Manuel Gómez
Web De Manuel Gómez
Biografia De Azuaga
Web De Manuel Gómez
Un Pueblo Desaparecido (Caceres)
Eleciones municipales: 2.007

PP: Escaños 7 / Nº Votos 2.824       % Votos 53,09
Psoe: Escaños 5 / Nº Votos 1.780  % Votos  33,46

Eleciones 2003:

Psoe:  Ecaños 7 /  Nº Votos 2.539 / % Votos 48,00
PP:   Escaños 2 /  Nº Votos 930 /   % Votos 17,58

2.007:
Votantes 5.319 / Abtención 25,92% / Blancos 63 / Nulos 51
2.003:
Votantes 5.142 / Abtención 40,07% / Blancos 74 / Nulos 74


Plaza de la merced Nº 12. 06920 Azuaga (Badajoz)
telef: 924.89.27.65 http://www.azuaga.es
e-mail: [email protected]

(El IRPF,EL IVA, CEDIDOS A   CATALUYA)

En términos cuantitativos, se han mejorado los porcentajes de recaudación catalana en los impuestos cedidos por el Estado, pasando el IRPF del 33% al 50%, el IVA del 35% al 50% y los impuestos especiales del 40% al 58%.

"Criticar, sin refexionar"

"Mérida 29/11/006"
Muy señor mío; Estimado paisano:
La Red de Redes ha constituido sin duda alguna la revolución de la información y el conocimiento y, como toda herramienta, es susceptible de ser utilizada con doblez e intereses espurios.
Este es el caso del documento intoxicador que me traslada en su adjunto.
Como no puedo ser tachado de haber defendido en toda mi trayectoria política postulados que no se sustentasen sobre criterios de solidaridad interregional, he de manifestarle que la información referida por usted no es más que un conjunto de patrañas, pues partiendo de la base de que es incierto que se haya cedido el 100% del IVA ni a Cataluña y ninguna otra Comunidad Autónoma de Régimen Común (actualmente la cesión del IVA es del 35% para todas las comunidades excepto en el caso del País Vasco, Navarra y Canarias), todo el resto de la argumentación es una falacia malintencionada que no aguanta la más mínima consideración en teoría económica.
Le agradezco finalmente sus cariñosas palabras en relación con mi determinación de no concurrir a las próximas elecciones autonómicas y tomo nota de su petición que gustosamente complaceré, por correo ordinario, en las próximas fechas. Reciba un cordial saludo.
Juan Carlos Rodrigez Ibarra.
¡Presidente de la Junta de Extremadura!

Azuaga: 9/11/2006

los eucaliptos de la sierra se sustituirán por especies autóctona:

la finca municipal de la sierra de azuaga se va a acoger al programa de reforestación que el consejo de gobierno de la junta de extremadura ha autorizado aprobando la contratación de obras en ecosistemas forestales en montes de sur de badajoz,con estas actuaciones se pretende favorecer y mejorar el desarrollo de las repoblacionesexistentes y sustituir los eucaliptospor especies propia de la región,
garantizando de este modo la funcionalidad protectora y socioconomica del monte,las obras enesto espacio supondrán ademàs el acondicionamiento de zonas recreativas con el objetivo de favorecer el uso social de los montes, sobre lo que actuará todos ellos de conpentencia y reponsabilidad directa de la adminitración.
el alcalde de Azuaga "Julio Dominguez" confirmaba en entrevista con el consejero de agricultura y medio anbiente Joseluis Quintana que cada año se van a producir actuaciones en la sierra de Azuaga con la idea de ir despejando zonas de eucaliptos para una posterior repoblación de pinos u otra especies como encina, o alcornoque,que sean más beneficiosa para el tipo de suelo que caracteriza a nuestra sierra,Dominguez calificaba como una buena noticia el que se pueda enpezar a actuar en la sierra con la esperanza de que en unos años, mas bien a largo plazo como exige este tipo de actuaciones, la resforestación sea completa y totalmente satifactoria, Zona afectada, el presupuesto de la junta de extremadura destinará a las obras en estos ecosistemas forestales asciende a (1.200.705 euros) los montes que se acogerán a este programa se localizan en los municipios de Fuente del arco, Valle de Matamoros,zafra Azuaga, Granja de Torrehermosa, Berlanga, Aillones, Trasierra, Valencia de las torres,
Villagarcia de las Torres, Higera de LLerena, Magilla, Oliva de la Frontera,
y Fuente de Cantos. Publicado en el Hoy de Badajoz.


