Curriculum

Fundado a finales de 1998 en la localidad de Calasparra (Murcia), con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Felipe II y con el propósito de dar a conocer y divulgar la música instrumental, especialmente de ministriles (como eran denominados los músicos de viento) desde la época medieval hasta el renacimiento tardío, centrándose sobre todo en el Renacimiento. Han actuado en diversos actos dentro de la IV y V Semana Cultural de la Real Cofradía de San Juan y la Dolorosa de Calasparra, asimismo participando en otras actividades, de entre las que destacan el acompañamiento de Misas.

En los años 1999 y 2000, han sido becados por la Fundación Juan de Borbón de Segovia, para la realización de  “Cursos y Talleres de Ministriles”en dicha ciudad, con maestros de la talla de Francisco Rubio, Jordi Argelaga, Fernando Sánchez, Simeón Galduf y Pedro Estevan, en las especialidades de corneta renacentista (cornetto), chirimía, bajón, sacabuche y percusión, junto con la realización de estudios organológicos de instrumentos antiguos y de la música en las catedrales españolas en los siglos XVI y XVII, además de Cursos de Improvisación  y ornamentación. En este año han realizado también un concierto dentro de dichos cursos y se han centrado en el estudio de la música instrumental en la Europa de los siglos XVI y XVII.

En Noviembre de 1999 actúan en Granada, con motivo de la Inauguración de las actividades en conmemoración del V Centenario del nacimiento de Carlos V y en Enero del 2000 actuaron para la Fundación Santuario de la Esperanza en el IV Certamen de Nacimientos y Belenes, celebrado en la localidad de Calasparra. En Marzo del mismo año han participado en las actividades programadas por el Centro Cultural Universitario “Casa de Porras” de Granada, para la celebración del aniversario carolino, en la sección de Bailes Renacentistas y en asociación con el Grupo de Teatro Algazul, con quienes además han actuado en la localidad de Alhama de Granada.

En Julio de este año han actuado dentro del ciclo de “Conciertos Mágikos” de la XI Semana de “Cine Mágiko” de Cieza, organizado por  el Club de Cine de Cieza.

   

 

Actualmente estudian el repertorio Medieval, especialmente la obra de Alfonso X “El Sabio” y los manuscritos españoles de los siglos XIII-XV, junto con el cuarteto vocal “Ad Libitum”, con quienes actúan también en Alhama de Granada, en Purullena (Granada) y en Granada, dentro del ciclo de Conciertos Universitarios además de la actuación en las XVI Jornadas Internacionales de Interpretación Musical “Eduardo del Pueyo”, celebradas en el Real Colegio de San Bartolomé y Santiago de la capital granadina. En Agosto, han actuado en Alhama de Granada de nuevo, dentro de la Semana Cultural 2000 “Alhama, Ciudad de los Romances”, con un concierto celebrado en la Iglesia renacentista del Carmen. En el año 2001 han actuado también en las localidades de Almuñecar y Motril.

Cabe destacar su actuación dentro de la Semana Cultural de reapertura del Cine Rosales de Calasparra, organizada por el Ayuntamiento de dicha localidad, consiguiendo un notable éxito.

También han participado, de nuevo en colaboración con el grupo Algazul, en las Jornadas de Recepción al Estudiante de la Universidad  de Granada, con una actuación en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

 

En Diciembre de 2000 actúan en Huéscar, con motivo del concierto de Navidad, junto con el Cuarteto Vocal “Ad Libitum” y el Grupo Vocal “Sine Nomine”, en la Iglesia de la Encarnación.

En la Navidad de 2000 han colaborado con el Coro Ars Mvsica, de Murcia, especializado en Música Antigua, actuando en la Basílica de la Asunción de Cieza con motivo de un intercambio coral, desarrollando un programa de Canciones y Villancicos españoles y portugueses.

En este año 2001, siguen colaborando con distintos grupos vocales. Con el coro de cámara Polymnia están desarrollando un programa compuesto por música sacra y profana en el Renacimiento, y han actuado en el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada y en la Iglesia de la Encarnación de Albolote (Granada).

Cabe destacar, por último su colaboración con el Grupo Vocal “La Cantoría”, que dirige Pablo Heras Casado, con el que están recuperando música inédita de maestros de capilla de la Catedral y Capilla Real de Granada, y con quienes ya han actuado en la Colegiata de Santa María de la Asunción, de la localidad sevillana de Osuna, en la Iglesia Mayor de la Encarnación de  Motril (Granada), en la Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia (Granada) y finalmente en la S.I. Catedral de Granada, concierto grabado para RNE-Radio Clásica.

OBJETIVOS INSTRUMENTOS MIEMBROS ARCHIVO CONCIERTOS

Ensemble Instrumental "La Danserye" - 2001

Hosted by www.Geocities.ws

1