Muestra La muerte de Pepe-Hillo (142k) 190×319 mm.
Sanguina sobre papel.
1815-1816. Madrid, Museo del Prado.

Ésta es la tercera versión que dibujó Goya de la muerte del famoso torero, que aconteció en Madrid el 11 de mayo de 1811. La propia reina María Luisa asistió a la corrida y le refirió en carta a Godoy lo que pasó: "Quedó muerto de una sola

cornada allí mismo sin que la unción llegase a tiempo...y dejó toda su sangre en al plaza y yo, amigo Manuel, que no gusto mucho de los toros, ¡qué será ahora!".

Dos estampas de La Tauromaquia están dedicadas a la muerte de Pepe-Hillo. Esta tercera escena iba también a ser grabada y Goya llegó a reaprovechar una de las planchas, grabando por detrás la escena que vemos en este dibujo preparatorio. Posteriormente, sin embargo, no la estampó.

                        

Hosted by www.Geocities.ws

1