Bilag 14.2

1
2
3

4

5
6
7
8
9

10
11
12
13
14

15
16
17
18
19

20
21
22
23

24
25
26
27
28
29
30

31
32
33
34
35
36

37
38
39
40
41
42

43
44
45
46

47
48
49
50
51
52
53

54
55
56
57
58
59
60

61
62
63
64

65
66
67
68
69

70
71
72
73
74
75

76
77

78
79
80

81
82
83
84

85
86
87

88
89
90
91
92
93
94
95
96

97
98
99

100
101
102
103

104
105
106
107

108
109
110

111
112
113

114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127

128
129
130
131
132

133
134
135
136
137
138

139
140
141
142
143
144
145

146
147
148
149

150
151
152
153
154
155
156

157
158
159
160
161

162
163
164
165
166
167

168
169
170
171
172

173
174

175
176
177
178
179
180

181
182
183
184
185
186
187

188
189
190
191
192

193
194
195
196

197
198
199

200
201
202
203
204
205
206

207
208
209
210
211
212
213

214
215
216
217
218
219
220
221
222

223
224
225
226
227
228

229
230
231
232
233
234
235

236
237

238
239
240
241
242
243
244
245
246

247
248
249
250
251
252
253
254

255
256
257
258
259
260
261
262

263
264

265
266
267
268
269
270
271

272
273
274
275
276
277
278

279
280
281
282
283
284
285

286
287
288
289
290
291

292
293
294

295

296

Mensaje del Excmo. Sr. Presidente de la República, Dr. Arnoldo Alemán,
al presentar el Tercer Informe Anual de su Administración ante la
Honorable Asamblea Nacional
1

Managua, 10 de enero del año 2000

Por convicción democrática y animado en el alentador espíritu republicano de los
principios liberales en que se fundamenta nuestro Estado de derecho, concurro respetuoso
ante la Asamblea Nacional, - máximo foro y expresión suprema de la soberanía, a
presentar el Tercer Informe Anual de la Administración Pública que presido –por
voluntad popular y mandato constitucional. –

Reciban Señoras y Señores Diputados mi más cumplido, cálido y fraterno saludo,
junto a los mejores votos por un futuro más fecundo y venturoso para el pueblo
nicaragüense, que ustedes tan dignamente representan, con menos pobreza, más fuentes de
trabajo y producción, mayores niveles de justicia, bienestar económico, equidad social y
oportunidades para ¡ todos !

Invoco reverente a Dios nuestro Señor y a su Santísima Madre para que nos
protejan, bendigan e iluminen el camino de nuestra Patria al inicio de un nuevo siglo y
milenio, cuyos primeros pasos estamos dando juntos, con fe y optimismo. Para que ese
andar se convierta en la hermosa marcha de todo un pueblo, mano a mano, en un esfuerzo
permanente y emprendedor por salir juntos ¡ adelante !

Unidos y en paz, superando con altura y tolerancia nuestras diferencias. Olvidando
para siempre los odios, pasiones, intransigencias y violencias del pasado, que tantos
sufrimientos, heridas, retrocesos y quebrantos le infringieron a esta bendita tierra y a la
gran familia nicaragüense.

Impulsemos con renovados vientos el proceso de reconstrucción y
transformación nacional
, estimulando la creativa participación ciudadana y de todos los
sectores, sin exclusiones ni distingos. En donde se estimule y produzca limpiamente el juego
y rejuego de la inter e intra acción tonificante, de la amplia como plural gama de la
sociedad civil, del gobierno central y de los municipios, de las asociaciones privadas,
de productores, usuarios, cooperativas y trabajadores de diversas finalidades, al igual
que de las más representativas organizaciones no gubernamentales.

Que logremos encender juntos esa chispa mágica de la mística del patriotismo, del
servicio a los intereses superiores de la Nación y de sus grandes mayorías marginadas.
Con sensatez y realismo, con sensibilidad y humanismo. Con pragmatismo ajeno a falsos
espejismo
2, que se prostituyen fácilmente ante el engaño de los desfasados e incendiarios
populismos, que conducen únicamente a los abismos de más miseria, desempleo,
corrupción, desesperación y violencia. ¡ Con hechos, con obras y no palabras !

