|
NOVEDADES (1) |
20 julio 2005
Acto solidario en Martorell
"HACE 5.000 DÍAS QUE AHMED NO ESTÁ EN CASA"
|
|
|
Hoy miércoles ha tenido lugar en Martorell
(Barcelona) un acto en solidaridad con Ahmed Tommouhi, el condenado que la
Fiscalía pidió excarcelar hace ya más de 6 años.
No era una fecha cualquiera: Tommouhi cumplía hoy la
friolera de 5.000 días en prisión. El acto, organizado por familiares y amigos,
tuvo lugar junto al domicilio de su hermano, el lugar al que regresará cuando
salga de la cárcel.
Fueron alrededor de un centenar de personas (muchas de ellas
pertenecientes a la comunidad magrebí local, que conoce bien el caso) las que
pasaron por la plaza de l'Era del Pedró entre las siete de la tarde y las diez
de la noche. Quisieron expresar su apoyo añadiendo sus firmas y mensajes de
solidaridad a los recogidos en las últimas semanas, que le llegarán a Ahmed
Tommouhi próximamente, por mediación de su familia.
El acto ha contado con la asistencia, entre otros, del
diputado socialista en el Parlament Mohamed Chaib y el conocido
periodista Arcadi Espada. En los últimos días se habían recibido
mensajes de adhesión por parte de Begoña Sánchez, portavoz de SOS Racismo,
y Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, que no han podido asistir
personalmente. Por su parte, Ibarra tiene intención de presentar próximamente
un escrito en el Ministerio de Justicia pidiendo el indulto.
Diversas circunstancias jugaban en contra de una masiva
asistencia: la fecha -día laboral para algunos y de vacaciones para otros-, el
lugar de encuentro -a una veintena de kilómetros de Barcelona- e incluso la
limitada difusión de la convocatoria, que tiene mucho que ver con el
desconocimiento generalizado del caso.
No obstante, en opinión de los asistentes, el balance ha
sido muy positivo. La periodista Soledat Gomis, impulsora de la campaña
"Que no llegue a 5.000", comenta al respecto:
"El hijo, Khalid, y el yerno de Ahmed han
sugerido nuevas vías para tratar de resolver el caso. Y, entre todos, hemos
creado las bases para coordinar esfuerzos.
"El acercamiento personal nos ha ayudado a todos. A los
que hemos acudido, para añadir más caras a la tragedia. Y a la família para
constatar que somos muchos los que no damos el caso por cerrado. "
Gomis aporta también algunas pinceladas de primera mano
sobre un drama que suele quedar en segundo plano, el de los familiares del
preso:
"El yerno, con los ojos humedecidos,
me ha explicado cómo su mujer se había despedido de su padre, allá en
Marruecos, cuando tenía siete años, y él venía a trabajar como temporero y cómo
le reencontró, nueve años más tarde, con domicilio fijo en la prisión de Can
Brians. Me ha hablado del drama de cada visita. Y de cómo el hermano de Ahmed
sufre problemas psicológicos provocados por la angustia en la que vive hace
5000 días."
Balance de una campaña
En las últimas semanas, diversos diarios (La Vanguardia,
El País, El Periódico, Avui, El Punt, El Correo, El Norte de Castilla...)
han publicado una carta de denuncia de la situación de Tommouhi que se cerraba
con una pregunta: "¿Dejará el Gobierno que cumpla los 5.000 días?".
La carta venía respaldada por más de un centenar de firmantes, entre ellos
algunos catedráticos de Derecho y varios periodistas.
Finalmente, el escrito no ha servido para que el Gobierno
impidiera que se cumplieran los 5.000 días de reclusión, pero ha contribuido a
que muchos ciudadanos conozcan el caso y tomen conciencia de su gravedad.
Asimismo, la campaña ha servido de embrión de una recogida de firmas en marcha.
.................................................................................................................................................................................................................................................
21 julio 2005
El día después
Sólo unos cuantos medios (El País, El Punt, Regió7...)
han hecho referencia al acto del día de ayer en apoyo de Tommouhi. La noticia
se ha basado en una información difundida por la agencia EFE que, por cierto,
no da una idea fidedigna del nivel de asistencia con que contó el acto ("una
veintena de personas, entre familiares y amigos, se concentraron ayer en una
plaza de Martorell...").
La misma nota informativa de EFE se hace eco de unas
declaraciones de la portavoz de SOS Racismo, Begoña Sánchez, que
opina que falta "voluntad política" para resolver el indulto
de Tommouhi, "quien, si hubiera sido español no habría pasado por todo
esto".
