Bilag 14.1

1
2
3
4

5

6

7
8
9
10
11

12
13

14
15
16
17
18
19

20
21
22
23
24
25
26
27
28

29
30
31
32

33
34
35
36
37
38

39
40
41
42

43
44
45
46

47
48
49
50
51
52

53
54
55

56
57
58
59
60
61

62
63
64
65

66
67
68
69
70
71
72

73
74
75
76
77

78
79
80
81
82

83
84
85
86
87

88
89
90
91
92
93
94

95
96
97

98
99
100

101
102
103

104
105
106
107

108
109
110
111
112
113
114

115
116
117
118

119
120
121
122

123
124

125
126
127
128
129
130
131

132
133
134
135
136

137
138
139

140
141
142
143

144
145
146
147
148
149

150
151

152
153
154
155
156
157
158

159
160
161
162
163

164
165
166
167
168
169

170
171
172
173
174
175

176
177
178
179
180

181
182
183

184
185
186
187
188

189
190
191
192

193
194
195
196

197
198
199
200

201
202

203
204
205
206
207

208
209
210
211
212
213
214
215
216

217
218
219
220
221
222
223

224

225
226
227

228
229
230
231
232
233
234

235
236
237
238

239
240
241
242
243
244
245

246
247
248
249

250
251
252
253

254
255
256
257
258
259

260
261
262
263

264
265
266
267
268
269
270

271
272
273
274
275
276
277

278
279
280

281
282
283
284
285
286

287
288
289
290
291
292
293
294
295

296
297
298
299

300
301
302
303
304
305
306
307

308
309
310
311
312

313
314
315
316
317
318

319
320
321
322

323
324
325

326
327
328
329

330
331
332
333

334
335
336

337
338
339
340
341
342

343
344
345
346
347

348
349
350
351
352

353
354
355
356
357

358
359
360
361
362
363

364
365
366
367

368
369
370
371
372

373
374
375
376

377
378
379
380
381
382

383
384
385

386
387
388
389
390

391
392
393

394
395
396
397

398
399
400
401
402

403
404
405
406
407

408
409
410
411
412
413
414
415

416
417
418
419

420
421
422

423
424
425
426
427
428

429
430
431
432
433
434
435
436

437
438
439
440
441

442
443
444
445

446
447
448
449
450

451
452
453
454

455
456
457
458

459
460

461
462
463
464
465
466
467
468
469
470

471
472
473
474

475
476
477
478

479
480
481
482
483
484
485

486
487
488
489
490

491
492
493
494
495
496

497
498
499
500
501
502
503
504

505
506
507
508
509
510

511
512
513

514
515
516

517
518
519
520
521
522
523
524

525
526
527
528

529
530
531
532

533
534
535
536

537
538
539
540
541
542

543
544
545
546
547

548
549
550

551
552
553
554
555
556
557
558

559
560
561

562

563
564

565
566
567

568
569

570

571
572
573
574
575

576
577
578
579
580
581

582
583
584

585
586
587
588
589

590
591
592
593

594
595
596
597
598

599

600

601

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
DISCURSO DEL EXCMO. DR. ARNOLDO ALEMÁN LACAYO AL
ASUMIR LA PRESIDENCIA CONSTITUCIONAL DE
LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
1

Managua, 10 de Enero de 1997

Señoras y Señores:

Hermanas y Hermanos nicaragüenses: Ciudadanos sin distingos, de adentro y afuera de esta
amada tierra cuyo profundo amor, raíces y esperanzas constituye el más sagrado vínculo
que nos une e identifica. Que ha sido el molde, cauce, perfil y la huella de nuestros pasos,
tantas veces dolorosos y erráticos en la larga marcha por el accidentado sendero de la
historia.

Vínculo que es la esencia de la nacionalidad que orgullosamente proclamamos como pueblo y
queremos dignificar como aspiración patriótica. Con espíritu de universalidad.

El camino se ha despejado abriendo insospechables horizontes y oportunidades con el
derrumbe de muros, mitos y fetiches. Barreras ideológicas y de hegemonismos geopolíticos
desfasados que alimentaron los fuegos fatuos del aislacionismo, la intolerancia y
compartimentalización del mundo, de la sociedad, y del sometimiento a Estados totalitarios,
erigidos sobre los derechos, voluntades y libertades de la persona humana. Es el pasado! Es
la noche oscura!.

Nicaragua quiere y votó por el Cambio Sin Violencia. No podemos quedarnos a la vera del
camino, sustraídos de los frescos vientos que están moviendo a la humanidad. Esta se
acerca cada día más, deponiendo filosofías, actitudes, anclajes y prejuicios. Desechando
modelos que abortaron. Navegando bajo el soplo progresista de revitalizantes ideas
liberales, humanistas, sensibles, de economía de mercado, con responsabilidad, solidaridad y
justicia social. Es el nuevo motor del futuro que se lubrica y funciona con la iniciativa
privada. Con la capacidad, imaginación y riesgos del emprendedor. Del constructor. Del
hacedor de cosas. Del creador de trabajo, producción, servicios, intercambios comerciales y
de riqueza.

Este dinámico como sostenido desarrollo económico y social a que tanto aspiramos, sólo
puede darse dentro de un estable Estado de derecho. Sin privilegios, inmunidades e
impunidades. Con paz duradera. De convivencia concertada dentro del abrazo de una
reconciliación verdadera con perdón y olvido!.

Que la memoria histórica no sea pare rumiar y recalentar odios, pasiones y venganzas con
temeraria insensatez. Que sea para reflexionar, rectificar los rumbos y proyectar el futuro.
Que no sea para enconar viejas heridas que tardan en cicatrizar. Que no sea para remover o
enturbiar "aguas que ya pasaron bajo el puente". Que sea para no volver al pasado y no
cometamos los mismos errores!. Digamos con el poeta - "Que los muertos entierren a los
muertos".

Establezcamos en lo político, económico y social; en lo sustantivo de la vida nacional, nuevas
reglas del juego, claras, sencillas y precisas. Sin imposiciones o desgastantes retóricas
bizantinas ni con maniobras o componendas ocultas que empañan la democracia y burlan la
voluntad popular.

Construyamos juntos un Estado moderno con renovada y visionaria mentalidad de
ordenador, facilitador y promotor. Sin renunciar, menoscabar o minimizar su rol y
responsabilidad fundamental de preservar, proteger y velar por los intereses superiores de la
Nación; de atender con prioridad las ingentes necesidades de las mayorías.

