Cuando los mapuches conocieron el fuego.

Sala roja y sala amarilla quieren compartir con ustedes una leyenda que les encanta:

Hambre no pasaban, pero debían consumir sus alimentos crudos, porque aún no conocían al fuego. Fue en aquellos tiempos cuando dos chicos, una nena y un nene, estaban jugando en el bosque. Habían encontrado dos palitos, los hacían girar, y jugaban a ver quién lo hacía más rápido...
Uno de los trozos era de madera muy dura, y tenía la punta aguzada. El otro, de madera blanda, se iba perforando a medida que la aguda punta lo penetraba... De pronto, de las maderas saltó una chispa que incendió la capa de piel del guanaco de la niña.
Los chicos se asustaron, tiraron la capa y los palitos y salieron gritando, mientras el fuego saltaba a unos matorrales y empezaba a incendiar el bosque, destruyendo árboles y hasta calcinando algunos animales.
La gente se acercó al lugar; pero al ver que los niños no corrían peligro se sorprendieron ante lo que habían provocado, y algunos probaron la carne asada de un pudú, muerto por el fuego.
Así los mapuches aprendieron a encender fuego a voluntad, y lo llamaron wentru-repu y domo-repu a los dos palitos que les permitieron hacerlo (de repu, “palo”; wentru, “macho” y domo, “mujer”).

Extraído de leyendas, mitos, cuentos y otros relatos MAPUCHES,
contados para los chicos por Fernando Córdoba.
Editora Longseller.


La máximas de Mercedes.

Todos los hechos del presente tienen incidencia en el futuro. Lo que sembramos hoy será el fruto del mañana. Hoy forjamos el futuro con nuestras acciones y con la educación de nuestros hijos.
El General San Martín fue un hombre comprometido y lo demostró con cada hecho de su vida. Las Máximas que dejó a su hija Mercedes reflejan con profundidad su sentido de la vida y el ideal social que imaginaba.


Este año en el Jardín Estrella de Belén decidimos recordarlo realizando un taller con los padres. Nos propusimos dar un espacio de reflexión a partir de aquellos principios; la consigna fue, pensando en sus propios hijos, determinar qué valores y enseñanzas les quieren dejar para el futuro. Mientras tanto los chicos se expresaron plásticamente .

Hubo muchas coincidencias en los distintos grupos y aquí queremos compartir con ustedes el resultado del trabajo realizado:
-Fe y Amor a Dios
-Buscar el camino del bien a través del amor, la solidaridad, el respeto, la verdad, el compromiso, los valores humanos, la justicia, el cuidado personal.
-Ser fieles a nuestros valores e identidad cultural.
-Respetar y amar a la Patria y a sus símbolos.
-Aprender a vivir en libertad.
-Considerar el trabajo como medio para lograr nuestros objetivos.
-Pensar que la educación es el futuro de la humanidad.
-Valorar los pequeñas cosas de la vida.
-Respetar a los niños, ancianos, necesitados, sin discriminar a nadie.
-Respetar a todos por igual sin hacer diferencias entre personas por su forma de pensar o sentir.
-Confiar en sus propios ideales.
-Que sus corazones siempre estén llenos de fe, esperanza y optimismo.
-Que rechacen la mentira, el egoísmo, la envidia y la ambición desmedida.
-Que amen y cuiden la naturaleza, fuente de vida que Dios nos dió.
-Defender la verdad y la justicia.
-Mantener la fe y la esperanza en estos difíciles momentos.
-Luchar por los ideales..
-Ser generosos con los demás y valorar la honradez y la honestidad.
-Valorar la amistad y fomentarla constantemente.
-Amar al prójimo, no discriminar a las personas con capacidades diferentes.
-Ser sencillos y solidarios con los demás.
-Esforzarse día a día para un futuro mejor.
-No rendirse ante las circunstancias adversas de la vida.
-Valorar a las personas por lo que son y no por lo que tienen.
-Amar a la familia. Valorar lo poco o mucho que puedan darle

... Tal vez nunca crucemos los Andes , nunca participemos en batallas militares como lo hizo San Martín, pero nuestras actitudes cotidianas, nuestra siembra de todos los días nos ayudarán a moldear un futuro mejor.
Es tiempo de esperanza, de abrirse a la posibilidad de un nuevo comienzo .

Máximas para mi hija (redactadas en 1825)

-Humanizar el carácter y hacerlo sensible, aún con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una mosca abriéndole la ventana para que saliese: Anda, pobre animal: el mundo es demasiado grande para nosotros dos.
-Inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira.
-Inspirarle gran confianza y amistad, pero uniendo el respeto.
-Estimular en Mercedes la caridad a los pobres.
-Respeto sobre la propiedad ajena.
-Acostumbrarla a guardar un secreto.
-Inspirarle sentimiento de respeto hacia todas las religiones.
-Dulzura con los criados, pobres y viejos.
-Que hable poco y lo preciso.
-Acostumbrarla a estar formal en la mesa.
-Amor al aseo y desprecio al lujo.


Calidoscopio.

