[ENTREVISTAS]

CONTAMOS CON  LAS SIGUIENTES ENTREVISTAS:IN EXTREMO, LACRIMOSA, SOPOR AETERNUS & THE ENSEMBLE OF SHADOWS Y DAS ICH.


ENTREVISTA EXTRAIDA DE    

http://www.elbeso.cl

Cinema Strange Durante febrero de 1994, estos alocados que se referían a si mismo como "Gothic Dirgists". Ellos encendieron muy rápidamente en la escena, y ese año habían realizado algunas presentaciones en clubes, lanzando un autoproducido cassette de cinco canciones el cual se vendió con éxito. Sin embargo, esta breve ola de energía para ellos, termina en diciembre de 94, disputas internas entre los miembros los llevaron a dividirse y luego de esta ruptura los que se levantaron y siguieron fueron el bajista, D. Allan Ribiat, y el cantante, Lucas Lanthier. Luego de esta batalla los sobrevivientes se tomaron un tiempo necesario para volver en el verano del '95 y planear algo nuevo... algo diferente...
Y para que, para la extraña propuesta de Cinema Strange: Una estancia de dos hombres en el borde de la locura. Luego, de locuras, ralladuras y extravagancias que caracterizan a esta banda lanzan un autoproducido ep llamado "Acrobat Amaranth Automaton", el cual da que hablar en el medio, ellos han participado como teloneros de Switchblade Symphony, Sunshine Blind, Johnny Indovina, the Wake, Faith & Disease, y la consagrada Gitane DeMone, por nombrar a algunos. Y ya en el nuevo milenio lanzan en febrero de 2000 el ya descontinuado Falling, Caterwauling... Y ahora en 2001 están en la carpeta de la banda en tocar en el destacado Wave Gotik Treffen en Alemania.

El beso: Podrías decirnos a nosotros el público chileno, ¿Qué es Cinema Strange? ... su significado, su nacimiento, su evolución y el futuro de/para Cinema Strange

 

Daniel: Nosotros somos los que Vivian Westwoos sería si ella fuese una banda.

Bonzo: Esto partió como un fenómeno punk rock.

Mik: y terminó como Cinema Strange.

Lucas: y el futuro ya lo veremos trabajando, gradualmente, libres de ataduras y de formas, y allí desapareceremos todos juntos en nuestro nuevo capullo de donde emergerá una mariposa después de unas semanas, y será un cerdo púrpura o algo por el estilo. O quizás será como Tootie de la serie de televisión The Facts Of Life y será una leyenda.

Cinema Strange, Daniel

El beso: ¿Quién es Cinema Strange, quines son los chicos detrás del maquillaje??

y... quien toca la batería??

 

Lucas: bueno, la electrónica toca la batería. Yo hago un poquito de canto, y toco el telefontonto.

Daniel: Daniel A Ribiat, el bajista andrógino, y órganos. Además Bebel Gilberto ha hecho una percusión adicional en algunos pocas grabaciones.

Mik: toco la guitarra y tengo una tara muerta en una bolsa de papel café.

Bonzo: Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: No soy nada, sólo un maldito mono.

El beso: ¿Qué emociones hay detrás de su trabado, ya sea en al letra o en al música?¿

 

Mik: No lo sé.

Daniel: La terapia de un trauma y una depresión después de un romance.

Lucas: No tengo ninguna emoción real, son un acto TOP NOCTCH, además.

Cinema Strange, Mik

El beso: Bueno, Cinema Strange es una banda muy popular ahora, ¿Cómo fue el comienzo?

 

Lucas: al principio fuimos sólo populares con los guardias húngaros del zoo y los chinos.

Daniel: y usábamos droga barata. Ahora podemos costear cosas mejores.

Cinema Strange, Lucas

El beso: Alguna anécdota o historia que le halla pasado a la banda en esos días?¿

 

Lucas: nosotros fuimos una vez comidos por unas hienas.

Daniel: Lucas y yo hacemos poesía. Ganamos bastante reputación cuando pisoteamos y demolimos las tradiciones de ese fino arte, pagando el precio por Cinema Strange

 

 

El beso: Cuales bandas han influenciado los sonidos de Cinema Strange? o quizás no solo música, podrían explicar que filosofía o literatura, etc, ha influenciado a la banda?

 

Daniel: Somos algo anormales considerando que siempre hemos sido nuestra base de inspiración. Paralelo a nosotros y a VIRGIN PRUNES, sin embargo, siempre me lleno de afecto.

Lucas: Y yo lo he dicho bastante con el trabajo de Buck Newton y los adjetivos homosexuales.

El beso:¿Quisiera saber como es el proceso que tiene para escribir sus canciones? Que es primero, los ritmos la letra una idea?

 

Daniel: Primero, siempre comenzamos completamente vacíos, así que oímos algo de AL MARTONO récords, luego.. Tenemos una visión. El resto siempre comienza en ordenes distintos

Mik: Paren de decirme eso. No me importa si el aire está helado

El beso: Mi canción favorita es... J'adore detester, Je suis en hiver... Cual es su canción favorita, podrían decirnos por qué?

 

Daniel: Lindsay's Trachea, esta muy bien escrita, a demás es nuestra mejor canción, por lo demás, esta por venir en nuestra próxima entrega.

Lucas: mi canción favorita es una pequeña pieza que escribí y vendí hace un par de años atrás, y fue llamada BEAT IT, o y bueno... nunca salió como yo la había imaginado, pero bueno.

El beso: ¿Qué es la música gótica para Cinema Strange? y ¿Qué es el gótico para ustedes?¿

 

Daniel: Gótico para nosotros , traducido significa, rock muerto (death rock), y esta casi extinto por completo, con algunas excepciones, el mejor ejemplo para esto son las compilaciones en que hemos estado, y desgraciadamente casi todas esas bandas son una putas bandas Metaleras ¡! con máquinas en las baterías. NO PERTENECEN!

