|
Los dibujos religiosos, están presentes desde los comienzos de las representaciones gráficas.
Los primeros dibujos religiosos, representaban a las deidades de la naturaleza, como reflejo de las religiones panteístas, luego los dioses se hacen antropomorfos, como los dioses griegos y romanos.
Posteriormente, con la aparición de las religiones monoteístas, se representa una única divinidad, y en el caso de la religión cristiana, también se representa a los santos, ángeles, demonios.
En la fe musulmana, no está permitido representar la figura de Alá, su dios.
Con la legalización del cristianismo por parte de Constantino I, comienza el auge de la temática religiosa en el arte, especialmente en la pintura. Es ejemplos de ello la iglesia de Santa Sofía, en la capital del Imperio Romano de Occidente. |
|
En los siglos XV y XVI, la pintura del Renacimiento germánico y neerlandés se está dominada por la temática religiosa, pero incluyendo el entorno cotidiano que es muy de su gusto.
En el S.XVII, el Barroco realiza una pintura de propaganda religiosa. Algunos pintores famosos de la época: Zurbarán, Velázquez
En el S.XVIII, en Italia, persiste la temática religiosa, también aparece la mitología.
Son exponentes: Giambattista Tiépolo, Luca Giordano.
Con la pintura Flamenca, la temática religiosa va perdiendo presencia.
Y llegando hasta nuestros días, ya no existen prácticamente artistas que se dediquen exclusivamente al dibujo religioso, sino artistas que ocasionalmente incursionan en dicha temática. Por ejemplo: Picasso, Dalí (El Cristo de San Juan de la Cruz). |