Al asumir este luminoso día, con plena fe, por la voluntad y mandato popular, única fuente
de soberanía y legitimidad, la Primera Magistratura de Nicaragua, - portando sobre mi
pecho, con el máximo respeto, dignidad y responsabilidad ciudadana, la banda presidencial
que simboliza el azul y blanco de nuestra enseña nacional, - deseo - que mi primer
pensamiento emocionado, sincero y agradecido sea pare invocar el nombre Dios, rogando
sus bendiciones para el pueblo nicaragüense.

Para que nos ilumine, dándonos con su gracia: sabiduría, fortaleza, prudencia, humildad y
un espíritu inquebrantable de servicio a Nicaragua. Abierto siempre al diálogo y a la
pluralidad, con flexibilidad y tolerancia.

Imploro al Señor y a su Santísima Madre, la Virgen María, que nunca permitan que me
aparte del pueblo, que nunca deje de vibrar, sentir su calor y sufrir, como en carne propia,
con el dolor del alma, por las angustiosas y lacerantes necesidades de los pobres. Que no
desfallezca jamás en la lucha frontal y focal contra el infame flagelo del desempleo y de la
miseria que hacen sangrar nuestros corazones. Que sea este mi mas sagrado compromiso!.
Que el pueblo y la historia me lo exijan!.

Proclamo públicamente mi fe, que es la de la mayoría de los nicaragüenses, como una
expresión de la libertad de conciencia, que respetaremos sin limitantes ni diferencias,
profesando el principio liberal del laicismo del Estado. En una sociedad libre el derecho a
pensar, creer, sentir y opinar es inviolable!.

Séame también permitido en esta memorable ocasión, tan trascendental en mi vida, que
culmina una etapa, llegando a la más honrosa posición a que puede aspirar un ciudadano, y
que abre otra etapa de enormes responsabilidades y retos, que traiga a mi memoria el
recuerdo imperecedero de mis fallecidos padres: Dr. Arnoldo Alemán Sandoval y Dona María
Antonieta Lacayo, que dándome el regalo de la vida me inculcaron los valores cristianos, de
la familia, la honestidad y del trabajo. También, por que no decirlo, mis ideales liberales y la
vocación de servir a mi Patria!.

Está siempre viva en mi corazón la dulzura y bondad incomparables de mi adorada esposa:
María Dolores Cardenal, a quien los hados infaustos del destino se llevaron prematuramente
cuando mas la necesitábamos, dejándonos un vacío insondable, y en la orfandad a nuestros
cuatro hijos: María Dolores, Alejandra, Arnoldo José y Carlos Miguel. Su amoroso recuerdo
es faro en la soledad y estímulo en la lucha.

En este paréntesis de recuerdos y gratitudes no podría dejar de mencionar a mis queridos
hermanos, empezando por Amelia, - El ángel tutelar de la familia, - que me ha ayudado
como una bendición en los momentos difíciles, llenando y mitigando lagunas, y quien con
sus dos hijas: Bertisabel y Luchita, llego a ampliar en fraterna fusión ambas familias.
Continúo con Agustín; José Antonio y Alvaro; y a Sonia.

A los Partidos Políticos, organizaciones, asociaciones sindicales y grupos independientes que
integran la ALIANZA LIBERAL, que preservando su identidad y la unidad dentro de la
diversidad, dieron una ejemplar muestra cívica de unidad y de madurez: conservando la
cohesión, sumando esfuerzos, recursos y voluntades, como rebasando con dimensión
nacional su esquema inicial.

A mis demás familiares; amigos; cooperadores, donantes, simpatizantes, activistas e
invaluables y tesoneros fiscales de la Alianza Liberal; a quienes condujeron con acierto,
entrega admirable y lealtad la Campaña, en especial a su Coordinador General, el Lic. Jaime
Morales Carazo; a las mujeres, hombres, jóvenes, obreros, campesinos, profesionales,
empresarios y a todos aquellos nicaragüenses que con fe y esperanza nos favorecieron con
su voto el pasado 20 de octubre. No los defraudaremos! ;Cumpliremos lo que ofrecimos!
Soy, he sido y seré siempre un hombre de palabra!.

A todos ellos mi profundo agradecimiento por su confianza y solidaridad, así como a nuestros
Candidatos a Diputados, Alcaldes, Vice Alcaldes y Concejales, que pusieron su mayor
empeño y entusiasmo en la contienda cívica.

De manera cálida a ese destacado ciudadano, símbolo de honradez, el Ing. Enrique Bolaños
Geyer, mi respetado compañero en la fórmula, que me ayudará en la compleja tarea de
gobernar para todos los nicaragüenses como Vice Presidente de la República.

La amistad y la gratitud son facetas inseparables del perfil del nicaragüense. Comparto
plenamente sus virtudes y defectos Tengo fe y confianza en mi pueblo! Digamos con sano
orgullo y con la frente en alto - Soy nicaragüense!

Esta bendita y generosa tierra tiene un inmenso potencial, ofreciéndonos múltiples
oportunidades para todos! Depongamos para siempre el fusil de la violencia y la destrucción,
empuñando el arado productivo y el libro de la educación, la ciencia, la tecnología y la
cultura.

Si bien es cierto que nuestra dramática historia encierra repetidos capítulos de
confrontaciones fratricidas, con su negra estela de inarrables sufrimientos y exilios, que han
roto nuestro tejido familiar y social, no somos un pueblo cruel, violento ni belicista. Al
contrario, deseamos y amamos la paz. En nuestros pechos no anidan odios, rencores y
revanchismos. Es significativo, quizás paradójico, que no obstante, tantas guerras, tengamos
como nuestra mayor figura en el altar de la patria, a un poeta: Ruben Dario! El verde sobre
la consigna ... La pluma sobre la espada...

En octubre del 96 los nicaragüenses dimos un paso firme e irreversible en el avance hacia la
consolidación definitiva de la democracia. Se dió por concluido el largo período de una difícil
transición. El fervor cívico fue extraordinario. El pueblo masivamente desafió con tesón las
adversidades, problemas, deficiencias e irregularidades de un complejo proceso electoral.

