Parecía bastante lejos este momento, cuando hablábamos con Robert R. Rodrigo, guitarra y líder de la banda, tras escuchar las demos y verles tocar en directo, pero ya está aquí, el primer trabajo de los chavales de Bilbao por fin ha visto la luz y de verdad no nos ha decepcionado ni un ápice.
Robert Rodrigo ha dedicado su vida profesional al estudio de la guitarra, compaginando la creación con otras labores, como clinics o demostraciones para conocidos fabricantes de instrumentos. Ahora ya podemos disfrutar de su trabajo en forma de Cd.
AIRLESS nos presentan una colección de temas creados a conciencia, mezclando ilusión con profesionalidad, tema a tema vamos descubriendo que esta banda no es sólo un señor tocando la guitarra (bastante bien por cierto) y otros tres al lado, no nos equivoquemos, no es el disco de un guitarrista, aunque por supuesto este instrumento tiene un peso notable a lo largo y ancho de las composiciones. También destacar la buena producción del Cd, que ha corrido a cargo de Carlos Creator y que ayuda mucho en la calidad final de éste.
Cuando escuchas este disco no hay lugar para el aburrimiento, cada tema tiene una historia propia, no están todos sacados con una plantilla, por supuesto tienen cosas en común, pero no se hacen pesados, podemos encontrar composiciones más complicadas de entrar al oído, pero con un trabajo de elaboración increíble como el tema que abre el Cd "Brief Love" o "When I Look into your Eyes", hasta canciones que se te quedan dentro a la primera "Autum Leaves" , "The Truth" te enganchan desde la primera nota, con ritmos que te sorprenden por su creatividad, también aderezados con buenas melodías de voz y coros muy "currados". Pero no todo son temas muy elaborados o resultones, también han dejado espacio para deleitarnos con composiciones de AOR de gran nivel "Holding on", el más tranquilo del Cd, también "Without You" o , para mí el mejor tema del disco, "Lost", no hay que olvidar que el alma de este grupo es un guitarrista (de los buenos) por ello no podía faltar un tema instrumental "The First" (tema extra para la edición Europea), en el cual Robert saca a relucir , si cabe más aún que a lo largo del Cd, todas sus influencias, desde Eddie Van Halen a Satriani o Vai. No hemos hablado nada más que Rodrigo, pero el resto de la banda está a un nivel altísimo, Iñaki Lazcano a las voces hace un trabajo espléndido, así como Efe al bajo o Gas a la batería.
Esperemos que AIRLESS sigan con este gran nivel y que la próxima vez que podamos verlos en directo nos hagan disfrutar de nuevo de este buen material.

AIRLESS

Jean Beauvoir vuelve con su banda (La Corona de Espinas), para dejar claro que dentro del AOR él sigue siendo hoy por hoy uno de los mejores compositores, a pesar de los cambios de estilo que ha tenido durante su carrera esta vez deja de lado su vena más tranquila y popera de "Bare to the Bones" para regresar a sus principios, a los inicios de la banda o incluso más atrás a VOODOO X.
Acompañado por supuesto de sus inseparables Tommy Lafferty a la guitarra y Michael Paige al bajo vuelve a traernos un Cd repleto de buen Rock Melódico, con temas marchosos y rápidos como "Till You´ve enough" , "Keep on Surviving" o "Alone Again", donde las melodías nos arrastran y las guitarras de Lafferty campan a sus anchas o temas más tranquilos y con mayor elaboración, "Believer" que abre el disco o "Gotta get next to you" con unos coros espectaculares, también es capaz de crear temas de puro AOR "Let´s start over again", "Before" o "Once in my Life" son composiciones de un gran gusto, sin dejar de lado una de las baladas del disco "I´m sorry" con una voz que enamora y uno coros impresionantes.
Quizá uno de los mejores temas del Cd sea otra balada, el dueto que nos regala junto a la diosa rubia del Metal Doro Pesch, "Shed no Tears" es una preciosa balada en la que los dos vocalistas nos demuestran la calidad de los registros que guardan en sus gargantas. Tanto Doro como Jean dejan constancia cada uno de que pueden ser dos de las mejores voces, cada uno en su estilo, de la escena rockera actual.
La producción ha corrido a cargo del mismo Jean Beauvoir, dejando algo que desear en algunos puntos, el Cd no suena mal, pero quizá le falte un poco de fuerza, aún así tiene un buen sonido.
Quizá Jean Beauvoir no esté tan considerado como otros vocalistas o compositores en la actualidad, pero de verdad merece la pena escuchar sus discos, en esta ocasión con CROWN OF THORNS, otras veces en solitario, pero puede sorprendernos gratamente.
Cd muy recomendado para seguidores de Beauvoir, para los que no lo son tanto les puede sorprender gratamente..