Yo invito a que hagamos un alto en el camino para reflexionar, plantear, rectificar y
reafinar el rumbo. Con una perspectiva más allá del horizonte. Con una visión plena y
cohesionadora de Nación
. De un moderno Estado y de una economía que tiene
forzosamente que abrirse a integrarse a un proceso de globalización. Que no tiene otra
alternativa, que no puede quedarse aislada a la vera del camino, como un espectador pasivo
o penosamente con la mano extendida cual vergonzoso mendigante.

Esto significa, con realismo, que continuaremos requiriendo de una necesaria como
generosa cooperación internacional, que apreciamos y valoramos cuando es franca, sin
condicionamientos cuestionables ni con matices de repudiables injerencias En otras
palabras: ¡ respetuosa y digna !

Somos objetivos percibiendo que a escala mundial los volúmenes de cooperación
externa
, que años anteriores alcanzaron niveles de mayor cuantía, para pequeños y
empobrecidos países periféricos
como el nuestro, ha venido experimentando una
significativa tendencia reductiva, a causa , aparentemente entre otros, de la incidencia de
factores de gran peso geopolítico, así como a los graves acontecimientos ocurridos
recientemente, con sorprendente violencia, destrucción y crueldad, en el cercano entorno
de la llamada Europa Occidental.

Estas coyunturas y sus eventuales proyecciones y consecuencias explosivas, que en
algunos países tradicionalmente donantes, están siendo ya percibidas o sentidas como muy
próximas, ante el flujo de crecientes marejadas de refugiados o de indetenibles corrientes
migratorias, que ya parecieran estar provocando por un lado una reorientación de
prioridades en sus ayudas al exterior, y por otra parte, el resurgimiento de odiosos
movimientos xenofóbicos, nacionalistas y racistas, que se creían extintos, al igual que
los anacrónicos fundamentalismos.

Durante el año de 1999, período de gestión que cubre el presente Informe, nos
empeñamos en reconstruir, reparar y subsanar en lo posible, dentro de una gradualidad
acorde a los recursos disponibles, la enorme destrucción y severos daños ocasionados por
el devastador Huracán Mitch a nuestra infraestructura.

La celeridad y eficiencia con que se han venido ejecutando estas obras tan esenciales
ha sido ampliamente reconocida por observadores, técnicos y financieros internacionales,
desde una óptica objetiva e imparcial. La mayor evidencia de las mismas lo constituye el
servicio vital que están brindando a millares de nicaragüenses diariamente, facilitando el
normal desenvolvimiento de las actividades del país.

El Mitch desfasó sensiblemente la velocidad del ritmo de desarrollo, distrayendo
apreciables sumas en labores de emergencia y de rehabilitación, que permitiesen en
primer lugar mantener la comunicación vial en todo el territorio nacional. Tan sólo en ese
rubro, para apreciar la magnitud, se realizaron obras superiores a los C$1,164 millones de
córdobas
, atendiéndose 8,000 kilómetros de carretera, sin descontinuarse la construcción
de nuevos caminos rurales y la pavimentación de importantes rutas.

Paralelamente se atendieron 2,471 metros lineales de puentes afectados,
construyéndose poco más de 800 metros lineales de puentes provisionales y definitivos.

De igual manera los fuertes daños ocasionados en nuestro sistema hidroeléctrico
que significaron el descontinuamiento en la generación de 50 megawats, fue prontamente
restablecido.

Además de dicha recuperación, la capacidad nacional de generación eléctrica
pasó de 319 megawats en 1998 a 439 megawats en 1999, es decir que creció en 120
megawats
, significando un apreciable 37%. Por otra parte, durante el año objeto de este
Informe se aprobaron nuevos Proyectos que generarán otros 120 megawats adicionales.

En síntesis durante los primeros tres años de mi Administración la capacidad de
generación eléctrica de Nicaragua se ha incrementado en más de un 50% y al concluir
dentro de dos años será del orden del 90%.