Aún guardo frescas en la memoria las colas interminables e impresionantes de votantes.
Desde antes del amanecer hasta mucho tiempo después de la puesta del sol. Con lluvia, con
frío, hambre, sed, con calor abrasador y en la obscuridad. Pero firmes como robles, sin
vacilaciones ni temores paae depositar su voto libremente en las urnas.

Centenares de observadores independientes, nacionales e internacionales como de la prensa
mundial dieron testimonio de esa encomiable jornada democrática.

Dije y repito con sinceridad que no hubo vencedores ni vencidos! Que quien triunfo fue
Nicaragua! Que pensaré, sentiré y actuaré como Presidente de todos mis conciudadanos, con
absoluta imparcialidad, sin ser afectado por ideologías ni partidismos. Dentro de esa línea de
conducta, pare asegurar esa filosofía y vocación de servicio, hace unas semanas, al darse a
conocer oficialmente el resultado final de las elecciones, renuncié al distinguido cargo de
Presidente de mi Partido
2, el Liberal Constitucionalista, (PLC), miembro fundamental de la
Alianza Liberal.

Desde el primer momento que tuve certeza de los resultados abrí los brazos, la mente y mi
corazón, extendiendo la mano hermana, abierta y franca pare invitar a dialogar a nuestros
competidores políticos, principalmente al FSLN, que fue el más cercano, aunque distante en
mas de 13 puntos porcentuales de la ALIANZA LIBERAL. Con altura, públicamente, sin
agenda ni condiciones, para buscar soluciones conjuntas a la problemática nacional.

Despojada de posturas intransigentes, impositivas o triunfalistas. Con realismo. Con respeto
a las divergencias y posiciones racionales y de buena fe. Con discusiones y concertaciones
patrióticas sobre la mesa. Con flexibilidad.

Creo firmemente en el aporte enriquecedor del pluralismo y en la diversidad de las ideas, por
contradictorias, opuestas o antagónicas que sean. Deseamos una oposición política
democrática, fuerte, crítica y constructiva. Pero, sobre todo patriótica !. Sin prejuicios Sin
importar de donde se viene sino hacia dónde vamos!.

Que esta nueva Asamblea Nacional sea el digno foro, el espejo transparente y crisol de
acreditado respeto popular, en que se debatan y emitan las leyes de la República, a que nos
sujetamos todos sin excepción, con serena altura, libertad, independencia y ecuanimidad,
teniendo como sus más preciados e indeclinables objetivos, aquellos que atañen y benefician
exclusivamente a Nicaragua, su gobernabilidad y a nuestro pueblo, sobre cualesquiera otros
intereses locales o externos.

Como Presidente de la República expreso mis mas elevados respetos, amplia colaboración y
apertura permanente al más augusto cuerpo colegiado y dialogante de la Nación.

Gobernar no es tarea de un solo hombre, de un Partido ni de una Alianza. Es de todos los
nicaragüenses. Exhorto e invito a una active participación ciudadana en sus diversos niveles
y sectores. La sociedad civil tiene un importantísimo papel que desempeñar. Deseamos
abrirle un amplio espacio, invitándola desde ahora a que integre cuerpos consultivos en cada
Ministerio. Será una de mis primeras iniciativas, abriendo un canal de comunicación a través
de una unidad a nivel de la Presidencia. Con objetivos similares crearemos otra instancia
para atender a la ciudadanía; sus problemas, quejas, solicitudes, sugerencias y necesidades.

La prensa, cuya función de informar con la verdad, orientar, criticar constructivamente,
señalar puntualmente deficiencias, errores, abusos, aprovechamiento ilícitos e
irregularidades, como también aciertos, es de inapreciable contribución pare la sociedad, la
Administración Publica y el país. Jamás toleraremos que alguien pretenda atentar contra la
intocable libertad de expresión en ningún tiempo, por ningún motivo y circunstancia!

Hemos procurado integrar un equipo de gobierno plural, con hombres y mujeres
provenientes de diversas organizaciones política o apartidistas, al igual que de una
heterogénea procedencia socioeconómica, prevaleciendo aquellos de extracción popular y
sectores medios, hijos de su propio esfuerzo y superación. En mi Gobierno cualquier
nicaragüense tiene la oportunidad abierta de colaborar y llegar a las mas altas posiciones en
función de sus cualidades y méritos personales.

No existen soluciones mágicas o "recetas de cocina". La Administración de la Alianza Liberal
afrontará complicadas y delicadas situaciones heredadas del pasado. Unas requieren de
inmediata solución y otras de una sensata y prudente gradualización. Las hemos analizado y
priorizado al corto, mediano y largo plazo. Múltiples "candados", "amarres", componendas
oscuras, concesiones, privatizaciones objetables, vicios ocultos y limitaciones se han dejado
colocados como en un campo minado.

Unos de viejas fechas, y otros de muy reciente acuñamiento, a través de una insólita y
desenfrenada avalancha de pretendidos nombramientos y leyes; oportunistas y vergonzosos,
promovidas por ciertos conocidos elementos de dudoso patriotismo y ética de la pasada
Asamblea Nacional. El pueblo en su aguda percepción las ha bautizado como una "Nueva
Piñata".

La Excelentisima Corte Suprema de Justicia en sentencia muy reciente, trascendental y de
gran consistencia jurídica, ha declarado la nulidad absoluta de tan incalificables como
arbitrarias decisiones tomadas al margen de la fe.

Deseo reafirmar mi profundo compromiso con el Estado de Derecho, que se afianza
sólidamente con esta sentencia de nuestros Máximo Tribunal. Agregando que es mi
obligación y convicción como ciudadano y Primer Magistrado de la Nación, aceptar sin
cuestionamiento sus resoluciones, dentro del respeto a la independencia de los Poderes del
Estado y del imperio de la Ley. Cualquiera que hubiera sido su fallo.

Tengan la seguridad que nada ni nadie! nos atará las manos para impedirnos gobernar en
beneficio exclusivo de los intereses nacionales y del pueblo. Los nicaragüenses votaron
mayoritaria y ejemplarmente por los cambios y Programas que le presentamos. Estamos
comprometidos a cumplirlos!, Así lo haremos !

El pueblo quiere la descentralización y modernización del Estado en todas sus instancias.
Espera también la significación del quehacer político, la recuperación de su credibilidad y
respeto, la abolición de prácticas indebidas y de la imposición de egoísmos, ambiciones e
intereses personales o de grupo.

