ERNESTO CHE GUEVARA
|
He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie. |
Contra el burocratismo
«El burocratismo, evidentemente, no nace con la
sociedad socialista ni es un componente obligado de ella. La burocracia
estatal existía en la época de los regímenes burgueses con su cortejo de
prebendas y de lacayismo, ya que a la sombra del presupuesto medraba un gran número
de aprovechados que constituían la "corte" del político de turno.
En una sociedad capitalista, donde todo el aparato del Estado está puesto al
servicio de la burguesía, su importancia como órgano dirigente es muy pequeña
y lo fundamental resulta hacerlo lo suficientemente permeable como para
permitir el tránsito de los aprovechados y lo suficientemente hermético como
para apresar en sus mallas al pueblo.»
Revista Cuba Socialista, La Habana, febrero de
1963, año 3, no. 18