambios en el desempeño por parte de los agentes
intermediarios entre la comunidad y el sistema de salud.
Todo sistema que pretenda reformularse con exito en la actualidad
debera contar con un primer nivel de atencion con capacidades
suficientes para gestionar eficientemente, a la vez, los recursos de
los pacientes y los del sistema.
Diplomado en Investigacion Clinica
Directores: Dr. Hernan Doval - Dr. Carlos Tajer
Este Diplomado se presenta como una instancia de profundizacion academica multidisciplinaria de postgrado, con el fin de formar profesionales de la salud, particularmente los medicos, para que sean capaces de:
Analizar de forma critica los trabajos cientificos presentes en la literatura medica.
Participar en la elaboracion de ensayos clinicos de calidad.
Desarrollar lineas propias de investigacion clinica.
Preparacion para el Retiro Laboral
Coordinacion: Lic. Teresa Di Martino - Lic. Claudia Djenderedjian – Lic. Jorge Paola.
Este curso tiene como objetivo acompañar
a las personas durante el proceso de su retiro laboral, ya sea en la
etapa previa o bien en la post inmediata, para que puedan elaborar en
mejores condiciones los cambios que se produciran, con las mejores
herramientas.
La informacion y la reflexion son fundamentales para esta etapa de la
vida, en la que las personas tienen ante si un nuevo camino por
recorrer, con una variada gama de posibilidades por descubrir.
Posgrado en Psiconcologia
Director: Prof. Dr. Jose Schavelzon
La psiconcologia es una actividad
asistencial y dirigida a personas que tienen o han tenido cancer.
Eventualmente a sus familiares.
Es una especialidad practicada por medicos, psicologos y otros
profesiones de nivel universitario en contacto con esta problematica.
Debe ser claramente diferenciada de "Cuidados Paliativos", noble
actividad con su propia ideologia y diferentes caracteristicas
asistenciales.
Congresos y Jornadas 2007
Seminario "La Firma Digital aplicada a la Salud"
Fecha: 25 de Junio de 2007.
Organiza: Grupo de Informatica Biomedica de Buenos Aires (GIBBA) y la Asociacion Medica Argentina (AMA).
Lugar: Centro Oncologico Buenos Aires (COBA), Hipolito Yrigoyen 4223, Buenos Aires, Argentina.
Informes:
Tel: (5411) 4787-0047 / 4581-0673 / 4981-3317E-mail: [email protected] - www.gibba.org.ar
15º Congreso de Mantenimiento Hospitalario.
Fecha: 5/6 de Julio de 2007.
Lugar: Auditorio FLENI, Olazabal 1761, Buenos Aires. Argentina.
Informacion: www.cam-mantenimiento.com.ar
XXV Jornadas de Obstetricia y Ginecologia.
Fecha: 7/9 de Julio de 2007.
Organiza: SOGIBA.
Lugar: Hotel Sheraton, Buenos Aires, Argentina.
Informacion: Sociedad de Obstetricia y Ginecologia de Buenos Aires, Peru 345, 12º Piso, Dpto. A, Buenos Aires, Argentina,
Tel. (54-11) 4345-5051/52,
E-mail: [email protected]; http://www.sogiba.org.ar.
XVIII Congreso Argentino de Oftalmologia 2007.
Fecha: 18/22 de Julio de 2007.
Organiza: Sociedad Argentina de Oftalmologia.
Lugar: Sheraton Hotel, Buenos Aires, Argentina.
Informacion: Viamonte 1465, 7°, Buenos Aires, Argentina
Tel.: +54-(0)11-4373-8826/7, Fax: +54-(0)11-4373-8828,
E-mail: [email protected]; http://www.oftalmologia2007.com.ar.
VII Congreso Internacional de Clinica Estetica.
Fecha: 11/12 de Agosto de 2007.
Lugar: Buenos Aires, Argentina.
Informacion: Franklin D. Roosevelt 2261 1° ”C”, C1428BOG Buenos Aires, Argentina,
Tel/fax: +54-11-4786-2526,
E-mail: [email protected], http://www.esteticaclinica.org.ar.