2002 año de astronómicas visiones, ya más que globalización, todo parece la historia misma de la humanidad...
¿Fronteras, regiones, pueblos, hombres?. Aparece el miedo, los miedos, poderosa y silenciosa arma, mata a unos, enriquece a otros. Adán y Eva como tantos casos humanos, fueron los que experimentaron, también los primeros. ¿Porqué? Sabían que habían fallado.
Pero fue la muerte de Abel, que aparece la discordia y lleva a descubrir la muerte; como después se precipita...
Hoy el miedo rodea, puede deberse a la debilidad que lleva al encierro y en el se prepara la defensa que puede terminar en agresión. La sociedad está sobre estimulada para defenderse, sin control, sin refugio.
Él filósofo Francis Bacón publicó en 1620 su libro “Novum organum” que propuso “la gran restauración” de las ciencias creyendo en el progreso del conocimiento y de las ciencias, y en el valor de una comunidad, de una fraternidad científica para lograrlo.
Creó la metáfora de la “casa de Salomón”, el rey sabio que con su humildad contemplaba la naturaleza y transmitía el conocimiento de las cosas en forma clara y directa, con el fin de que los errores humanos pudieran ser identificados.
Bacón llamó a los obstáculos ídolos; los agrupó en cuatro categorías:
1.- Los que dependen de la educación que cada uno recibe (hoy sería la especialidad)
2.- Los que dificultan la libre comunicación de las ideas (hoy la publicidad; tan manejada!)
3.- Los que se aferran a una determinada concepción de las cosas y llevan a denigrar todo lo que se opone a ella (hoy las corporaciones).
4.- Los que inventan fábulas y mitos para inducir a elaborar teorías sin fundamento sin datos a verificar, a mezclar las creencias y confundir la ciencia con la fe (un espectáculo), atraen, deslumbran y por último, hacen caer..
Es así que el calidoscopio parece haber perdido el orden de sus espejos o peor aún, la “veracidad” de las imágenes, ya casi se ha convertido en el salón de los espejos de un parque de diversiones...
El miedo, los miedos: ¿a qué?, ¿A quienes?, ¿Porqué?, ¿Cuánto?, ¿Hasta cuándo?...
Miedo al futuro, al poder de la magia, al nuevo siglo, a las profecías que anuncian cosas desbastadoras, desastres y cataclismos, a la enfermedad, a la muerte, etc.
“No los teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado; nada secreto que no deba ser conocido. Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo a pleno día; y lo que escuchen al oído, proclámenlo desde lo alto de las casas”. MT.10, 26-27.
No tengan miedo al futuro, porque el tiempo está en manos de Dios.
No tengan miedo al más allá porque allí está Él esperándonos.
NO tengan miedo a la muerte porque Dios la venció por todos nosotros.
Un solo miedo se puede tener: El de no estar con el Señor. Ese es el temor de Dios. Quién sólo teme a Dios no puede tener miedo a nada ni a nadie (boletín dominical) “
“Vayan ustedes y denles de comer”... (Jesús a sus discípulos).
El bien común consiste en ser felices, esa es la clave del desarrollo.
Lo que debe desarrollarse es la sociedad humana. El bien común es la meta del desarrollo y esa palabra clave, categorizó a los pueblos en desarrollados, en vía de desarrollo y subdesarrollados.
Calidoscopio 2001 terminó con una enumeración de “ítems” para ser feliz. Hoy son incontables en número y forma las búsquedas que solidariamente llevan a lograr la felicidad, en esa casa sin límites y la desocupación llevó a despertar en muchos, muchísimos las ideas, acciones, que, contagiando a otros, convirtieran el efecto dominó de caídos a erguidos, de hambrientos a saciados, de enfermos a saludables, de sin techo a amparados; de huérfanos a hermanos, de tristes a alegres; porque la vida es para vivirla en alegría, en paz, con esperanza; Es una fiesta!; hacer que nadie se sienta sólo, que nadie esté con los brazos caídos, levantándolos para el saludo, el abrazo, la alabanza. Quizá no sea fácil pero no imposible hacerlo...
Cada cual tome su parte y ¡adelante! “¿Se enoja Ud. Alguna vez? -le preguntó un periodista a la madre Teresa de Calcuta- ¿alguna vez se siente frustrada?”
Si... a veces me enojo, cuando veo el derroche, cuando veo que se desperdician cosas que podrían salvar a otros de la muerte.
¿Frustrada? No, nunca.
La oración a “Jesucristo, señor de la Historia”... Podría ampliarse con la siguiente: “Nuestra señora del buen consejo, bendice nuestra patria y lleva a los jóvenes por sendas de fe y respeto por la vida. Bendice a América Latina, aconseja y conduce a los gobernantes por caminos de justicia y honestidad.
Bendice a todos que no falten el pan, paz, trabajo y tu protección diaria. Amén.
Se oyen voces que parecen ecos, por resonar en toda dirección. La respuesta se espera con fe, esperanza y a través de la caridad solidaria, y sin fronteras...
Todo como un invisible tejido

Srta. Nilda Elvira Figueira
Directora
Colegio San Fernando
(1957-1996)

Hosted by www.Geocities.ws

1