El placer por la lectura.

¿Quién no ha experimentado esa sensación tan placentera que nos brinda un buen libro?.
Lo hemos abierto, tratando de llegar a su fin, disfrutando quizás de algún lugar exótico personaje tierno, misterioso, culturas desconocidas o historias de amor.
Los padres recordamos con gran nostalgia aquellos momentos en que narrábamos a nuestros hijos su cuento favorito, tantas veces que lo aprendimos de memoria y ellos gozaban plenamente de aquella lectura.
Luego damos dejando esta practica quizás, antes de que hallan logrado el ámbito por si mismo.
¿Qué sucede cuando ingresan a la escuela, que la lectura se convierte en una obligación?. Podríamos enunciar múltiples causas socioculturales por la que se a perdido este hábito, en consecuencia nuestros niños y jóvenes asocian = escuela= obligación.
Este problema no es exclusivo de nuestro país, ni de nuestra realidad ya que la secretaria de educación de la organización de los estados Americanos (O.E.A) a realizado varios congresos dedicados al tema.
Del mismo modo, llevó a directivos y docentes de E.G.B 1 y 2 a reflexionar sobre que podríamos hacer desde la escuela para revertir dicha situación.
Fue así que en el transcurso del 2001 comenzamos a delinear un “Proyecto institucional de Lengua”, que abarca todas sus áreas y está articulado con los libramientos curriculares, desde primero a tercer ciclo de E.G.B. Planificamos el trabajo, por ciclos y por curso, compartimos estrategias de enseñanzas y experiencias con entusiasmo por lograr los objetivos que nos propusimos.
Como todo proyecto es flexible y abierto lo reformulamos en el 2002 volcando nuestra continua investigación, auto evaluación, trabajo colectivo estima con lo que hacemos en provecho con nuestros niños, para formular lectores competentes y automáticos.

Sra. Ana Miguel, EGB1


Estar sano y en forma.

Para tener una vida plena, con energía y vitalidad necesitamos de la actividad física ya que ésta y el deporte desempeñan un papel importante en la prevención de algunas enfermedades. Es sabido que la Educación Física de un individuo referente en su salud y bienestar. Cada persona debe hacerlo en la realidad de sus posibilidades siendo indispensable antes de iniciar una actividad, el control médico para establecer es estado de salud.
Podemos elegir deportes, el fútbol, tenis, paddle, que requieren de una técnica y buen estado físico. La gimnasia, que es ideal para iniciarse en la actividad, dada la gran variedad de técnicas que permiten realizar clases en objetivos diferentes. La natación que es un buen ejercicio aeróbico y se puede realizar a cualquier edad. También podemos andar en bicicleta, trotar, patinar, de acuerdo a nuestra condición física.
Debemos incorporar el ejercicio físico a nuestra vida diaria, ya que es la mejor manera de estar sano y en forma.

Prof. Graciela Zezza
Educación física


La práctica docente en educación física.