XI Congreso del Cono Sur de la Sociedad
Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunologia;
XXXI Jornadas Anuales.
Fecha: 16/18 de Agosto de 2007.
Organiza: Asociacion Argentina de Alergia e Inmunologia Clinica.
Lugar: Hotel Inter-Continental, Buenos Aires, Argentina.
Informacion: Moreno 909, (C1091AAS) Buenos Aires, Argentina,
Tel/Fax: +54-11-4334-7680,
E-mail: [email protected]; http://www.alergia.org.ar/jornadas.
XXXIV Congreso Argentino de Cardiologia.
Fecha: 17/20 de Agosto de 2007.
Organiza: Sociedad Argentina de Cardiologia.
Informacion: Azcuenaga 984, C1115AAD C. A. de Buenos Aires.
Tel: (54-11) 4961-6027/9, Fax: (54-11) 4961-6020,
E-mail: [email protected] , [email protected]; http://www.sac.org.ar.
Lugar:
Sheraton Hotel, Buenos Aires,
Argentina
III Congreso Argentino de Dermatologia Neonatal Rumbo al Congreso Mundial de Dermatologia 2007.
Fecha: 31 de Agosto al 2 de Septiembre de 2007
Lugar: Aula Magna, Facultad de Medicina (UBA), Buenos Aires, Argentina.
Informacion: Honduras 5770, (1414) Buenos Aires, Argentina,
Tel. (54-11) 4899-0017, E-mail: [email protected]; http://www.asadepe.org.ar.
9º Congreso Argentino de Neuropsiquiatria y Neurociencia Cognitiva, 5º Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatria, X Jornadas de la Enfermedad de Alzheimer y otros Trastornos Cognitivos, "Vinculos entre Neuropsiquiatria, Neurociencia Cognitiva y Comunidad".
Fecha: 5/7 de Septiembre de 2007.
Organiza: International Neuropsychiatric Association (INA) y Asociacion Neuropsiquiatrica Argentina (ANA).
Lugar: La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, Centro de Convenciones, Juncal 4431, Buenos Aires, Argentina.
Informacion: STP Scientific Team Project, Colombres 613, C1218ABE, Buenos Aires, Argentina,
Tel: +54-11-4957-7071 Tel/Fax: +54-11-4957-4250,
E-mail: [email protected], [email protected]; http://www.stpweb.com.ar;
Asociacion Neuropsiquiatrica Argentina, Arenales 2432, 1º Piso 6º, C1124AAN, Buenos Aires, Argentina,
Tel. +54-11-4825 0188,
E-mail: [email protected]; http://www.neuropsiquiatria.org.ar.
Congreso Nacional de Sida
Fecha: 5/8 de Septiembre de 2007.
Lugar: Parana, Entre Rios, Argentina.
Informacion: Av. Juan B. Justo 3692 , 2º "H", (1416),
Telefax: (54-11) 4585-6003,
E-mail: [email protected]; http://www.sasnac.org.ar.
Expo Medical 2007, Feria Internacional de Productos, Equipos y Servicios para el Sector de la Salud.
Fecha: 6/8 de Septiembre de 2007
Organiza: Mercoferias S.R.L. Info: Corrientes 692, (1636) Olivos, Bs. As.
Lugar: Centro Costa Salguero, Bs. As.
Informacion: Tel: (54 -11) 4799-8087 Fax: (54-11) 4790-6446,
E-mail: [email protected]; http://www.expomedical.com.ar.
53° Congreso Argentino de Radiologia, Diagnostico por Imagenes y Terapia Radiante
Fecha: 19/21 de Septiembre 2007.
Lugar: Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, Buenos Aires, Argentina.
Informacion: Sociedad Argentina de Radiologia: Arenales 1985, Planta Baja, Buenos Aires, Argentina,
Telefax: (54-11) 4815-5444, E-mail: [email protected]; http://www.sar.org.ar.
