¿Qué es la oración?
Es la elevación de la mente a Dios, es
levantar el corazón a Dios para adorarle, darle gracias y pedirle
lo que necesitamos. Por ser Dios espíritu puro y personal y tener
nosotros un alma espiritual y personal, entre Dios y cada uno de nosotros
se puede establecer una corriente de pensamientos, afectos y palabras.
Hay que rezar con atención, humildad, confianza y perseverancia.
"El que reza se salva; y el que no reza se condena" San Alfonso M.
de Ligorio.
Tipos de oración:
Oración Mental: Es la que se hace ejercitando las potencias
del alma, estas son memoria, entendimiento y voluntad.
Con la memoria recordamos las verdades de nuestra Fe; con el entendimiento
meditamos sobre ellas y con la voluntad realizamos los actos.
Oración Vocal: Son las oraciones ya armadas como el Padre
Nuestro, Avemaría, Gloria,
etc.
Otras oraciones
Culto a los santos:
- El culto a Dios es latría, se lo adora.
- El culto a los ángeles o santos
es dulía, se los venera; por ser siervos fidelísimos de Dios
para que intercedan por nosotros, y Dios nos de lo que pedimos.
El culto a la Sma Virgen María es hiperdulía, igual al de
los santos pero en grado sumo (más elevado).
Es la oración más perfecta porque la dio Jesús. Se divide en 7 peticiones:
1° petición: "...santificado
sea tu nombre..."
Se pide que Dios sea conocido en todo el mundo.
2° petición: "...venga a nosotros tu reino..."
Pedimos su gracia en esta vida y su gloria en la
otra. También que toda la humanidad forme parte de la Iglesia.
3° petición: "...hagase tu voluntad en la tierra
como en el cielo..."
Pedimos que todo lo que haga sea conforme a la voluntad
de Dios; que se haga su voluntad y no la nuestra.
4° petición: "...Danos hoy nuestro pan de cada
día;..."
Con el pan se simboliza todos los bienes para salvarnos
en esta vida, tanto espirituales como materiales.
5° petición: "...perdona nuestras ofensas como
también nosotros perdonamos a los que no ofenden..."
Le pedimos que nos perdone tanto como nosotros perdonamos
a los demás.
6° petición: "...no nos dejes caer en la tentación..."
Se pide la fuerza o gracia para no caer, es imposible
no tener tentaciones. La tentación sirve para:
- Probar nuestra fidelidad.
- Perfeccionar nuestras virtudes.
- Para obtener méritos y premios.
7° petición: "...y líbranos del mal."
Que nos libre del pecado y su castigo, y en segundo
lugar de otros males, los temporales; pero esto último si conviene
para nuestro bien espiritual.
Porque Dios deja las penas temporales:
- Nos hacen comprender que este mundo es un valle
de lágrimas.
- Nos hacen semejantes a Cristo.
- Si las sufrimos con paciencia obtendremos gran
mérito y premio en el cielo.
Termina: "Amén" = así sea; esperando que todo esto ocurra.
Esta compuesto por las palabras del Arcángel
Gabriel y Santa Isabel a la Virgen María, y palabras de la Iglesia.
La Sma Virgen no se adora, sino que se venera y
con palabras de la Biblia.
Dios te salve, María, llena eres de
gracia; el señor es contigo, bendita tú eres entre todas
las mujeres; y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María,
Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra
muerte. Amén.
Se da gloria a la Santísima Trinidad.
Gloria al padre y al Hijo y al Espíritu
Santo; como era en un principio, ahora y siempre y por los siglos de los
siglos. Amén.
|
|
|
|
|
|