Uno de nuestros objetivos es el establecimiento de un sistema democrático construido en
base a instituciones permanentes. Con soporte a la autonomía y fortalecimiento económico
de los Municipios; piedra angular de la democracia y de la vida comunitaria; institución
primaria y más cercana al ciudadano y a la cotidianidad.

Aquí no pueden darse "Estados dentro del Estado". Enclaves o feudos de poder que debilitan,
desestabilizan y alimentan la ingobernabilidad.

La Constitución que representa el Pacto Social de la Nación, cuya concepción y redacción
actual obedeció a otros tiempos y circunstancias superadas, consideramos en lo personal y
haciéndonos eco de opiniones muy calificadas, que en un futuro requiere ser actualizada,
mediante la consulta popular y consensos; tras intenso diálogo entre los Partidos Políticos y
la sociedad civil.

El recién en pasado proceso electoral, fue visiblemente intrincado, en virtud de una ley
confusa con lagunas interpretativas y tinte parcial, agudizado por la multitudinaria
participación de 24 Partidos y Alianzas Políticas y un número adicional mayor a 50
contendientes de suscripción popular. Considerando que se verificaron simultáneamente 6
elecciones a diferentes cargos con cerca de 30,000 candidatos; sin agregar las diversas
formas de inscripción y de identificación ciudadana para ejercer el derecho al voto; los 25
Municipios ad hoc; la cuantía del financiamiento requerido como la complicada y costosa
logística, procedimientos y controles. Esto es un claro ejemplo de la necesaria como pronta
reforma de una ley tan sensitiva.

No podemos llegar a 1998 con estas deformidades conflictivas a las elecciones de las
Regiones Autónomas de la Costa Atlantica. Sin embargo, el referido proceso, entre las
diversas experiencias y lecciones que aporta a nuestra incipiente cultura política, destaca el
fortalecimiento institucional del Consejo Supremo Electoral al actuar con independencia,
honestidad y entereza moral, manteniendo su esencial credibilidad. Igualmente sorprendió
favorablemente la ausencia de violencia, como la desaparición de un mosaico de
micropartidos que no obtuvieron siquiera la elección de un diputado.

Merece expresarse un publico reconocimiento a los Miembros de este Poder del Estado.

Resulta incomprensible que algunos hermanos competidores al perder en la justa electoral,
pretendieron en autoerigirse en juez y parte, en una arrogante y parcial interpretación -
"que la democracia solo funciona y es buena cuando ellos ganan".

Es oportuno señalar como referencia histórica que la Alianza Liberal no aprobó la Ley
Electoral, ni nombro a los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, ni tuvo participación e
injerencia en el diseño, manejo, funcionamiento, registro y control del proceso electoral en
ninguna de sus fases. Fue simplemente uno entre los numerosos competidores cívicos, de
buena fe, que se sujetó respetuosamente a lo estipulado en la ley al igual que a los
inapelables resultados y decisiones del Consejo Supremo Electoral; alcanzando, pese a todo,
el 51% de los votos en una contundente primera vuelta.

Lo político es inseparable de lo económico y de lo social. Estamos conscientes que la
legitimidad emana exclusivamente de las urnas y que la gobernabilidad: del diálogo y el
consenso de los diversos actores, sectores, grupos y Partidos del escenario nacional es ser
realistas!
3

Tenemos que propiciar y crear conjuntamente, independiente a las normales diferencias
política, que habrán de irse planteando, resolviendo, mejorando o difiriendo
prudencialmente, un nuevo entorno. Un clima favorable que atraiga, estimule y facilite con la
mayor amplitud, la inversión nacional y extranjera . Apoyamos sin reserves las iniciativas
personales o empresariales que contribuyan a la creación de trabajos, producción,
exportaciones, servicios modernos y progreso, que constituyen los vectores motrices del
engranaje del nuevo Plan de Desarrollo.

Abrámonos al mundo con audacia e imaginación, y gradualidad en aquellos rubros que
requieren períodos razonables de ajustes y reconversión. No se trata de afectar actividades
sin ofrecerles oportunidades y tiempos razonables como ciertos. No es dejándolas
intempestivamente al descubierto.

El Estado dispone de múltiples herramientas y recursos para promover con incentivos y
remover obstáculos, barreras, tramitaciones burocráticas y cargas excesivas;
desestimulantes o paralizantes. Es cuestión de voluntad política, decisión administrativa y de
reducir la discrecionalidad de los funcionarios; fuente violatoria a la ley y la ética.

A medida que apliquemos mayor sencillez, facilidades y claridad meridiana, reduciremos
paralelamente la evasión fiscal, la corrupción y la bochornosa invasión masiva del
contrabando. El comercio formal, no debe continuar desprotegido. Igualmente, con ánimo de
simplificar trámites se facilitará razonablemente, el libre ingreso de artículos personal es de
los nicaragüenses que regresan al país , sin que sean objeto de ineficaces como molestos y
hasta humillantes registros. Lo mismo con el turismo.

Debemos dar prioridad, entre otros, a: suministros adecuado y a precios competitivos d e
combustibles y de energía eléctrica; eficientes comunicaciones, informática y transportes;
facilidades de almacenaje, abastecimiento y comercialización; de capacitación, transferencia
tecnológica, investigación y apertura de nuevos mercados.

Será necesario considerar simultáneamente la pronta como gradual reducción de costos en
insumos básicos para la producción del campo, cargos por servicios esenciales y de
impuestos excesivos, que nos coloquen, al menos, a niveles competitivos e igualdad con
Centro América. Así mismo habrá de revisarse y corregirse prácticas de comercio e
importación de productos alimenticios y de otros que desestimulan la producción
agropecuaria, como acrecentan los costos de la canasta básica popular y distorsionan con
operaciones monopólicas los mercados.

Al igual que de elevados intereses, imprecisas comisiones y cargos que deben racionalizarse,
especificase y aclarase. Que todos sepamos qué, cuándo y porqué se paga. Necesitamos e
imaginativas mentalidades y acciones concretas de fomento. Aumentar y animar
consistentemente el ahorro nacional, principio de la inversión; equilibrar y controlar las
finanzas públicas y la inflación, manteniendo un valor de nuestra moneda realista; confiable
y acorde a los parámetros y requerimientos de la economía nacional y de los principales
países con quienes tenemos intercambio.