Cabe también señalar como una realidad que tampoco puede ocultarse, pese a los
esfuerzos desinformativos o de ocultamiento que llevan a cabo maliciosa como
sistemáticamente algunos sectores, que durante 1999, la cobertura del servicio eléctrico
en las zonas del Pacífico y Central se amplió a 500,000 personas, cubriendo 100,000
nuevos hogares
, que estuvieron en la oscuridad durante generaciones. En el mismo
tiempo se instalaron 50,000 luminarias en las vías públicas. En lo que respecta a las
Regiones Autónomas de la Costa Atlántica, desde el Río Coco al Río San Juan se les facilitó
cobertura a 26 comunidades, beneficiando a más de 75,000 personas. Repito: ¡ Obras no
palabras !

No obstante que el Informe que se les ha entregado contiene un amplio y detallado
relato de las principales actividades, logros relevantes y obras ejecutadas, permítanme
Señoras y Señores Diputados, hacer mención sucintamente de los indicadores siguientes:

* En tres años de la Administración Liberal que presido se han creado 250,000
nuevos empleos
, comparados con las 167,000 a lo largo de los seis años anteriores del
Gobierno pasado. En términos relativos casi un 100% más, considerando el incremento
experimentado en tan sólo la mitad del tiempo.

* El salario mínimo que no había tenido ningún aumento desde 1991, es decir en los
últimos 8 años, fue incrementado en un 20% para los sectores manufacturero y
comercial; en el 50% para el sector agropecuario; en otro 57% para el sector
público
; y hasta en un 150% para el sector de la construcción.

* Durante 1999 el crecimiento real de la economía nacional se calcula en el 6.3%,
con un PIB-Per-cápita de US$468.6, que contemplamos elevarlo a US$500.0 en el año
2000.

* Por otra parte, se ha estimado un aumento de $120 millones de dólares en las
reservas internacionales netas
, habiéndose reducido durante el año en un 50% la tasa
de deslizamiento del Córdoba con relación al Dólar, al pasar del 12% al 6% anual.

Pese a los efectos desastrosos y cuantiosos gastos imprevistos originados por el
multicitado Mitch, no se descontinuaron la aplicación de las duras medidas de saneamiento
iniciadas a partir de 1997, como las tendientes a articular con responsabilidad y disciplina la
política fiscal con monetaria y la de estabilización económica, como ejes centrales de
un plan previo, que culminó en 1999 con el Programa de Ajuste Estructural «ESAF»,
convenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estas medidas que representan
temporalmente un alto costo político en imagen, condujeron a que Nicaragua fuese
declarada como sujeto elegible dentro del Programa «HIPC» (Países Pobres Altamente
Endeudados)
, que nos podría significar en un futuro muy cercano la condonación sustancial
de un mínimo del 80% de la ingente deuda externa heredada, con todos los múltiples
beneficios y potencialidades que ello significará para nuestro país, al volver a recuperar
tras muchos años su calidad perdida de sujeto de crédito internacional, y su
rencauzamiento por el camino correcto de la seriedad, solvencia, estabilidad y
desarrollo sostenible.

Para llegar a esta importante etapa, hemos tenido que transitar por una compleja y
difícil ruta, que ha implicado entre otros, la dolorosa posposición o diferimiento de
programas y proyectos de elevado contenido social, que fueron nuevamente reactivados
durante el año de 1999, y que serán potenciados a niveles de la más alta prioridad durante
el curso del 2000.

En el trecho recorrido, a causas del impacto del Mitch, la ruta hacia el «HIPC» tuvo
que pasar por la trascendental Reunión de Estocolmo, convocada por el Grupo
Consultivo
, integrado por los países amigos y organismos multilaterales que nos han
brindado comprensión y apoyo, al igual que el ofrecimiento de allegarnos cuantiosos
recursos concesionarios para financiar un ambicioso Programa de Reconstrucción y
Transformación
.