Según señala Sánchez:
"Resulta curioso que el Gobierno
español se movilice por las situación procesal de sus súbditos cuando son
condenados en otros países, pidiendo que se garantice su derecho a defensa o
solicitando indultos, y que tengamos un caso que se ha producido en España y,
sin embargo, no merece ni un mínimo interés."
La portavoz de SOS Racismo cree que el caso de
Tommouhi debe servir al menos para reflexionar sobre las investigaciones, que
"en ocasiones se basan en estereotipos en lugar de basarse en las
pruebas".
_____________________________________________________________________________________________________________
18 julio 2005
EL ROSTRO DEL AUSENTE

A. Tommouhi, en la cárcel barcelonesa
de Brians.
(Pere Ríos / EL PAÍS)
Ahmed Tommouhi existe. No es sólo un nombre exótico de ortografía variable. Ni
alguien con rostro de retrato en blanco y negro, invariable con el paso de los
lustros.
Ahmed aún vive: le hemos visto la cara en El País de hoy ( "Los 5.000 días de un presunto
culpable",
Pere Ríos).
En la edición catalana del mismo rotativo, otro artículo insistía en las
irresponsabilidades políticas que mantienen la situación actual de Tommouhi
("La política", Arcadi Espada).
_____________________________________________________________________________________________________________
7 julio 2005
IMPRECISA RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA ÚLTIMA INTERPELACIÓN
Hoy ha sido
publicada oficialmente la respuesta del Gobierno a la pregunta formulada a
finales de abril por el diputado Joan Herrera (GIV-IU-ICV) sobre las previsiones
de resolución de la petición de indulto en favor de Ahmed Tommouhi.
La contestación, que lleva fecha del pasado 16 de junio, informa que, "en
estos momentos, el asunto está siendo estudiado, y se espera que pueda ser
resuelto en el plazo más breve posible, teniendo en cuenta las complejas
circunstancias derivadas de la gravedad de los hechos y de los diversos delitos
por los que ha sido condenado".
Fuentes de Iniciativa per Catalunya Verds han valorado negativamente la
respuesta del Gobierno, expresando su temor de que la situación de Tommouhi
siga siendo, "además de injusta, incierta". A este respecto,
han apuntado que "parece claro que el Gobierno no tiene la intención de
afrontar el problema ni concediendo el indulto ni rechazándolo".
MÁS INFORMACIÓN
_____________________________________________________________________________________________________________
28 abril 2005
NUEVA INTERPELACIÓN AL GOBIERNO SOBRE EL INDULTO A AHMED TOMMOUHI
El diputado del
grupo Izquierda Verde IU-ICV Joan Herrera Torres ha vuelto a formular una
pregunta al Gobierno, para respuesta escrita, en relación con el caso de Ahmed
Tommouhi.
En el escrito presentado hoy se califica de "inaudito" que
todavía no se haya adoptado una decisión sobre el indulto de Tommouhi,
solicitado hace 6 años por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de
Cataluña.
Asimismo, se recuerda que el indulto es la "única vía procesalmente
posible para deshacer la insólita situación que sufre el afectado", en
prisión desde hace ya más de 13 años.
El diputado de ICV pregunta, por una parte, cuál es la situación penitenciaria
del marroquí y, por otra, si el Gobierno tiene intención de adoptar alguna
decisión respecto a la petición de indulto y en qué plazo. En caso negativo,
pregunta por qué razón.
Herrera hace referencia al reciente infarto sufrido por Tommouhi argumentando
que su delicado estado de salud "hace inaplazable la obligación del
Gobierno de tomar una decisión para evitar que se repita el trágico final que
sufrió el otro condenado, Abderrazak Mounib", fallecido en prisión de
un infarto en abril del 2000.
Como se recordará, el diputado ecosocialista ya tramitó una pregunta sobre este
asunto el pasado 22 de noviembre.
_____________________________________________________________________________________________________________
22 abril 2005
AHMED TOMMOUHI SUFRE UN INFARTO
* UN MOUNIB DE FICCIÓN SOBREVIVE A LA CÁRCEL EN UNA SERIE DE
TVE
* EL DEFENSOR DEL PUEBLO PROSIGUE SU
"INVESTIGACIÓN"
AHMED TOMMOUHI SE RESTABLECE TRAS SUFRIR UN INFARTO (*)
Hace unas semanas, Ahmed Tommouhi sufrió un infarto por el que tuvo que ser
hospitalizado durante quince días. A través de un familiar se ha sabido que ya
se encuentra restablecido en su celda.
La situación desesperada que vive Tommouhi, seguramente agravada por el
conocimiento de la noticia, casi tres años tarde, de la no admisión de su
demanda ante el Tribunal Europeo de DD. HH. de Estrasburgo, ha estado a punto
de provocar una triste y macabra coincidencia ya que el 26 de abril se cumplen
cinco años del infarto que acabó con la vida de Abderrazak Mounib en la cárcel.