Lucas: O nosotros no pertenecemos??. O es uno o es el otro. Yo creo que encajamos en lo que se llama rock muerto (death rock), o nos aproximamos. Algunas cosas de nuestro trabajo definitivamente escapan fácilmente de esa categorización, y entonces, no habría que decir rock muerto.

Nuestra imagen es definitivamente otra historia. Definitivamente vamos con lo que es el rock muerto y la BATCAVE, digamos en la ropa y en nuestra decoración del escenario.

Cinema Strange

 

El beso: ¿Cual es su visión de la cultura Industrial/Gótica/Dark/Electrónica ?

 

Daniel: Una catacumba, una cueva de murciélagos, o algo en otro lugar desolado donde todo el mundo esta vistiendo ropas blancas. uh?, Osea, yo digo negra.

El beso: ¿Qué es lo que saben de América Latina? y cuando vendrán acá?¿

 

Lucas: Mi hermana ha visitados muchos lugares en América central, y me ha contado hermosas historias de la selva.

Mi abuelo solía ser un mercenario en Colombia, y oía muchas historias interesantes. Los padres de nuestro amigo Les son de Colombia, y hemos oído algunas cosas de la vida y costumbre en ese país. Mi padre una ves estuvo casado son una mujer que vivió en Chile eso lo oí de ella en una ocasión. Vi una ves una película brasileña llamada NO FUTURA fue muy interesante, y también vi la película GILDA, teniendo de protagonista a Rita Hayworth y a Glenn Ford , esta película fue rodada en Argentina, a parte de eso, he visto muchas cosas en televisión y revistas, y todo lo que puedo decir es que América Latina no es un mito creo que realmente existe.

Daniel: Esquivel, bossanova, Antonio Carlos, Jobim, Amon Tobin. Amamos a América Latina y podríamos viajas para allá, si no fuese tan asoleado

Cinema Strange

El beso: ¿Cuál es el próximo paso para Cinema Strange? Un nuevo disco, una gira un concierto?

O bueno... tienen una gran página y mucha gente como nosotros (que vivimos en el culo del mundo) los podemos conocer a través de internet, que piensas Uds. de esto?

 

Lucas: estaremos en Europa esta primavera, y de nuevo en verano, para nuestro 2 disco Trisom, estaremos por allí. Creo, y estoy muy contento y le agradezco a internet

Daniel: esperamos el dominio del mundo para el 2010, y espero que Chile este listo para nuestro sello trivial y sensual

El Beso: Para finaliza, podrían decir algo par El beso?

 

Lucas: No dejen que una llama loca arruine su día.

Bonzo: mono, mono, mono., ,mono. MONO!

Mik: .

Daniel: Harmonía a través de la cadencia. BLODE READHEAD es el más increíble proyecto y es de Italia . Confíen SOLAMENTE en la confianza.



 

El viernes 7 de agosto Rockotitlán y Dilema Entertainment trajeron por primer vez a la ciudad de México al grupo alemán Das Ich, de hecho su primera presentación en América Latina. Después del éxito de este grupo, formado originalmente por Stephan Ackermann (vocales) y Bruno Kramm (sonidos electrónicos), con la venta de más de 30 mil copias de su CD Die Propheten, la banda gana adeptos y se consolida como grupo de culto, y reafirman su propuesta oscura, de reminiscencias industriales y del punk con Satanische Verse, una recopilación de 1990 al 1993. Poco antes de su presentación en Rockotitlán, platicamos con Bruno de sus experiencias e impresiones de nuestra ciudad y en la fabricación de esta música y, por supuesto, de la banda mexicana. Poco después se unió Stephan a la plática. 

Urbe01: ¿Qué imagen tienes de México y su gente, y lo que esperan de esta, su primera presentación en nuestro país? 

Bruno: Antes que nada, la comida en México es buenísima. Bueno, este es mi primer día aquí y creo que el segundo de Stephan, pero aún así, la impresión que nos ha dado tu país es que está lleno de gente chida y tranquila; nos late mucho. Es muy diferente a España, porque la gente es más... digamos que más "europea" 

U01: ¿Habían visitado antes otro país latinoamericano? 

Bruno: Sí. En varias ocasiones tratamos de presentarnos en algún lugar de Sudamérica o "Panamérica", como nosotros lo llamamos, también en Brasilia, pero no hubo oportunidad. De cualquier forma nos late que la presentación sea aquí en México, y esperamos venir de nuevo a México, probablemente, en enero con una propuesta ligeramente variada de lo que presentaremos hoy 

U01: ¿Tienen alguna información acerca de la música electrónica en México? 

Bruno: Mi primer contacto con la música electrónica en México es hoy, creo que esto se debe a que todo el sistema de distribución de aquí no está tan desarrollado como en Europa, así que no es nada fácil obtener material de México. No, no he escuchado ningún tipo de música electrónica mexicana 

U01: ¿Existe algún tipo de ideología en sus canciones? 

Bruno: No somos el tipo de chavos que intentan difundir algún tipo de mensaje o ideología, aún así, puedo decirte que existe cierto contenido en nuestra música, pero éste varía según el album 

U01: ¿Qué clase de referencias o bases los llevan a crear su música? 

Bruno: Mis bases están en la música clásica. Cuando hacemos nuestra música tenemos ciertas influencias, seguimos ciertos elementos, pero nunca nos enfocamos demasiado en las influencias, simplemente intentamos sacar la música que existe dentro de nosotros. 

U01: ¿Qué papel juega la agresividad en su música, en cuanto a la estructura del ritmo? 

Bruno: Depende de la canción, porque no somos nadamás agresivos. Si estás acostumbrado a escuchar música pop, la primera vez que escuches a Das Ich, te podría sonar agresivo, pero cuando profundizas en la música, puedes darte cuenta de que son más elementos; no es sólo agresión, contiene todo tipo de emociones; la agresividad es una parte de todo el material 

U01: ¿Crees que la música electrónica forme parte del futuro, o que sólo sea parte de la historia de la música en general? 