Fiestas de Azuaga

CARNAVAL
marzo                
CORPUS CHRISTI         
junio
FERIA DE AZUAGA       
agosto
LAS CRUZE               
mayo
LOS SANTOS         
noviembre
SAN BLAS             
febrero
SEMANA SANTA           
abril
VELADA de SAN JUAN     
junio
VELADA de SANTIAGO     
julio
VELADA del CRISTO 
septienbre


Herencia:
No venderé mis tierras,
porque me vieron crecer,
porque las pisó mi abuelo
y las cultivó mi padre

¡No las venderé!
porque en esa sombra
de esa cuesta,
mi padre descansaba
cuando era viejo

¡No las venderé!
porque en el agua de ese arroyo
me veo como soy
y cuando de él bebo
con mis manos ahuecadas,
me siento más vivo

¡No las venderé!
porque a lo alto de esa colina,
me lleva mi abuelo
y sentado a sus pies
fui creciendo,
mirando cada árbol de estas tierras.

¡No las venderé!
porque en ese huerto trabajé
junto a mi padre.
compartiendo sueños y sudores.
¡No las venderé!
Porque en esa fuente
de agua cristalina,
cogía mi madre
el agua para de la casa
¡No las venderé!
Porque cuando muera,
quiero descansar
junto a la fuente.
Y juntos estaremos
para siempre,
tierra y hombre
en la vida
y en la muerte

¡Con lagrimas en los ojos!

Extremadura, ¡qué grande eres!
La geografía está llena
de hijos tuyos que te aman
y no olvidan a su tierra.

Y tu nombre se repite,
porque tienes importancia,
tus monumentos romanos,
ahí está Mérida, que habla.

Los Milagros, el Museo
y ese Teatro Romano,
admirado por todo aquel
que se digna visitarlos.

Que son joyas muy valiosas
de unos legados de antaño,
que nos dejaron de herencia
aquellos, nuestros antepasados.

La Patrona de Extremadura,
como la suelen llamar,
la Virgen de Guadalupe
una joya sin igual.

Tus poetas y cantautores
por todos el mundo publican
los amores a su tierra,
y a esta Virgen tan querida.

Extremadura, tus hijos
por donde quiera que han ido,
te elevan a lo más alto
porque siempre te han querido.


En la mañana de 1/2/2006, una extremeña llama por teléfono al programa Protagonistas de Luis del Olmo y habla fuerte y claro sobre unas manifestaciones del cómico Pepe Rubianes, en las que afirmaba que "Cataluña está dando de comer a los extremeños". Este señor ha sido declarado PERSONA NO GRATA PARA EXTREMADURA:

¡visitar esta paguina y escuche la nefasta declaraciones que hace este señor gracia:   http://www.paseovirtual.net/index.htm

Finca el Carneril:

Camping de primera en Azuaga.  Hace unos meses el consejero de Obras Públicas y Turismo, Eduardo Alvarado, presentaba el proyecto de la construcción de un camping en Azuaga; actualmente las obras están a punto de iniciarse. La instalación está presupuestada en 1.670.813 euros y se localizará en la finca "El Carneril". Se tratará de un camping de primera categoría y contará con las siguientes instalaciones: Restaurante, cafetería, tienda, piscina, pista polideportiva, zona de merenderos y barbacoa, aparcamientos, zona de arbolada donde podrán instalarse aproximadamente 260 personas, zona de caravanas, bungalows. Toda una oferta turística de primera que convertirá a Azuaga en un interesante reclamo para visitantes de cualquier zona.


Cosa de Antaño:

El Museo Etnográfico de Azuaga surge a raíz de la recopilación de una amplia colección de objetos etnográficos. Dicha colección tiene un enorme valor ya que la mayor parte de los objetos han sido aportados por los propios ciudadanos de Azuaga y su comarca, convirtiéndose así en una base importante para la recuperación de su identidad y de su memoria colectiva.

Esta colección, que se comenzó a contituir en 1989, cuenta hoy en día con más de 7.000 piezas.
 

Las sociedades tradicionales han venido siendo estudiadas por la etnografía, dando un gran valor a la recopilación de objetos asociados a las constumbres de una determinada cultura. el patrimonio etnográfico se está reivindicando, cada vez más, como uno de los aspectos propios de la identidad de los pueblos.

¿Por qué exponer un objeto tan habitual como una cuchara? porque el Patrimonio es de todos y debe representarnos a todos. Generalmente, las personas no suelen dar valor a lo cotidiano, a los objetos que manejan a diario y que, sin embargo, les hacen la vida más fácil y son imprescindibles para explicar los trabajos, las creencias... en difinitiva, la existencia.


El Museo Etnográfico de Azuaga está ubicado en el sótano del Central Cinema, un edificio romántico modernista de principios del siglo XX, situado en el centro histórico de Azuaga. Este sótano está construido por una construcción reciente y por una antigua bodega de mediados del siglo XIX.

Este museo además de exponer una amplia colección, en montajes plenamentes novedosos, cuenta con un conjunto de recursos que ayudan a su interpretación.
Mediante panelaría, proyección de audiovisual, interactivos y recreaciones de ambiente, el visitante podrá profundizar y entender los elementos identificativos de la sociedad de Azuaga.


El museo Etnográfico de Azuaga forma parte de los Museos de Identidad, una iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, dentro del programa de la Red de Museos.

