| |

Y la gracia no estaba en que nuestras casas
estuvieran cerca (a 26 minutos en tren) sino que Calella era una ciudad muy querida por mi abuela, cuyo
recuerdo es lo más sagrado para mi, ya que ahí se crió
y ese lugar le evocaba sus mejores recuerdos se
juventud. Estuve en Calella varias veces por motivos
de trabajo y mi abuela se emocionaba mucho cuando yo
iba. Siempre me decía que en Calella vivió su época
más feliz, su juventud. Nunca vi tanta emoción en mi
abuela al hablar de un lugar, de hecho cuando hablaba
de su pueblo lo hacía con indiferencia. Pero no podía
mencionar a Calella sin emocionarse. Sólo por eso ese
pueblo es ya un lugar muy querido por mi. Mi abuela
trabajo de sirvienta desde los 8 años. Estuvo en un
par de casas hasta que llegó desde Girona a Calella.
Una familia la acogió y aunque le pagaban un sueldo en
realidad era una hija más. Mi abuela pasó toda su
juventud en esa casa (en donde por cierto le hicieron
su primera foto). La dejó cuando la señora la quería
casar con su hijo pero mi abuela se negó ya que lo
veía como un hermano. Nunca perdieron el contacto y de
hecho mi abuelo (mi abuela no pudo ir porque sus hijas
eran pequeñas) estuvo en el entierro de la que fue más
madre de crianza de mi abuela que no señora (se
llamaba Doloretes) al lado del hijo de ésta.
Cambiando algunos matices para darle más interés de
este hecho ha nacido mi historia. De todas formas la
historia de mi abuela para con la ciudad no acabó en
esa casa. Estuvo sirviendo en dos casas más de esa
ciudad. Incluso en la del acalde, justo en el momento
de estallar la guerra civil en 1936. El alcalde huyó
con toda su familia y entre ellos con mi abuela y por
eso mi abuela estuvo apunto de morir e ir a la cárcel.
Acabada la guerra mi abuela volvió emocionada a
Calella y con ganas de encontrarse a sus antiguos
amigos. Estuvo en una casa más en Calella. Luego ya el
destino la lleva a otro pueblo (más cerca de mi
ciudad) y ya conoce a mi abuelo y no vuelve a servir…
Fueron muchos afectos, muchas emociones vividas por mi
abuela en Calella. Sus amigos, la señora Doloretes a
quien recordó hasta el final con mucho cariño. Siempre
me hablaba de historias que pasaron en las casas en
las que servia, la mayoría de Calella. Me explicaba
cosas de sus amigos de Calella. De cómo los domingos
se ponían siempre en la barandilla del faro y pasaban
los coches y todas gritaban de lejos: “¡hola, guapos¡”
Me hubiera gustado ir con ella. De corazón sí quería
ir pero no se veía de ánimos y le iba dando largas
hasta que ya fue demasiado tarde. Me hubiera gustado
que era me mostrara esos lugares que eran tan
importante para ella. Mi abuela había vuelto una vez
con mi tía después de muchos años. La casa de la
señora Doloretes ya no existía, había un bloque de
pisos (aunque nunca llegué a saber donde estaba
exactamente y ahora me da pena porque me haría gracia
ver el lugar exacto donde mi abuela pasó tantos buenos
momentos). De la del alcalde nunca me dijo nada. Sí de
la tercera. De hecho esa la localicé. Una enorme casa
que aparte tiene una casita en el jardín. Está muy
cerca de la playa. Por la descripción y los datos de
mi abuela creo que no me equivoqué y estuve delante de
esa misma casa. Aunque no fue la más importante pues
me hizo gracia ver una de las casas en las que estuvo
mi abuela. De hecho a ella también le hizo gracia que
yo la viera. En esta casa es en la que he situado la
historia de mi webnovela.
Aunque
sé por mi tía que mi abuela no lo aprobaría ya que opinaba que
podían creer que íbamos a pedir limosna o algo así, muchas veces
he pensando que me haría gracia conocer a algún descendiente de
esas casas donde estuvo mi abuela, de sus amigos y que me
explicaran más cosas de mi abuela. |
|
|
|
En especial me
haría gracia contactar con algún descendiente de su
primera casa en Calella. “Conocer” por ejemplo a la señora
Doloretes… Cuando supe que Juli era de Calella pensé:
¿Quién quita y no sea él descendiente de alguien que
conoció a mi abuela? Hacía tiempo que ya no pensaba en
esto (eso solo le pensé hace años y ya se me había
olvidado) sino ahora que lo tuve delante le podía
haber preguntado por sus antepasados por si se daba
esa casualidad… Cosas más raras se habrán visto. Y de
esa remota pero no imposible posibilidad nace mi
historia. “Desde Antes de Nacer”:
Calella 1934. Anneta es una joven sirvienta de 23
años. Desde los 8 años ha salido de su casa y la han
puesto a servir en casa de una gente rica. Su señora,
Doloretes, la ha criado y la quiere como a una hija y
es por eso que antes de morir hacer prometer a su
hijo, Jaime, que se casará con ella. Jaime accede pero
en su camino se cruza una guapa prostituta, Tomasa, a
la que hace su esposa. Anneta huye del pueblo. Se
refugia en un hombre bueno que la quiere y hace una
familia con él. Nunca olvida su juventud en Calella
pero nunca volvió. 70 años después, su nieta África
decide conocer el pueblo en el que se crió su abuela y
dejar las cenizas de ésta en la tumba de Doloretes,
tal y como deseaba su abuela. El destino quiere que
África conozca a Santiago, el nieto de Jaime y Tomasa.