A pesar de todo, Tommouhi se continúa negando a acogerse a ningún tipo de beneficio
penitenciario. "Que me corten las manos si soy culpable. Si no, que me
digan que soy inocente, y me iré", manifestó durante su estancia en el
hospital penitenciario en el que se recuperaba.
UN MOUNIB DE FICCIÓN SOBREVIVE A LA CÁRCEL EN UNA SERIE DE TVE
El pasado jueves día 14, el bufete de abogados de la serie de ficción "Al
Filo de la Ley" (TVE 1) se encargó del caso de "Mounib",
un marroquí "condenado hace más de diez años por violar y asesinar a
una chica en una gasolinera", según el guión. El episodio se saldó con
un final feliz, con el condenado en libertad después de que una prueba de ADN
demostrara su inocencia.
La historia se inspiraba, obviamente, en la de Abderrazak Mounib, cuyo final no
fue tan afortunado, como es sabido, y cuya condena, por otro lado, no estuvo
relacionada con ningún asesinato.
Algunos periodistas, conocedores del drama real, ya han denunciado la falta de
ética por el hecho de que ni siquiera se le cambiara el nombre al personaje de
ficción. En su blog "Diarios" (17/4/2005), Arcadi Espada ha hablado de "puro
escarnio" y de "delito de lesa memoria a cargo de la
televisión pública". Manuel Trallero tilda el asunto de "asqueroso
y repugnante" en un comentario publicado anteayer en "La
Vanguardia" ("Mounib vivo, Mounib muerto", 20/4/2005).
EL DEFENSOR DEL PUEBLO PROSIGUE SU "INVESTIGACIÓN"
Según comunica la oficina del Defensor del Pueblo en un escrito con fecha del
día 19 de abril, ha recibido un nuevo informe del Ministerio de Justicia en el
que se limita a reiterar que el expediente incoado tras la solicitud de indulto
a favor de "Ahmed Tommouch" se encuentra todavía pendiente de
resolución por el Consejo de Ministros.
El Defensor del Pueblo manifiesta: "dado el contenido de dicho informe,
prosigue nuestra investigación".
_________
(*) Fuentes: Tote Henares y blog "Diarios" de Arcadi Espada (19/4/2005).
_____________________________________________________________________________________________________________
febrero 2005
LA MONCLOA Y LA GENERALITAT CONTESTAN LAS PREGUNTAS SOBRE EL CASO
TOMMOUHI
A principios de este mes, tanto el Gobierno central como el catalán han contestado
finalmente las preguntas para respuesta escrita formuladas por diputados
ecosocialistas acerca del caso de Ahmed Tommouhi.
La pregunta tramitada el 22 de noviembre pasado en el Congreso de los Diputados
por Joan Herrera Torres (Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per
Catalunya Verds) inquiría sobre la intención del Gobierno de estudiar la
solicitud de indulto para Ahmed Tommoubi y el fallecido Abderrazak Mounib. La
respuesta de la Moncloa, fechada el 3 de febrero, se limita a señalar que el
expediente de indulto de Tommouhi está en estudio, aclarando que el de Mounib
no se está prosiguiendo pues su defunción extinguió su responsabilidad
criminal.
La consulta de Herrera fue precedida por las que planteó en el Parlamento
catalán la diputada Dolors Clavell Nadal (Iniciativa per Catalunya Verds -
Esquerra Alternativa) el 28 de septiembre. Clavell solicitaba información
sobre la actual situación penitenciaria de Ahmed Tommouhi y preguntaba si la
Generalitat había hecho o tenía previsto hacer alguna actuación ante el
gobierno central en favor de una inmediata resolución de la petición de
indulto. La respuesta del conseller de Justicia, Josep M. Vallès, lleva
fecha del 7 de febrero e informa que Ahmed Tommouhi “está clasificado en
segundo grado de tratamiento y está previsto que alcance la libertad definitiva
el 20 de octubre del 2009”. El conseller añade que su departamento “ha
hecho gestiones ante el Ministerio de Justicia, en interés de una posible
tramitación de indulto del interno”, sin dar más detalles.
MÁS INFORMACIÓN
_____________________________________________________________________________________________________________
enero 2005
ESTRASBURGO INADMITIÓ LA DEMANDA DE TOMMOUHI EN EL 2002
Según ha trascendido ahora, con casi tres años de retraso, la demanda
interpuesta por Ahmed Tommouhi en enero del 2002 ante el Tribunal Europeo de
Derechos Humanos con sede en Estrasburgo fue inadmitida poco después de ser
presentada. Dicha demanda, de referencia n° 4165/02, fue declarada inadmisible
por un comité de tres jueces el 20 de Marzo del 2002, según han confirmado los
servicios jurídicos del Tribunal. No obstante, los letrados de Tommouhi no
llegaron a recibir la notificación de la decisión, pues fue remitida a una
dirección ya en desuso. Se da la circunstancia de que sí habían recibido
previamente el acuse de recibo de la demanda, que les fue remitido a la
dirección correcta.