Los Museos de Identidad recogen la cultura local más representativa de los pueblos y comarcas extremeños, formando una red de centros destinados a la puesta en valor del Patrimonio Natural, Histórico-Arqueológico, Etnográfico e Industrial-Tecnológico de Extremadura.


Información general
 
Localización
Azuaga pertenece a la provincia de Badajoz, de la que distae 145 kilómetros. Su término es uno de los más extensos de la provincia con una superficie de 497'31 kilómetros cuadrados que comprenden la villa de Azuaga y la aldea de La Cardenchosa.

Núcleos de población
En el sudeste de Azuaga se encuentra el pueblo de La Cardenchosa. Tanto su paisaje como su economía se enriquece de los cultivos variados de tomates, pimientos, pepinos, lechugas.

Sectores económicos
Azuaga se dedica fundamentalmente al sector primario, representado por la agricultura y la ganadería. Dentro de los cultivos de secano, destacan la explotación de herbáceos, especialmente el trigo, la cebada, la avena y otros cultivos industriales como el girasol o la colza.
Parte del territorio está dedicado al pasto, no en vano la ganadería extensiva ovina y porcina es muy representativa.

Prehistoria
Los asentamientos derante la prehistoria fueron muy amplios en los términos de Azuaga. La prueba más importante es el menhir y el dolmen de La Cardenchosa. También son importantes los restos que datan de la edad de los Metales y del Bronce.

Arqueología y antigüedad
La dominación romana se produjo desde el principio de la llegada de esta civilización, y su esplendor también fue rápido , ya en la década de los años 70 después de Cristo, a la localidad se le concedió el título de municipio, es decir, ciudad cuyos habitantes solían gozar del derecho de ciudadanía romana.
En el siglo V llegaron los bárbaros y los visigodos y pusieron fin a esta tapa bollante.
De la etapa islámica deriva el antecedente más próximo de la denominación de Azuaga, designación que viene ligada al nombre de la tribu norteafricana de los Zuwaga. Este pueblo edificó una impresionante fortaleza en el cerro de Miramontes sobre restos de origen romano.

Edad Media
En 1236 la ciudad fue reconquistada por Pelay Pérez Correa, quien la incorporó al reino de Castilla - León.
El esplendor de la ciudad es muy sobresaliente en el siglo XV se puede considerar. Testimonio de este importante pasado histórico es el conjunto de notables edificios, tanto religiosos como civiles, que alberga el pueblo en su casco urbano y entorno.

Edad Moderna
Tras siglos de crisis, entre el XVI y el XVIII, vuelve el resurgimiento en el XIX. El auge fue debido a la actividad minera y a un notable aumento de la población.

Edad Contemporánea
El siglo XX en Azuaga es sinónimo de crisis en el sector minero, sobre todo durante la dictadura de Primo de Rivera, con el paro de más de un millón de obreros.
La recuperación no comenzaría hasta la década de los cuarenta.

Fiestas y tradiciones
Festividad de San Blas, el tres de febrero.
Carnaval., celebrado entre finales de febrero y mediados de marzo.
Semana Santa, suele celebrarse sobre los últimos días de marzo y los primeros de abril. En ella destaca la procesión del Cristo del Humilladero.
Las cruces, tradición celebrada el tres de mayo, en ella se adornan cruces que se erigen por toda la localidad.
Feria y fiestas de agosto, celebradas del 14 al 18 de agosto, en ellas se acumulan gran cantidad de actos lúdicos y culturales.

Gastronomía
Algunos de los platos típicos de la zona son: la sopa dorada, la "Hojaldra" o tortas de chicharrones.
Entre los productos típicos destacan los mbutidos derivados del cerdo, los quesos y las acitunas.

Turismo
La población de Azuaga cuenta con múltiples ofertas para disfrutar del turismo. Su entorno natural, en especial la sierra de Azuaga, es un hermoso lugar para practicar la pesca y la caza, así como la observación de flora y fauna (águila real, imperial y buitre). En el casco urbano encontraremos edificios dignos de mención y que dan cuenta de la larga historia del municipio. Cuenta con un interesante museo etnográfico.

Climatología
Clima mediterráneo con matices continentales. Las precipitaciones son escasas y las oscilaciones térmicas entre inviernos y veranos son amplias.
Durante el invierno son frecuentes las heladas. Y en verano es caluroso y seco.