Bruno: La música electrónica es pasado y presente todo el tiempo; hoy en día toda la música es electrónica. La idea es crear música con instrumentos, sin importar tanto si son electrónicos o acústicos, no estamos tan enfocados en el hecho que seamos una banda "electrónica", sólo hacemos lo que hacemos. Nos gusta trabajar con la electrónica, ya que te brinda la oportunidad de trabajar con sonidos, especialmente, con los samplers 

U01: ¿Nos podrían contar un poco acerca de la historia y la situación actual del grupo? 

Bruno: Comenzamos Stephan y yo en 1991; con los años muchos otros miembros se unieron a la banda, ya que las presentaciones en vivo con teclados e instrumentos electrónicos son muy problématicas, así que todos estos músicos nos ayudan a tocar en vivo 

U01: ¿Qué eventos laterales se llevan a cabo en Europa dentro de la cultura del dance floor? 

Bruno: Hay bandas interesantes. La música varía desde el peor pop hasta música realmente inteligente, así que no podría decirte qué pedo con el movimiento, ya que siempre son diferentes estilos, uno que otro con buenas propuestas 

U01: ¿Qué nos puedes comentar de tu experiencia con el público, en el escenario? 

Bruno: Bueno, existen ciertas variaciones, depediendo el país. Cuando tocamos en Estados Unidos, la gente no contaba con tanto dinero como para asistir todas las semanas a un espectáculo o reventones masivos. Tienen que ahorrar con anticipación para poder ir, y eso nos afecta a nosotros también. Yo pienso que si existe comunicación entre la banda y nosotros, en el escenario, todo sale perfecto. 

Stephan: Como dice Bruno, existe una gran diferencia. En Europa, en las grandes ciudades, es imposible asistir a 10 eventos distintos en un mismo día. Podemos decir que la gente está un poco...harta, cansada; a veces se aburren de tener conciertos todas las noches. Y al parecer, en "Panamérica" a la gente le late y se integra muy chido, debido a que, aquí los conciertos no son tan seguido. La presentación de Das Ich, en México jaló mucha banda dark y punk, que dieron sentido y forma a un despliegue de energía oscura y música prendidísima. 


SINFONIA MEDIEVAL

La consolidación como banda de primerísima fila llega con “Sünder ohne zügel”. Los parámetros señalados están ahí pero ahora tenemos algo más. La calidad de las composiciones musicales es tremenda, han conseguido ensamblar perfectamente el metal y los sonidos tradiciones lo que imprime una cohesión mayor ya que en discos anteriores parecía que, a veces, estabas en dos canciones distintas dentro de un mismo tema. Además, han dado con la fórmula para ser más accesibles a un público masivo sin sonar para nada comerciales. Diríamos que es un equivalente a lo que han hecho Rammstein a pesar de que su oferta estilística sea completamente diferente. 

Tenía un poco de temor a la hora de encarar una entrevista con In Extremo por la posible barrera idiomática. No imaginaba el dominio del inglés que podrían tener. En estas, nos llamó el Dr. Pymonte, encargado de la gaita, la flauta y el arpa en los germanos. A pesar de algunos problemillas de entendimiento con la lengua anglosajona, esto es lo que dio de sí la charla.   

 Cuál es la nueva expectativa para regresar a México ‘?

 Bueno  hace un par de años tuvimos la oportunidad de presentarnos en México  y fue algo impresionante, la gente tiene una actitud  difícil de ver en cualquier otro país.

 

 ¿Cómo se da esta segunda venida de in extremo ?

 Hace tiempo teníamos planeado venir a México específicamente Guadalajara y la ciudad de México pero por cuestiones de la banda  estuvimos imposibilitado de ello, solo  dimos un pequeño tour por Europa y para  este fin de semana por fin regresaremos aquel país mexicano.

 

 Que puede esperar  la audiencia mexicana de in extremo?

 Un concierto único  con toda la entrega del grupo

 

 Sé vera un show completo  de in extremo?

 Es un poco difícil eso debido a que el costo de transportación de escenarios es muy caro  pero este fin de semana sé vera lo esencial de la banda que es  simplemente lo mejor.

 

 Que opinas de la escena mexicana ?

 En Alemania  cada vez  se escucha mas de México principalmente en la escena gótica, se sabe que muchas bandas  van para allá y traen muy buenos  comentarios de aquel país, en los últimos años hocico una gran banda mexicana se ha encargado de recordar aquel país a toda la audiencia europea además de ser un país muy rico históricamente, espero que México este entre los 2 primeros  lugares dentro de la escena subterránea en el ámbito mundial

 

CPT: En Alemania, vuestro disco salió en otoño. ¿Ha sido una decisión del sello esperar hasta junio para editarlo en el resto de Europa?

Dr. PYMONTE: Hubo un par de circunstancias. En principio, nuestro bajista enfermó y los planes se retrasaron un poco pero, el tema de la fecha de edición viene principalmente porque tenemos un sello para Alemania y otro, Metal Blade, para el resto del mundo. Las salidas se programaron para diferentes períodos y por ello esta diferencia. 

Me imagino que la respuesta de la gente ha sido tan buena en tu país como en el disco previo. 

Sí, sí, y no sólo en Alemania ya que fans de otros países nos han mostrado su aprecio por el álbum. Estamos muy satisfechos por cómo han respondido. 

A pesar de que vuestros dos discos eléctricos anteriores me gustaron bastante creo que en “Sünder ohne zügel” la mezcla entre medieval y metal está más cohesionada. 

Estoy completamente de acuerdo. Para este nuevo álbum tuvimos mucho más tiempo a la hora de escribir y pulir los temas, medio año aproximadamente. Si lo comparas con el primer trabajo, “Weckt die toten”, escucharás una forma distinta de arreglar y escribir las canciones, sólo tuvimos 10 días para producirlo y mezclarlo. Ahora, todo es diferente, se puede apreciar la evolución, y la fusión medieval-metal es más compacta. 

