
Wolfang Ketterle, uno de los tres premiados con el Nobel de Física 2001, explicó sus
investigaciones a EL PAÍS durante una visita que hizo a la Universidad Autónoma de
Madrid en septiembre de 1999. Éste es un extracto de sus respuestas.
P. Qué es un Condensado Bose-Einstein?
R. Los átomos, como todas las partículas, son también ondas. Están moviéndose
continuamente, y cuanto más lento se mueven su longitud de onda es mayor . Cuando se
enfría un gas, la longitud de onda de sus átomos se alarga más y más, hasta el punto
de que las ondas empiezan a superponerse. En ese momento se produce el condensado de
Bose-Einstein: la materia está en un nuevo estado en el que todos los átomos oscilan de
forma coordinada, formando una única onda.
P. ¿Cuánto hay que enfriar los átomos?
R. A milmillonésimas de grado por encima del cero absoluto,
-273 grados centígrados. Son las temperaturas más bajas jamás alcanzadas.
P. ¿Por qué hay un cero absoluto de temperatura?
R. La temperatura es sólo una forma de medir la cantidad de energía de un sistema. Si
sacas toda la energía de un sistema llegas al cero de temperatura, aunque eso es
inalcanzable.Las dificultades técnicas nos impiden llegar al cero absoluto.
P. ¿Cómo se consiguen temperaturas tan bajas?
R. Hemos tenido que desarrollar métodos específicos de enfriamiento, y de hecho ése ha
sido uno de los principales desafíos de este campo. Se parte de átomos a temperatura
ambiente y se enfrían con láseres y técnicas de evaporación. También necesitas una
forma de confinar ese gas, que debe estar aislado en cámaras de vacío... Para obtenerlo
desarrollamos más tecnología nueva de la que nadie imaginó.
P. ¿Qué pasa en la materia cuando se enfría tanto?
R. Hay dos propiedades nuevas. Una es que los átomos están congelados, todo lo quieto
que permiten las leyes de la mecánica cuántica. Eso hace que la interacción entre ellos
sea muy débil, y se ve por ejemplo cómo les afecta la gravedad: se caen como si fueran
una roca, algo que no solemos ver a escala atómica. Pero siguen siendo un gas, y éso es
lo que los hace tan fascinantes. Se comportan como sólidos, pero no lo son. La segunda
propiedad es que los átomos son coherentes, forman una única onda, igual que la luz en
los láseres.
P. ¿Tiene aplicaciones el condensado de
Bose-Einstein?
R. El principal beneficio es indirecto: si entendemos este nuevo estado de la materia
entenderemos mejor cómo funciona toda la materia. Más en concreto... bueno, los átomos
ultrafríos podrían servir para mediciones muy precisas. En el fondo esto va de manipular
átomos, y ahora tenemos un control sin precendentes sobre el movimiento y la posición de
los átomos. Es como los láseres: los átomos en el condensado de Bose-Einstein son a los
normales lo mismo que el láser a la luz ordinaria. Y mira las múltiples aplicaciones de
los láseres hoy.
De El País,
10 de octubre de 2001
|