| |
Mientras
Emili Balaguer y yo escribíamos esta historia, escuchaba estas
canciones,
las cuales sirvieron de inspiración a los capítulos que aporté. Me he
tomado la molestia de recopilar estos temas, la mayoría pasaron de
moda hace mucho tiempo, otros son mas recientes pero, que nunca
pasarán de moda, y que nos ayudan a describir el amor que existe entre
Esteban y Verónica, y los demás personajes.
Maldita Primavera Intérprete: Yuri
(La versión original es de Yuri pero, hace poco, una banda chilena
llamada Javiera y Los Imposibles hizo una nueva versión para su más
reciente disco, que identifica al amor que sienten Verónica y Esteban
a través del tiempo y la distancia.) "...Un te
quiero y no te quiero
Y aunque no quiera
Sin quererlo piensa en mi
Si... Para enamorarme ahora basta una hora...
Déjame amarte como si el amor viviera
Y aunque no quiera sin quererlo piensa en mi
Que importa si... para enamorarme basta una hora"
Mientras mas pasaba el tiempo Intérprete:
Andrés
Cepeda
(Esta canción es interpretada por el músico colombiano Andrés Cepeda,
de gran popularidad, en su país. Cuando escuché la canción, me pareció
la precisa para ser el tema central de Verónica, pero decidí dejarla
de lado por no ser un cantante conocido internacionalmente)
"Para sonreír para suspirar para vivir porque era nuestro
no importaba quien no pensaba igual, si nuestro amor no era perfecto
y seguía la ventana y seguíamos sonriendo y sentíamos mas ganas
mientras mas pasaba el tieeempo
uh uh uh..."
Un siglo sin ti Intérprete: Chayanne
(Esta canción de Chayanne estuvo muy de moda en tiempo que
originalmente concebí esta historia y quise darle un lugar especial.
Es un tema de reconciliación entre parejas, algo que vendría muy bien
a varios de los personajes de esta historia”)
...Mil y una historias me he inventado para estar aquí a tu lado. Y no
te das cuenta que yo no encuentro ya qué hacer
Sé que piensas que no he sido sincero, sé que piensas que ya no tengo
remedio
Pero quién me iba a decir que sin ti no sé vivir....
Un día es un siglo sin ti.
Cuánta falta me haces..."
|
|
|
|
Puedes contar
conmigo Música y letra de Amaia Montero/ Intérprete: La
Oreja de Van Gogh
(Este tema de La Oreja de Van Gogh se me ocurrió mientras escribía la
historia y se me ocurrió que podría ser el tema central de la
foronovela. Además, la foronovela la escribo con un Español –más
específicamente, Catalán, así que es precisa para la historia)
"...Y sólo quedarán los buenos momentos de ayer que fueron de los dos.
Y hoy sólo quiero creer...
Que recordarás las tardes de invierno por Madrid, las noches enteras
sin dormir.
La vida pasaba y yo sentía que me iba a morir de amor, al verte
esperando en mi portal sentado en el suelo sin pensar que puedes
contar conmigo para siempre."
Chico de mi barrio (Intérprete:
Tormenta)
(“Esta canción de la intérprete Tormenta de Argentina la escuché
en una recopilación de baladas de siempre pero, fue después que una
chica la cantó para un bar de
aficionados, que no vacilé en incluirla, como tema de Ursula y
Nicholas.)
"Adiós chico de mi barrio
a donde de prisa vas así
Pasas en bicicleta
no te puedo alcanzar
Si vas por el parque
Pregúntale a mi canción
en que lugar de la calle
el sol se escondió..."
Y es que sucede así
(El rock en español no podía faltar en esta historia, ya que Verónica
es fiel impulsora del movimiento del rock en español en los Estados
Unidos. Esta canción es del grupo peruano “Arena Hash”, de donde salió
el actor Christian Meier, y tuvo mucho éxito en su país. La
letra es precisa porque reproduce el encuentro que después de tiempo,
tuvo Esteban con Verónica”)
"...Se removieron mis recuerdos de niñez cuando en la acera linda
estaba ella
Jugando a las muñecas les daba de comer "Hola " dije "Quieres jugar?
Soy el mejor doctor de toda la ciudad"
Me dijo "si me besas me dejo curar"
Y así en el tiempo pues nos solíamos ver noches traviesas bajo la
escalera, éramos perversos..."
Amigos Intérprete: Enanitos Verdes
(Esta canción de los Enanitos Verdes de Argentina me emocionó después
que la escuché y quise que reflejara el amor y la amistad que Verónica
siente por Esteban y que transcurrirá a través del tiempo y
la distancia.)
"...Si hay algo que esconder
Si o hay algo que decir
Siempre será un amigo
El primero en saber
Porque siempre estarán en mi
Esos buenos momentos
Que pasamos sin saber..."
|
|
|
|
Verónica Intérprete: Caramelos
De
Cianuro
(Esta canción roquera del grupo venezolano Caramelos de Cianuro la
elegí obviamente, por el título, y su ritmo roquero, apropiado al
personaje de Verónica, una aficionada al rock en español. Un punto
culminante en la historia es el concierto al que asiste Verónica y la
banda toca esta canción.”)
"...Despiértame Verónica al romper el día
Y hazme sentir la alegría de volverte a amar
Dormido entre las sábanas hallé tu aroma,
Tu presencia que se asoma un momento nada mas
Yo sé que las canciones se las lleva el viento
Es lo único que tengo que mas puedo dar
Acuérdate Verónica después de todo
Debe existir algún modo en que yo te pueda pagar...
Tres Intérprete: Líbido
(La letra de esta canción del grupo “Líbido” de Perú representan
Esteban podría pensar en el amor que aún siente por Verónica. Esta
canción también la interpretan en el concierto de rock al que Verónica
asiste.)
"...Ámame, miénteme, tócame
Piensa en mí
Extráñame, abrázame
Ahhhh..."
Quererte A Ti
Intérprete: Ángela Carrasco
(Esta canción interpretada por la Dominicana Ángela Carrasco, la elegí
como tema de Yamilé, una dominicana aficionada al canto, y
refleja el amor que siente por Jairo)
"...Quererte a ti
es querer ganar el cielo por amor
Es haber perdido el miedo al dolor.
Es luchar contra nadie en la batalla.
Y ahogar el fuego que me nace en las entrañas.
Quererte a ti, quererte a ti..."
Niña Intérprete: Mauricio Y Palo
De Agua
(Esta canción es muy popular en Colombia, al tiempo que escribo la
foronovela, y su letra me pareció la indicada para el romance de
Verónica y Esteban)
"...Y volverán, recuerdos de esos días
Y volverán, pasiones escondidas
Y volverán, a mi las alegrías
Y volverán, de nuevo a nuestras vidas
Paru paparu, paru paru, paru paparara, a a a a
Paru paparu, paru paru, paru paparara, a a a a"
Regresarás Intérprete: Yuri
(Canción para Verónica mientras en la ausencia de él no deja de pensar
en Esteban)
"...Regresaras ya lo verás porque la niña que te conoció pensando en
ti se hizo mujer y en esta carta te
confiesa amor... la, la... regresarás cruzando elancho mar cuando esta
carta llegue junto a ti..." |
|