|
|
Amplián
Facultades a Jueces de Paz
Prensa
Legislatura / 11 Junio 2002
Jueces de Paz
Amplían
las facultades de jueces de paz que de tal modo podrán
certificar firmas en autorizaciones de menores para salir
del país, trámites escolares y previsionales; autenticar
fotocopias de DNI, partidas de nacimiento, matrimonio o
defunción; actas de asambleas y de entidades de bien público,
entre otras posibilidades. Para ello, los diputados de la
comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia aprobaron
esta mañana el despacho por el cual se modifica la Ley Nº
887 orgánica de la justicia de paz.
Se trata de un proyecto presentado por el diputado
Constantino Mesplatere del bloque del MPN, que modifica el
art. 10 de la ley mencionada. La iniciativa reúne un
informe favorable enviado por el TSJ de la provincia que
para tal fin, la comisión le pidió la opinión respecto
del proyecto.
Para ello se debe tener en cuenta que dicho cuerpo
judicial en diciembre de 1996 y
a través de una acordada fijo una serie de
atribuciones adicionales para los jueces de paz.
Posteriormente, el Colegio de Escribanos de la provincia
planteó la inconstitucionalidad del acuerdo por haber
ejercido el TSJ funciones propias del Poder Legislativo,
cuestión aceptada en noviembre de 2000 por el propio cuerpo
integrado con subrogantes.
El proyecto del bloque oficialista también admite la
intervención de la justicia de paz
en actos para quienes litiguen con carta de pobreza y
para facultar a apoderados en trámites de carácter laboral
o previsional. |
.
|
Proyecto
Juzgados de Paz celebra
TALLER
CON JUECES DE PAZ Y FISCALIZADORES
Como
parte del proceso de trabajo del Proyecto de Diseño y
Ejecución de un Sistema de Gestión de Despacho para Ocho
Juzgados de Paz del Distrito Nacional, fue celebrado el
pasado día 10 de agosto el primer taller con Jueces de Paz
y Fiscalizadores para conocer de las tareas de unificación
y normalización de los documentos que son utilizados en los
Juzgados de Paz , y que serán integrados a este programa.
Este
taller contó con la activa participación del Magistrado
Dr. Víctor José Castellanos, Juez de la Suprema Corte de
Justicia, quien encabeza la Comisión de Normalización y
Automatización de documentos.
En
una primera fase del taller se presentó el programa que se
instalará en los estos Juzgados de Paz, a través de un
data Show, explicando el funcionamiento de cada una de las
diferentes utilidades que tiene el programa. En una segunda
parte fueron presentados por medio de transparencias los
formatos de cada uno de los diversos formularios, para luego
pasar a la discusión y reforma de cada uno de ellos por
parte de los presentes.
Entre
los documentos trabajados por los participantes se
encuentran: Acta de Apelación, Acta de Querella, Auto de
Incautación de Bien Mueble, Certificación de Expedientes,
Acta de Soltería, Certificación de Constitución de Compañía,
Auto de Requerimiento de Entrega de Prenda, Sentencia sobre
Demanda en Desalojo por la Causa de Desahucio
(Contradictoria), entre otros.
Todos
estos documentos fueron previamente preparados por la Comisión
Evaluadora del proyecto que tiene a su cargo la normalización
de los documentos. La misma está compuesta por
representantes de los Juzgados de Paz, de la Suprema Corte
de Justicia y del Comisionado de Apoyo a la Reforma y
Modernización de la Justicia.
El
taller se desarrolló en los salones de la Pontificia
Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
|
Algunos
de los documentos normalizados
|
|
Acta
de Apelación
|
|
Acta
de Querella
|
|
Auto
de Incautación de Bien Mueble
|
|
Certificación
de Expedientes
|
|
Acta
de Soltería
|
|
Certificación
de Constitución de Compañía
|
|
Sentencia
sobre Demanda en Desalojo por la Causa de
Desahucio
|
|
Auto
de Requerimiento de Entrega de Prenda
|
|
.
|
Congreso
aprueba requisitos para ser Juez de Paz
Cadena Peruana de Noticias /
04 Octubre 2001 / Lima-Perú
El pleno del Congreso aprobó
por amplia mayoría el dictamen de la Comisión de Justicia
que regula la elección de los jueces de paz no letrados.
Según el documento, los candidatos a juez
de paz deben ser mayores de 25 años de edad, peruano de
nacimiento, acreditar que reside por más de tres años
continuos en la circunscripción a la que postula, tener
ocupación legal conocida y no registrar antecedentes
penales.
Publicado: 14:58
/ 04-10-01
|
.
