![]() |
|
y panama |
![]() |
El Archipielago las Islas Perlas
Historia:
En
septiembre de 1513, luego de un viaje de exploracion,Vasco Nuñez
de Balboa,ya enterado por medio de indigenas nativos, de la existencia
de un nuevo mar y de islas donde abundan las perlas, y organizada una expedicion,
divisa desde las cordilleras en Darien del Chucunaque, el nuevo mar, llegando
a sus orillas, un 29 de septiembre de 1513, al lugar hoy llamado Bahia
de San Miguel,llamandolo "Mar del Sur".
El
10 de agosto de 1515, una expedicion ordenada por el entonces gobernador
de Santa Maria del Darien, Pedrarias Davila y encabezada por Gaspar de
Morales y Francisco Pizarro, retornaron proveniente de las islas del archipielago
del mar del sur a Santa Maria del Darien, informando que habien dejado
totalmento despoblados las islas, acabando con los indios, que en ellas
habitaban, luego de robarles sus riquezas.
Para
1518, se inicia una repoblacion de las islas, este vez con negros esclavos,
traidos para la pesca por buceo de ostras y el cultivo de la tierra, cambiando
las costumbres y cultura del area. Ademas con la rebelion de los negros
esclavos de tierra firma, encabezadas por Felipillo y los Cimarrones, las
islas del golfo se convierten en excelente y seguro refugio para ellos.
El
siglo XVII, fue de gran actividad y accion ya que con la conquista del
Peru, el trasiego del oro y otras riquezas dan pie a la accion de los piratas
en el area del golfo tomando en cuenta que es por Panama, el cruce obligado
hacia España, de todas esas riquezas traidas del Peru y que venian
en barcos.
Entre
los grupos piratas que actuaron en el archipielago, los hubo Ingleses,
Holandeses, Portugueses y Franceses, atacando las flotas y navios Españoles
de la epoca, mas aun,por ser refugio de las naves, a las tempestades que
se daban, era muy comun los ataques de piratas a las embarcaciones con
destino del Peru a Panama, que buscaban refugio entre las islas,llegando
los piratas a llamar Contadora, a la isla que concurrian a contar sus ganancias.
Geografia:
El
Archipielago de Las Perlas,consta de unas 90 islas y aproximadamente 130
islotes o cayos, entre las que sobresalen por su tamaño e importancia
las islas del Rey, San Jose, Pedro Gonzales, Pacheca, Saboga, Chapera,
Viveros Contadora y otras, alguna de ellas poseen agua de manantiales,
una muy abundante vida silvestre, con una fauna y flora tipica de los bosques
humedos tropicales, islas de origen volcanico con una vegetacion de arboles
maderables de una riqueza especial, abunden igualmente muchos frutales
y otras especies. Maravilloso paraiso paras los amantes de la naturaleza,
teniendo en la isla San Telmo al sur de la Isla del Rey , un santuario
de la vida animal silvestre y la islas Pacheca y Pachequilla como refugio
de aves marinas en extincion que habitan el area ,confundiendose entre
las diferentes especies.
La
vida marina, con una flora y fauna abundante y variada es atraccion para
propios y visitantes, con playas de aguas transparentes de color turquesa
y suave oleaje, arenas blancas y finas, dando oportunidad a grandes eventos,
torneos y competiciones de pesca.