Ampliemos y hagamos accesible, expedito y con visión el crédito a todos los sectores, con
base a la persona, el proyecto y su capacidad de pago. Désmole prioridad al financiamiento a
la producción en condiciones que posibiliten su viabilidad rentable.

El restablecimiento de la banca privada, a partir de 1990, ha sido un notable avance y
contribución a la confianza y al desarrollo. Tiene, en un nuevo gran paso, que impulsar
vigorosamente las actividades productivas. También habrá de fortalecerse los mecanismos y
normas prudenciales y de seguimiento permanente de la Superintendencia de Bancos y de
Otras Instituciones - asegurando: la transparencia, credibilidad, solvencia, el ahorro y la
operaciones que les confían sus clientes en buena fe.

No es aumentando indefinidamente impuestos y cargos por servicios públicos, que es una
forma velada de transferencia impositiva, con que se corrigen y resuelven nuestros
problemas hacendarios, más bien la solución radica en la disciplina del gasto, junto con la
simplificación y raionalidad en la captación de los ingresos. Revisaremos todo el sistema
Tributario, reduciendo, unificando, y facilitando el pago, así como analizando la actualización
de atrasos y evasiones. Ampliando el universo de contribuyentes en función de costos
beneficios y de equidad. Un nuevo Código Tributario vendrá a clarificar el entorno fiscal. De
igual manera tendremos que actualizar otros Códigos para proporcionar el desarrollo
moderno.

Las carteras Vencidas de la Banca Estatal son un latente problema, que dentro de un
proyecto integral de reestructuración del Sistema Financiero, tendrá que contemplar
alternativas de: saneamiento, capitalizaciones, privatización u otras, y ser afrontando sin
dilaciones.

No podemos aumentar la creación de trabajos y la producción con medidas estrangulantes y
acciones inhumanas de recuperación, como de la temible y despiadada "Cobra".
Consideraremos con urgencia el establecimiento de períodos realistas de gracia, que faciliten
la no interrupción de las actividades productivas y la conservación de las propiedades,
dentro de planes sensatos y viables de reestructuraciones, de rendimientos, asistencia
técnica y supervisión. En caso por caso, a la luz de los antecedentes crediticios, la
productividad y legitimidad de las propiedades. Que esto no sea interpretado para
aprovechamiento que no sean plenamente justificadas bancariamente.

Estamos a la puerta de un ciclo agrícola que no podemos demorar ni perder. Las
habilitaciones al campo tienen que darse cuenta con prontitud, buscando fórmulas flexibles,
pragmáticas, confiables y algunas de carácter temporal, mientras se resuelve en definitiva la
situación jurídica, financiera, confiables, de garantía y de posesión de numerosas
propiedades y empresas, envueltas en obscuras nebulosidades.

Repito y aseguro que los pequeños, medianos y humildes propietarios rurales y cooperativas
reales al igual que los pequeños dueños de propiedades urbanas; nada tienen que temer!
Serán todos regulados mediante la entrega formal, oficial, clara y definitiva de sus
Escrituras, para que puedan disponer con entera libertad de sus bienes inmuebles; pudiendo
así dormir siempre tranquilos, obtener créditos sobre los mismos, venderlos y heredarlos. Es
un compromiso! ;Que nadie se deje engañar ni confundir!.

El tema de la propiedad es focal y atañe a todos los nicaragüenses, por justicia, moral,
reconciliación y porque no podemos reconstruir el país e impulsar con dinamismo su
desarrollo, que tanto urgimos, dejando profundas lagunas de incertidumbre, indefiniciones y
de violaciones flagrantes al derecho y a la ética.

Seamos claros, estas irregularidades que frenan a Nicaragua y afectan sensiblemente su
imagen, confianza y credibilidad en el presente y el futuro tienen que resolverse en
definitiva. Mediante medidas inteligentes, bien concebidas, flexibles y concertadas.

Tenemos que explorar mecanismos y nuevas fórmulas pragmáticas que faciliten las
devoluciones, regularizaciones, el pago o las indemnizaciones justas. Nadie desea acciones
inmaduras o que provoquen reacciones negativas de inestabilidad y violencia. Tampoco se
trata de legitimar lo ilegitimo. Ni propiciar indebidos aprovechamientos.

Estamos analizando con mucho cuidado diversas opciones, dentro de un principio de
igualdad, puesto que es intolerable que existan situaciones de privilegiadas preferencias y de
distingos entre propietarios nacionales y extranjeros. La ley debe ser pareja" para todos! no
puede permitirse la fricción de ciudadanos de primera y segunda categoría!

Tampoco es justo que el peso tradicional de las mayores cargas impositivas y de los
servicios de los ajustes, y del amargo sabor de las "medicinas económicas" siempre recaigan
con mas rigor sobre las sufridas espaldas de las mayorías; de los más pobres y necesitados.

Privatizar o sea vender empresas del Estado es para modernizar, esperando del sector
privado inversiones frescas, tecnología, productividad y rendimientos. Tiene que darse
dentro de reglas precisas, transparentes y públicas. Es liberar recursos para objetivos
propios de la gestión preferencia del Estado, sea para sanear las finanzas públicas,
emprender obras necesarias de infraestructura, estimular la producción y el empleo o
atender necesidades sociales.

Mi administración honrará las obligaciones emitidas por el Estado, abriendo nuevos y
confiables canales e instrumentos financieros para captar recursos internos y del exterior,
que contribuyan a dinamitar la economía, los mercados de dinero y de capital, así como a
estimular el desarrollo de una Bolsa de Valores, que viene dando sus primeros pasos y que
habrá de insertarse con profesionalismo y credibilidad dentro de la globalización mundial

Nuestra Política Exterior, se conformará y rediseñara de acuerdo a los intereses de la
República, normándose por los principios fundamentales de: soberanía, independencia,
autodeterminación, búsqueda común de la paz y vigencia universal de los derechos
humanos. De la cooperación, reciprocidad, solidaridad e interdependencia que conlleva el
globalismo de la modernidad.

Promoveremos activamente la apertura y relaciones diplomáticas, científicas, tecnológicas,
comerciales y culturales con todos los países, basados en el acercamiento fraterno, sin
discriminaciones y el beneficio común. Rechazando toda forma de intervención.
Observaremos tratados, convenios y compromisos internacionales que no ofendan o lesionen
la soberanía, dignidad e integridad nacional.