En mi opinión, en los 2 primeros discos componíais melodías basándoos en las gaitas. ¿Quizá esta vez os habéis concentrado un poco más en las melodías de guitarra? 

Hhhmmmm... sí. No es que hayamos perdido parte del sonido medieval sino que tuvimos que cambiar de guitarrista. Wolfgang dejó la banda ya que era profesor y no tenía tiempo para hacer giras. El nuevo, Der Lange, además de ser un buen tío, posee un sonido muy contundente y es un experto para utilizar en el estudio loopings y overdubs para la guitarra. Ha tenido bastante influencia en el conjunto final del álbum. 

En la hoja informativa se habla mucho de un instrumento, el caballo. ¿Nos puedes explicar en qué consiste? 

Hay mucha gente que piensa que el caballo es una animal que sacamos al escenario pero no es así (risas). Es una especie de tambor de percusión de casi 2 metros de diámetro que lo das y suena tipo “Boom, boom,...”. Este es el secreto del caballo, no es nada más, sino un instrumento especial. 

Vosotros os construís los instrumentos, ¿no es así? 

Sí, pero únicamente los medievales, esto es, las gaitas, los tambores, etc. 

¿Qué buscáis con ello porque el proceso debe ser bastante lento? 

El proceso es muy lento. Para una de las gaitas que utilizo he estado más de un año. Tienes que cortar la madera, conseguir la resonancia... Aprendí a hacerlo hace 5 años en una escuela de gaitas en Escocia. El objetivo es encontrar los sonidos más originales posibles y que mejor se adecuen a la propuesta de In Extremo. 

Habéis grabado una segunda parte del tema “Merseburger Zaubersprüche”. ¿Lo consideráis como una canción representativa del grupo? 

En parte porque esta canción es un texto alemán muy misterioso y místico. Se escribió en el siglo VIII, antes de la cristianización del país y trata sobre las religiones existentes, los ritos paganos. Está escrito en un idioma germánico previo a lo que es el alemán actual e, incluso, para nosotros es muy complicado de entender. Una locura, vamos. 

¿Por qué usáis todos esos idiomas diferentes? 

Es muy propio del estilo de In Extremo, desde el inicio del grupo hicimos cosas así. Es una combinación loca y un poco surrealista. Estábamos cansados de ir a conciertos y escuchar cantar en inglés o, aquí, en alemán. Por eso intentamos algo distinto, fuera de lo normal, como recuperar textos del islandés antiguo y cosas así. 

Es una afirmación obvia pero imagino que no seréis expertos en todos ellos. 

No, no, no, para nada (risas). Tenemos unos cuantos amigos que seleccionan textos y nos los traducen porque para nosotros es muy importante saber lo que cantamos para interpretarlo en un escenario. Únicamente hablamos alemán e inglés, y no muy bien (risas). 4

Soléis usar textos tradicionales o de otros autores. En este nuevo disco hay 3 temas de Carmina Burana. ¿Puedes explicar que es el Carmina Burana para aquellos que no lo conozcan? 

Habitualmente la gente asocia Carmina Burana con la obra musical de Carl Orff. Sin embargo, Carmina Burana son una colección de canciones medievales escritas en latín. Es un recopilación excepcional y nos encantó utilizar algunas de las letras. Nosotros le hemos dado el aire rockero a estos textos.

En una de las canciones recogéis un texto de Goethe... 

Si, Johann Wolfgang von Goethe es uno de los escritores alemanes más importantes de la historia que vivió entre los siglos XVI y XVII (N. de R: Dr. Pymonte comete un pequeño error sin importancia en las fechas ya que el gran Goethe vivió entre 1749 y 1832). Es un trozo de texto muy famoso aquí en Alemania. 

No, si Goethe es un escritor universal y uno de mis favoritos. Lo que te quería preguntar es si ese texto está extraído de su obra cumbre “Fausto”. 

No, no tiene nada que ver. Trata acerca de un hombre que está harto de la ciudad y de todos los conflictos que en ella ocurren. 

Al utilizar textos tan distintos. ¿Tenéis un tema general recurrente a la hora de acercaros a alguno? 

No, la mayoría de letras que usamos hablan de problemas normales como la vida, el amor, la guerra, la paz. Nada especial, también la iglesia o la gente son temas habituales. 

¿Qué queréis mostrar con la serpiente y el tinte rojo de la portada? 

Huir un poco del rollo medieval de los castillos, las espadas, los tonos oscuros y eso. La mayoría de grupos de death y black metal (N. de R: ¿De death metal?) utilizan esos tópicos cuando diseñan sus portadas. Por eso nosotros hemos intentado darle un color más vivo a la creación. 

Al principio de vuestra carrera os concentrasteis en la música acústica. ¿Por qué decidís incorporar instrumentos eléctricos? 

No es exacto. Te cuento que, no tanto como en el pasado, pero sí realizamos 3 o 4 veces al año conciertos únicamente con instrumentos medievales en ferias o mercados medievales. Cuando producimos un disco siempre grabamos otra versión acústica de los temas. Además es muy divertido levantarse pronto y tocar a las 10 o a las 12 de la mañana sentados con una cerveza en la mano. 

¿Crees que In Extremo es una banda especialmente dirigida al público alemán por el tipo de música que tocáis? 

No, no tiene porque. Hace un par de años estuvimos en México y Estados Unidos y la reacción de la gente fue fantástica. Yo creo que desde todos los lugares del mundo se pueden sentir atraídos por In Extremo porque nuestra música es bastante original. Además, cogemos cosas de diferentes culturas europeas no sólo la germana. 

A pesar de ser una banda distinta a la vuestra, ¿consideras que el gran éxito a nivel mundial de Rammstein es positivo para el resto de grupos que cantan en alemán? 