Arte general
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación comenzó a construirse a finales del siglo XV, concluyendo en XVI. Su estilo principal es el gótico isabelino, aunque también presenta detalles platerescos, renacentistas y manuelinos.
Iglesia del Cristo del Humilladero, construída en el siglo XVIII. Pertenece al estilo barroco tardío con características extremeñas, andaluzas y coloniales.
Castillo de Miramontes, del que sólo se conserva la Torre del Homenaje.
Menhir de La Cardenchosa.
Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, construída en el transcurso del siglo XV, de estilo mudéjar.




lexiona:

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto. En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.Lastimado, pero sin decir nada, escribió en la arena: "MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY UNA BOFETADA." Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse El amigo que había sido abofeteado comenzó a ahogarse, pero su amigo lo salvó. Después de recuperarse, escribió en una piedra: ?MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA." El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó: "Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo hac es en una piedra. ¿Porqué?" El otro amigo le respondió: "cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo. Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo." APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS. Dicen que cuesta un minuto > encontrar a una persona especial, una hora para apreciarla, un día para amarla, pero una vida entera para olvidarla. Envía esta frase a la gente que nunca olvidas y recuerda regresarla a la persona que te la envió. Es un mensaje corto para que sepan que nunca los olvidarás. Si no se lo envías a nadie, significa que tienes prisa y te has olvidado de sus amigos. ¡Tómate el tiempo para vivir! ESTE DÍA HE SIDO HONRADO CON LA AMISTAD DE MUCHA GENTE MARAVILLOSAENTRE ELLAS TU. >CONSIDERA ESTO GRABADO EN PIEDRA >




Romance de la Agustinita:

En el pueblo de la Granja
había una señorita
hija de Antonio Moreno
que se llamaba Agustinita;
estando la Agustinita
con su Redondo en la puerta
vino su padre el cruel y
la trató de sinvergüenza.
¡ Padre, que malita estoy,
padre, me voy a morir,
deje usted entrar a Redondo
que se despida de mi!
Y el padre le ha contestao
con palabras muy soberbias;
¡Aunque te mueras mil veces,
Redondo en casa no entra!
¡Adiós Redondito, adiós,
que en el cielo nos veremos,
que el padre que me dio el ser
no quiere que nos casemos!
¡Ay qué padre tan cruel
y que familia tan baja,
que antes de morir la hija
le han encargado la caja!
La tapa era de cristal,
Las columnas de madera,
que se las hizo Ulpiano
pa que Redondo las viera.
Ya se ha formado el entierro
con mucha rigoridá,
Redondo iba delante,
Ulpiano iba detrás
y el criminal de su padre
liando un cigarrillo va.
Al entrar al cementerio,
Redondo le ha dado un beso
y el criminal de su padre
le tiró de los cabellos;
al entrarla en el panteón
Redondo s´echó a llorá
y el criminal de su padre
le ha dado una puñalá.
Ya se murió Agustinita,
la de los ojitos garzos,
la que le quitó a Redondo
tantas horas de trabajo;
Ya se murió Agustinita,
la de los ojitos negros,
la que le quitó a Redondo
tantas horitas de sueño.


El Crimen de Fuente Ovejuna:

El primer acto empieza con la llegada del Comendador a la casa del Maestre junto con dos de sus hombres de confianza. El maestre le recibe y empiezan a entablar una conversación en la cual se trata el tema de la conquista de Ciudad Real por las tropas de las órdenes que estos presiden para liberar dicha ciudad para el rey siendo esta un punto estratégico entre Castilla y Andalucía muy preciado.En este momento se ve el carácter de personaje malo de la obra del Comendador por ciertas frases ilícitas que este sugiere al Maestre. En todo momento Fernán Gómez recuerda al joven Maestre la forma que obtuvo su puesto por mediación de la abdicación de la muerde de su padre y que después de la muerte de este su gobierno quedó mediado por la supervisión de otra persona que prontamente falleció, y ahora en su todavía juventud él tiene que gobernar sin ningún consejo, ni supervisión. Esta juventud (cosa que recalca Lope a lo largo de la obra) hace al Maestre confiar de pleno en todo lo que dice el Comendador y lo cual en cierto modo (cosa que también Lope pone mucho énfasis en denotar) le exime de toda responsabilidad en los futuros acontecimientos.

Más tarde otra situación y de las más importantes del acto es la conversación de dos mujeres de Fuente Ovejuna: Pascuala y Laurencia. La conversación trata de la posibilidad que tiene Laurencia de “liarse” con Fernán Gómez ya que este insistía antes de irse a la guerra desde hacía mucho tiempo en estar con ella. Sin embargo ella decía, que no por su categoría iba ella a rendirse ante él, siendo este una persona que no la quería para casarse con ella si no que, como ella afirma duramente él solo la quiere para tenerla un tiempo y dejarla como había hecho ya con muchas otras. En esta discusión la opinión que parece inamovible de Laurencia se ve puesta en duda por Pascuala la cual dice que al igual que muchas otras acabaría cediendo.

Aparecen en ese momento Frondoso, Barrildo y Mengo; otros 3 convecinos que están discutiendo un tema sobre el cual las dos mujeres se interesan escuchando las apuestas que ellos hacían sobre quien sería el poseedor de la razón. El tema, bastante curioso, resultó ser si existía o no el amor, afirmando Mengo que no existía nada más que el amor por uno mismo y contradiciéndole los otros dos. Se establece un debate entre los cinco personajes, no sacando nada en claro. En estos momentos aparece Flores uno de los “ayudantes” del Comendador el cual empieza a relatar las maravillas de la guerra recien terminada y que había sido vencida por el bando del jefe del que así hablaba y del Maestre.