Antes de hacer referencia al espacio de la practica en educación física, quisiera a modo de introducción, reflexionar brevemente sobre los objetos sobresalientes del estudio de esta disciplina: el cuerpo y el movimiento.
Si revisamos profundamente nuestra educación, vemos que estamos impregnados de un dualismo que fragmenta el cuerpo y al alma (dualismo tecnológico), al cuerpo y la razón (dualismo cartesiano). Esta división, como dice Alicia Fernández en la inteligencia atrapada “La cabeza para el maestro y el cuerpo para el profesor de Educación Física”, es una fragmentación que imposibilita a atender y entender como ser integro, global, donde no se disocia ni el cuerpo ni los aspectos psicoafectivo.
El cuerpo y el movimiento desde hace siglos tiene un lugar en la educación secundario, marginal. Nuestro sistema educativo aún hoy desvaloriza el aprendizaje que pasa por el cuerpo, olvidando que desde e principio hasta el final los aprendizajes “son un cuerpo”.
Desde las ideas de Piaget y Wallon, el pensamiento, el conocimiento y el razonamiento se adquieren a partir de ciertos conceptos que necesitan de una experiencia motriz, una vivencia corporal de la relación con el mundo, con los objetivos, con los otros, en un espacio y en un tiempo.
Desde el nivel inicial hasta el final de la escolaridad, el cuerpo y el movimiento tendrán lugares centrales en la adquisición de competencias útiles para los niños, en la medida que se les permite interactuar libremente con el medio.
El profesor de Educación Física, en este nuevo diseño curricular, tiene el compromiso de generar esos espacios, no exclusivos, por el contrario debe hacerlo extensivos hacia todos los docentes revalorizando al cuerpo y movimiento dentro del sistema.
La practica docente, eje central de la transformación educativa, donde convengan todos los contenidos de los diferentes espacios de la formación general y especifica, es hoy, el lugar donde debemos agudizar más la mirada para poder reflexionar sobre nuestro hacer diario y así enriquecerlo.
La practica profesional abarca desde las situaciones de clases hasta la inserción institucional de las profesoras y sus vinculaciones. Implica desde el análisis y la aplicación de los marcos teóricos fundamentadores (redes conceptuales), los procedimientos particulares que se vinculan con el ejercicio profesional y la educación física en los diferentes ámbitos educativos y niveles, hasta la indagación y la instrumentación de criterios pedagógicos y didácticos para:
La selección y uso de materiales curriculares en sentido amplio.
La lectura de investigaciones, bibliografía, sobre temas didácticos específicos.
La observación y registro.
La elaboración y desarrollo de programas.
El análisis, la evaluación de clases, procesos y proyectos escolares.
La práctica profesional docente, que articula toda la formación con la observación y registro de experiencias concretas, tiene como objetivo permitir la inserción plena de los estudiantes en las instituciones educativas.
Atendiendo a los diversos factores socioculturales, a la incertidumbre, poniendo en práctica los marcos teórico y los procedimientos vinculados con la enseñanza de la educación física para la formación global de los alumnos. Diseñando situaciones en enseñanza que incluyan la selección y organización de contenidos, actividades, materiales didácticos y estrategias de evaluación del aprendizaje; adecuándose a los requerimientos de los diferentes sitios y niveles, conforme a las características de lo grupos escolares.
Estas situaciones, deberían a su vez contener preguntas relacionadas con el cuerpo-movimientos y sus características corporales, con estrategias didácticas variadas que facilite la adquisición de los diferentes contenidos, estrategias que posibiliten los procesos de comunicación, con la construcción de explicaciones e interpretaciones acerca de la realidad escolar particular.
La práctica concebido como “praxis”, síntesis de teoría y práctica, que apunta al proceso educativas una forma adecuada de reflexión y análisis continuos, implica todas las variables que directa o indirectamente convergen en el proceso intencional de enseñanza.
El marco institucional el contexto socio–económico–cultural en toda su dimensión es los que contienen al desempeño del rol profesional docente
A partir de las experiencias docentes (únicas e irrepetibles) que dejan lo esencial de cada una y de cada uno de los participantes, se va configurando la representación de un rol que supone una dialéctica de tres marcos que concurren para conferir operatividad:
*MARCO FILOSOFICO-ETICO que instrumenta la construcción de los vínculos, las conductas de un ser libre con actitudes comprometidas y responsables, en suma: la valoración.
*MARCO TEORICO-CIENTIFICO proveniente de las ciencias y disciplinas que aportan el sustento epistemológico para el desarrollo de la práctica docente.
*MARCO PRAGMÁTICO, el de las propias experiencias en ámbitos diversos y con vivencias fuertes que sostiene mas y mejores situaciones practicas. Lo histórico singular, dialecto, cambiante, que permite enfrentar lo inesperado, la incertidumbre.
El rol docente se estructura y proyecta en la propia práctica y requiere de un sustento teórico amplio.
En el espacio de la fundamentación se desarrolla el marco de referencia de lo filosófico-ético y pedagógico. Este posibilita la construcción de los vínculos, las actitudes valorativas, y da respuestas teóricas a las preguntas sustanciales generadas en la práctica, permitiendo la compresión de la misma. El marco teórico disciplinar corresponde al sustento epitemológico de cada una de las disciplinas curriculares, por ejemplo la Educación Física.
El marco pragmático responde a interrogantes acerca del accionar en sí. Por ello las respuestas están dadas desde lo didáctico, que interpreta y explica las relaciones del sistema.
La complejidad de las prácticas es un desafío en el que tanto el practicante como el docente ponen en juego sus cocimientos y saberes, ejerciendo en un contexto histórico singular, cambiante, que nos hace a veces enfrentarnos a lo inesperado.
Ante esta situación es vital que tengamos una visión amplia y flexible de la realidad educativa, en la que se podrá decodificar mas claramente, por medio de un rico bagaje de conocimientos, aportados por los marcos teóricos de la formación, en un continuo análisis y reflexión dado por la práctica para la adquisición de saberes significativos.

Lic. Roberto Campiutti
Prof. Nac. Educación Física Psicomotricista
Coord. de estudios del Profesorado de E.F.


Torneo “Copa Ciudad de Hurlingham”

Se realizó en Instalaciones del Sagrado Corazón, en el mismo participaron 26 Equipos en 2 categorías.
Agradecemos a los Colegios Participantes:
Instituto Emaús
Instituto Cardenal Stepinac
Instituto San Pedro
Instituto San Marcelo
Instituto Estrada
Instituto Santa Marta
Instituto Güemes
Instituto Sagrado Corazón de Jesús
GANADORES:
Varones Juveniles:
1º Inst. Sagrado Corazón
2º Inst. San Marcelo.
Varones Menores:
1º Inst. Sagrado Corazón
2º Inst. Cardenal Stepinac.
Mujeres Juveniles:
1º Inst. Cardenal Stepinac.
Mujeres Menores:
1º Sagrado Corazón
2º Inst. San Marcelo

Hosted by www.Geocities.ws

1