Para justificar la inadmisión, el Tribunal señaló escuetamente que "el
derecho invocado no figuraba entre los derechos y libertades garantizados por
el Convenio" (en referencia al Convenio Europeo para la Protección de
los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales). La decisión es "definitiva"
y no puede recurrirse.
Como se recordará, la defensa de Tommouhi acudió al Tribunal de Estrasburgo una
vez agotada la vía judicial en España. Hasta ahora se había dado por supuesto
que la demanda aún no había pasado el trámite de admisión y que ésta no iba a
tardar en llegar.
La vía que queda abierta, la del indulto solicitado por la Fiscalía de Cataluña
en 1999 por dudar de la culpabilidad de Tommouhi, nunca fue del agrado del
condenado, al tratarse formalmente de una medida de gracia. De todas maneras,
su resolución sigue sin producirse.
UN INDULTO "COMPLICADO"
Según fuentes gubernamentales -consultadas por la catedrática de Derecho
Constitucional Teresa Freixes-, la resolución de la petición de indulto se está
haciendo esperar debido a la complejidad del expediente. El hecho de que dos de
las tres sentencias que mantienen en la cárcel a Tommouhi sean por delitos de
violación pesaría en contra de una resolución favorable.
Por otra parte, según las mismas fuentes, además de los informes técnicos
pertinentes, también se han recogido informes externos sobre la oportunidad de
la concesión del indulto y, en este caso, son contradictorios. Concretamente,
la organización "SOS-Racismo" se ha mostrado a favor, mientras que
"Amnistía Internacional" se habría mostrado en contra.
No obstante, desde esta última organización desmienten la noticia. Virginia
Alvarez Salinas, responsable de Politica Interior y DDHH de la sección española
de Amnistía Internacional, ha informado, después de hacer las consultas
internas pertinentes, que "ni la sección española ni el secretariado
internacional de Amnistía Internacional se han pronunciado ni favorablemente ni
contrariamente sobre el indulto del Sr. Ahmed Tommouhi".
MÁS INFORMACIÓN
_____________________________________________________________________________________________________________
22 noviembre 2004
EL PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO IV-IU-ICV INTERPELA AL GOBIERNO SOBRE
EL INDULTO DE TOMMOUHI Y MOUNIB
El diputado de ICV Joan Herrera, portavoz del Grupo de Izquierda
Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, ha formulado una pregunta
al Gobierno, para respuesta escrita, en relación con el caso de los condenados
Ahmed Tommouhi y Abderrazak Mounib.
Herrera pregunta al Ejecutivo si tiene intención de estudiar, "a la
mayor brevedad posible, teniendo en cuenta que el afectado se encuentra en
prisión desde hace 13 años", la solicitud de indulto para
Tommouhi y Mounib, "aunque este último haya fallecido".
En el escrito presentado se indica que "el Tribunal Supremo negó la
revisión del juicio aunque, paradójicamente, pidió el indulto" y que
"el Defensor del Pueblo también solicitó la medida de gracia".
Hay que matizar que la petición del indulto fue formalizada por la Fiscalía de
Cataluña en 1999 y que, efectivamente, fue la vía que instó a seguir el
Tribunal Supremo, al año siguiente, cuando determinó la imposibilidad de
revisar las condenas. Por su parte, el Defensor del Pueblo lo que ha estado
exigiendo es una decisión urgente sobre la petición de indulto, en vista del
tiempo transcurrido.
La publicación, hoy mismo, de un contundente artículo de opinión del periodista
Manuel Trallero en las páginas de "La Vanguardia" ("Condenado por moro") ha servido de estímulo a la
iniciativa de Herrera, quien también ha remitido una carta al Ministro de
Justicia sobre el mismo tema.
Entretanto, la doble pregunta por escrito dirigida al gobierno catalán,
tramitada el pasado día 28 de septiembre por la diputada Dolors Clavell (del
grupo Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Alternativa, en el Parlament),
sigue sin ser respondida. Recordemos que la diputada solicitaba información
sobre la actual situación penitenciaria de Ahmed Tommouhi y preguntaba si la
Generalitat había hecho o tenía previsto hacer alguna actuación urgente en su
favor.