Sin duda. Ellos han abierto una nueva vía, la del lenguaje alemán con lo cual es muy bueno para aquellos que cantamos en este idioma. 

¿Qué ofrecen In Extremo sobre un escenario? 

Un concierto poderoso. Damos la oportunidad a la gente de trasladarse a otro tiempo por un rato escuchando todos los instrumentos medievales y que se olviden de los problemas de su vida. 

¿Pero con esos instrumentos y siete personas necesitaréis un escenario bastante grande? 

Ese es el mayor problema. Necesitamos un sitio amplio. Además los instrumentos antiguos son muy sensibles a la humedad, la luz, etc. por lo que no es sencillo conseguir una buenas condiciones. 

¿Algún proyecto de gira inmediato o actuación en festival veraniego? 

Sí. Tocaremos unos cuantos festivales por Alemania y en septiembre haremos una pequeña gira por clubs europeos. 

 

¿Qué tipo de gente se acerca a vuestros shows? 

De todo, muy diversa. Desde gente mayor a joven, seguidores del folk, del metal, tenemos gran variedad lo cual es muy positivo creo yo. 

Por último una curiosidad. ¿Qué tipo de música escucha en su casa el Dr. Pymonte? 

Bueno, de todo un poco. Me gusta la música clásica pero también el hardcore o sonidos más rítmicos como el funky o el ska. Pero más que las bandas consagradas otras no tan conocidas con tanta o más calidad que las grandes. 

_____________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

En primer lugar, felicidades por tu genial música

Hm... gracias

A pesar de que tus canciones sólo son cantadas en alemán e inglés (y alguna también en latín), en vuestra página oficial dice que Sopor Aeternus es uno de los mejores grupos italianos que jamás ha habido. ¿Eres alemán o italiano? Si eres italiano, ¿por qué no cantas nunca en ese idioma?

Bueno..., quizás debiera empezar explicándote que esa denominada "página oficial" no es oficial en absoluto. No tiene absolutamente nada que ver con nosotros. Por supuesto, es muy agradable, lo admito, que una gente a la que ni siquiera conocemos dedique toda una página web a Sopor..., pero ir tan lejos como para afirmar que sea oficial me parece un poco raro.
Pero, por responder a tu pregunta: no, nosotros no somos de Italia


Uno de los principales temas de tus canciones es la transexualidad. ¿Cuál es tu punto de vista sobre este tema? ¿Te convertirías en una mujer, si pudieras?

Esa es una pregunta sin ningún sentido, porque no puedes convertirte en una mujer... a no ser, por supuesto, que seas una adolescente que está madurando. Todo lo que puedes hacer es eliminar tus hormonas y hacer pasar a tu pobre cuerpo por varias operaciones quirúrgicas hasta que la superficie se vea asociada al cliché esperado/aceptado socialmente respecto al aspecto que se supone que debe tener una mujer.
De todos modos, ¿qué es una mujer, eh... o un hombre? ¿Puedes responder a esta pregunta? Bien, yo no pude. Biológicamente parece más bien obvio, ¿verdad? Es todo cuestión de cromosomas ¿verdad? Pero aparte de eso, ¿qué es, que hace o qué define a un hombre... o a una mujer?


¿Has oído la historia del emperador romano Heliogabalus, que tenía deseos similares?

No, no la he oído. Cuéntamela...

Has escrito varias canciones instrumentales. ¿Cómo trasformas tus sentimientos en notas o melodías?
Creo que hay una intención especial en trabajar en secreto detrás de todas las cosas, ya que nada ocurre jamás sin una razón o motivo. También creo que eso ocurre con todas las letras y la música... en un momento y posición dados dentro del continuo del espaciotiempo... una melodía o música ya han sido asignados.
La consecuencia que surge de esta idea es la circunstancia de no tener ninguna capacidad de elección real en cuanto a la selección, instrumentación y sonido final de "nuestra" música -, al menos no cuando uno ha elegido la verdad como el criterio de trabajo- ya que su apariencia es definida automáticamente por nuestra propia manera de ser individual (esto es, la conciencia etc.)... en el mismo momento de la invocación de la canción. Ciertamente, la interacción del artista con el conjunto de su entorno (espiritual) y con las letras, que es el nombre de la canción o poema, parece en verdad crear esta definición.
Si uno tiene en cuenta que las cosas iguales siempre se atraen, permíteme ilustrar estos pensamientos usando el siguiente modelo:

Intenta imaginarte una habitación vacía. En el centro, una peculiar fuente de luz despide sus rayos. La fuente de esta luz será la esencia de la canción en la que hemos elegido centrarnos.

Atraídas por el ritmo pulsante característico de esta luz, las que quizás sean las más extrañas pero aún así más receptivas entidades o energías (como uno prefiera llamarlas) entran en la habitación siguiendo nuestra invitación, dejando su rastro detrás mientras se mueven a través suyo.
Esas entidades, o energías, son el equivalente exacto a los instrumentos y voces de la canción. De hecho, los representan.
Si miramos más de cerca el escenario resultante después de un cierto espacio de tiempo, esto es, a la habitación, a los rastros que han quedado detrás y a la fuente de luz, todos juntos como un todo... entonces, de esta imagen podríamos percibir un equivalente simbólico al momento en que música y letras se unen.
Es, por supuesto, importante capturar el momento preciso de mayor intensidad, para estar tan cerca como sea posible a la verdadera esencia de la canción, y por lo tanto también a la emoción que uno pretende expresar en primer lugar.


¿Tienes formación en música clásica?

No..., en realidad no.
Creo que Sopor Aeternus tiene un sentimiento o atmósfera religiosa muy intensa. A pesar de eso, siempre te has negado a hablar de tu filosofía religiosa. De todos modos, pareces ver a la religión (al menos a tu religión) como una mezcla de unidad cristiana y esoterismo, lo que la acerca al cristianismo de la Edad Media. ¿Está eso cerca de cómo te sientes respecto a la religión?

