PÁGINA  PRINCIPAL            PÁGINA  ANTERIOR           CONTÁCTENOS    

.

Gaceta Oficial Boletin Informativo del Poder Judicial del Perú

Lima 15 Junio 2002

Entrevista a Jueces de Paz del Perú

Don Lizandro, Juez de Paz de Santa Eulalia, y sus sabias experiencias de hombre justo

Con la Ley de Dios y La Ley del Hombre

 

Lizandro Manuel López Monteagudo. Juez de Paz de Santa Eulalia.

Don Lizandro Manuel López Monteagudo (57), profesor jubilado, ha leído la biblia tres veces y su mirada refleja la vida del hombre justo y en paz consigo mismo. Es el Juez de Paz de Santa  Eulalia, y nos cuenta interesantes experiencias de su tarea de lograr que la paz reine en su comunidad. Es el Juez decano del Distrito Judicial de Lima, pues fue designado en el 94, ratificado hasta el año 2000, en que fue elegido por votación popular, entre 8 candidatos, y actualmente nuevamente ratificado en el cargo, es decir ocho años de experiencia administrando justicia.

¿Cómo se siente ejerciendo tanto tiempo este cargo, siente que la población lo respalda ?

Me siento satisfecho en cuanto siento que la mayoría de los casos he tratado de resolverlos y cuando logro que las personas salgan con sus problemas solucionados, también yo siento satisfacción. En cambio cuando no he podido que algunas cosas salgan conforme y he tenido que sentenciar decía: ¿qué falta?, ¿qué no hice que he tenido que llegar a dictar sentencia?

¿Y en todo este tiempo siente que ha resuelto más problemas que los que ha dejado de resolver?

Sí, la mayor cantidad los he resuelto por conciliación, muy pocos por sentencia.

¿Cómo se conduce Usted, qué es lo que lo guía cuando resuelve un caso?

Bueno, como yo no tengo formación jurídica en un principio tuve dificultades. Claro que había ejercido un cargo en la administración de la educación que me ha servido algo, pero no era todo , la función judicial es muy diferente porque hay que ser resolutivo, no puede haber dudas. Es o no es. Por ejemplo, en alguna oportunidad se me presentó un caso difícil en que pensé: bueno, esto no es para mí, peor por ahí me habían regalado una biblia bautista y había leído, ahí está cómo se debe administrar justicia.

En la biblia encontró la solución...

Sí, primeramente ser justo. Entonces eso me valió para exhortar muchas veces. En los actuados el Juez hace jurar si uno es católico o no, pero yo no optaba por eso. Yo simplemente les manifestaba si ellos creían en Dios, y bueno, Dios nos enseñó a decir la verdad. Hoy día queremos que Ustedes digan la verdad, no su verdad, y cuando hay verdad se puede solucionar. Si mentimos, complicamos más las cosas. De esta manera ellos se sentían incentivados a decir la verdad. Les decía también Ustedes deben proponer sus fórmulas, es mejor que Ustedes propongan a que yo lo diga. Por ejemplo, ¿Usted qué propone?, ¿el otro que propone? Y bueno, al final yo terciaba diciendo: y qué tal si lo dejamos aquí. Lo importante es que las dos partes estén de acuerdo.

Lo importante es que las dos partes estén de acuerdo...

Claro, y bueno, pues, después fui aprendiendo ya la parte de las leyes, digamos lo humano, no? Y consultaba con los jueces superiores. Tengo este asunto, les decía, cómo resuelvo. Yo decía: la señora está con lesiones, se le nota, está trayendo su foto como había quedado. Pero entonces, el otro decía: pero no ha gastado nada, qué le voy a pagar, si no ha comprado medicinas, sólo en la casa se ha curado. Pero como nos habían dicho en la parte del certificado médico tienen las pruebas, entonces acudía donde el Juez superior y me decía: no, no, tiene lesiones, certificado médico; así no tenga las recetas médicas, pero el daño moral que le ha causado, la vergüenza que le ha causado, tiene que pagar pues. Tiene que darle una cantidad de dinero como reparación civil. Bueno, de esa manera iba aprendiendo también. Ya aprendí, no digamos todo, pero bastante a conocer en cuanto a las leyes, sobre todo a las cosas de la ley civil o penal, y también de lo notarial. Entonces ya puedo pues resolver... He utilizado ambos, la ley de Dios y la ley del hombre.

¿Y Usted siente que no conocer las leyes, por ejemplo, le ha dificultado las cosas?

Hay casos que se me presenta pues, nuevos, que nunca había visto. Entonces allí un tanto se me complica. Entonces casos que ya he tratado , que son similares no  tengo problemas. Algunos son más complicados. Por decirle, en una época tuve una denuncia, pero denunciaba el hombre que le ha pegado, y la mujer también. Entonces los dos son agraviados, uno más, uno menos. Yo nunca había resuelto eso, pero ahora qué me hago. Les digo que los dos son agraviados y bueno pues están empates, o tiene que haber alguna sanción. Entonces fui a consultar con el Juez Superior: hay agresión mutua, uno más, uno menos. El Juez Superior me dijo: bueno, los dos son agresores, uno más, uno menos,  si no concilian sanciónalos a los dos. A uno más y a uno menos, y de esa manera resuelves. Y cuando les dije así, uno de ellos dijo que no nos conviene que nos sancione, mejor nos pedimos disculpas y ya no va a volver a suceder. Entonces de esa manera aprendí que cuando se agravian ambos, la sanción es para ambos.