MÁS INFORMACIÓN
_____________________________________________________________________________________________________________
|
11 noviembre 2004
|
|
_____________________________________________________________________________________________________________
Septiembre 2004
EL INDULTO DE TOMMOUHI ENTRE LOS EXPEDIENTES DE RESOLUCIÓN URGENTE
* SOS RACISMO MANTIENE UNA REUNIÓN CON REPRESENTANTE DEL
MINISTERIO DE JUSTICIA.
* SEGUIMIENTO DESDE EL PARLAMENT DE CATALUÑA
* EL DEFENSOR DEL PUEBLO CONTINÚA PIDIENDO
EXPLICACIONES
* COMPÁS DE ESPERA EN ESTRASBURGO
SOS RACISMO MANTIENE UNA REUNIÓN CON REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
El pasado día 20 de septiembre, representantes de SOS Racismo fueron recibidos
por una asesora del Ministerio de Justicia para tratar el tema del indulto de
Ahmed Tommouhi, solicitado en 1999 por la Fiscalía de Cataluña. La concesión de
una entrevista en relación con un indulto no es un hecho frecuente, lo que da
la medida del interés que suscita el asunto. El expediente del preso marroquí
estaría entre los 15 ó 16 expedientes de indulto que el Ministerio considera de
urgente resolución. Téngase en cuenta que las peticiones de indulto que llegan
diariamente se cuentan por decenas.
La asesora, que no mostró ninguna sorpresa por los cinco años de espera
transcurridos, confirmó que ya se dispone de todos los informes de los
distintos tribunales y aseguró que trataría el tema con el Ministro. No
obstante, también recordó las dificultades con que tropieza esta petición de
indulto. En otro orden de cosas, aclaró que, probablemente, cualquier futura
reforma procesal favorable a Tommouhi no podría aplicársele de forma
retroactiva.
SOS Racismo aprovechó para alertar del riesgo de errores en las
identificaciones -agravado por la llegada de inmigrantes con otros rasgos
físicos- y del racismo a la hora de sentenciar.
SEGUIMIENTO DESDE EL PARLAMENT DE CATALUÑA
El diputado Àlex Masllorens del grupo PSC-CpC (Partit Socialista de
Catalunya - Ciutadans pel Canvi) informaba a finales de este mes de
septiembre que está en contacto con el Departament de Justícia del
gobierno catalán para estudiar con detenimiento el caso de Tommouhi y
determinar qué puede hacerse al respecto.
Por su parte, la diputada Dolors Clavell Nadal del grupo ICV-EA (Iniciativa
per Catalunya Verds – Esquerra Alternativa), miembro de la Comisión de
Justicia del Parlament, tramitó el pasado día 28 una doble pregunta por
escrito al gobierno catalán. En el texto exponía que, si bien la concesión del
indulto es una decisión política del gobierno central, la administración
catalana puede interesarse por el estado del expediente e incidir en la
sensibilización sobre el caso. La diputada solicitaba información sobre la
actual situación penitenciaria de Ahmed Tommouhi y preguntaba si la Generalitat
había hecho o tenía previsto hacer alguna actuación ante el gobierno central en
favor de una inmediata resolución de la petición de indulto.
Asimismo, Clavell dio traslado de toda la información sobre el tema a su colega
en el Congreso de los Diputados Joan Herrera, con el fin de que realizara las
gestiones oportunas en la misma línea.
[ Más información en: http://www.democraciaweb.org/cartes/carta256.htm ]
EL DEFENSOR DEL PUEBLO CONTINÚA PIDIENDO EXPLICACIONES
El pasado 27 de septiembre -tal como ya hiciera el 25 de mayo-, el Defensor del
Pueblo volvió a dirigirse a la Secretaría de Estado de Justicia en relación con
la petición de indulto para Tommouhi, reiterando "la necesidad de tomar
una inmediata decisión dado el larguísimo tiempo transcurrido desde el año 1999".
Las dos últimas comunicaciones oficiales acerca del expediente de Tommouhi las
recibió el Defensor del Pueblo en mayo y a finales de julio. Ambas se limitaban
a señalar que "ya se ha completado la fase de tramitación del
expediente, estando pendiente de toma de decisión antes de su elevación a
Consejo de Ministros", lo cual no constituye ninguna novedad. En cada
ocasión, el Defensor del Pueblo ha vuelto a solicitar un nuevo informe
complementario, tal como viene haciendo desde hace meses.
COMPÁS DE ESPERA EN ESTRASBURGO
Por último, el mes de septiembre se ha cerrado sin noticias de la Sección 4ª
del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que debe
decidir si admite o no el recurso interpuesto por Tommouhi en enero del 2002.