Decidir
en equidad, el principal objetivo
Conflictos, mejor
arreglarlos por las buenas
Jueves
01 Marzo 2001
| |
 |
|
Hasta
ahora pocos municipios han establecido los
jueces de paz. Por medio de la Ley 497 del 10 de
Febrero de 1999, el Congreso de Colombia decretó
la creación de los Jueces de Paz y reglamentó
su organización y funcionamiento. La jurisdicción
de paz fue creada por la Constitución de 1991
con el fin de ofrecer un mecanismo para la
solución pacífica y consensual de los
conflictos comunitarios o particulares, mediante
la administración de justicia en equidad de
acuerdo con los criterios de justicia de cada
comunidad. Esto con el fin de promover la
convivencia pacífica en las comunidades del país
y garantizar un adecuado acceso del ciudadano a
la justicia. Aunque la ley previó un año de
plazo para la implementación de esta figura,
hasta ahora son pocos los municipios que han
iniciado este proceso. La jurisdicción de paz
es un verdadero avance en materia de justicia
alternativa, ya que otorga a los ciudadanos
herramientas para hacer justicia, a la vez que
establece un acompañamiento institucional en
materia de financiación, capacitación, control
y seguimiento.
|
| |
La
justicia de paz responsabiliza directamente a los
ciudadanos de las diferentes comunidades de la
elección de sus jueces y delega la función de
organización electoral en el municipio, es así
como:la elección será convocada por el Concejo
Municipal de las respectivas comunidades por
iniciativa del Alcalde o Personero.
Los candidatos serán postulados ante el Personero
Municipal, por organizaciones comunitarias con
personería jurídica o grupos organizados de
vecinos inscritos en la respectiva circunscripción
electoral que haya señalado el Concejo Municipal.
Podrán ser elegidos jueces de paz, mediante
elección popular: las personas mayores de edad,
que se encuentren en pleno ejercicio de sus
derechos civiles y políticos y que hayan residido
en una comunidad por lo menos un año antes de su
elección.
A su vez, la Ley establece que el Consejo Superior
de la Judicatura, la más alta instancia
administrativa de la Rama Judicial, está en la
obligación de incluir partidas para la financiación
de la Justicia de Paz dentro del proyecto de
presupuesto de la rama. Igualmente es responsable
de proveer capacitación permanente a los jueces
de paz a través de la Escuela Judicial Rodrigo
Lara Bonilla y deberá implementar un Programa de
Seguimiento, Mejoramiento y Control de esta misma
jurisdicción.
La labor primordial de los jueces de paz es
decidir en equidad y de acuerdo con los criterios
de justicia de la respectiva comunidad, sobre
conflictos que las personas o la comunidad en
forma voluntaria y de común acuerdo sometan a su
conocimiento. Estos asuntos deben ser susceptibles
de transacción, conciliación o desistimiento,
además no deben ser sujetos a solemnidades de
acuerdo con la ley, en cuantía no superior a los
cien salarios mínimos legales mensuales vigentes.
|
| |
Justicia Viabilidad de la Justicia
de Paz
Frente
a la formación de abogados en el país,
es preciso mencionar que la Ley 30 de
1992 otorgó total autonomía para las
instituciones de educación superior en
términos de la reglamentación y
organización de este servicio público.
Esto ha permitido la proliferación de
facultades de derecho, las cuales se han
duplicado desde mediados de la década,
convirtiéndose muchas en empresas
productoras de “abogados” . Lo
anterior ha conducido a una educación
formalista, poco investigativa y con
profesores de formación insuficiente
para cumplir adecuadamente funciones
docentes.
Adicionalmente, se presentan problemas
curriculares, al excluir temas tan
cruciales como los derechos humanos, el
derecho internacional humanitario, el
medio ambiente y las nuevas reglas del
comercio internacional. La labor del
abogado litigante es actuar como
intermediario eficiente y objetivo ante
violaciones de los derechos proclamados
por la Constitución.
Esto exige una formación integral no
solo en la ley sino en principios y
valores del Estado Social de Derecho. De
hecho, la misma condición de asesor
exige un componente interdisciplinario,
humanista, ético e investigativo. Ese
es el tipo de enseñanza que debería
impartirse en las facultades de derecho
colombianas. Dada la actual coyuntura,
se hace cada vez más imprescindible que
el abogado colombiano esté preparado
para conciliar o ser mediador. En esa
dirección debería estar orientada la
educación legal colombiana, la sociedad
lo reclama.
|
|
|
.
|
Exigen
la renuncia de Luis
Sepúlveda
El
Heraldo News / 17 agosto 2001
"Los
'gringos' me tienen miedo", acusa el Juez de Paz...
|
Por Victor M. Juárez
Estrada
Dallas, Tx. -
Por "miedo" a la concientización de clase
y política que "estoy despertando entre
nuestros niños, jóvenes y adultos", así como
a la práctica "racista" que todavía
fomentan las altas autoridades encargadas de
impartir "justicia" en Dallas, los
comisionados de este condado "me exigieron mi
renuncia", la cual "tendré que entregar a
más tardar el próximo primero de octubre".
