
Parecía bastante lejos este momento, cuando hablábamos
con Robert R. Rodrigo, guitarra y líder de la banda, tras escuchar
las demos y verles tocar en directo, pero ya está aquí, el primer
trabajo de los chavales de Bilbao por fin ha visto la luz y de verdad no nos
ha decepcionado ni un ápice.
Robert Rodrigo ha dedicado su vida profesional al estudio de la guitarra,
compaginando la creación con otras labores, como clinics o demostraciones
para conocidos fabricantes de instrumentos. Ahora ya podemos disfrutar de
su trabajo en forma de Cd.
AIRLESS nos presentan una colección de temas creados a conciencia,
mezclando ilusión con profesionalidad, tema a tema vamos descubriendo
que esta banda no es sólo un señor tocando la guitarra (bastante
bien por cierto) y otros tres al lado, no nos equivoquemos, no es el disco
de un guitarrista, aunque por supuesto este instrumento tiene un peso notable
a lo largo y ancho de las composiciones. También destacar la buena
producción del Cd, que ha corrido a cargo de Carlos Creator y que ayuda
mucho en la calidad final de éste.
Cuando escuchas este disco no hay lugar para el aburrimiento, cada tema tiene
una historia propia, no están todos sacados con una plantilla, por
supuesto tienen cosas en común, pero no se hacen pesados, podemos encontrar
composiciones más complicadas de entrar al oído, pero con un
trabajo de elaboración increíble como el tema que abre el Cd
"Brief Love" o "When I Look into your Eyes", hasta canciones
que se te quedan dentro a la primera "Autum Leaves" , "The
Truth" te enganchan desde la primera nota, con ritmos que te sorprenden
por su creatividad, también aderezados con buenas melodías de
voz y coros muy "currados". Pero no todo son temas muy elaborados
o resultones, también han dejado espacio para deleitarnos con composiciones
de AOR de gran nivel "Holding on", el más tranquilo del Cd,
también "Without You" o , para mí el mejor tema del
disco, "Lost", no hay que olvidar que el alma de este grupo es un
guitarrista (de los buenos) por ello no podía faltar un tema instrumental
"The First" (tema extra para la edición Europea), en el cual
Robert saca a relucir , si cabe más aún que a lo largo del Cd,
todas sus influencias, desde Eddie Van Halen a Satriani o Vai. No hemos hablado
nada más que Rodrigo, pero el resto de la banda está a un nivel
altísimo, Iñaki Lazcano a las voces hace un trabajo espléndido,
así como Efe al bajo o Gas a la batería.
Esperemos que AIRLESS sigan con este gran nivel y que la próxima vez
que podamos verlos en directo nos hagan disfrutar de nuevo de este buen material.


Jean Beauvoir vuelve con su banda (La Corona de Espinas),
para dejar claro que dentro del AOR él sigue siendo hoy por hoy uno
de los mejores compositores, a pesar de los cambios de estilo que ha tenido
durante su carrera esta vez deja de lado su vena más tranquila y popera
de "Bare to the Bones" para regresar a sus principios, a los inicios
de la banda o incluso más atrás a VOODOO X.
Acompañado por supuesto de sus inseparables Tommy Lafferty a la guitarra
y Michael Paige al bajo vuelve a traernos un Cd repleto de buen Rock Melódico,
con temas marchosos y rápidos como "Till You´ve enough"
, "Keep on Surviving" o "Alone Again", donde las melodías
nos arrastran y las guitarras de Lafferty campan a sus anchas o temas más
tranquilos y con mayor elaboración, "Believer" que abre el
disco o "Gotta get next to you" con unos coros espectaculares, también
es capaz de crear temas de puro AOR "Let´s start over again",
"Before" o "Once in my Life" son composiciones de un gran
gusto, sin dejar de lado una de las baladas del disco "I´m sorry"
con una voz que enamora y uno coros impresionantes.
Quizá uno de los mejores temas del Cd sea otra balada, el dueto que
nos regala junto a la diosa rubia del Metal Doro Pesch, "Shed no Tears"
es una preciosa balada en la que los dos vocalistas nos demuestran la calidad
de los registros que guardan en sus gargantas. Tanto Doro como Jean dejan
constancia cada uno de que pueden ser dos de las mejores voces, cada uno en
su estilo, de la escena rockera actual.
La producción ha corrido a cargo del mismo Jean Beauvoir, dejando algo
que desear en algunos puntos, el Cd no suena mal, pero quizá le falte
un poco de fuerza, aún así tiene un buen sonido.
Quizá Jean Beauvoir no esté tan considerado como otros vocalistas
o compositores en la actualidad, pero de verdad merece la pena escuchar sus
discos, en esta ocasión con CROWN OF THORNS, otras veces en solitario,
pero puede sorprendernos gratamente.
Cd muy recomendado para seguidores de Beauvoir, para los que no lo son tanto
les puede sorprender gratamente..
CROWN OF THORNS "Karma"
POINT MUSIC 2002
9 / 10
AIRLESS
S / T
VINNY RECORDS 2002
8,5 / 10