[ Fuentes: Tote Henares, http://www.democraciaweb.org/ , Defensor del Pueblo, Manuel Ollé, Pedro Pardo ]
_____________________________________________________________________________________________________________
26 abril 2004
"SOS RACISMO" EXIGE AL MINISTRO DE JUSTICIA QUE SE INTERESE POR EL
CASO DE AHMED TOMMOUHI
La Federación estatal de Asociaciones de SOS Racismo, entidad no gubernamental
de acción antirracista, ha enviado al Ministro de Justicia un escrito en el que
recuerda que hoy se cumplen cuatro años de la muerte en prisión de Abderrazak
Mounib y que Ahmed Tommouhi lleva más de doce años preso "por unos
crímenes de los que existen grandes dudas sobre su autoría, y sobre cómo se
llevó a cabo el proceso judicial en su contra".
La misiva señala que "existe una duda razonable sobre la influencia que
en su condena tuvieron los rasgos de las personas condenadas, de origen
magrebí, y la discriminación que por ello se pudo producir". En este
sentido, aprovecha la ocasión para solicitar la adecuación de nuestro sistema
judicial a la nueva normativa europea antidiscriminatoria.
También alude al grave problema de la indefensión provocada por "la
inexistencia de la doble instancia penal en nuestro sistema judicial",
que ya ha motivado diversas condenas del Estado Español por parte de distintos
tribunales internacionales.
Por otra parte, lamenta que el gobierno anterior jamás se pronunciara sobre el
indulto solicitado en 1999 por la Fiscalía de Cataluña, "a pesar de los
requerimientos hechos por el Defensor del Pueblo, entre otros".
Tras exponer el caso, SOS Racismo concluye exigiendo "la toma en
consideración de esta denuncia y estos hechos, y su investigación, de cara a
que, de probarse estas irregularidades en la condena, se proceda a la
excarcelación inmediata de Ahmed Tommouhi".
MÁS INFORMACIÓN
_____________________________________________________________________________________________________________
10 febrero 2004
EL DEFENSOR DEL PUEBLO AÚN ESPERA RESPUESTA DEL GOBIERNO
Como ya hiciera en julio y noviembre del año pasado, el Defensor del Pueblo se
ha vuelto a dirigir con fecha de
hoy al Gobierno en relación con la demora en resolver el indulto de Ahmed
Tommouhi. Según señala la Adjunta
Primera, María Luisa Cava de Llano y Carrió, "ante la tardanza en
recibir el informe solicitado de la
Administración competente, con esta misma fecha, se ha interesado la remisión
urgente del mismo"
................................................................................................................................................................................
Una
vez más, puede ser oportuno recordar el fondo de la cuestión, en términos lo
más objetivos posible.
Una persona que hoy lleva más de doce años en la cárcel fue condenada a partir
de pruebas
(identificaciones) sobre las que el tiempo hizo recaer serias dudas. Siempre ha
reivindicado su inocencia
y reclamado que se revisaran sus causas. Las limitaciones del sistema de
recursos de nuestra Justicia
no lo permitieron. Este es el problema central que no hay que perder de vista
en ningún momento.
La Fiscalía pidió un indulto, una medida de gracia que el interesado siempre
rechazó frontalmente. Aún
con todo, casi cinco años después, ni siquiera se ha producido la resolución
del indulto.
Por lo que respecta al Defensor del Pueblo, no puede exigir ni que se revise el
caso en los tribunales ni
que se conceda el indulto en cuestión. Se está limitando a reclamar el final
del "silencio administrativo"
que pesa sobre dicho indulto y se ha topado con otro silencio administrativo
como respuesta.
Recordemos, no obstante, que el 7 de enero pasado se dio a conocer una
contestación parlamentaria del
Gobierno en la que se comprometía a resolver el indulto "lo antes
posible" e intentaba justificar el
retraso habido.
Transcurrido ya un mes y en vísperas de unas elecciones generales no parece
probable que vaya a
haber pronto novedades en este ámbito.
_____________________________________________________________________________________________________________
7 enero 2004
EL GOBIERNO SE COMPROMETE FINALMENTE A RESOLVER EL INDULTO DE TOMMOUHI LO ANTES
POSIBLE
El Gobierno central se
ha comprometido a resolver "en el término más breve posible"
la petición de indulto para Ahmed Tommouhi. Así consta en el texto que ha hecho
llegar hoy al Congreso de los Diputados, en respuesta a las preguntas
planteadas el pasado mes de julio por el diputado socialista Jordi Pedret.