Sin duda, unidad es un término agradable... pero, por favor, deja aparte esa pretenciosa basura cristiana.


¿Crees que hay una verdad que encontrar más allá de esta vida?

Caramba, suenas como un católico. ¡¡¡ HOLA !!! La verdad está EN TODAS PARTES, sólo tienes que abrir los ojos para verla... esto es, si eres lo suficientemente valiente.

Creo que la mejor canción de la primera parte de "Dead Lover´s Sarabande" es "Hades Pluton". ¿Tengo razón al pensar que esta canción en particular tiene influencia de la mitología griega?

Hm..., parcialmente


¿Podemos oír a las Furias hablando en está canción?

Puedes oír en ella lo que quieras.
Esta canción parece estar más cerca de un relato corto que a una canción en la que hables de tus sentimientos. ¿Es esto así... o eres tú de hecho esta persona, que hace trampa y miente para tener de vuelta a su amante?

Yo siempre escribo sobre mí mismo... exclusivamente. Y eso ya es todo lo que tienes que saber sobre Sopor... o, al menos, eso es lo que deberías tener en cuenta. Pero, por favor, no esperes que te ofrezca una interpretación de mi obra.

Una vez leí que Sopor Aeternus es tu intento de ser escuchado, de expresar cómo te sientes. ¿Dirías que has tenido éxito? ¿Te sientes más feliz de lo que lo estarías de no haber formado Sopor Aeternus?

En realidad no es una cuestión de felicidad... lo es de supervivencia. No sé qué haría sin la ayuda de Sopor... y dado que sigo vivo, diría que de momento he tenido bastante éxito.

¿Estas en contacto con tus fans?

No

¿Dirías que comprenden tu música, o quizás tu música es tan personal que no está hecha para que los demás la comprendan?

No espero que nadie comprenda de verdad mi música... no se trata de eso. Sopor es para y sobre mí mismo. Cuando eliges escucharlo, no deberías especular sobre lo que Anna-Varney al escribir él/ella esta o aquella canción en particular..., en vez de eso sería mejor que te preguntaras a ti mismo, qué te dice la música a ti. ¿Qué sientes cuando la escuchas?

¿Tienes influencias de la literatura (aparte de Poe)?

Todo lo que vemos, oímos o percibimos de cualquier otra manera tiene influencia en nosotros... y por lo tanto en nuestro trabajo creativo. A veces eso ocurre a un nivel consciente... y otras veces no. Es natural.

¿Prefieres las novelas de terror gótico en las que el hombre es el centro de la narración- prefieres acaso el terror de Lovecraft, en el que el hombre es sólo un peón en el universo?

Sí, me gusta Lovecraft..., aunque la última vez que leí sus libros fue hace ya más de diez años.

¿Quizás las primeras representan el lado personal de Sopor Aeternus, el lado de los sentimientos humanos, mientras que las de Lovecraft están más cerca del sentimiento religioso que (siempre) es más grande que el hombre?

Si eso es lo que piensas.

La gente que escucha música gótica en general se toma tu música muy en serio y piensa que es muy sincera..., mientras que otros que no están acostumbrados a esta clase de música parecen pensar que tanta tristeza debe ser sin duda algún tipo de broma. ¿Te importa lo que la gente piense de Sopor Aeternus?

Bueno... sí y no. Dado que yo soy idéntico a Sopor, no hay ninguna manera de que yo cambie el estilo [musical] incluso si nadie quisiera escuchar la música. Porque esto es lo que soy. Así que, teniendo eso en cuenta, lo que la gente pudiera pensar de mi trabajo es algo más bien falto de importancia...
Por otro lado, por supuesto, unas palabras sinceras y amigables de vez en cuando siempre son algo bello, ¡y ciertamente a veces necesito esos ánimos!

¿Cómo es tu vida aparte de Sopor Aeternus? ¿Cuál es tu trabajo? ¿Sabe la gente que te conoce (amigos y familiares) que tú eres la persona tras Sopor Aeternus?

Sopor es mi vida... eso es lo que soy. Pero desde luego, no voy por ahí contándoselo a todo el mundo (en cualquier caso es algo bastante obvio).

¿Crees que hay un motivo para el amor, el dolor y la existencia de la raza humana?

Hay un motivo para todo. Es así de sencillo. ¿Qué tal esto...?
el motivo para el amor... es la vida misma.
el motivo para el dolor... es el miedo
y el motivo para la existencia de la raza humana... es el desarrollo espiritual

Bueno..., ¿puedes vivir con esta idea?

Esta es la última pregunta: tus últimos dos álbumes tratan sobre la pérdida de un amante. Incluso si has perdido el amor y a tu amante, ¿no es cierto que aún sigues teniendo los recuerdos y la seguridad de que el amor existe y puede volver a ser encontrado?

Desgraciadamente, no es tan fácil.


¿No queda esperanza para ti? ¿Ya sea a través de la música... o del amor?

Bueno, espero que sí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T & A) ¿Que nos pueden decir del nuevo álbum?

Fassade es un álbum de concepto, en el cual los tres movimientos nos dicen de la superficialidad de la sociedad en estos días y nuestro lugar en él es el tema que ocupa nuestras mentes.

La gente es bombardeada con información, donde lo profundo, los valores reales y los sentimientos no son cuestionados nunca más. Casi todos han olvidado como comunicarse con ell otro y como mostrar sus sentimientos y por eso se vuelven solitarios. Nosotros tenemos una sociedad donde el contenido vale menos que la envoltura, todo es prepreparado por los medios y la gente acepta todo como la forma más fácil de seguir adelante y de encajar en la sociedad. Uno necesita mucha fuerza y coraje para ser diferente y por lo tanto carecemos de gente con su propia individualidad. Las personas han olvidado como escucharse, como entender sus sentimientos y necesidades y así aceptan todo; ellos usan la misma ropa, ven solo lo que los entretiene y las cosas grandes y sensacionales que son presentados en los medios. No les importa si sn capaces de sobrellevar sus sentimientos o como demostrarlos, por consiguiente tampoco pueden tener una relación sentimental estable, así se velven cada vez más fríos y egoístas. La otra cara de Fassade es la forma de enfrentarnos a nosotros mismos en comparación con lo mencionado anteriormente y la necesidad de mantener y activar la comunicación de sentimientos y opiniones.

