Para vivir bien son necesarias las leyes, en la religión Católica estas están dadas por lo mandamientos, ayudados por los preceptos de la Iglesia y las obras de misericordia.
Los 10 mandamientos son:
1- Amar a Dios sobre todas las
cosas.
2- No tomar el Nombre
de Dios en vano.
3- Santificar las fiestas.
4- Honrar al padre y a la madre.
5- No matar.
6- No
cometer actos impuros.
7- No robar.
8- No decir falso testimonio
ni mentir.
9- No
consentir pensamientos ni deseos impuros.
10- No codiciar los bienes
ajenos.
A) Deberes que nos impone este mandamiento:
La devoción: Es la prontitud de la
voluntad para entregarse a Dios y a sus cosas. La devoción a los
santos no termina en ellos sino en Dios.
La oración: Es la elevación
de la mente y el corazón a Dios para alabarlos y pedirle lo que
conviene a nuestra salvación.
La adoración: Por ella reconocemos
la grandeza de Dios y nuestra pequeñez, sometiéndole nuestra
voluntad. La adoración debe expresarce externamente mediante actos
específicos. Ej.: sacrificios, genuflexión, etc. El culto
de adoración solo se ofrece a Dios (latría).
El sacrificio: Es el acto más excelente
con que se puede honrar a Dios.
B) Lo que esta prohibido por este mandamiento:
El odio a Dios: Es un pecado satánico,
consiste en la aversión a Dios. El mayor pecado que se puede cometer.
La acidia: Tedio, fastidio o pereza de las
cosas espirituales por razón del trabajo y molestia que ocasiona.
El amor desordenado de las criaturas: Preferir
las criaturas en lugar de su creador o cumplimiento de su voluntad divina.
El culto indebido: Rendir culto pero no como
lo manda la Iglesia.
La idolatría: Pecado grave por el
cual se tributa a una criatura la adoración que sólo corresponde
a Dios.
La adivinación: Es la pretensión
de adivinar el futuro por medios indebidos.
La superstición: Es tributar un culto
indebido a Dios, o un culto divino a persona o cosa no divina
El sacrilegio: Es la profanación de
algo sagrado.
La simonía: Es el intento de comprar
algo espiritual.
2° Mandamiento:No
tomar el Santo Nombre de Dios en vano.
"de la abundancia del corazón
habla la boca" (Mt. 12,34).
A) Lo que permite este mandamiento:
La alabanza a Dios: Expresión externa
de nuestro amor interno a Dios.
El voto: Promesa hecha a Dios de un bien
mejor.
El juramento: Es la invocación de
Dios en testimonio de verdad.
B) Lo que prohibe:
El uso del nombre de Dios en vano: Pronunciar
sin motivo o si el debido respeto el santo nombre de Dios, la Sma. Virgen
o los santos.
La blasfemia: Consiste en injuriar a Dios,
la virgen o los santos. Es un pecado grave.
El perjurio: Es jurar en falso poniendo a
Dios por testigo.
3° Mandamiento:Santificar
las fiestas.
Los
que creemos en la resurrección de Jesús, celebramos con alegría
el Domingo y fiestas de guardar.
Los anteriores son deberes para con Dios y los siguientes para con el prójimo.
4° Mandamiento:Honrar
al Padre y la Madre.
(Ecle 7,30
y 3,9); (Hechos 5,29); Ecle 3,18). Debemos respetar y amar al prójimo
y en especial a los padres.
Porque si es importante el
1° mandamiento "amaras al señor con todo tu corazón,
el 2° es semejante al 1°: "amarás a tu prójimo como
a ti mismo" (MT 22,39).
Amor al prójimo
a) Motivos:
1- Cristo así lo mando
(Jn 13,34).
2- Porque el prójimo
refleja la bondad de Dios: "al prójimo se lo ama con amor de caridad
porque en él está Dios o para que lo esté".
3- Porque Cristo esta en el
prójimo.
4- Porque somos hijos de un
mismo padre, por lo tanto, hermanos entre nosotros.
5- Porque tenemos un mismo
destino eterno.
b) Distintivos del amor cristiano:
1- Amor a los pobres:
(Salmo 41,2); (Mt 25,40); (Jn 3,17); (Mt 25,41-46); (Ecle 3,33); (Lc 13,33);
(Tob 4,7); (Lc 14, 12-14).
2- Amor a los pecadores:
para que se arrepientan, en ellos esta:
Su naturaleza humana, buena es sí misma y digna de nuestro amor.
El pecado, que lo hace enemigo de Dios y debe ser objeto de nuestro odio.