Más tarde en otro lugar habla el Comendador con los dos alcaldes de Fuente Ovejuna, dando este las gracias a los otros dos por tanto ellos como su pueblo haberle recibido tan cortés y alegremente después de su regreso de la victoriosa guerra.

Dirigiéndose después de la charla a la casa de la Encomienda el Comendador se encuentra a Pascuala y a Laurencia a la puerta por casualidad. Este las intenta convencer de que entren con él para unos menesteres que solo él conoce con la excusa y grandiosidad de su reciente batalla ganada. Estando estas ignorándole de mala manera (como ambas demostraron en la primera de sus conversaciones) este dándose cuenta deja las palabras y pasa a los hechos y manda a sus protegidos Ortuño y Flores que las metan en la casa y si lo consiguiesen, que cerrasen la puerta. Aquí se da el primer intento del Comendador de forzar a las mujeres de ese pueblo.

Luego hay una parte donde los reyes Católicos son informados de la victoria en Ciudad Real y donde estos manda un par de regidores en busca de Fernán Gómez a Fuente Ovejuna.

Ya para terminar el acto se da el encuentro entre Laurencia y Frondoso, donde este le declara a ella su amor y esta mal o bien le da de lado y viendo que se acercaba el Comendador él se esconde. Llegado este hablando con ella la intenta una vez más forzar cosa a la que ella se niega y en pleno forcejeo creyéndose el noble que estaban solos aparece Frondoso empuñando una ballesta que el Comendador había dejado en el suelo pues antes de encontrarse con Laurencia él iba de caza. Laurencia huye pues y Frondoso sin hacerle nada advierte al agresor que no quiere nada de él, nada más que lo acaecido no volviera a darse. Pero tal interrupción al poderoso le enciende de tal manera que amenaza al villano que se vengará de tal afrenta.



El acto comienza con un diálogo sobre la astrología al que luego, Leonelo y Barrildo se incorporan cambiando el tema a la utilidad de la enseñanza de la universidad salmantina. Llega pues Juan Rojo quejándose de la poca abundancia de bienes (cosecha) que hay en el pueblo, y claro, achacando el mal al que dirige el pueblo desde más arriba, es decir, el Comendador. Esto saca pues el tema de los agravios de este y del poco bien , además que trae al pueblo. Sale pues, el hombre del que todos hablaban acompañado, como no, de sus dos mancebos. Este les hace sentarse para que escuchen lo que este les tenía que decir, que no era sino la queja de que la hija del alcalde, Laurencia, no quería nada con él y la aún más fuerte y malhumorada queja de la necesidad del prendimiento de Frondoso por el agravio realizado en el campo hacia su persona. Entonces los ciudadanos allí presentes, con su alcalde y el regidor delante, además de hacer caso omiso a las quejas del mandatario le echan en cara todos los inconvenientes que este está trayendo al pueblo. Fernán Gómez se enciende y echa a estos con malos modos del lugar de reunión prometiendo una satisfacción de su parte.

Poco después de dicho incidente aparece un soldado advirtiendo al jefe de la Encomienda que Ciudad Real está casi tomada por los Reyes Católicos y que tendrá que darse prisa si quiere impedirlo; esto hace que Fernán reúna a todos sus hombres y marche apresuradamente hacia la Ciudad Castellano Manchega.

Antes de marchar este tiene un incidente con una mujer que quiere llevarse con él (para variar) y que Mengo siendo el único hombre presente en el agravio impide a costa de un montón de latigazos.

En otro lugar Frondoso vuelve a pedir el amor de Laurencia que esta ya más conmovida por la actuación valerosa de este frente al Comendador medio accede. En esos momentos llega el padre de Laurencia, el alcalde, y dándose cuenta de la situación da la mano de Laurencia a Frondoso el cual queda rebosante de felicidad.

Ya en Ciudad Real el Comendador habla con el Maestre después de la batalla perdida contra los Reyes Católicos. El Comendador se limita a recomendar la huida al Maestre la cual él rechaza siendo contaria a su pensamiento.

En Fuente Ovejuna se celebra la boda entre Frondoso y Laurencia, con los consiguientes cantos, bailes y alegría. En esos momentos aparece el comendador y sus esbirros y prenden a Frondoso y a Laurencia frente a todo el pueblo que observa admirado.



Este tercer y último acto comienza con la reunión del pueblo con tema principal analizar el comportamiento del Comendador y si este es en realidad merecedor de castigo, y en ese caso como se puede aplicar.

Se empieza hablando de lo mal que va el pueblo economicamente, también de la poca libertad de la que gozan sus habitantes y de los agravios que continuamente hace el dirigente de él.

En esos momentos aparece Laurencia toda maltrecha recien escapada de su prisión reclamando a gritos poder tomar parte y voz en el consejo de hombres que allí se está realizando. Con esto se recuerda además la prisión de Frondoso por defender sus derechos y los problemas que el Comendador siempre origina con las mujeres. Además Mengo suma su voz recordando los latigazos que le fueron propinados por otra razón semejante.