Reafirmamos nuestra aspiración histórica y vocación indeclinable hacia la Unión
Centroamericana. Será durante mi Administración que por primera vez Nicaragua participará
en el Parlamento Centroamericano con diputados electos en octubre pasado. Que la
luminosidad visionaria del sueño de Francisco Morazán
4, ensanche el horizonte, funda las
fronteras en las de una sola Patria Grande y nos guíe para volver a la fuente primigenia de
nuestro origen.

Nuestras embajadas, representaciones y consulados actuarán en el futuro con
profesionalismo, como agentes calificados en la promoción de Nicaragua, de su imagen,
intereses, de sus productos exportables y de las potencialidades que ofrece al inversionista
extranjero.

La Cooperación Internacional que tan amplia y generosa ha sido en el pasado, confiamos
que continúe fluyendo, bajo lineamientos y canales de mayor precisión y de un mejor
ordenamiento productivo. Quizás en muchos renglones sea percibida como anárquica, diluida
en tantos destinatarios y diversidad de proyectos, adoleciendo aparentemente de elementos
de coordinación adecuados.

Estimamos que los recursos de estas fuentes, sin implicar limitaciones, burocratización y
obstáculos, pudieran ser canalizados para efectos de registro, aplicación correcta y seguridad
de los contribuyentes a través de una unidad especializada y confiable; sin que ello
represente una indebida injerencia en la intencionalidad de la ayuda.

En cuanto a la Deuda Externa, aún de gigantesca desproporcionalidad y heredada del
pasado, se proseguirá en una activa renegociación y reducción con planteamientos
objetivos; conforme a su origen, realidades, prioridades y posibilidades de cumplimiento. Sin
descartarse el estado anormal y de deterioro del país, después de experimentar una
devastadora guerra civil y de un sistema político estatista, cuyas consecuencias negativas
siguen gravitando severamente sobre Nicaragua.

Los retos económicos y sociales son enormes pero fascinantes, los afrontaremos con
decisión y voluntad. Sin posposiciones indefinidas ni eludirlos. Es nuestra responsabilidad y
compromiso!.

En lo económico no se trata solamente de continuar avanzando en los grandes esquemas
macroeconomicos e indicadores estadísticos, sino que la mejoría y el desarrollo llegue, se
perciba y sienta efectivamente con sensibilidad y justicia social en todos los estratos. Si no
hay ese efecto de una tangible derrama de beneficios compartidos, que alivien la vida
cotidiana, poco o nada habremos logrado.

La llama de la sensibilidad humana y social tiene que estar siempre ardiendo en nuestros
corazones!, Como podremos dormir tranquilos habiendo millares de compatriotas que sufren
terribles penalidades y carencias? - Nunca!.

Sin embargo, somos conscientes y pragmáticos que el desempleo, la pobreza secular y
nuestra deficiente producción no se solucionan con decretos, buenas intenciones y palabras.
Es con ahorro, inversión, trabajo y más trabajo, honestidad, disciplina, productividad,
capacidad acciones y hechos!

Es lo que anhelamos emprender desde este mismo día, sin dudas ni vacilaciones. Queremos
tener la oportunidad de trabajar con paz, estabilidad y seguridad. Nicaragua tiene derecho a
exigir, al menos, que se le dé esa legitima oportunidad; sin cortapisas, amenazas, violencias
ni condiciones personalistas, partidarias o de ofuscados e intransigentes grupos de presidan.
Hagamos todos el esfuerzo!.

Las guerras, transiciones y campañas políticas terminaron. Es preciso que empecemos desde
ahora a pensar y trabajar juntos por la Patria. Abramos una nueva etapa de tranquilidad,
esperanzas y de prosperidad, encauzando lo mejor de nuestras capacidades, creatividad y
recursos a la atención y solución de las principales necesidades y urgencias populares.
Hagamos mas digno el presente y el futuro de los nicaragüenses!

Fortalezcamos los valores de la familia, núcleo central, matriz y motor de la sociedad y de la
Nación. Dignifiquemos, brindando las mayores oportunidades, protección y seguridades a la
mujer a las madres que nos dan todo sin pedirnos nada! A la niñez, delicada semilla; a la
juventud, embrión del futuro; y a la tercera edad que nos ha legado sus trabajos y
sacrificios. Tengamos siempre presente a nuestros hermanos minusvalidos, a los
desamparados que sufren con mayor dolor la miseria y el abandono; y a quienes aun
padecen los terribles efectos de la guerra sin distingo alguno, pues fueron las víctimas de la
violencia, intransigencia y pasiones poéticas que asolaron nuestra Patria!.

Reconozcamos con admiración y gratitud a los maestros, verdaderos apóstoles; a los
creadores y hacedores de cultura y del arte que le dan otra dimensión al espíritu y a la vida;
y a los que con tesón, riesgos y desvelos cumplen con la trascendental y delicada función de
informar, investigar, comunicar y forjar la opinión pública.

Sostenemos que la educación, cultura, capacitación técnica y vocacional representan un
poderoso activante para la superación nacional. Son las columnas maestras y la inversión
más productiva.

Tenemos que darle a la educación todo el apoyo entusiasta y efectivo, con nuevos enfoques
realistas que ofrezcan respuestas concretas a las necesidades objetivas que demanda el país
y que exige un moderno desarrollo. No olvidemos que somos un país pequeño, básicamente
agropecuario y pobre. Que nuestros estudiantes aprendan simultáneamente cosas prácticas
y útiles. A cuántos niños en el campo se les enseña a sembrar un árbol y ordeñar una vaca?.
A cuántas niñas a coser su propia ropa y preparar una dieta más sana e higiénica?

Considero, con un nudo doloroso que oprime el corazón, que el Sector de la Salud tiene un
injustificable rezago de varias décadas, siendo el menos atendido con sensibilidad humana,
responsabilidad social y como función elemental y prioritaria del Estado. Es el más
vulnerable, cual "talón de Alquiles"- de nuestro sufrido y pauperizado pueblo, que adolece de
nutrición adecuada, medicina barata, condiciones mínimas de higiene y de oportunidad
accesible de atención medica popular. Si queremos un pueblo sano, fuerte, pleno de energía
vital y con esperanzas, tenemos que afrontar de manera integral, con soluciones inmediatas
y de mediano plazo esta lamentable situación critica Lo haremos con voluntad y decisiones!