Nuestra gestión en su primera fase culminó exitosamente con la promesa de un
apoyo global del orden de los $2,500 millones de dólares, superior a la neta mínima de
$1,300 millones de dólares
, que tentativamente se había establecido, a ejecutarse
gradualmente en un plazo de 3 a 4 años. El logro obtenido en Estocolmo es parte de una
respuesta a las magníficas presentaciones realizadas por nuestros equipos de trabajo,
conformados con la activa y determinante participación de la sociedad civil en diversas
Comisiones Presidenciales
, a la que vuelvo a repetirles nuestro mayor reconocimiento.

También Estocolmo significó incrementar anualmente en $200 a $250 millones de
dólares
las inversiones en Programas Sociales y Proyectos de Infraestructura, así
como destinar de tales recursos un 65% a las impostergables áreas de salud, educación,
vivienda popular
y a planes de asistencia a pequeños productores y campesinos.

Al inicio de este nuevo año, el cuarto de mi Gobierno, retomamos el espíritu que
inspiró la Reunión de Estocolmo, confirmando plenamente los compromisos con el
pueblo nicaragüense y la comunidad internacional de continuar con una sana política
económica, promover la participación ciudadana y la gobernabilidad, al igual que
fortalecer a las administraciones municipales y los mecanismos de control y seguimiento
que aseguren la más deseable transparencia a la par de un efectivo combate frontal
contra
la corrupción.

Repito una vez más con toda sinceridad y definida voluntad política que: - Apoyamos
sin reservas ni condicionamientos todos los esfuerzos e iniciativas serias, profesionales e
imparciales
tendientes a fortalecer los sistemas, leyes e instituciones que aseguran la
correcta aplicación de recursos, la probidad de la gestión pública y su rendición de
cuentas
.

En tal ocasión me permití sugerir que fuesen los mismos países donantes y
organismos multilaterales, que con entera libertad organizaran y condujeran una
instancia regional o supranacional de seguimiento y control especial, - protegiéndola
cuidadosamente de una inapropiada utilización, con propósitos personalistas,
políticos u otros ajenos, que pudiesen empañar su independencia, imagen,
credibilidad y transparencia-.

El conocido, debatido y tan antiguo término de "la gobernabilidad", ha venido a ser
inusitadamente insertado, como una moderna herramienta de aparente reinvención
reciente, en ciertas Agendas sui generis de algunos países y organismos internacionales,
caracterizados éstos últimos, al menos hasta hace poco, como especializados en asuntos
básicamente financieros.

Siguiendo con este tema de renovada actualidad debo confesar mi sorpresa al leer, en
un diario local la invitación a concurrir a "una misa por la gobernabilidad" !!!

Sobre este asunto manifestamos nuestra mayor apertura a todas las nuevas
corrientes de pensamiento, sin embargo, deseamos expresar nuestra interpretación,
apreciación o conceptualización acerca de la gobernabilidad, dentro de la sencillez de los
cánones tradicionales de nuestra incipiente pero muy autóctona cultura política, sin ánimos
de pretender ensayar una definición dogmática o académica, simplemente tratar de reflejar
una percepción popular.

Entendemos por gobernabilidad: Una situación de paz, con estabilidad y
tranquilidad sostenida, en la que prevalezca la ley, el orden, la seguridad y la justicia, junto
al desarrollo económico con equidad social, igualidad, pluralismo y oportunidades para
todos. Ello dentro de un Estado de derecho, con valores éticos y patrióticos, de convivencia
armónica y de pleno respeto a los derechos y libertades, en el que las actividades
ciudadanas y de todo orden legítimo puedan desenvolverse con transparencia, normal y
fluidamente.

Naturalmente que podríamos agregar más conceptos, acotaciones y matices, como:
el marco institucional republicano y democrático, con la definición y consenso en principios y
reglas del juego, claros y precisos, consignadas en una Carta Fundamental que exprese la
voluntad popular y soberana de establecer un Pacto Social con carácter duradero y
respetable…

Bueno, estimo que en unas u otras palabras es lo que los nicaragüenses hemos
venido buscando afanosamente a lo largo de nuestra accidentada historia
, pasando
duras experiencias y por negros paréntesis de dictaduras y desgarrantes guerras civiles,
que todos deseamos dejar atrás, sepultados en el olvido.