HARDLINE
"II"
FRONTIERS RECORDS
8 / 10

Nuevo trabajo de los Suizos Crystal Ball, desde su formación
en 1995 como banda de versiones y tercero desde su album debut en 1998, el
llamado "In The Beginning", desde la cuál, su formación
sigue inamovible, la peculiar voz de Mark Sweeney, aguda y en ocasiones algo
desgarrada, Scott Leach y Tom Graber, a las melódicas e impactantes
guitarras, acompañados por Dany Schallibaum al bajo y Marcel Sardella
machacando la batería , si a esto le sumamos la producción,
también por tercera vez consecutiva del ex Victory, Tommy Newton, todo
queda en manos del quinteto, para demostrarnos su "evolución",
¿habrán superado la prueba?
El último CD de los Suizos, llamado "Virtual Empire", aunque
sigue la misma línea de Power Metal Melódico que lleva la banda
desde sus comienzos, (en mayor o menor grado), repleto de riffs melódicos,
pegadizos temas y canciones himno, denota una mayor clase a la hora de la
composición de los temas, algo más duros por otro lado, pero
manteniendo, como ya dijimos, la melodía y la garra que caracteriza
al grupo.
Temas típicos del quinteto Suizo como "Hands Of God", "Am
I Free?" o la que titula el CD, "Virtual Empire", otras como
"Savage Mind" o "Dance With The Devil" con un sonido más
alemán y que en ocasiones nos recuerda a los actuales Pink Cream 69,
el medio tiempo "Talk In Circles" o la gran balada y primer single
en su país natal "Look In My Eyes". ".
Buen trabajo de los Suizos, con una pequeña evolución a mejor
de una banda que realmente, ha tenido un buen nivel, desde sus comienzos.
"Insertaos" en el mundo del "Imperio Virtual" con....¡Crystal
Ball!
PD. Personalmente, y sin querer criticar más de lo debido, recomendaría
eliminar, en algún tema, los teclados en primer plano y sustituir por
un buen riff de guitarra ya que en cortes como "Blind Side", desaparece
en parte la madurez de la banda al comenzar el sonido de ese supuesto "organillo".
Lo siento, ¡Si no lo digo reviento!.
CRISTAL BALL
"Virtual Empire"
NUCLEAR BLAST 2002
7,5 / 10

Quinto trabajo de los alemanes Jaded Heart, (sin contar
su CD recopilatorio), y segundo de 3 de los que va a editar su vocalista Michael
Bormann en la primera mitad de este año, en solitario, por la compañía
Z Records, este, con el grupo al completo para MTM y en breve con lo suecos
Rain, por el sello Kivel Records.
En la banda y manteniéndose desde su segundo trabajo "$laves &
Master$", Axel Kruse a la batería, Michael Müller al Bajo,
Henning Wanner, a las Teclas, por supuesto Michel Bormann a las voces y la
incorporación de su anterior CD del guitarrista Barish Kepic.
Desde su formación en 1990, Jaded Heart había ido evolucionando
como grupo y ganando en sus
composiciones calidad, cuerpo y fuerza , hasta llegar a su anterior trabajo,
llamado "IV", dejando con este, el listón tan alto y con
una calidad tan grande, que difícil se las iban a ver los teutones
para superarse.
En este "The Journey Will Never End", nos encontramos grandes temas
como "Dangerous Destiny", These Are The Good Times", "On
the Rise" o" I´ll Be There", con las buenísimas
melodías que caracterizan a la banda durante toda su carrera, o, medios
tiempos como el que da título al CD , "The Journey Will Never
End" o "Only Human", la balada, tan sólo con acústica
y teclados "Sign Of The Times", o la versión de los........llamémosles
"bailongos", Backstreet Boys, "Larger Than Life", dándole
una fuerza a base de golpe de guitarra que, por supuesto, no tiene nada que
ver con la original. Destacar también el corte "We´ll Drag
On You", el más cañero de todos los del CD y uno de los
mejores personalmente en el cual mezclan los grandes coros que podemos encontrar
en todo el disco, cruzando voces y melodías y creando en algunos tramos,
lo que yo llamaría, un "radical rap"J. A esto hay que incluirle,
como es habitual, la gran voz rasgada y melódica de Michel Bormann
y la producción en esta ocasión del exVictory Tommy Newton,
que en ocasiones, da al CD un tono algo más americano de lo habitual.
Resumiendo, nuevo CD de una de las más grandes bandas del momento de
Hard Rock Melódico, que si bien no han superado con creces su anterior
gran obra, sí, por lo menos, lo han igualado, lo cuál como poco,
es un elogio.
En ocasiones, lo que cuesta no es llegar, es mantenerse, y de momento, Jaded
Heart lo han conseguido.
JADED HEART
"The journey will never end"
MTM MUSIC 2002
9 / 10

TALON
S/T
FRONTIERS RECORDS 2002
8 / 10