En dicho escrito se pretende justificar la tardanza en tramitar el indulto,
solicitado en abril de 1999 por el fiscal jefe del Tribunal Superior de
Justicia de Cataluña, por el hecho de que "en uno de los delitos
respecto de los que se solicita el indulto, no se produjo la resolución del
recurso de casación por el Tribunal Supremo hasta el 30 de junio de 2000, por
lo que, hasta esa fecha, no era firme la sentencia",
La misma respuesta parlamentaria indica que el Consejo de Ministros resolverá
el indulto lo antes posible "atendiendo a la dificultad del caso, ya
que existen diversos delitos cometidos por D. Ahmed Tommouhi, todos ellos de
suma gravedad" que "requieren un análisis y un estudio
detallado".
MÁS INFORMACIÓN
_____________________________________________________________________________________________________________
2 enero 2004
NUEVA INTERPELACIÓN AL GOBIERNO SOBRE LA TARDANZA EN RESOLVER EL INDULTO
El diputado
socialista Jordi Pedret ha vuelto a presentar hoy una pregunta al Gobierno con
respuesta escrita interesándose por el retraso en la resolución del indulto de
Tommouhi ("Razones que justifican la tardanza en la respuesta a la
petición, formulada en el año 1999 por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de
Justicia de Cataluña, de indulto del Sr. Ahmed Tommouhi (también grafiado
Tommouch)").
_____________________________________________________________________________________________________________
21 noviembre 2003
EL GOBIERNO ELUDE DAR EXPLICACIONES SOBRE EL CASO TOMMOUHI
Ayer, día 20 de noviembre, se dio a conocer la contestación del Gobierno a las
dos preguntas para respuesta escrita formuladas a finales de julio por el
diputado socialista Jordi Pedret, en relación con la tramitación del indulto de
Ahmed Tommouhi. El diputado inquiría sobre las razones de la tardanza en
decidir el indulto solicitado hace más de cuatro años por la Fiscalía de
Cataluña y preguntaba, asimismo, si estaba previsto resolverlo en un plazo
inmediato.
La respuesta escrita del Gobierno transmitida ahora al Congreso de los
Diputados -aunque redactada hace más de dos semanas, pues lleva fecha del
pasado 3 de noviembre- se limita a señalar, textualmente, lo siguiente:
"El Ministerio de Justicia informa que la referida solicitud de indulto
se encuentra en fase de tramitación, de conformidad con la Ley de Ejercicio de
la Gracia de Indulto".
Hoy mismo, Jordi Pedret ha presentado recurso de amparo ante la Presidencia de
la Cámara, para lograr una respuesta clara y concreta a sus preguntas, al
considerar que no han sido contestadas. Por otro lado, también ha formulado una
pregunta para respuesta oral en la Comisión de Justicia e Interior
interesándose de nuevo por las razones del retraso en la resolución del
indulto.
No obstante, cabe observar que estas acciones no aseguran que vaya a emitirse
una rápida respuesta satisfactoria por parte del Gobierno. Según ha
comentado el propio Pedret, "no existe plazo reglamentario para la
respuesta al recurso de amparo, que es una creación del precedente
parlamentario, en interpretación del art. 32 del Reglamento del Congreso que
indica que la Presidencia representa al conjunto, también ante el
Gobierno". Por lo que respecta a la pregunta para respuesta oral, al
parecer no habrá posibilidad de verla en lo que queda de legislatura, por lo
que puede considerarse más bien "una medida de presión política al
Gobierno".
MÁS INFORMACIÓN
_____________________________________________________________________________________________________________
11 noviembre 2003
EL DEFENSOR DEL PUEBLO VUELVE A RECLAMAR UNA RESOLUCIÓN URGENTE DEL INDULTO DE
AHMED TOMMOUHI
Con fecha de hoy, el Defensor del Pueblo se ha vuelto a dirigir al Gobierno
para instarle a tomar una decisión "lo antes posible" sobre la
petición de indulto cursada en 1999 por la Fiscalía de Cataluña, tal como ya
hizo el pasado mes de julio.
En su escrito señala textualmente: "nos parece inadmisible mantener en
silencio administrativo una petición de la trascendencia de un indulto durante
cuatro años".
En otro orden de cosas, la pregunta con respuesta escrita planteada al Gobierno
por Jordi Pedret, diputado del Grupo Socialista sigue sin responder cuando ya
han pasado unos meses desde su presentación ("Razones que justifican la
tardanza del indulto del Sr. Ahmed Tommouhi, así como previsiones para
resolverlo" -184/061708-; consta como presentada el pasado 29 de julio y
calificada el 2 de septiembre).
MÁS INFORMACIÓN
...................................................................................................................................................................................
No puede dejar de señalarse que hoy día 11 de noviembre se
cumplen 12
años desde la detención y encarcelación de Ahmed Tommouhi. Por otra
parte, el día 13 de noviembre, se habrían cumplido 12 años de cautiverio de Abderrazak
Mounib.