A lo que aspiramos es precisamente a todo lo contrario de los que significan:
ingorbernabilidad
, caos, violencia, destrucción, inseguridad, temor, intransigencia,
retroceso, inestabilidad, impunidad, desempleo, miseria y anarquía.

Con grandes esfuerzos, costos y sacrificios, en Nicaragua se ha logrado construir en
los últimos años un nuevo andamiaje democrático, el que todavía es débil, pero que
pretendemos fortalecerlo día a día, y que jamás desearíamos exponerlo temerariamente,
por pasiones partidarias, intransigencias, ambiciones desmedidas, intereses mezquinos y
protagonismos irresponsables, al riesgo de que se nos derrumbe estrepitosamente sobre
nuestras cabezas, destruyendo lo poco que hemos avanzado, sepultando lastimera e
irreversiblemente el futuro para siempre.¡ Eso no lo permitiremos !

Dentro de ese contexto es que las dos principales fuerzas políticas del país, el
Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Frente Sandinista de Liberación
Nacional (FSLN)
, que entre ambos obtuvieron más del 90% de los votos en las últimas
elecciones, establecieron desde 1998 un proceso de diálogo abierto y del conocimiento
público, que concluyó a finales del año pasado con el consenso de unos definidos puntos de
Agenda, propuestos a la consideración del máximo poder soberano y colegiado de la
Nación, representado por esta Honorable Asamblea Nacional.

Fue en el seno de este gran foro en el que se vertilaron3 y aprobaron por gran
mayoría, en primera vuelta, las Reformas Constitucionales y otras importantes iniciativas
conexas. Aquí no ha habido, como en el pasado, oscuros, repudiables y vergonzantes
"Pactos Secretos", "Protocolos de Transición", "Kupia Kumi"
4 mi5 una aberante6,
antijurídica e inconstitucional "Ley Marco", a cuya sombra se engendraron en
oportunismos circunstanciales, manipulados por micropartidos, una serie de "amarres" y
"candados" prebendarios y excluyentes, que son precisamente lo que los dos Partidos
mayoritarios y más representativos han pretendido corregir o eliminar por la vía más
legítima y transparente.

Este diálogo político fue satanizado a priori, de manera irracional y furibunda, por
irrelevantes minorías e intereses familiares monopólicos incrustados en el negocio de
la comunicación social, que además de beneficiarse de cuestionables privilegios fiscales,
otorgadas en la pasada Administración, se aprovechan para lucrarse de la más irrestricta
libertad de prensa que protege mi Gobierno. Para algunos mercantilistas de esta actividad
parecieran no existir valores, respeto alguno ni ¡patriotismo!

Lo último, la carencia de patriotismo, fue plenamente evidenciado y comprobada por
el pueblo nicaragüense y la comunidad internacional, cuando en ocasión de la reciente
agresión hondureña a la sagrada integridad territorial y soberanía nacional,
connotados elementos de estos medios escritos, en un acto bochornoso e incalificable, que
en otro país, con mínima tolerancia, sería calificado de ¡ traición a la Patria ! se pusieron o
vendieron "por unos dólares más" al servicio del gobierno extranjero agresor de su
propia tierra ¡ Algo verdaderamente insólito y despreciable !

Las mismas páginas de sus periódicos constituyen el vivo testimonio permanente
de esa infamia ¿ Qué credibilidad y valores podrán continuar pregonando ?

Honorable Representantes: Con legítima indignación, en una admirable explosión
de unidad que surgió incontenible cual fuerza volcánica, forjada en lo más profundo y
sagrado de las raíces y entrañas de la Patria, fluyendo por nuestras venas, portando los
genes inmortales del heroísmo, del valor y del vigoroso espíritu nacionalista, el Gobierno y
el pueblo nicaragüense rechazaron de inmediato, sin vacilaciones, con toda energía viril y el
soporte de la razón, en forma rotunda y categórica las insólitas, provocativas y
descabelladas pretensiones del Gobierno de turno en la hermana República de Honduras,
que en siniestra conjura con el Gobierno de Colombia, han pretendido cercenar nuestra
integridad territorial, patrimonio y soberanía nacional.