21º World Congress of Dermatology.
Fecha: 1/5 de Octubre de 2007
Lugar: La Rural Convention Center, Buenos Aires, Argentina.
Informacion: ANAJUAN CONGRESOS, Malasia 884, C1426BNB Buenos Aires, Argentina,
Tel. (54-11) 4777-9449/9373 Fax: (54-11) 4771-1536,
E-mail: [email protected], http://www.anajuan.com, http://www.dermato2007.org.
XVIII Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingenieria Hospitalaria..
Fecha: 2/5 de Octubre de 2007
Lugar: Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martin, Buenos Aires, Argentina.
Informacion: AADAIH - ASOCIACION ARGENTINA DE ARQUITECTURA E INGENIERIA HOSPITALARIA
Av. de Mayo 1370,
piso 11, oficina 300 - (C1085ABQ) Buenos Aires, Argentina
Tel: (54-11)
4383-9084 - Tel/Fax: (54-11) 4383-1481
E-mail:
[email protected]
Web site:
www.aadaih.com.ar
Horario de
atencion: Lunes a Viernes de 13:00 a 19:00 hs.
IXCongreso Argentino de Perinatologia.
Fecha: 3/5 de Octubre de 2007
Lugar: Hotel Panamericano, Buenos Aires, Argentina.
Informacion: SAP (Sociedad Arg. de Pediatria) Av.Coronel Diaz 1971, C1425DQF,
Tel. (54-11) 4821-8612 Fax: (54-11) 4821-8612 Int.101,
E-mail: [email protected]; http://www.sap.org.arg.
35° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria.
Fecha: 13/17 de Octubre de 2007
Lugar: San Miguel de Tucuman, Tucuman, Argentina.
Informacion: Asociacion Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Av. Corrientes 4553, 8º "A",
Tel. +54-11-4863-3385,
E-mail: [email protected]; http://www.aamr.org.ar.
VIII Congreso Argentino de Osteoporosis.
Fecha: 26/28 de Octubre de 2007.
Organiza: Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO).
Lugar: Hotel Ariston, Rosario, Santa Fe, Argentina.
Informacion: Thames 2484, Entre Piso, Dpto. E, C1425FIJ Buenos Aires, Argentina,
Telefax: (54-11) 4772-9987,
E-mail: [email protected], [email protected]; http://www.osteoporosis.org.ar.
IV Congreso Internacional de Periodismo Medico y Temas de Salud
El Congreso constara de
2 partes: la inicial de caracter Virtual , entre el16 de Agosto al 15
de Noviembre de 2007, y una
segunda Presencial que tendra lugar 16 de Noviembre de 2007.Fecha: 16
de Noviembre de 2007.
Organiza: SAPEM, Sociedad Argentina de Periodismo Medico - AMA, Asociacion Medica Argentina.
Lugar: Circulo de Suboficiales del Mar, Sarmiento y Callao de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Informacion: [email protected] - www.sapem.org.ar
|
|
|
Enlaces de Salud: Buenos Aires - Direccion de Estadisticas para la Salud |

Direccion de Estadisticas para la Salud
Gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
Portal: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/estadisticas/
Novedades PKI: Edicion Nro. 226- 11 de Junio del 2007
Brasil: utilizan certificación digital para la emisión de nuevo pasaporte
La Policía Federal de Brasil está implementando un nuevo sistema de emisión de los pasaportes, que utilizará tecnología de firma digital.
Artículo extraído del sitio web del Instituto de Tecnologías de Información de Brasil (ITI) (en portugués):
link: http://www.iti.gov.br/twiki/bin/view/Noticias/PressRelease2007May30_224405
España: entidad amplia sus servicios de administración electrónica
La Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), dependiente del Ministerio de Vivienda creará un registro telemático que permitirá prestar servicios administrativos a los ciudadanos utilizando una firma electrónica.
