| |
No
es precisamente, una de las mejores que he escrito, para mi
gusto. Aunque en honor de la verdad, creo que todavía no he
escrito la mejor. Y es que con el tiempo y las presiones que he
tenido, no he podido escribir una historia coherente, que se
ajuste a mis exigencias.
Prácticamente, “Gardenia”
empezó como un deseo por escribir una historia de época. A mi me
gustaban las telenovelas de época, de hecho, me enganche con
“Bodas de Odio” (antecesora de “Amor Real”) y disfrute mucho de
“Alondra” y “Luz Maria,” lo que me animaron a escribir mi propia
telenovela de época. Tenia algunos bosquejos en mi mente pero,
no el tiempo y la dedicación y cuando aparecieron en mi vida,
las foronovelas, me pareció un buen vehículo para difundirla.
La inspiración de
“Gardenia” empezó cuando vi una foto de la actriz mexicana Ana
Claudia Talancon, a quien vi en la nueva versión de “Vale Todo”
con Itati Cantoral, y la película “El Crimen del Padre Amaro.”
Esa chica me fascino tanto que la quería como protagonista de
una foronovela y viendo la foto, pense en el nombre “Gardenia.”
Y mirando posibles sinopsis, pensé en hacerla una novela de
época, para adaptar una historia que había escrito
anteriormente, pero, nunca quise difundir. A partir de entonces,
Ana Claudia Talancon se convirtió en “Gardenia”, tanto así que
acabo de incluirla en otra historia y todavía, hago referencias
a su personaje. Curiosamente, aparte de mi, ningún otro autor de
foronovelas ha podido incluirla en una foronovela, hasta el
momento.
Como su pareja, elegí al
actor Estadounidense Tobey Maguire, a quien vi, por primera vez,
en “The Cider House Rules” y ya había sido incluido en la
foronovela “Beautiful Boys.” Necesitaba un personaje de
apariencia tranquila, intelectual, y Tobey Maguire reunía las
características que necesitaba. De inmediato, recibí algunas
criticas del porque incluí un actor Estadounidense en una
foronovela, porque alegaban que era dificil imaginarlo hablando
en Español. Pero, muchos, después que la leyeron, se dieron
cuenta que era una buena opción para el personaje y poco les
importo que no hablara Español. De hecho, Tobey Maguire ha sido
incluido en “Deseos Ocultos”, foronovela de Nicox para el Fotech.
Ana Claudia Talancon y
Tobey Maguire vuelven a ser pareja en mi nueva foronovela
“Buscando Fantasy.” Ahora, sus personajes se llaman Fernanda y
Peter, y la trama transcurre en el Miami actual. Y es una de las
parejas secundarias mas recordadas por mis lectores.

(* Ana Claudia Talancon y Tobey Maguire
repiten como pareja en “Buscando Fantasy” *)
La
villana de la historia era Jazmin, a quien elegí a la mexicana
Sara Maldonado (“Corazones al limite”, “Clase 406”, “El juego de
la vida”). La elegí porque me sedujeron sus bellos ojos y por
eso, la encontré indicada para el personaje. Jazmin no es la
típica villana que mata a todo el que se le presente encima, yo
decidí convertirla en una mujer victima de sus propios traumas y
secretos de familia, a quien solo tiene su amor por Moises, como
su mayor ilusión. De hecho, en la historia original, yo tenía
pensado que Moises se quedara con Jazmin, pero, pudo mas la
presión de mis lectores que pedían que Moises se quedara con
Maria Eugenia.

(* Jazmin, fue la consagración “virtual” de Sara Maldonado a las
foronovelas *)
Gracias a “Gardenia”, la
popularidad de Sara Maldonado llego a ser muy popular en
foronovelas, llegando a protagonizar “Dulce Venganza”, escrita
por Emili y Lucía, y nuestro proyecto grupal “Amor entre
libros.” De hecho, ya varios autores han mostrado interés en
incluir a la bella Sara Maldonado en otras foronovelas.
