Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 17 de Mayo del 2001

Xi Itziltia, Otlaimantic

 

 

 

 

USO ALCAHUETE DE LA PALABRA “IZQUIERDA” / IV

Camilo Estrada Luviano

Otra de las joyas ideológicas de nuestro muy reputado ideólogo de la moderna izquierda es que “tenemos una izquierda muy antropófaga”(Ibid). En primer lugar debemos aclarar que Pablo Gómez Álvarez habla de ese mazacote que él, al igual que los izquierdistas modernos o postmodernos, llaman izquierda; en él o ella entran tanto los de la izquierda burguesa como todos los renegados, revisores (o revisionistas) y hasta traidores francos del marxismo-leninismo así como aquella izquierda democráticoburguesa que busca honestamente caminos para el desarrollo capitalista en nuestro país con el menor sacrificio para las masas populares.

Sólo un pablogómez puede hacer este amasijo porque los ahora perredista y anteriormente pescados, es su no precipitado, pero no por eso menos ignominioso, traslado de una izquierda comunista, -decían ellos-, a una izquierda democráticoburguesa, no tuvieron la honestidad de aclarar que su evolución era macrúrica como buenos bogavantes políticos que son y con eso no tuviéramos que estar tragándonos tantas sandeces que dicen proclamándose de izquierda, como si la lucha política fuera semejante al sabroso platillo michoacano llamado Olla podrida. Con este mínimo gesto de honradez en su ideología quedaría todo claro, porque todo mundo tiene el derecho inalienable, dirían los abogados, de pensar lo que quiera y ellos están tan acostumbrados a cambiar de bando que su crustosa conciencia ni lo resentiría.

Pero que los abogados digan que es un derecho inalienable el pensar lo que se quiera es un decir, porque el hombre es un ser social, consciente y con muchas otras características, pero de allí a que sea un ser libre hay mucho trecho, porque en primer lugar, todos, querámoslo o no, ocupamos un determinado lugar en las relaciones sociales de producción y ello nos coloca dentro de determinado grupo social,, valga la redundancia, que tiene una determinada y mismo tipo de relación hacia los medios de producción y esto, a su vez, nos coloca en el decil o quintil, correspondiente, según el gusto estadístico, de ingresos, lo que nos lleva a pertenecer a una clase social, aunque no seamos conscientes de ello y pensemos de otra manera. Pero esto no significa libertad de pensar lo que se quiera, porque si no tenemos plena consciencia de la clase a la pertenecemos entonces pensamos cómo nos lo dicta la clase dominante que si tiene la posibilidad de crear las condiciones materiales para la producción que hace posible la vida y la reproducción del humano cuantimás no podrá crear el pensamiento, la interpretación de la realidad, que quiera, que le convenga para perpetuar la situación en la que le va tan bien y es así como hace que los demás sueñen lo que ellos quieran que sueñen, piensen como ellos quieran que piensen y concluyan lo que ellos quieran que concluyan, etc.

Pero nuestros tristes personajes, Pablo Gómez y congéneres, son intelectuales y más el primero que fue gran dirigente dizque comunista, es decir, fue una persona de las pocas que tenían la posibilidad de ser verdaderamente libres de pensar lo que quisieran, fue universitario y la universidad, se supone que para eso sirve. Por eso el que ellos hayan abrazado determinada ideología y después la hayan abandonado, puede ser que lo hayan hecho para ser hijos pródigos o para ser modernos o para dizque responder mejor a los intereses de los que menos tienen; puede ser lo que ellos quieran, pero en buen cristiano, en buen castellano, en los hechos reales se llama traición, chaquetazo le dice el pueblo. Que Cuauhtémoc Cárdenas diga las definiciones geométricas... no nos lleva a ninguna parte, que lo importante es definirse en cuestión de contenidos (La Jornada, 24/IV/01) tiene razón, él no busca ni ha buscado terminar con el capitalismo en México, por eso exige definirse en cuestión de contenidos y, si estos expescados (por eso de pe-cé) así se han definido qué les cuesta decir que así lo han hecho, que sus contenidos coinciden con los del Ingeniero, pero que no sean, entonces, renegados vergonzantes, que acepten ser descalificados como comunistas y por ende revolucionarios, porque el objetivo de éstos no es ni será solamente el que plantea el Ingeniero y, a su vez, el PRD

[email protected]

 

Hosted by www.Geocities.ws

1