Artículo extraído de finanzas.com:
link: http://www.finanzas.com/id.9164752/noticias/noticia.htm
Brasil: priorizan devolución de impuestos para presentaciones con firma digital
La Secretaría de Estado de Hacienda de Brasil (Secretaria da Receita Federal) ha dispuesto el cronograma de devolución de impuestos sobre la renta. Entre los primeros grupos que recibirán las devoluciones, se encuentran los contribuyentes que efectuaron las declaraciones impositivas utilizando un certificado digital.
Artículo extraído del sitio web del Instituto de Tecnologías de Información de Brasil (ITI) (en portugués):
link: http://www.iti.gov.br/twiki/bin/view/Noticias/PressRelease2007May29_131821
Fuente: Subsecretaria de la Gestion Publica de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Republica Argentina (www.pki.gov.ar)
|
El sitio web permite comparar ingresos con otros colegas, para saber si su sueldo se corresponde con el mercado. Un centro de estudios privado presentó una web que permite comparar el salario propio con el de colegas que ocupan posiciones similares. Se denomina Comparador Salarial y ha sido creado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano. El novedoso servicio funciona en www.elsalario.com.ar. Completando un cuestionario sobre sus condiciones laborales y salariales se obtiene información sobre cuánto están cobrando sus colegas en puestos asimilables, según explicó Víctor Beker, director del CENE. La página funciona desde el año 2006, y ahora cuanta con mayor cantidad de datos recibidos de los propios visitantes para ampliar las bases comparativas. También posibilita solicitar el dato de ingreso promedio de un puesto laboral o de leer informes con datos del mercado de trabajo. La metodología es similar a la desarrollada en otros países donde se da un uso bastante generalizado a la herramienta. Además permite darle un aspirante a un puesto de empleo, cuando se le requiere que indique cuánto pretende ganar. El proyecto se desarrolló por un acuerdo con The Wage Indicator Foundation de Holanda, y se utiliza también en Bélgica, Reino Unido, Alemania e Italia, entre otros países.
Portal: www.elsalario.com.ar
|
|
Comer pescado reduce un 17 por ciento la mortalidad.
Comer pescado habitualmente reduce el riesgo de una muerte por enfermedad coronaria en un 36 por ciento, según ha afirmado el director de la Facultad de Salud Pública de Harvard, Eric Rimm, durante el congreso internacional El pescado y la salud hoy, celebrado en Madrid. Rimm se refirió también durante su intervención a los beneficios que reporta el consumo de productos del mar y su relevancia para mantener una dieta equilibrada. Además, dijo que los españoles comen alrededor de un 70 por ciento más de pescado que los norteamericanos. El también consejero estadounidense en la materia indicó que los beneficios de una dieta basada en el consumo del pescado fueron encontrados hace 30 años, cuando un estudio sobre la salud de los esquimales reveló que la presencia de enfermedades cardiacas en sus comunidades era muy baja. Así mismo, el especialista adelantó conclusiones de otros estudios que revelan que las dietas con proporciones suficientes de pescado evitan un deterioro de la actividad cerebral en la vejez, así como la ocurrencia de ictus. "Y, en Estados Unidos, donde la obesidad es un serio problema, el pescado ayuda a controlar enfermedades asociadas, como la diabetes". Rimm concluyó que “en general, se ha encontrado que el comer pescado reduce en un 17 por ciento la mortalidad de las personas". Además, se refirió a estudios preliminares demuestran que puede evitar la disminución de la mácula, con lo que también beneficia a la visión. Fuente:www.azprensa.com |
|
Este libro presenta un abordaje claro sobre el tema de la formación destinado especialmente a los directivos y presenta numerosas estrategias y herramientas para conseguir el máximo rendimiento de los empleados. Muchos directivos están cansados de ver cómo sus empleados asisten a cursos de formación y vuelven con los mismos conocimientos que ya tenían. Muchos otros se sienten además estafados en el juego de la formación. La obra de Mager devela los mitos más frecuentes sobre . . . . Acceder --> http://ar.geocities.com/mensalud_books3/PDF_loquetododirectivo.pdf |
Fuente: Citas Celebres |