CROWN OF THORNS "Karma"

POINT MUSIC 2002

9 / 10

AIRLESS
S / T

VINNY RECORDS 2002

8,5 / 10

HARDLINE se creo cuando los hermanos Johnny (voz) y Joey (guitarra) Gioeli dejaron la banda Brunette y unieron fuerzas con Neal Schon (JOURNEY / BAD ENGLISH). En un principio la idea era que Neal Schon fuera el productor de la banda, pero se involucró tanto con el proyecto que pasó a formar parte de la banda para su primer trabajo "Double Eclipse" en 1992.
Aquel álbum fue un verdadero bombazo en su momento, no sólo por la calidad de los músicos que formaban la banda, además de los citados también estaban al bajo Todd Jensen (DAVID LEE ROTH, ALICE COOPER) y Deen Castronovo (BAD ENGLISH) a la batería. Hardline hizo el circuito americano teloneando a bandas como VAN HALEN O Mr BIG, grabando también un vídeo con el supersingle del disco "Hot Cherie", éste se convirtió rápidamente en tema obligado de escucha en cualquier discoteca o programa de radio y ahora 10 años después se le considera todo un clásico del Rock Melódico.
Pues bien HARDLINE han tardado todo este tiempo, 10 años, en volver a grabar, para esta ocasión los hermanos Gioeli no han podido contar (salvo en un tema) con Neal Schon, inmerso completamente en el retorno de JOURNEY. Pero para el proyecto se han hecho acompañar de otro gran guitarrista, Josh Ramos (THE STORM / TWO FIRES), además de otro gran músico, el batería Bob Rock (NELSON, VINNIE VINCENT INVASIÓN), completan la formación el teclista Michael T. Ross y el bajista Christopher Maloney, la gran producción hay que agradecérsela al veterano hombre de estudio Bob Burch.
Imaginábamos que después de tantos años el sonido de la banda sufriera una evolución, pero esta evolución, en mi modesto parecer no ha sido demasiado drástica, estaba claro que no podíamos esperar de nuevo otro "Double Eclipse", pero aún sin estar a la altura de éste "II" es un buen disco, consiguiendo mezclar temas en el estilo clásico de la banda como las magníficas "Y" o "Do or Die", ambas maravillosas composiciones con una construcción increíble , la magnífica balada "Face the Night" con un Johnny Gioeli en toda su plenitud y un Josh Ramos que nos hace recordar los preciosos solos de "THE STORM", con temas más modernos, como el que abre el disco "Hold me down" muy machacón en un estilo Hard Rock o quizá los temas que dan más idea de hacia donde se dirige la música de la banda, "Weight" con un estribillo que te machaca y machaca hasta dejarte sin respiración o "Way it is, Way it goes" más pausada pero con un sonido más evolucionado. "Hey Girl" es un medio tiempo con partes más explosivas, junto con "This Gift" (único tema con Neal Schon) completan el trío de temas lentos del Cd.
En fin, después de 10 años esperando HARDLINE han vuelto, tal vez sin la magia de su primer trabajo, pero con un disco que (esto es un consejo) es preferible escuchar por lo menos un par de veces antes de juzgarlo, desde luego os lo recomiendo.

HARDLINE
"II"

FRONTIERS RECORDS

8 / 10

Nuevo trabajo de los Suizos Crystal Ball, desde su formación en 1995 como banda de versiones y tercero desde su album debut en 1998, el llamado "In The Beginning", desde la cuál, su formación sigue inamovible, la peculiar voz de Mark Sweeney, aguda y en ocasiones algo desgarrada, Scott Leach y Tom Graber, a las melódicas e impactantes guitarras, acompañados por Dany Schallibaum al bajo y Marcel Sardella machacando la batería , si a esto le sumamos la producción, también por tercera vez consecutiva del ex Victory, Tommy Newton, todo queda en manos del quinteto, para demostrarnos su "evolución", ¿habrán superado la prueba?
El último CD de los Suizos, llamado "Virtual Empire", aunque sigue la misma línea de Power Metal Melódico que lleva la banda desde sus comienzos, (en mayor o menor grado), repleto de riffs melódicos, pegadizos temas y canciones himno, denota una mayor clase a la hora de la composición de los temas, algo más duros por otro lado, pero manteniendo, como ya dijimos, la melodía y la garra que caracteriza al grupo.
Temas típicos del quinteto Suizo como "Hands Of God", "Am I Free?" o la que titula el CD, "Virtual Empire", otras como "Savage Mind" o "Dance With The Devil" con un sonido más alemán y que en ocasiones nos recuerda a los actuales Pink Cream 69, el medio tiempo "Talk In Circles" o la gran balada y primer single en su país natal "Look In My Eyes". ".
Buen trabajo de los Suizos, con una pequeña evolución a mejor de una banda que realmente, ha tenido un buen nivel, desde sus comienzos.
"Insertaos" en el mundo del "Imperio Virtual" con....¡Crystal Ball!
PD. Personalmente, y sin querer criticar más de lo debido, recomendaría eliminar, en algún tema, los teclados en primer plano y sustituir por un buen riff de guitarra ya que en cortes como "Blind Side", desaparece en parte la madurez de la banda al comenzar el sonido de ese supuesto "organillo". Lo siento, ¡Si no lo digo reviento!.