Así habló en exclusiva, con voz severa y
firme, a este semanario, el juez de Paz por el
precinto 6, distrito 1, Luis Sepúlveda, quien
denunció que los "gringos por el trabajo que
he realizado en favor de mi raza, ahora me quieren
quitar del puesto que los hispanos me dieron con su
voto".
Con el pretexto de que existe una nueva
reubicación de distritos, según el entrevistado,
los comisionados encargados de esa redistritación
-tres anglos y un afroamericano- le indicaron que su
zona sería eliminada, por lo que le exigieron su
renuncia irrevocable a más tardar para octubre
entrante.
"Me advirtieron que de no dimitir para
la fecha señalada, continuaría en mi cargo hasta
el 2004,
|
como
marca la ley, pero sin oficina y con las más mínimas
condiciones para servir a la comunidad",
enfatizó.
Por el contrario, "si aceptaba
renunciar, los comisionados me indicaron que me
permitir'an presentar de nuevo mi candidatura para
ese mismo cargo en las elecciones del 2002, como si
creyeran que no me había dado cuenta que están
dividiendo nuestros distritos para hacernos débiles
y colocar en ellos personas amigas suyas",
aseveró.
Y, con voz firme, denunció:
"Simplemente me dieron una cuerda y me
advirtieron: o te cuelgas tú o te colgamos
nosotros".
Sepúlveda, quien ha sido galardonado por
organismos internacionales por su permanente lucha
en contra de la contaminación ambiental,
principalmente en su natal área de West Dallas,
acusó a los comisionados en mención -Lee Jackson,
Jim Jackson, Mike Cantrell, Kenneth Mayfield y el
controversial John |
|
.
 |
Sábado,
20
julio 2002 |
|
|
 |
|
EL
ROSARIO
El
Ayuntamiento designa al juez de paz sustituto en el
municipio
EL DÍA, El Rosario
El Pleno del Ayuntamiento ha
abordado la designación del cargo de juez de paz,
en calidad de sustituto, una vez finalizado el período
de cuatro años para el que fue nombrado el actual
titular.
Esta fórmula responde a lo
previsto en la Ley Orgánica 6/85, de 1 de julio.
Así, entre las solicitudes
registradas, se optó por la elección de José
Manuel Díaz Martín, quien a todos los efectos
cumplía con los requisitos exigidos para ejercer la
función judicial.
|
|
.
 |
Sábado,
2
marzo 2002 |
|
|
 |
|
Los
Realejos aspira a acoger el primer congreso nacional
de asociaciones de Jueces de Paz
La
iniciativa surgió en el encuentro regional de esos
órganos judiciales desarrollado la semana pasada en
el municipio, cuyas conclusiones se trasladarán al
Ministerio de Justicia.
 |
|
La
Casa de la Cultura de Los Realejos
acogió la semana pasada el congreso
regional de jueces de paz y podría
servir de sede también para el
encuentro estatal propuesto./
CAYETANO BARRETO
|
|
EL DÍA, Los Realejos
El municipio de Los Realejos
pretende acoger el primer congreso de todas las
asociaciones de jueces de paz de España, propuesto
durante el encuentro regional de esos órganos
desarrollado durante la semana pasada en la Casa de
la Cultura de la localidad.
El alcalde realejero, José
Vicente González, mostró ayer la predisposición
del Ayuntamiento a organizar dicho evento, que
serviría, entre otras cosas, para estudiar la
posible creación de una federación estatal de esas
entidades jurídicas.
Durante el congreso regional se
abordaron diversas materias y se insistió en la
necesidad de lograr una mejor adecuación de las
actividades que desarrollan los Juzgados de Paz. El
encuentro lo organizó la Asociación de Jueces de
Paz de Canarias (Ajupaca) y sus conclusiones se
trasladarán al Ministerio de Justicia, Consejo
General del Poder Judicial y al resto de entidades
de jueces de paz.
La Ajupaca desarrolla en la
actualidad una serie de cursos en Los Realejos y
Santa Brígida sobre el registro civil y prepara
otros sobre materia penal para abril, mayo y junio
próximos.
|
|
|