De las parejas
secundarias, la mas recordada ha sido la de Leo y Margarita,
interpretados “virtualmente” por el actor brasilero Murilo
Benicio (“El Clon”) y la actriz peruana Silvana Arias (“Cony” en
“Amor Descarado”). Tuve opiniones diversas sobre el final de
aquellos personajes pero, al final, decidí por separarlos y
buscarle una pareja para Margarita. Pero, también, el amor que
Leo sentía por Karen era muy fuerte para que vivieran separados. |
|
|
|
La
colombiana Carolina Gaitan (ex-grupo Escarcha, ex-Popstars) era
la inspiración de “Karen” en esa foronovela. Karen era una chica
adelantada a su edad, con un oscuro pasado. Posteriormente, nos
damos cuenta que Karen estuvo casado con el rudo John Morris, un
Texano de malas pulgas, machista y mujeriego. Fue un corto papel
pero, uno de los mas recordados. Para crear al rudo John Morris
me inspire en “Juan Reyes” de “Pasion de Gavilanes” y elegi al
actor Mario Cimarro para interpretarlo. Carolina fue incluida en
otras foronovelas de otros autores, donde incluso, uno de ellos,
le ha concedido su primer protagónico “virtual.” En mi caso,
decidí darle un descanso a Carolina y no saturar su imagen pero,
ya me vino la inspiración para incluirla en una nueva
foronovela.
Las actrices colombianas
Maria Jose Martinez y Juanita Acosta fueron las inspiraciones de
“Laura” y “Adriana Lucia”, respectivamente. Ambas enamoradas del
mismo hombre, “Marcello”, el mejor amigo de Moises. Adriana
Lucia era la pareja oficial, aunque con un oscuro secreto: No
podría tener hijos. Y Laura era la ilusionada mucama enamorada
del novio de su patrona. Ambas actrices las volví a incluir en
mi foronovela “Veronica, un amor inolvidable”, donde volvieron a
rivalizar con el mismo hombre.
“Gardenia”
era una historia de época que transcurría en dos pueblos
ficticios en el año 1875. No hubo una razón especifica del
porque elegí ese año. Mas bien, uno de los comentarios de mis
lectores fue ubicarla en un año especifico para analizar los
posibles cambios con la trama. Mas bien, pudieron haber ocurrido
en cualquier año y solo el año sirvió por tener una referencia
especifica. Los pueblos, Santo Porfirio y Villa Miravelles, son
ficticios. La mejor ubicación geográfica posible era Chihuahua,
México, aunque en realidad, no hay muchas referencias al cabo.
De hecho, no menciono no hago referencias especificas a México,
solo como “un lugar al sur de la frontera con Estados Unidos.”
Mas bien, la referencias históricas fueron mas dirigidas a
personalidades y lugares de Estados Unidos y Europa: Texas,
Philadelphia, el general Custer, Alexander Graham-Bell, Strauss,
Julio Verne, por decir algunas. Aun así, busqué cierta
información del Mexico en esa época y la incorpore al foro,
aunque no hago referencia a ellas en la foronovela. Solo
menciono la incursión a Baja California del invasor William
Walker, ocurrida mucho antes de su invasión a Nicaragua.
“Gardenia” tuvo un público
fiel, entre ellos puedo mencionar a Colundrum, la autora de “Lo
que tu me diste”, que estuvo leyéndola hasta el final. Acka, la
actual moderadora del foro de webnovelas, y que me hizo tres
posters de esa historia. Carni, autora de “Este, Ese, Aquel,”
que la leía al ritmo de un vals de Strauss. Y claro, Dianamari,
la autora de “Lorenza, la costurera,” y que después, se animo a
escribir “Marisa”, una foronovela de época. (Si me olvido de
alguno, disculpen). Pero, después que coloque el ultimo capitulo
llegaron otros lectores, uno de ellos me hizo un montaje de los
personajes de “Virginia” y “Maria Eugenia”:

El
titulo completo es “Gardenia, entre la pasión y la obsesión”, y
el cambio obedeció para distinguirla de una telenovela emitida
hace un tiempo atrás y yo me rehusé a cambiarle el titulo,
porque la había concebido así.