Con igual preocupación velaremos por la preservación y protección del medio ambiente y de
nuestros recursos naturales, expuestos en el pasado a una irracional explotación e
incalificable deterioro. Todos tenemos una seria responsabilidad por cuidar y velar por el
Patrimonio Nacional, con medidas sensatas y enérgicas que eviten su exterminio,
comprometiendo el futuro de las próximas generaciones.

Con renovada vocación incentivaremos la potencialidad e integración verdadera de las
Regiones Autónomas de la Costa Atlántica a la vida nacional, su marcha hacia el progreso y
el mejoramiento cabal de sus comunidades. Con pleno respeto a su autonomía, a las etnias y
minorías, en general, que son partes iguales e integrales de nuestro pueblo.

Durante la Campaña uno de nuestros ejes centrales fue la inaplazable prioridad a otorgársele
al Campo, para que Nicaragua vuelva a ser el Granero de Centroamerica! Es una llave
maestra. Canalizaremos trabajo, obras y recursos pare lograr ese objetivo, con una amplia
gama de facilidades técnicas, crediticias, d e comercialización , infraestructura y de servicios
En la sierra esta nuestro futuro !

Igual ocurrirá con el área especializada del Fomento y Diversificaron de Exportaciones, en los
que la productividad, calidad y competitividad son factores claves. La nueva mentalidad será
de producir para exportar! No la obsoleta de vender al exterior lo que nos sobre. En el
mundo actual el intercambio comercial es la palanca más efectiva.

Dentro de este sector la Industría del Maquillaje recibirá un apoyo sustancial, soportada con
una dinámica promoción de Zonas Francas en diferentes Polos de Desarrollo; con estímulos,
mejoras y facilidades significativas en las obras básicas, de servicios y fiscales que requieren
para su pronto funcionamiento.

La prometedora Industria Turística será también objetivo de singular estimulo, con las mas
amplias y abiertas oportunidades para los inversionistas de adentro y afuera del país.

Integran y complementan estos Programas dinamizadores de reactivación e impacto en la
primera etapa de mi Administración, como fuentes generadoras de pronto empleo,
producción y divisas, un masivo Plan de Construcción y Mejoras de Obras y Servicios
Públicos, comprendiendo: caminos de producción y carreteras; puertos; generación y
distribución de Energía Eléctrica; Comunicaciones; agua potable, drenajes y alcantarillas;
alumbrado público; escuelas, clínica y hospitales; calles y pavimentos - acompañando
paralelamente del impulso con facilidades extensas e intensivas a la construcción de
Viviendas Populares y medias en el campo y las ciudades. Reconocemos en la Industria de
la Construcción un factor de empuje y de efectos multiplicadores. Aspiremos a un techo para
cada familia!

Enfatizo que en la libertad y capacidad emprendedora del individuo y de la iniciativa privada
cimentaremos nuestro desarrollo. El Estado no compite, sustituye, duplica o desplaza al
ciudadano ni a la sociedad civil. Se estimularán y abrirán todos los campos, incluyendo de
infraestructura básica al inversionista nacional y extranjero.

La pequeña industria, artesanías y las microempresas, al igual que aquellas actividades
individuales y familiares que representan una fuente inapreciable de empleo, autosuficiencia
relativa y complementariedad, recibirán preferencial soporte y fomento, propiciando su
multiplicación.

La seguridad de la persona y de sus bienes tan gravemente deteriorada, recibirá atención
inmediata. No podremos avanzar con niveles de incertidumbre, temor e intranquilidad, que
se manifiestan con alarmantes índices delincuenciales. El combate frontal y permanente al
crimen y la corrupción, bajo sondas sus modalidades será una tarea incansable, con
particular enfasis al narcotráfico que envenena a la juventud y corroe los cimientos de la
sociedad y estabilidad de los Estados. En esta acción Nicaragua coordinara sus acciones
regales y policiales con la comunidad internacional.

En la independencia, probidad, capacidad, accesibilidad y prontitud eficaz en la procuración y
administración de Justicia, que constituye un Poder del Estado, representado por la
Excelentisima Corte Suprema, reside la mas alta y respetable instancia en que se
fundamenta la confianza ciudadana, la credibilidad de la Nación y la convivencia pacifica y
armónica de los nicaragüenses.

Como hombre formado en la Escuela del Derecho, al igual que mi padre y tres de mis cinco
hermanos, profeso vocación por la justicia igual para todos!, y ofrezco brindarle desde el
Poder Ejecutivo mi mas amplio apoyo y cooperación. Deseo que podamos decir con Don
Bendito Juárez, Benemérito de las Américas y columna de bronce del pensamiento
republicano liberal en nuestro continente: - Nada con la fuerza. Todo con el derecho y la
razón!; y El respeto al derecho ajeno es la paz!...

El Ejército de Nicaragua que ha venido avanzando con pasos acertados hacia su
institucionalización y mejoramiento profesional, dentro de los cauces de la ley, principios
democráticos, de respeto a los derechos humanos y sujeción al poder civil, recibirá la
asistencia necesaria y estimulante que le permita, - dentro de su redimensionamiento,
acorde a las realidades nacionales y del entorno de seguridad de Centro América, - su más
eficaz modernización, en función a sus delicadas responsabilidades al servicio exclusivo de la
República, su Constitución, las leyes y de las Autoridades superiores legítimamente electas
por el pueblo.

Como autoridad máxima de las fuerzas armadas en mi condición de Primer Magistrado,
procuraremos la mayor comprensión, comunicación, entendimiento respetuoso, significación
y relaciones institucionales como personales , a efecto , de que logre culminar en armonía el
proceso que las lleve, con legitimo orgullo, a ser llamadas, al margen de partidarismos e
ideologías dependientes del pasado, verdaderamente: Ejercito Nacional! de todos los
nicaragüenses!

Es altamente significativo e histórico que al inicio de mi Gobierno, por primera vez en
Nicaragua, se nombre a un destacado civil, el Ing. Jaime Cuadra Somarriba, como Ministro
de Defensa.

Una ejemplar acción del Ejército nicaragüense fue su inapreciable cooperación, en el reciente
proceso electoral. Con madurez responsable, sin cuestionamientos ni objeciónes que
pusieran en duda la transparencia y buena fe de su papel.

