Arancel

Es un impuesto, tributo o gravamen que se aplica al transporte de mercancía; es decir, a todos los bienes que son objeto de exportación e importación. Por extensión, se refiere a toda clase de tributos. El más frecuente es el impuesto que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes; también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.

 
¿A quién benefician los aranceles?

Solamente al gobierno que los aplica. Es falso que beneficien a los productores locales, ya que se ha demostrado que a la larga termina aumentando también el precio de todos sus productos y empeorando la calidad de los mismos.

 
¿A quién perjudican los aranceles?
  • En mayor medida a la población del país cuyo gobierno los aplica, ya que se encarecen de un día para otro casi todos los productos de consumo. No sólo los que provienen de otros países, sino hasta los productos locales debido a la inflación que se genera en la economía.

  • Cuando los aranceles se aplican solamente a las importaciones de ciertos países, además de perjudicar al consumidor local final se perjudica también a los productores de los países que exportan.

  • Cuando los aranceles se aplican también a las exportaciones, perjudican gravemente a los productores y fabricantes locales.

¿Debería existir este impuesto?

No. Ningún impuesto debería existir. Todo el mundo debería poder comprar y adquirir productos libremente, en donde le plazca, a quién le plazca y sin tener que enriquecer las arcas de los gobernantes corruptos que se aprovechan de esta imposición para beneficiar a unos cuántos empresarios, mientras perjudican gravemente al resto de la población.