“Gardenia, entre la pasión
y la obsesión” es una historia romántica, sencilla, cuyo único
objetivo es entretener. Todavía ustedes pueden seguir esta gran
foronovela, una de las mas recordadas en su foro y sientan la
magia de “Gardenia, entre la pasión y la obsesión”. |
|
|
|
ELENCO
MARIA EUGENIA / GARDENIA es… ANA CLAUDIA TALANCON
MOISES es… TOBEY MAGUIRE
JAZMIN es… SARA MALDONADO
***EN VILLA MIRAVELLES (El Pueblo de Maria
Eugenia):
DOÑA ALCIRA, madre de GARDENIA es… CLAUDIA ISLAS
CARMENCITA, la mucama, es… EBELYN ORTIZ
VIRGINIA es… MARINA MORA
FABIAN es… GUILLERMO PEREZ
ANA es… ANA DE LA REGUERA
JAMES, el mayordomo, es… MARCELO BUQUET
DON HERNAN, abuelo de GARDENIA, es… ERIC DEL CASTILLO
ADRIANA LUCIA, hermana de FABIAN, es… JUANITA ACOSTA
DON GUMERCINDO, padrino de FABIAN, es… FRANK RAMIREZ
LAURA, mucama de FABIAN, es… MARIA JOSE MARTINEZ
JACK… PLUTARCO HAZA
***SANTO PORFIRIO (El Pueblo de Moisés)
JEREMY, Tío de Moisés, es… ANTHONY HOPKINS
MARGARITA, hermana de Moisés, es… SILVANA ARIAS
MARTHA, Tía de Moisés, es… EMMA THOMPSON
MARCELLO, amigo de Moisés, es… MARCELLO NOVAES
RUTH, mucama de Moisés, es… REBECA ESCRIBENS
LEO, amigo de Margarita, es… MURILO BENICIO
KAREN… CAROLINA GAITAN
ACTUACIONES ESPECIALES:
WILSON, mayordomo de Moisés, es… JORGE CAO
LIBBIA, amiga de Margarita, es… ANA LUCIA DOMINGUEZ
JOHN MORRIS, es… MARIO CIMARRO
NORMA, amiga de Jazmín, es… DANNA GARCIA
JAVIER, hermano de Jazmín, es… JAIDER VILLA
IRANIA, madre de Jazmín, es… HELENA ROJO
JUAN ROSALES, padre de Jazmín, es… JACK NICHOLSON
MARÍA, vendedora de flores, es… CATALINA SANDINO MORENO
FELIPE, cochero de Moisés, es… ROB SCHNEIDER
ROSARIO… ZHARICK LEON
GILDA, madre de Karen, es… AMPARO GRISALES
HANK es… SEGUNDO CERNADAS
GENERAL GEORGE CUSTER es… CLAUDIO HENRICH
FLOR MARÍA… CRISTINA UMAÑA
TEMA CENTRAL: TODO LO QUE TENGO
Interpretado por RICARDO MONTANER
Tengo en la memoria un futuro incierto y un pasado oculto, lleno
de recuerdos.
Y algunos asuntos que aún están pendientes esperando turno.
Tengo en los bolsillos unos cuantos sueños que quiero mostrarte
cuando sea el momento.
Y un par de propuestas que he pensado hacerte.
Aunque parezca absurdo, tengo viva la esperanza de cruzarme en
tu camino
y acortar tanta distancia entre tu corazón y el mío.
Porque todo lo que tengo hoy lo cambiaría por estar contigo,
por el simple roce de tu piel, que abre mis sentidos.
Por probar la gloria de tus labios, por tocar el cielo con tus
manos,
y volar en alas del deseo, en busca del instinto.
Porque todo lo que tengo hoy lo cambiaría por estar contigo,
porque un solo instante de tu tiempo para mí es un siglo.
Sé que es poco lo que yo te ofrezco, pero te habla un corazón
sincero.
Cambiaría por estar contigo todo lo que tengo.
Tengo en los bolsillos unos cuentos sueños que quiero mostrarte
cuando sea el momento.
Y un par de propuestas que he pensado hacerte aunque parezca
absurdo.
Tengo viva la esperanza de cruzarme en tu camino y acortar la
distancia entre tu corazón y el mío... |
|
|