El pueblo se organiza en un revuelo y decide tomar la justicia por su mano tomando por la fuerza la casa de la Encomienda y asesinar al Comendador por su maldades.

Las dudas en cierto momento surgen por la carencia de armas en comparación de los guardianes de la casa antes nombrada y en nombre de quien realizarían la acción. Deciden pues hacerlo en nombre de Fuente Ovejuna y de los Reyes Católicos pensando que si a los reyes el poder les viene de Dios que mando debe poseer un Comendador para poder estar contra el rey.

Pero en esto también toman parte las mujeres que provocadas por Laurencia, y siendo estas las principales agraviadas.

Llegados pues al palacio del Comendador derrotan las puertas y a sus guardianes y matan a su dirigente clavando posteriormente su cabeza en una pica. A sus sirvientes, Flores y Ortuño, les dan buena cuenta las mujeres.

Flores vivo aún llega a contar la revolución de Fuente Ovejuna al rey desconocedor este de la traición del personaje. D. Fernando manda a un juez y aún capitán a comprobar si en realidad hubo delito.

En Fuente Ovejuna sus pobladores prometieron decir que el Comendador fue muerto por Fuente Ovejuna. Entonces llegado el juez al pueblo por medio de tortura engaños y demás lo unico que sacó de la pregunta: ¿quién mató al comendador? La única respuesta fue Fuente Ovejuna lo hizo.

Después de un exhaustivo interrogatorio volvió pues el juez al palacio del rey transmitiéndole lo ocurrido al Rey, y no entendiendo este lo ocurrido dejó paso para que el mismo pueblo se lo explicase. El pueblo le dijo que todo había sido por los agravios que el Comendador les hacía y que todo lo hicieron en el nombre de el rey mismo y de la reina. D. Frenando de Aragón al oir esto no tuvo más remedio que absolver al pueblo de toda culpa.





(Fuente Del Arco)  

¡la mina de la jayona!

declarada monumento natural en
el d.o.e. de 30 de septiembre
de 1997. es una antigua
explotación de hierro sobre
calizas que se encuentra en
el termino municipal de
fuente del arco (Badajoz)
como consecuencia de la
actividad quedaron pequeñas
construcciones y once niveles
en lo que se suceden andenes,
galerias, plataformas,salas,
etc. que hoy en dia
constituyen un complejo
geoecologico de primera
magnitud. de estos once
niveles, en la actualidad
solo se puede visitar
los niveles 2, 3, y 9.
la mina se se explotó
desde (1900 a 1921)
en este periodo se
extrajeron 270.000 tm.
de mineral que hasta 1905
era trasportado a la
fundición de Fuente del Arco
con animales de carga, y a
partir de este año con
ayuda de un teleferico.
la explotación seguia los
criaderos de minerales
sin ningún plan de labores
fijo y mas de 400 mineros
con la ayuda de picos, palas,
y dinamita, avanzaron en
profudidad y lateralmente
hasta dejar el hueco actual.
a expensa de las diferentes
condiciones de humedad y
temperatura existentes en el
interior de la mina se ha
desarrollado una vegetación
caracteristica de zonas
húmedas constituida por
helechos, plantas trepadoras,
higueras, musgos, etc,
en claro contraste con la
vegetación tipicamente
mediterranea del exterior,
han quedado al descubierto
numerosas y valiosas
manifectaciones geológicas
como contacto litológicos,
mineralizaciones, procesos
kársticos, procesos
sedimentarios, y sobre todo
un plano de falla en el que
pueden observarse
estrias y espejos de fallas.

Jota Extremeña:       

Son dilín dón
Viva Azuaga porque está
cinco leguas de Llerena,
viva la sal que derraman
toditas las Azuagueñas.
Con la sal que derrama
una morena
se mantiene una rubia
semana y media
con la sal que derrama
una morena.

son dilín dón
Las estrellitas del Cielo
las cuento y no están  cavales,
faltan la tuya y la mia,
que son las dos principales.
Mi moreno está arando,
que se le quiebre el yugo
y la mancera,
y venga a verme ,
se le ha quebrado,
el yugo y la mancera,
y él no ha portado.

Son dilín dón
¿Qué es aquello que reluce
en la puerta del cortijo?
la cuchara y el dornillo
que están diciendo veniros.
Anda vete,anda vete,
yo no te llamo,
donde has hecho el invierno,
haz el verano,
Anda vete,anda vete,
yo no te llamo.

Son dilín dón
Viva Azuaga
porque tiene un castillo
con su ermita,
y la fuente el atenor,
y las muchachas bonitas.
La pareja que baila
lleva en el hombro:
una salamanquesa
bordada en oro (bis)
la pareja que baila
lleva en el hombro.

dilín dón
Una rubia vale un duro,
y una morenita dos;
yo me voy con la morena,
valga un millón o dos.
Anda vete,anda vete,
con tus faroles
que las rubias
se llevan a los mejores (bis)
Anda vete,anda vete
con tus faroles.
En el Cortijo :

Son dilín dón
Si mi suegra no me quiere,
le echaré una maldición:
que se le pierda su hijo,
y que me lo encuentre yo.
La otra tarde en el campo,
me abracé a un pino,
el hijo de mi suegra
se lo ha perdido,
La otra tarde en el campo
me abracé a un pino.