¿Usted siente que su función desde el Juzgado ha logrado mantener la paz dentro de la población?

Bueno, los que han acudido sí, han tomado conocimiento que mejor es tener paz que conflicto. Porque yo como Juez de Paz no me limito solamente a ver las leyes, sino, primeramente a ver los problemas que causan los conflictos, en dinero, en tiempo, en enemistad y tantas cosas, que sería distinto la sociedad si hubiera menos conflictos y digamos vivieran más en paz. Todo ese tiempo y dinero serviría para otras cosas, aunque sea para divertirse. Lo que se gasta 30 soles en ese certificado serviría aunque sea para hacer un pequeño paseo con su familia, o para alguna cosa de su casa.

¿Le ha tocado el caso de juzgar a sus parientes o amigos?

Bueno he tratado de ser muy justo. Con mis parientes me he eximido, para que no digan, bueno, está a favor. En el caso de los vecinos, o conocidos, bueno pues algunos venían adelantándose diciéndome: yo te conozco, dándome a entender que les favorezca. Pero yo les decía: lo mejor que te puede favorecer es que digas la verdad, porque tu mismo te ayudas. Yo les decía: yo soy tu amigo, pero el trabajo es otra cosa. La justicia es una cosa y la amistad es otra cosas. Porque sino sería muy injusto, no sería el Juez de la justicia, sino de la injusticia. El otro va a decir le conoce y le ha favorecido, va a salir descontento, contra Usted y contra mí, lo cual yo no quiero. Quiero que ambos salgan amistados, conversando, y si no se pudiera, por lo  menos respetándose.

¿Y a Usted que se guía por la Ley de Dios, le ha tocado el caso de gente no creyente?

Bueno, por lo menos le hacía pensar que una persona distingue el malo del bien. Nosotros, todos, sabemos qué cosa es buena, qué cosa es mala. Entonces si bien no podemos decir que es divino , pero vayamos por allí, diferenciar el bien del mal. Les digo: busquemos el bien, Usted, yo. Busquemos por todos los medios el bien, no la maldad. Yo he leído tres veces la Biblia y comparto con todas las iglesias, Dios es para todos.

¿Su Familia comparte su trabajo?

Yo soy separado de mi esposa. Tengo tres hijos varones y dos mujeres. Pero este trabajo me ha ayudado a que yo converse también con la mamá de mis hijos. A llevar una separación amistosa. Bueno, nuestra relación no fue tan amistosa y la separación fue abrupta y un poco complicada, pero el trabajo me ha ayudado a ver las cosas de otras maneras.

¿Es difícil a veces tratar los asuntos de la familia?

He resuelto casos también difíciles de personas mayores que yo, por ejemplo un día vino un señor de edad me dijo, mira señor Juez yo creo que mi esposa me está sacando la vuelta, y qué hago, la demando?. Y luego averiguamos la situaicón como era y pasaba que le había dado la menopausia, no quería estar con él, y ya había hablado también con sicólogos. Y el me dijo, no puede ser, y le dije por qué no la llevas a un médico, nada te cuesta. Y así lo hizo y vio pues que era verdad... y ya estaban por divorciarse, y eran un hogar bonito. Ellos fueron los primeros que me dijeron: Usted tiene que presentarse en el 2000.

 

A doña Luz la propuso la comunidad entera del Anexo de Santa Ana, Huachorí, para ser Juez de Paz

“Tía... la necesitan en la comunidad”

Luz Ramirez de la Cruz. Jueza de Paz del Anexo de Santa Ana.

A doña Luz Ramírez de la Cruz (53) agricultora, su casa, y con seis hijos, la sorprendieron hace dos años proponiéndole ser candidata a ejercer como Juez de Paz. La comunidad entera se encontraba reunida ese día. Como ex Presidenta del Club de Madres del Anexo de  Santa Ana (Huachorirí), era muy conocida y respetada en la zona. Esa experiencia le ha dado la autoridad moral para desarrollar el cargo, y mandar, como dice “al calabozo” a ciertos esposos pegalones.

¿Cómo la nombraron?

Estaba la comunidad reunida, yo me encontraba en mi casa, y vino un Vocal de la comunidad y viene y me dice: tía la necesitan en la comunidad, el Presidente de la comunidad. ¿para qué será?, le digo. No sé, me dice, anda. Y llego allí, estaba toda la comunidad reunida, y para eso ya habían hablado con mi esposo, y me dicen: señora Luz te hemos mandado llamar a ver si puedes entrar como candidata para ser Juez de Paz. Dos hombres y una mujer. Bueno, pues le dije, si mi esposo me da tiempo, bueno, que será. Por votos fue, y yo salí primera, gané.

¿Por cuántos votos ganó?