Musicalemnte son tres actos que dan soporte a la lírica y acentuandola en el momento preciso con los diversos instrumentos y coros bien planeados y en momentos especiales todos los elementos vienen juntos. Las partes orquestrales están cuidadosamente cuidadas para embonar un sonido perfecto con la batería y el sonido electrónico. Aunado a eso, nuestro canto es extremadamente emotivo, guiando al escucha de una emoción a otra y expresando todo el significado de cada una de las canciones. Cada vez se vuelven más fuertes las emociones en cada escucha y eso es lo que deseamos transmitir con nuestra música. Todos los capítulos son relatados en orden con respecto a los otros, los temas son representados con variaciones repetidas y a veces tocadas con instrumentos diferentes que danthemes in variations are being repeated, sometimes played by different instruments which is making the effect of resemblance difficult.

Der Morgen danach es una carta, su contenido lo dejamos abierto, así que ahí hay un espacio para la observación individual. aunque uno necesite mucha sensibilidad para poder leer entre líneas cual es el verdadero significado de la letra. Musicalmente es una continuación del tema Am ende stehen wir zwei que finaliza el álbum Elodia. Ésta es una de nuestras canciones favoritas, especiada con coros muy melódicos y armonías sensuales, lidereada por una flauta. En el sencillo hay otra versión, la cual también es muy cercana a nosotros, ya que capta muchas vibraciones y tiene más líneas melódicas.

Senses es lo contrario a lo anterior, es una expresión de estar justificadamente solo, pero teniendo el poder del amor en la mente, que te da la fuerza para salir en los momentos difíciles. Musicalmente es muy íntima, con elementos minimalistas basados solo en la línea vocal que son acompañados solo por instrumentos electrónicos, dandole una atmósfera profunda. Entre los capítulos de Fassade se da al escucha un pequeño respiro y captura energía positiva preparándolo para las siguientes canciones, que lo empujarán de nuevo a las emociones más fuertes.

Liebesspiel es una pista oculta de Fassade*, donde el coro es musicalmente el mismo que el tema de Fassade 3, solo que arreglado de forma diferente, como si hubiera una conección entre los diferentes temas y los tres actos de Fassade. Más allá Liebesspiel es una canción donde no todo es como parece a primera vista, tienes que buscar atrás y ver como son las cosas realmente. La letra es lo opuesto a Fassade 3 y enseña que tan abiertos somos, la sexualidad es una parte natural de todos y nadie debería de sentirse apenado de hablar de ello, así podríamos tener un problema menos.

Stumme Worte es una de mis favoritas absolutamente, aunque necesito aspirar profundamente cada vez que escucho la canción ¡Como si realmente te quitara el aliento! Una canción muy sensible, para la que usamos un cuarteto de cuerdas y tocan tan maravillosamente que llega al corazón, agregandole la voz de Tilo excepcionalmente emotiva y profunda, que no necesita más introducción.

(Tilo & Anne) ¿Cuál es su inspiración para crear la música de Lacrimosa?

Tenemos una necesidad interior de escribir la lírica, que es una forma de exteriorizar nuestros sentimientos, una forma de trabajar esos momentos especiales, que han tocado nuestros corazones. Y cuando llegamos a leer las letras, algunas crean melodías libres en nuestas mentes, es cuando necesitamos componer, hacer una canción de un momento especial de nuestras vidas. En algunas situaciones algunas películas muy emotivas nos insopiran una nueva canción, pero eso es menos común, la mayoría de las veces la inspiración viene de nuestra propia lírica.

(T) ¿Es el amor una de tus principales razones para escribir tus canciones o que es?

Todo tipo de cosas que lleguen a lo profundo. Pero el amor es la cosa más maravillosa en la Tierra. Es una especie de máquina que nos hace seguir adelante.

(T) ¿Hay alguna canción que te cueste trabajo cantar, sentimentalmente hablando, alguna canción que te haga sentir demasiada tristeza o melancolía?

Stumme Worte del nuevo álbum, en el estudio me capturó.

(T & A) ¿De dónde viene el nombre Lacrimosa?

El nombre viene del Latin y significa "lágrimas fluyendo". Por otro lado es una parte del Requiem de Wolfgang Amadeus Mozart, el cual en nuestra opinión es una de las partes más hermosas.

(T & A) ¿Que significa el logo de Lacrimosa?

Es el punto visual donde se centra la música, uno puede ver risa y llanto en el ojo del que entretiene, quién trata de hacer felices a todos los demás, pero lo pudieras ver después del espectáculo, te darías cuenta que ahí también hay problemas. Y acerca de esos problemas hablamos con mente abierta.

(T) ¿Es cierto que Christian Dörge tomó parte en los álbumes Angst y Einsamkeit? y si es verdad ¿por qué no aparece en los créditos?

No, eso no es cierto.

¿Dónde y cuándo nacieron los miembros de la banda?

Lacrimosa es un dueto. Tilo Wolff creó la banda en 1990. Él nació en 10 de julio de 1972 en la ciudad de Frankfurt en Alemania. Anne Nurmi se unió al proyecto solista de Tilo 1994. Ella nació en Tampere, Finlandia el 22 de agosto de 1968. En las grabaciones usamos muchos músicos de estudio y en vivo muchas veces usamos diferentes músicos. Esto es porque deseamos mantener una gran flexibilidad para poder completar nuestras ideas y sueños siempre, que no siempre sería posible en una banda con muchas opiniones distintas y habilidades musicales limitadas. Nosotros desarrollamos nuestro estilo rápidamente y eso demanda demasiado de un músicoy por consiguiente nos mantenemos independientes y usamos músicos invitados.