Sierra Morena:

Bella serranía
de verdor intenso,
linde que separa
los llanos inmensos
de la ancha Castilla
y el bético suelo,
como hecha de flores
de amoroso incienso.
Sierra que es campiña
de lindos oteros
poblados de robles,
encinas y brezos,
de honduras frondosas,
de valles risueños
cubiertos de adelfas,
de jaras y enebros,
junto a la corriente
de sus arroyuelos;
de tajos profundos,
barrancos despiertos,
de peñas bravías
y riscos cimeros,
que al abismo asoman
doblando su peso;
de alcores floridos,
de pintados cerros,
de casitas blancas,
de blancos reflejos,
de incógnitas sendas
y valles amenos
de angosturas breves,
abrigo que fueron
de brava majeza
en pasados tiempos.
Sierra encantadora,
donde el sol es fuego,
murmullo la brisa
y caricia el viento.
Sierra luminosa,
donde da comienzo
la tierra bendita
del más alto cielo.



El vaquerillo:

He dormido esta noche en el monte
con el niño que cuida mis vacas.
en el valle tendió para ambos
el rapaz su raquítica manta
¡y se quiso quitar-¡pobrecillo!-
su blusilla y hacerme almohada!
Una noche solemne de Junio,
una noche de Junio muy clara....
Los valles dormían,
los buhos cantaban,
sonaba un cencerro;
rumiaban las vacas...
y una luna de luz amorosa,
presidiendo la atmósfera diáfana,
inundaba los cielos tranquilos
de dulzuras sedantes y cálidas.
¡Qué noches, qué noches!
¡Qué horas,qué auras!
¡para hacerse de acero los cuerpos!
¡Para hacerse de oro las almas
!Pero el niño , ¡qué sólo vivía!
¡Me daba una lástima
recordar que en los campos desiertos
tan solo pasaba
las noches de Junio
rutilantes, medrosas, calladas,
y las húmedas noches de octubre,
cuando el aire menea las ramas,
y las noches del turbio febrero,
tan negras, tan bravas,
con lobos y cárabos,
con vientos y aguas!...
¡Recordar que dormido pudieran
pisarlo las vacas,
morderle en los labios
horrendas tarántulas,
matarlo los lobos,
comerlo las águilas!...
¡Vaquerito mío!
¡Cuán amargo era el pan que te daba!
Yo tenía un hijito pequeño
-¡hijo de mi alma,
que jamás te dejé si tu madre
sobre tí no tenía sus alas!-
y si un hombre duro
le vendiera las cosas tan caras!....
Pero¿qué van a hablar mis amores,
si el niñito que cuida mis vacas
también tiene padres
con tiernas entrañas?
He pasado con él esta noche,
y en las horas de más honda calma
me habló la conciencia
muy duras palabras...
Y le dije que sí, que era horrible...,
que llorándolo el alma ya estaba.
El niño dormía
cara al cielo con plácida calma;
la luz de la luna
puro beso de madre le daba,
y el beso de padre
se lo puso mi boca en su cara.
Y le dije con voz de cariño
cuando vi clarear la mañana:
-¡Despierta, mi mozo,
que ya viene el alba
y hay que hacer una lumbre muy grande
y un almuerzo muy rico...¡levanta!
Tú te quedas luego
guardando las vacas.
Y a la noche te vas y las dejas..
¡San Antonio bendito las guarda!...
Y a tu madre a la noche le dices
que vaya a mi casa,
porque ya eres grande
y te quiero aumentar la soldada... 



Maté a mi amigo José:

Caminando por el campo,
en el suelo ví que había...
una carta ensangrentada
de cuarenta años atras.
Era de un paracaidista,
de la octava compañía...
que a su madre le escribía,
y la carta así decía:
"Madre ,anoche en las trincheras,
bajo el fuego de metralla...
ví al enemigo correr,
la noche estaba cerrada.
Le apunté con mi fusil,
y al tiempo que disparaba...
una luz iluminó,el rostro que yo mataba.
Clavó su mirada en mí,
con los ojos ya vacíos...
¿madre,sabe a quién maté?
no era un soldado enemigo.
Era mi amigo José,
mi compañero de infancia...
con quien tanto yo jugué
a soldados y batallas.
Ahora el juego era verdad,
y mi amigo yace en tierra...
madre,yo quiero morir,
ya estoy harto de esta guerra.
Y si te vuelvo a escribir,
tal vez sea desde el cielo...
donde encontraré a José,
y jugaremos de nuevo.
recordando nuestra niñez.


Amada Extremadura,
me llena la boca tu nombre,
fuiste la tierra mas brava
de duros y grandes hombres.