CRISTAL BALL
"Virtual Empire"

NUCLEAR BLAST 2002

7,5 / 10

Quinto trabajo de los alemanes Jaded Heart, (sin contar su CD recopilatorio), y segundo de 3 de los que va a editar su vocalista Michael Bormann en la primera mitad de este año, en solitario, por la compañía Z Records, este, con el grupo al completo para MTM y en breve con lo suecos Rain, por el sello Kivel Records.
En la banda y manteniéndose desde su segundo trabajo "$laves & Master$", Axel Kruse a la batería, Michael Müller al Bajo, Henning Wanner, a las Teclas, por supuesto Michel Bormann a las voces y la incorporación de su anterior CD del guitarrista Barish Kepic.
Desde su formación en 1990, Jaded Heart había ido evolucionando como grupo y ganando en sus
composiciones calidad, cuerpo y fuerza , hasta llegar a su anterior trabajo, llamado "IV", dejando con este, el listón tan alto y con una calidad tan grande, que difícil se las iban a ver los teutones para superarse.
En este "The Journey Will Never End", nos encontramos grandes temas como "Dangerous Destiny", These Are The Good Times", "On the Rise" o" I´ll Be There", con las buenísimas melodías que caracterizan a la banda durante toda su carrera, o, medios tiempos como el que da título al CD , "The Journey Will Never End" o "Only Human", la balada, tan sólo con acústica y teclados "Sign Of The Times", o la versión de los........llamémosles "bailongos", Backstreet Boys, "Larger Than Life", dándole una fuerza a base de golpe de guitarra que, por supuesto, no tiene nada que ver con la original. Destacar también el corte "We´ll Drag On You", el más cañero de todos los del CD y uno de los mejores personalmente en el cual mezclan los grandes coros que podemos encontrar en todo el disco, cruzando voces y melodías y creando en algunos tramos, lo que yo llamaría, un "radical rap"J. A esto hay que incluirle, como es habitual, la gran voz rasgada y melódica de Michel Bormann y la producción en esta ocasión del exVictory Tommy Newton, que en ocasiones, da al CD un tono algo más americano de lo habitual.
Resumiendo, nuevo CD de una de las más grandes bandas del momento de Hard Rock Melódico, que si bien no han superado con creces su anterior gran obra, sí, por lo menos, lo han igualado, lo cuál como poco, es un elogio.
En ocasiones, lo que cuesta no es llegar, es mantenerse, y de momento, Jaded Heart lo han conseguido.

JADED HEART
"The journey will never end"

MTM MUSIC 2002

9 / 10

Cuando este primer trabajo de la banda cae en nuestras manos, poco podemos imaginarnos después de un vistazo a la portada y de comprobar el nombre de la banda (Garra en español), que esta no es una nueva formación de New Metal o de Black. Quizá estas cosas puedan confundirnos, pero cuando escuchamos los once temas contenidos en el Cd, nos encontramos ante una verdadera demostración de Hard Rock melódico al estilo de finales de los 80, con toques a lo Y & T, DOKKEN O TYKETTO e incluso con algunos dejes de Rock Sureño tipo los temas más melódicos de RIOT.
Talon con una formación de músicos veteranos, algunos de los cuales formaron parte de bandas como VFX en la década de los 80, han mezclado la escuela hardrockera obtenida durante aquella época con toques más melódicos, sin olvidarse de dar un importante papel a la guitarra de Jim Kee, que en ocasiones hace llorar su instrumento deleitándonos con verdaderas joyas, pero sin llegar a ser empalagoso ni aburrido.
Nos ofrecen una variedad de temas que consiguen mezclar el Hard Rock potente con melodías más modernas en las voces y los coros. Lo cual hace que el Cd se haga ameno a la escucha, llevándonos desde composiciones marchosas y pegadizas como el tema que abre el disco "Wrecking Ball", pasando por temas con matices más melódicos como "Mother Mary, May I" o "Calling You Tonight" (que podrían muy bien haber sido creadas por Dokken), hasta temas intimistas como "Holding You Soon", preciosa balada con acompañamiento de piano que junto con "Still You Run", en la cual destaca la guitarra acústica del inicio del tema y las voces en los coros, son las composiciones más tranquilas del Cd.
Michael O´Mara, vocalista del grupo nos demuestra su variedad de registros llegando a parecerse al mítico Rhett Forrester durante su época en RIOT en temas como "Talon In My Herat" (además con un gran solo e guitarra) o "Falling Star" con un claro sonido A lo Y & T, ambas, junto a "FIRE in Your Soul" pueden ser los temas más duros del Cd (duros en cuanto a potentes, por supuesto).
El Tema más comercial lo dejan para el final del Cd "Rock and Roll Runaway" podría muy bien haber sido un tema de moda en las pistas de baile de los últimos años de la década de los 80.
En conjunto Talon nos presentan un Cd bastante entretenido. Para algunos quizá llegue demasiado tarde o para otros el estilo esté pasado de moda, la producción de Mickey Davis (WASP, KISS) tal vez contribuya a este efecto, porque ha conseguido un verdadero sonido ochentero sin dejar de lado la calidad.
Altamente recomendado para los que gustan del sonido de bandas de finales de los 80.

TALON
S/T

FRONTIERS RECORDS 2002

8 / 10

 

 

[email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1