_____________________________________________________________________________________________________________
21 septiembre 2003
PUBLICADO REPORTAJE EN "EL MUNDO"
Un reportaje publicado
en el suplemento "Crónica" del diario "El Mundo", hoy
domingo 21/9/2003, ha venido a interrumpir la pertinaz sequía informativa sobre
el caso de Ahmed Tommouhi y Abderrazak Mounib.
El artículo "Fatal destino por un parecido", firmado por Ildefonso
Olmedo y Flora Sáez, hace un repaso de los hechos, dando la voz al guardia
civil que puso en duda la culpabilidad de los condenados y aportando algunas
dramáticas pinceladas sobre la estancia en prisión de Tommouhi (Tommouch en el
artículo).
Así nos enteramos de que, hace unos meses, éste último se encontró cara a cara
con su "doble" y probable responsable de su triste situación: García
Carbonell. Tommouhi -habitualmente un "preso tranquilo"- pretendió
matarlo a golpes, lo que le supuso pasar 18 días en una celda de castigo. [*]
Pero la principal novedad que encontramos es, sin duda, la noticia de que el
Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo podría pronunciarse en unas
semanas sobre el recurso presentado por los abogados de Tommouhi.
Por otro lado, se menciona -sin más detalles- que el productor Antonio Pozueco
planea llevar toda esta historia al cine.
El reportaje nos recuerda que García Carbonell quedará libre por edad de aquí a
unos tres años, cuando cumpla los 70. En cuanto a Tommouhi, para quien la
Administración penitenciaria catalana "no contempla ningún trato
especial", obtendrá su libertad definitiva en noviembre de 2009, pudiendo
solicitar la libertad condicional desde finales de 2004.
En otras palabras -podemos añadir-, como colofón a tanto despropósito no sería
raro que el violador en serie convicto y confeso disfrutara de la libertad
antes que Tommouhi.
Puede accederse al texto del artículo de "El Mundo" en la dirección:
www.elmundo.es/cronica/2003/414/1064234372.html
.......................................................................................
[ * POSTDATA (octubre 2006):
Por lo que se refiere al presunto encuentro de Ahmed
Tommouhi con su "doble", lo que cuenta Ahmed personalmente es que
no se trataba de García Carbonell sino de alguien con el
mismo nombre o similar, lo cual le llevó a
confusión. Por otro lado, el incidente no se remontaba a
meses atrás sino que había tenido lugar hacía
años. ]
_____________________________________________________________________________________________________________
24 julio 2003
EL PSOE INTERPELA AL GOBIERNO SOBRE LA TARDANZA EN RESOLVER EL INDULTO DE AHMED
TOMMOUHI
El diputado socialista Jordi Pedret ha formulado dos preguntas al Gobierno en
relación con el caso del condenado Ahmed Tommouhi.
En el documento que ha presentado hoy, día 24 de julio, a la mesa del Congreso
de los Diputados pregunta, en primer lugar, "cuáles son las razones que
justifican la tardanza en la respuesta a la petición, formulada en 1999 por el
Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de indulto del Sr.
Ahmed Tommouhi (también grafiado Tommouch)". En segundo lugar, inquiere si
"tiene el Gobierno la intención de resolver en un plazo inmediato dicha
solicitud de indulto".
Jordi Pedret señala que "no se alcanza a comprender la tardanza que se
está produciendo en el presente caso de tramitación de indulto" en que el
condenado "se ha proclamado siempre como totalmente inocente" y la
solicitud de gracia cuenta con el "distinguido aval" de la Fiscalía.
El Gobierno tiene ahora un plazo de treinta días para contestar por escrito,
aunque -como suele suceder- podría haber demoras.
MÁS INFORMACIÓN
_____________________________________________________________________________________________________________
15 julio 2003
EL DEFENSOR DEL PUEBLO INSTA A RESOLVER DE FORMA "INMEDIATA" EL
INDULTO DE AHMED TOMMOUHI
En un escrito con fecha del 15 de julio, el Defensor del Pueblo informa que ha
reclamado al Ministerio de Justicia la resolución "inmediata" del
indulto solicitado para Ahmed Tommouhi, aduciendo "el larguísimo
tiempo" transcurrido desde que se solicitó.
La petición del indulto fue cursada en abril de 1999 por el propio fiscal jefe
del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por "razonables dudas de
conciencia sobre su culpabilidad" y aún no ha tenido respuesta a día de
hoy.
Las peticiones de indulto suelen tardar en resolverse alrededor de un año.
Cuando el Ministerio de Justicia recibe los preceptivos informes del tribunal
sentenciador y la Fiscalía, la petición se eleva al Consejo de Ministros, que
es quien finalmente decide.
MÁS INFORMACIÓN
_____________________________________________________________________________________________________________