(T) ¿A qué edad empezaste a escribir tus poemas e historias cortas y por qué?

Creo que tenía como 10 años y escribía historias en las vacaciones para expresarme y entretener al resto de mi familia al leerlos.

(T) ¿Cómo creaste Hall Of Sermon, con la ayuda de tus padres o por tí mismo?

Por mi mismo, trabajé largos días en una fábrica antes de tener la capacidad económica para empezar con los álbums de Lacrimosa.

(T & A) ¿Qué tipo de música les gusta y cuales son sus compositores preferidos?

Nos gusta escuchar muchos tipos de música distintos, incluyendo el gótico de los 80's, bandas de metal, música clásica y pop sólo cuando está bien hecho. Nuestro compositor favorito continúa siendo Mozart.

(T & A) ¿Cuál sería su ocupación si no fuera la música o algo relacionado con ella?

Tilo: Director de cine o escritor de libretos.
Anne: Creo que podría ser diseñadora de ropa inusual, chef o fotógrafa. Eso es parte de mis intereses y estoy feliz de tenerlos como mis hobbies junto a mi ocupación principal que es la música.

(T & A) ¿Que creen acerca de la religión, las creencias sobre Dios y cuál es su religión?

Ambos creemos en Dios y creemos que sin la bendición de Dios no podríamos hacer nuestra música. Ninguno de los dos hemos estudiado formalmente, pero lo que sea que uno hace con todo el corazón tendrá esa bendición, y antes o después todo trabajará como debe, si alguien tiene el poder para tener paciencia y no pierde sus creencias si las cosas salen mal. Esa creencia nos da la fuerza y eso es lo importante al final de cuentas. La religión puede ser negativa o positiva, si alguien es extremista en sus creencias puede nublar la visión de que está bien o mal.

(T & A) ¿Qué piensan sobre la cultura de México y su gente?

Su cultura es una de las más fascinantes e impresionantes, sus raíces son sensacionales. Los Mayas y su historia nos han dejado fascinados y es sorprendente aprender más sobre su forma de vida, que no es comparable con ninguna otra nación. Hemos visitado varias Pirámides, templos Mayas y pueblos en ruinas en la selva. Es relamente impresionante enterarse como esta cultura fue/es tan especial en las tradiciones de México. También la cultura moderna es fascinante, aunque a veces sea tan difícil vivir en México, especialemente en la Ciudad de México con tantos habitantes, pero también en los lugares más pequeños, donde es difícil hacer su forma de vida, con las catástrofes naturales, lluvias torrenciales y luego los largos períodos de sequía hace casi imposible vivir en algunas partes. Pero aa pesar de este estándar, son siempre han sido extremadamente cálidos con nosotros y siempre nos enseñan que es lo que sienten, y eso es algo que realmente respetamos. Ustedes tienen mucha fuerza y mucho amor para dar y ven siempre las cosas del lado positivo, y no siempre encontramosa donde vamos gente que pueda mostrar sus sentimientos de la forma tan maravillosa en que lo hacen ustedes. Nosotros realmente sentimos su amor en nuestros conciertos, una audiencia muy agradecida que es lo mejor que un músico puede desear.

(T & A) ¿Cuál es su concepto de la cultura gótica y cómo ven la cultura gótica mexicana?

Tenemos nuestras raíces profundas en el primer Gótico, cuando empezó a desarrollarse del Punk. Nuestros ídolos fueron bandas como Joy Division, Sisters Of Mercy, Bauhaus, Siouxsie, The Cure, etc. Para nosotros, la década de los 80's fue el tiempo más importante para el Gótico, el sentimiento nunca ha sido el mismo desde esos días como si la gente hubiera perdido un poco "el estilo de vida Gótico" que era más que simplemete escuchar música o la apariencia, era una forma de vida completa. No hemos estado mucho en contacto con la escena gótica mexicana para poder saber como se ha desarrollado o mejor dicho, como no sabemos como comenzó y por lo mismo no sabemos que tan profundas sean sus raíces, pero se ve que es fresca, ya que salen personas abiertas a todo y son prejuicios antes de escuchar o ver las cosas con sus propios ojos. Además no toman como una barrera el idioma y estamos muy contentos de que acepten la lírica en alemán y dejen que sea la música que hable por si misma y sientan las emociones que nuestra música les despierta. Esto, desafortunadamente, no es muy comun en Europa. Espero que el movimiento gótico mexicano se esté fortaleciendo así como la música para el corazón, la melancolía del alma que en la mayoría de los casos es positiva y eso es lo que ofrecemos al la Música Gótica y pensamos que es por esto que tendremos un espacio en los corazones de las personas por un largo tiempo.

(T & A) ¿Como es que se involucraron con la escena gótica?

Hemos construído y ayudado a varias bandas con nuestro sello HALL OF SERMON y también hemos ayudado en actos, en el escenario y en tours. La escena es muy cercana a nuestros corazones y siempre hemos tratado de hacer todo lo posible para que continúe.

(T & A) ¿Tienen algún plazo o fecha límite para no continuar con Lacrimosa?

Por el momento nos estamos concentrando en las grabaciones, que serán finalizadas pronto y así pueda salir el sencillo en agosto. Empezamos nuestro tour el 18 de octubre e iremos a México nuevamente en diciembre, cosa que nos hace muy felices.

 

* Esta entrevista fue hecha antes de que se terminara de editar Fassade y ahora sabemos que Liebesspiel no terminó como una pista oculta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GACETA GOTICA

GACETA  -  GOTICA
Copyright Reserved 2002

Webmaster & artwork:
[email protected]
 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1