Igual filosofía, voluntad, disposición de apertura y amplitud; apoyo y simpatía, con las
variantes relativas y conceptuales que imponen la diferencia de funciones y
responsabilidades, tendremos en nuestras relaciones en pro del constante mejoramiento
profesional y confiabilidad de la Policía Nacional. Instituto de naturaleza especial, de
relevante importancia y necesidad para la estabilidad. El pueblo y sociedad nicaragüense
esperan mucho de este cuerpo garante de la seguridad ciudadana, de su tranquilidad,
esperando una creciente vocación de servicio respetuoso y un mas efectivo combate a la
delincuencia.

El sector del trabajo, con el sindicalismo libre y democrático, con su inobjetable derecho a la
huelga, como todas aquellas otras formas legitimas de asociación; tendrán facilidades,
estímulos y respaldo para su desarrollo, mejoramiento y proyección dentro de cauces legales
y normativas que garanticen su transparencia, representatividad e interés de sus miembros.

El Exilio que con sus cuantiosas remesas de divisas significa un aporte extraordinario a la
economía, es parte integral e indisoluble de la gran familia nicaragüense. Aspiramos y
fomentaremos con todos los medios y facilidades que retorne. Patria significa en su mas
antigua acepción - "lugar de nuestros padres" y es de todos!

Una de las más agobiantes pérdidas que sufrió Nicaragua en la década anterior fue la masiva
descapitalización humana. Anhelamos con fervor patriótico la reunificación de nuestra gran
familia, hoy dispersa dolorosamente, para que volvamos a convivir pacíficamente en nuestra
propia tierra!

No obstante, sabemos que la deseable normalidad, la seguridad estable y las oportunidades
de trabajo, no se crean de la noche a la mañana, habiendo millares de nicaragüenses que
padecen vicisitudes por sobrevivir en el exilio a causa de su irregular situación migratoria.
Hacemos por estos hermanos un llamamiento muy personal, especial y oficial para que los
Gobiernos amigos de los países en que residen, les brinden con benevolencia su generosa
comprensión y solidaridad humanitaria.

El que sea o haya sido nicaragüense que regrese cuando quiera con excepción de impuestos
a todos sus bienes, incluyendo equipos de trabajo personal o para el establecimiento de
empresas y negocios. También queremos implementar un Programa de Asistencia a los
Nicaragüenses en el Exterior y otro de Facilidades, Atención y Recepción a Nicaragüenses
Visitantes, que podríamos llamar - ";Bienvenidos Hermanos"!

Distingamos claramente entre nacionalidad y ciudadanía. La primera es inextinguible e
irrenunciable, adquiriéndose por el derecho de sangre o de suelo; de quien nadie puede ser
privado. Creo en el principio que se universaliza de la doble nacionalidad .

Rechazamos con energía y promoveremos la modificación de algunas de las recientes
Reformas a la Constitución, en que se establecieron denigrantes como retroactivas
penalizaciones y cuarentenas a nuestros compatriotas, que por diversas y legitimas
situaciones del pasado adquirierón otra ciudadanía o se marcharon, por sobrevivencia,
persecuciones, violencia o injustas confiscaciones. En algunos casos para poder luchar
valientemente contra la ultima dictadura con riesgo de su vida. El derecho a ejercer el voto
de nuestros hermanos del exilio no puede quedar en una declaración lírica, sino hacerlo una
realidad!

Cautericemos con amor, reconciliación y oportunidades de trabajo esa arteria que nos ha
desangrado; que nunca un nicaragüense tenga que volver a salir de su tierra por
persecución, odios y hambre!

Ciudadanos:

Hemos recorrido un largo y difícil camino para llegar a este nuevo punto de partida, sin
regreso al pasado.

He procurado comunicarles con sinceridad mi pensamiento, actitud, deseos, sentimientos y
aspiraciones, junto a los lineamientos generales de orientación de las principales acciones
que contemplamos desarrollar.

Como Presidente de la República es mi obligación, mi vocación y mas elevada intención
servir a Nicaragua y a todos los nicaragüenses sin distinción.

Pido humildemente la ayuda de todos ustedes pare que jamas me aparte de esa conducta.

Juré esta mañana solemnemente cumplir por mi honor con la Constitución y defender la
soberanía, independencia e integridad de nuestra Patria. Agrego públicamente: velar por mi
pueblo, en especial por los pobres; respetar la fe, los derechos y libertades de los
nicaragüenses, conduciéndolos por caminos de paz, cívicos y de bienestar que llegue con
justicia social a todos los sectores.

Evocando a los antiguos romanos, fundadores de la milenaria primera República, pongo mi
mano en la venerable piedra de la "boca de la verdad" pare reiterar este juramento ante
Dios, ante nuestra sagrada Bandera Nacional; por la memoria de mis fallecidos padres y
esposa; y por mis hijos aquí presentes que nunca defraudare la confianza y esperanza de mi
pueblo! Que sea mi respetado y muy querido Cardenal Miguel Obando y Bravo, símbolo y
principal guía espiritual de nuestro pueblo Testigo de Honor de este compromiso.

Finalmente expreso mi sincero reconocimiento a la Ecxma. Señora Dona Violeta Barrios de
Chamorro, de cuyas manos recibo como Primer Magistrado de la República, en un traspaso
cívico

La Administración Publica. Dona Violeta deja una imborrable huella en nuestro camino
histérico hacia la democracia y la búsqueda de la paz. Ha sido la Madre prudente,
comprensiva y sencilla de la transición hacia una nueva República que sonó Pedro Joaquin
Chamorro; y que nació dando sus primeros pasos vacilantes en 1990, y que hoy
consolidamos de manera definitiva por la voluntad popular.

Aspiro a entregar al termino de mi mandato constitucional de cinco anos, en paz,
reconciliados plenamente , con respetuoso e in alterable espíritu de democracia, esta banda
presidencial que representa el Poder Público - a quien el pueblo nicaragüense elija
libremente en las urnas. Es también un inviolable compromiso!

Agradezco emocionado la honrosa como estimulante presencia de distinguidos Jefes de
Estado, Jefes de Gobierno, Misiones, Embajadores, y Representantes Especiales de naciones
amigas, de organismos internacionales, de la prensa, visitantes e invitados especiales, de
queridos amigos, simpatizantes y de mi pueblo a ;quien me debo, consagro sin descanso a
su servicio y entrego sin reserves, con amor, confianza y plena fe en nuestro futuro !

Que Dios bendiga a todos los nicaragüenses!

Muchas gracias.

Gobierno Arnoldo Alemán

Hosted by www.Geocities.ws

1