Practicas docentes. Aprendo / Enseño.

Cuando hace tres años se me propuso acompañar a mis alumnos en la practica docente, sentí que enfrentaba un desafío diferente en mi experiencia como profesora.
Entre dudas e incertidumbres, empecé a acompañar a los practicantes en sus observaciones y en sus clases. Para casi todos ellos, iniciar las practicas, los enfrentamientos por primera vez, a concretar tres años de estudios a reafirmar su vocación, a probarse a ellos mismos que pueden transmitir lo que incorporaron, que pueden a ‘‘Aprehender’’ y acompañar a seres únicos en su crecimiento personal. Sus inquietudes, sus nervios, sus expectativas son muchas y es por ellos que encontrar un marco con contención, un acompañamiento, no sólo en lo intelectual si no también en lo afectivo, es sumamente importante. Este ambiente lo hemos encontrado en estos tres años en el Sagrado Corazón: ellos como practicantes y yo como docente. Desde la mesa de entradas, los preceptores, los directivos, los docentes y los alumnos nos hemos sentido: BIENVENIDOS, nos hacen sentir en nuestra casa, protegidos, sabiendo que podemos confiar y seguros de encontrar las sugerencias, los consejos, las palabras de aliento que tan importantes son en esta etapa.
Personalmente me ha enriquecido hasta lo impensable, la diversidad de actividades de encarar un mismo tema, una situación, me he sentido acompañada y sostenida por mis colegas, especialmente, y por todos los integrantes de la comunidad educativa.
Muchas gracias por recibirnos, por comprender. Nuestros no deseados errores, y principalmente, por permitirnos compartir este hermoso y maravilloso desafío que es la educación.

Prof. Patricia. T . Ghio.
Profesorado de
Historia, Cs.Sociales.


La capacitación docente.
Universidad del Salvador

En este espacio que nos brinda tan gentilmente la revista institucional continuamos actualizando las diferentes alternativas que ofrece la Universidad del Salvador a aquellos Institutos con quienes compartimos desde hace muchos años un vínculo con el objetivo común que es “la continua capacitación”
Se dicta en esta casa desde hace 5 años, la Licenciatura en Calidad de la Gestión Educativa.
En esta ocasión les informamos de los nuevos Ciclos de Licenciatura y Tecnicatura que el Instituto de Capacitación Continua, del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Salvador ofrece para el ciclo lectivo 2003; dentro de las ya conocidas se encuentran:
Ciclo de Licenciatura en Educación Básica con una duración de 2 años, está dirigido a todos los Egresados de Institutos Superiores de Profesorados de Magisterios con título de 3 o 4 años.
Tecnicatura en Jardín Maternal; con una duración de 2 años, dirigidos a los Egresados de las Escuelas Media y a Maestras Jardineras.
La propuestas del Instituto de Capacitación Continua es realizar una presentación de estos nuevos Ciclos de Licenciaturas en el Campus de la Universidad en la Localidad de Pilar.
En ambos casos se realizarán paneles de expositores los cuales hablarán acerca de cada uno de estos Ciclos y contestarán todas las preguntas o dudas de la presente temática / auditorio.
También contamos para este evento con el equipo de colaboradores del Instituto de Capacitación Continua, quienes expondrán el trabajo de investigación: “El impacto de la Implementación de la E.G.B. 3 en la Institución Escolar”. El objetivo es compartir este proyecto con quienes día a día trabajan en esta realidad.
Esta presentación y Jornada de Lanzamiento para Nuevos Ciclos, se realizó los primeros días del mes de octubre.
Los interesados en obtener información de estos Ciclos o de los Ciclos que ya se dictan en esta casa, pueden contactarnos al Tel.: 4813-0180/4816-0276.
Email: [email protected]


La educación inicial.

Cotidianamente comprobamos que las poblaciones infantiles sufren los efectos de la marginación y la extrema pobreza, resultando una de las “variables de ajuste”, consecuencia de la aplicación de planes económicos neoliberales. Paralelamente a esta dolorosa realidad, se acrecienta también en el mundo el interés y la preocupación por la educación del niño menor de seis años.
La comunidad internacional reconoce públicamente la gravedad de la situación de la niñez y otorga máxima prioridad a su cuidado y educación, proponiendo “una nueva ética a favor de la infancia” (Cumbre Mundial , ONU 1990)
Numerosas investigaciones científicas realizadas desde entonces demuestran la relación existente entre la atención integral durante los seis primeros años de vida y en el futuro desempeño escolar del niño.
La primera infancia ofrece posibilidades educativas únicas, ya que en esta etapa el desarrollo físico y mental de la persona es el mayor en su historia. Es así , por ejemplo, que en los dos primeros años de vida, la velocidad del crecimiento del cerebro es máxima (a los cuatro años el cerebro humano está casi totalmente estructurado y el 50% del desarrollo mental ya está logrado).
Los cuatro primeros años de vida constituyen entonces un período crítico e irrepetible para la estimulación de las funciones mentales.
El lenguaje, base de la comunicación y vinculado directamente con el desarrollo del pensamiento, es adquisición de los primeros años de vida. En los mismos también se establecen las bases para la estructuración de la personalidad.

Ante la relevancia de las adquisiciones que se realizan en este período, la incidencia de la educación formal es decisiva entonces para el desarrollo integral de la persona y el éxito de futuros aprendizajes.
La Educación Inicial representa, por lo tanto, una única e irrepetible oportunidad para la primera infancia.

La valorización del Nivel Inicial, en la historia de nuestro sistema educativo fue plasmada en 1946 en la Ley de Educación Preescolar de la Provincia de Buenos Aires ( Nº 5096). Su autor, el Dr. Jorge A. Simini proponía educación inicial gratuita y obligatoria de 3 a 5 años, expresando en su discurso de presentación ante la Cámara de Diputados:
¨ “Es precisamente en esta edad cuando mejor puede bucearse el campo físico, psíquico, de modo perfecto y con tiempo para prevenir con éxito deficiencia y males que descuidados, darán seres adultos que mucho costarán a la sociedad”
¨ “El jardín de infantes y la E.G.B. se complementan en su misión pedagógica, siendo ésta continuación lógica de aquél”
¨ “La llamada educación preescolar debe ser la base de todas las demás instituciones educativas”

Este discurso conserva su vigencia cuando analizamos hoy la situación de nuestra infancia, que constituye en sí misma el 56% de los pobres estructurales, y el 45% de los pauperizados del GBA (datos de Unicef Argentina, 1992, tristemente ya desactualizados).
Se advierte a partir de estos enunciados la prioridad de la atención y educación de este sector, sin voz ni poder, verdadero sustento de la Nación, ya que el hombre y la mujer del futuro se decide en la plenitud o postergación de su primera infancia.

Lic. Susana González
Nivel Terciario
Profesorado en Educación Inicial


Investigación en el Jardín.


Hosted by www.Geocities.ws

1