¿Qué tendrás Extremadura
cuando lejos de ti estamos,
si te sentimos nombrar
y todos nos emocionamos?.

Fue una tierra olvidada
de todos cuantos mandaron,
solo para arruinarnos
solo de nosotros se acordaron.

Nos quitaron los chaparros
que eran nuestra riqueza,
nos sembraron eucaliptos,
sembrando aquí pobreza.

Como aquí interesaba
que no hubiese cultura,
nos sacaban de la escuela
a cuidar su agricultura.

Si eras pelotillero
y había recomendaciones,
te colocaban de guarda,
guarda de sus posesiones.


Como los pelotilleros son
por regla general malos,
por una carga de jaras
te machacaban a palos.

Pobre de aquel infeliz
que al guarda contestaba,
llevaran al cuartelillo y
allí lo destrozaban.

Como era el señorito
quien nos daba el tentempiés,
teníamos que descubrirnos
y hasta lavarle los pies.

Si teníamos mujer joven,
guapa, digna de lucirse,
tenían que hacer muchas cosas
que no pueden escribirse.

¡ Despierta Extremadura
por lo mucho que te amo,
no consientas que tu hijo
vuelvan a decir, mi amo!


Azuaga:
plazuela del santo cristo,
tus bellos recuerdos me hacen
soñar,yo te profeso cariño
porque desde niño me enseñaste
a amar.

      
      
Castillo Miramonte
Libro De Visita
Viajar Por Extremadura
Pueblos De Badajoz
Amo a mi Pueblo:

qué alegria siento en
mi cuerpo y en mi alma
después de un año, sin
estar en mi querida azuaga,
ya voy para mi pueblo,
lo primero que voy viendo,
el castillo, sus torres,
y sus casas blancas,
¡que hermoso es mi pueblo!
¡que calles mas amplia!
con cuanto cariño piso las calles,
de mi querida azuaga,
mi alma se ensancha,
y goza al estar con los mio,
qué hermosa es mi tierra,
y aqui, como nos divertimos,
lo primero que hago abrazar
a los nuestros, sin olvidarme
de nuestro divino cristo del humilladero,
siempre dandoles las gracias por
tanto bien que nos ha hecho,
y por estar siempre presente
en nuestras casas, allá lejos
ya llega el momento,
la hora de irnos,
se me desgarra el alma,
y pierdo los sentidos,
¡hay que animarse y ser fuertes,
que en estas tierras nacimos!
y cuando cobre la vejez,
si para entonce vivimos,
si dios quiere, me vengo aqui,
donde hemos nacido,
cuánto me cuesta dejarlo,
no nos queda otro camino,
y si dios no da salud,
volveremos otro año,
a disfrutar de sus ferias,
de sus jolgorios,
y sus jentes forasteras,
que invade la feria
en el parque cervantes.

Humor Intecionado:

una señora encuentra en la americana de su marido,
una nota donde dice kuca y un número de telefono,la señora dice ¡luis! esta nota de kuca que es,el marido le contesta ¿es que el domingo estuve
en las carreras de caballos y habia un llegua qué se llamaba asi? la mujer insiste y el número de telefono, "el marido nervioso contesta Mnnn no es un número de telefono,
son los resultados de la carrera" al cabo de unos dias suena el telefono,y la mujer dice ¡luis! tu llegua al telefono.
Azuaga:
plaza de la merced.
bonita como ninguna.
siempre hay en ti.
un buen gesto.
y puedes estar orgullosa.
porque tienes a tu lado.
Iglesia,Correos, y el.
Excelentisimo Ayuntamiento.

  Victima De Los Perros:

¿desde 1988 soy victima de los perros
donde me puedo ir a quejar si unos
inepto con traje de municipal
protejen a sus dueños?
"las correas con las que deben atar
a sus mascotas las emplean
para amenazarme y pegarme"
sirve para algo acudir a los
ayuntamientos o dependencias municipales
a quejarme, donde un secretario
te toma nota y aluego no se acuerda
de pasarsela a sus superiores,
los dias de lluvia acudo bajo la
autopista a ejercitarme, un
rottweiler gruñendo con ojos rojizo,
y el amo en un estado de embriagez que
levanta el puño enseñandote la correa
son sintomas que alli nada tienes que hacer,
la asociación nacional victima de animales
tiene otorgados a los ayuntamientos desde
el año 2000 para que las ordenanzas
se hagan cumplir,
¡cuantos lustros ho decadas hemos de sufrir
hasta que las ordenanzas se hagan cumplir!
excrementos y suciedades abundan por las
ciudades, plazas, parques, y paseo, es la
imanguen que estamos acostunbrado a ver
en los pueblos de España,
¡los olores se percibe y ya lo hemos asimilado
y familiarizados cuando los canes hacen sus
necesidades en la mitad del parque,
el dueño agacha la cabeza y hace oido sordo,
esperando a los barrenderos para que retiren
la cagada de su pekines!.
Hosted by www.Geocities.ws

1