La pareja se enamora. No imaginan que el pasado se
pondrá en su contra. Idalia, la madre de Santiago, se
opone a esa relación y trata a África de simple
sirvienta. Considera que es poco para su hijo y hará
todo lo imposible por separarlos. Segura que África
quiere el dinero de su familia, Idalia pretende que
ésta se case con el hijo ilegítimo de su marido
sabiendo que por testamento el día que éste se case
tendrá que abandonar la gran casa familiar para así
cobrar su herencia. Idalia pretende así matar dos
pájaros de un tiro. Santiago y África serán dos
títeres en manos de Idalia pero su amor es fuerte y
del bueno. Santiago es Juli Fàbregas y África Carolina
Gaitán. Cuando vi una foto de ella muy guapa que nos
pasó Renzo pensé que la quería en una webnovela y
pensé en Juli como su galán y no sé porque me vino a
la mente toda esa historia, todo ese pasado. Y me he
puesto manos a la obra. Como tengo otras historias,
esta la haré solo una vez por semana.
Ya he comentado que he estado algunas veces en Calella. He visto el faro, la calle Esglèsia (que es
la principal de Calella, al menos comercialmente
hablando). La casa que mencioné… la última vez fue en
el año 1997. Con lo que me gustaba ya Juli en ese
momento me lo podría haber encontrado en cualquier
lado y me hubiera dado algo… En Calella estuve
trabajando muy poco en la cocina de un hotel y también
repartiendo cartas en las escuelas. Estuve en la que
estudió él… pero ¿qué me iba a imaginar yo que ilustre
alumno tuvo esa escuela cuando la visité? Cual era su
escuela lo supe porque al hacer su web vi información
de una conferencia que él había dado unos meses antes…
¡que rabia… ¡ pensé… si lo hubiera sabido habría sido
un buena forma de conocerlo con la ganas que tenía de
conocerlo pero la vida siempre te da sorpresas y eso
llegaría después. |
|
|
|
Esto es lo que decía la ‘invitación’ a dicha
conferencia: 
El AMPA de la Escuela Pia de Calella tiene el
placer de presentarlos la conferencia a cargo del
exalumno de l'Escola Pia Sr. Juli Fàbregas i Elias,
que hablará sobre el tema "Actores, cine, teatro i
televisión?"
El famoso faro de Calella donde tanto se divirtió mi
abuela y que iluminará la historia de amor de esta
webnovela que presento es el único faro situado en la
histórica costa de Levante barcelonesa. Está ubicado
encima del montículo de la Torreta y sirve para
orientar a los barcos que quieren buscar los
fondeaderos de Mataró o Palamós. Fue inaugurado el 15
de diciembre de 1859.
El faro está formado por una torre blanca de 10 metros
de altura que sobresale de una casa donde viven los
torreros. El faro está coronado con una cúpula de
cristal. Su construcción se basa en el esquema
arquitectónico utilizado en las obras del primer Plan
de Faros. Se trata de una torre cilíndrica que después
ha estado muy representada en el imaginario colectivo
de Cataluña. El punto lumínico está a 46 metros sobre
el nivel del mar.
Desde un primer momento fue catalogado como faro de
Tercer Orden. Está ubicado en la punta de Calella,
peñasco que retiene, por su parte de poniente, a las
arenas procedentes del río Tordera, que origina la
gran playa de la población.
En el año 1916 se electrifica, siendo el primero de
Cataluña, debido la facilidad de suministro, ya que se
encuentra al lado de la importante población
industrial de Calella, en aquellos años con grandes
fábricas textiles de género de punto, que utilizaban
la energía eléctrica para su funcionamiento. En enero
de 1936 se ordena un estudio para situar aquí un
radio-faro, intención que quedó suspendida por el
inicio de la Guerra Civil.
El 6 de diciembre de 1936 se coloca una batería
antiaérea para proteger la costa de Levante de
Barcelona y se apaga la luz del faro hasta el final de
la contienda. Durante este periodo es objeto de varios
bombardeos.
En el año 1954 se equipa tal como está en la
actualidad, incorporando, en diciembre de 1985, un
cuadro de control automático.
Calella es la capital turística del Maresme hasta el
punto que tiempo atrás le decían Calella de los
alemanes. Con más de 14 mil habitantes Calella tiene
una superficie de 7,90 Km2. Según la leyenda, la
población de Calella está relacionada con un lobo que
asolaba sus tierras. Después de muerto por los
cazadores, resultó ser una perra de una vecina de San
Pol. Por ello, algunos la llaman Calella de la Llopa
(Loba) y existen entidades que de algún modo mantienen
esa leyenda. (Ejem: El Boletin 'El Llobató' y la
escuela 'Wolf Cubs' (Cachorros de lobo)). Algunos
lugares de interés: su iglesia, la casa de los
Salvadors, la casa Sivilla, las capillas, el Parque
Municipal Dalmau y el paseo marítimo. Tiene varias
ferias y fiestas como la de la cerveza
¡NO TE PIERDAS LA
WEBNOVELA! Una historia 100 por 100 inventada pero que evoca a
un pasado lejano personal.
|
|
|