Recibir un golpe tan rudo, sucio e inesperado por la espalda, del Gobierno de un país
vecino y hermano centroamericano es muy doloroso. Nuestro pueblo lo calificó de inmediato
como "puñalada trapera". Más repudiable aún que ese hermano lo haga con la mano de
un Estado extraño, extraregional, como lo es el colombiano. Mismo que se debate
agonizante, con grave riesgo de colapsamiento, en un sangriento caos, anárquico e
incontrolable, a causa de la feroz lucha por el poder de extremistas y los inmensos intereses
de los cárteles del narcotráfico, en búsqueda de expansionismo continuo y ahora ¡
también colonialista !

Jamás permitiremos que nuestro territorio vuelva a ser cercenado por ¡ nadie ! Es
muy lamentable que a finales de noviembre del año pasado, casi coincidiendo con el
primer aniversario del devastador Huracán Mitch, que afectó tan cruelmente a
Nicaragua y Honduras, ésta última, abjurando del ideario del Gral. Francisco
Morazán
7, el gran apóstol y visionario liberal que soñó, luchó y murió por ver una sola
Patria Centroamericana, intentara por oscuros intereses y aparentes apetitos económicos,
repartirse y apropiarse de lo ajeno, en contubernio con un cómplice extranjero, de lo que
pertenece exclusivamente al patrimonio de los nicaragüenses.

Nicaragua defenderá con total energía, entereza y prudente serenidad sus derechos
en todo terreno, privilegiando siempre las vías cívicas y pacíficas.

Esta inesperada agresión motivó una inmediata iniciativa de la Asamblea Nacional
de introducir una puntual Reforma a nuestra Constitución, que saludamos y aplaudimos
con entusiasta patriotismo. Igualmente reconocemos las manifestaciones espontáneas de
solidaridad de todos los Poderes del Estado y de la ciudadanía en torno al Ejecutivo y
de sus instituciones armadas: Ejército y Policía Nacional, responsables de proteger,
hombro a hombro con su pueblo, la integridad territorial y soberanía indiscutible e
incuestionable de nuestra Patria.

Penoso que este grave suceso ocurra precisamente en vísperas de un simbólico
cambio de siglo y milenio. Muy triste que los nicaragüenses, amistosos, pacíficos y
confiados en la fraternidad, seamos víctimas de tal agresión, cuando estamos enfrascado
8
en un proceso de integración regional; y en una lucha sin cuartel contra un sólo enemigo
común, que es la pobreza, el desempleo, la injusticia, la inequidad social, y la falta de
oportunidades que afectan tanto a los nicaragüenses como a sus hermanos
centroamericanos.

Hermanos y hermanas nicaragüenses: confiemos en el futuro, confiemos en
Nicaragua. Somos un pueblo valiente, sin temores, con vocación de trabajo y pacifista.
Este primer año del nuevo siglo tendremos un ejercicio democrático con la celebración de
elecciones municipales. Ejerzamos libremente ese derecho y responsabilidad ciudadana,
dando ejemplo de madurez y civismo. Apuntalando firmemente el edificio de la democracia,
de las instituciones y de la gobernabilidad, pilares del desarrollo humano con
sostenibilidad.

Depongamos con flexibilidad, sensatez y tolerancia las diferencias que nos desunen,
¡ juntémonos en un sólo y solidario abrazo fraterno, con un sincero y profundo
amor patriótico por Nicaragua ! perdonémonos a nosotros mismos, para encontrar un
sólo camino, una sola gran avenida que nos conduzca sin escollos, traspiés, laberintos ni
atajos a la superación integral, sostenida, creciente y con justicia social de todos los
miembros de la gran familia nicaragüense.

Entremos con paso firme, con fe y optimismo al futuro, para afrontar con éxitos los
retos y aprovechar las grandes oportunidades que se nos abren en una nueva centuria y
milenio. ¡ Todos juntos y unidos saldremos adelante !

Que Dios bendiga a Nicaragua

Muchas gracias

Hosted by www.Geocities.ws

1