3- Amor a los enemigos: (Lc 6,27-28). No
los amamos por ser malos sino a pesar de serlo; no con amor sensible sino
sobrenatural (por su conversión).
c) Pecados que se oponen directamente al amor al prójimo:
1- El odio: "El que odia a su hermano es
un homicida" (1 Jn 3,15); (1 Jn 2,11); (Lev. 19,17)
2- La envidia: Es el pecado por el cual se
considera el bien del prójimo como un mal para sí, temiendo
ser superado o igualado por los demás (Gál. 5,21)
3- La discordia: Es la desunión de
las voluntades en lo referente al bien de Dios y del prójimo (Prov.
6,19)
4- La contienda: Es la discusión violenta
con palabras (2 Tim. 2,14)
5- El escándalo: Consiste en decir
o hacer algo que induzca al prójimo a pecar (MT 18,6).
5° Mandamiento:No
matar.
Nos obliga
a conservar la propia vida, y a evitar el suicidio, propia mutilación,
dar muerte a otra persona injustamente. También prohibe el duelo.
Es lícito matar en los siguientes casos:
a) Defensa propia.
b) A un animal por orden de la autoridad publica
o para alimento.
c) Cuando se combate en guerra justa. Condiciones
para que la guerra sea "justa":
1- Si es necesario para que una nación defienda sus derechos en
materia grave.
2- Si se recurre a ella en último extremo.
3- Si se lleva a cabo según los dictados de las leyes naturales
e internacionales.
4- Si se suspende tan pronto como la nación opresora ofrece la debida
satisfacción.
Son pecado:
El aborto: Homicidio
triplemente calificado por matar a un ser totalmente inocente, indefenso
y sin bautismo (privándolo así de la gloria).
Suicidio: Darse muerte
a sí mismo deliberadamente; La vida no es nuestra sino de Dios,
somos solo administradores de ella.
Embriagues: Un pecado
contra la salud
Eutanasia: Matar al
enfermo incurable para acabar con sus sufrimientos. Nunca se puede elegir
un medio malo para conseguir un bien bueno.
Mutilación innecesaria:
Es el caso de la esterilización.
Maldecir: Pedir para
sí o para otro algún mal grave.
Odio, escándalo y mal
ejemplo: Es un pecado mayor porque mato el alma cada vez que mis palabras
o acciones incitan a otro a pecado mortal. No basta con confesarce, debe
reparar el mal que ha hecho rehaciendo los daños producidos, retractándose
y dando buen ejemplo.
6° y 9° Mandamiento:No
cometer actos impuros y No desear la mujer del prójimo.
Se nos manda ser puros de
pensamiento, palabra y acción. (1 Cor. 6,12-20). En el 6° se
prohiben los actos y en el 9° los pensamientos y deseos.
Consejos para practicar la pureza:
1) Rezar, frecuentar los sacramentos
y tener una gran devoción a la Sma. Virgen.
2) Huir de las ocasiones de
pecado y rechazar las tentaciones.
3) Mortificar el cuerpo haciendo
que se acostumbre a obedecer al alma.
Dios nos dio el "sexo" para trasmitir la vida
e hizo que sea con placer; pero buscar este placer, por puro placer,
fuera del matrimonio o en el pero impidiendo artificialmente la transmisión
de la vida es pecado grave.
En esta materia no solo se peca con las malas
acciones sino también consintiendo a los malos pensamientos o deseos,
miradas, tocamientos, lecturas, etc.
7° y 10° Mandamiento:No
robar y No codiciar los bienes ajenos.
Estamos
obligados a dar a cada cual lo que de derecho le corresponde. Todos tienen
derecho a disponer de las cosas propias aunque sin olvidar su función
social. El 7° prohibe toda injusticia externa y el 10° toda injusticia
interna.
Se prohibe:
El hurto o robo.
La compra de cosas robadas.
El fraude o engaño en el comercio (peso,
calidad, precio, etc.)
La rapiña: Cuando los patrones no pagan
al obrero el justo salario.
Los obreros que no han cumplido su trabajo y
exigen la paga completa.
La usura.
El no pagar las deudas.
El acaparamiento (Prov. 11,26).
El que ha robado o dañado al prójimo en sus bienes si puede, debe restituir y resarcir los perjuicios causados.
8° Mandamiento:No
levantar falso testimonio ni mentir.
(Efesios 4,15 y 4,25)
Se prohibe:
La mentira (Éxodo 23,7)
La simulación, que
es la función con el fin de causar un juicio erróneo.
La hipocresía: Una
bondad fingida.
La difamación: Quitar
fama al prójimo ausente.
La calumnia: El imputar al
prójimo una acción mala no cometida por él.
El juicio temerario: Creer
sin motivo suficiente que el prójimo está en pecado o tiene
mala intención.
La murmuración: El
sembrar cizaña entre los amigos.
El falso testimonio: Afirmando
algo falso o negando la verdad.
La burla: poniendo al prójimo
en ridículo delante de los demás.
La maldición
La violación de un
secreto.
|
|
|
|
|
|