24 votos. Uno tuvo 17 y otro 11.

¿Era muy conocida en su comunidad?

Bueno, sí, la gente habla de mí. Y es que yo estuve también cuatro años de presidenta del Club de Madres. Y por eso, yo venía a Lima, a Pronaa, a Matucana a hacer gestiones, y por eso la gente algo vería en mí que yo participo, y bueno, me nombraron. Yo ahora pensaba entregar ya el cargo en abril, pero me ha llegado la resolución de la ratificación.

¿Qué es lo que más resuelve?

Demandas por daño, a veces los hombres están mareados, le pegan a su esposa...

¿Qué hace por ejemplo en los casos de violencia contra la mujer?

Yo les digo cómo haces eso, de pegar a su esposa, asustar a los chicos. Cuando están mareados son así, cuando están sanos no.

¿Y se corrigen o no?

Si, a veces nomás vuelven a lo mismo. A veces los mando al calabozo también.

¿Tiene algún caso que le haya resultado muy difícil?

Un caso de una pareja de convivientes, que el hombre era muy celoso, le cela mucho a la mujer y arreglamos. Cuando está mareado le vuelve a celar y cada 20 días de nuevo vuelve a lo mismo, entonces la mujer se fue a demandar a otro pueblo. Y yo le dije esto ya es más grave mejor anda ahí.

¿Qué es lo más frecuente?

De violencia familiar. Allí hay casos en que las personas ya se tienen que separar, entonces ya los mando que se vayan a Matucana, eso ya no veo yo. Después otros casos son de la agricultura, pero la mayoría son de violencia, otros de insultos, peleas de borrachos.

¿Sirve la conciliación en su zona?

Si, casi siempre se arreglan.

¿En otras elecciones se va a presentar?

Ya no creo, ya mi esposo ya no quiere. Dice  vas gastando, porque yo vengo desde lejos, vas gastando por gusto y quién te devuelve. Sales perdiendo, me dice.

¿Pero qué le ha parecido la experiencia, le parece que más mujeres deben participar?

Claro, más mujeres deben ser Jueces de Paz.

 

.

 

comunicación e información de la mujer
lunes 19 de marzo del 2001
  • Liberó a dos presuntos violadores


Misión de ONU en Guatemala condena linchamiento del juez de paz en Senahu

Guatemala, Guatemala, 19 de marzo, 2001 (CIMAC).- La misión de la ONU en Guatemala (Minugua) condenó el linchamiento de un juez de paz en el estado de Alta Verapaz ocurrido el martes por una multitud después de ordenar la liberación de dos presuntos violadores que los vecinos habían capturado y puesto a disposición de la justicia.

El portavoz de Minugua, Vincent Piola tras condenar el linchamiento, pidió a las autoridades que actúen ante este tipo de violencia porque consideró existen fuertes indicios de que se trató de un hecho instigado.

“Esta circunstancia obliga a las instituciones del sistema de administración de justicia y a las autoridades del gobierno a una seria reflexión sobre las causas profundas que facilitan el surgimiento y extensión del flagelo de los linchamientos”, aseguró en entrevista con la radiodifusora de la ONU.

Durante el presente año, Minugua ha registrado 11 casos de linchamiento en Guatemala, con el saldo de cinco personas muertas y al menos 10 heridas.

.

 

ASTURIAS, 26/07/2001

La Nueva España / Diario Independiente de Asturias

AVILES
El Alcalde pide ampliar las competencias de los jueces de paz

Las Vegas, L. A. V.

El nuevo Juzgado de paz de Corvera ocupa varias salas del Centro Tomás y Valiente. Consta de una sala de audiencias, un archivo y otra dependencia para el personal encargado de su funcionamiento. Hasta ahora, el Juzgado, presidido por Alberto Hevia Menéndez, se ubicaba en el antiguo Ayuntamiento, en Nubledo, unas instalaciones que no reunían las condiciones adecuadas.

El alcalde, Severino Zapico, solicitó una ampliación de las competencias y cometidos de los Juzgados de paz, un instrumento que «puede funcionar como Registro Civil; puede ser apoyatura ideal de superiores instancias; puede dirimir sobre pequeños asuntos, siendo fundamental en actos de conciliación; puede contribuir a la agilización de la justicia; propicia una mejor ponderación de los casos, y facilita soluciones más directas, más cercanas y más comprensibles para los ciudadanos».

A la inauguración de las instalaciones acudieron, entre otros, el presidente de la Audiencia, José Antonio Seijas; los magistrados José Antonio Morilla, José Manuel González Rodríguez y José Ignacio Pérez Villamil; el secretario de gobierno del TSJA, Manuel Monte, así como los alcaldes de Castrillón y Gozón, José María León Pérez y Emilio Santos, respectivamente, y empresarios como Manuel Álvarez, «Lloriana».

 

 

 

  

WebMaster_RJP  is a division of INT POLARIS Group, Incorporated.
Copyright 2002 INT Polaris Group, Incorporated All Rights Reserved.
Legal Notices,  Licensing, Reprints, & Permissions,  Privacy Policy.

 

Hosted by www.Geocities.ws

1