Artículo publicados en el diario Síntesis por: Miguel Santiago Reyes Hernández Para
comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a |
Publicado en Síntesis el 1 de Agosto del 2001 OTLAIMANTIC DEMOCRACIA ES UNA PALABRA HUECA/ I Camilo Estrada Luviano Todo
el aparato propagandístico, infernal realmente, algo no visto hasta la
actualidad, se desgañita, si se puede decir así, se llena el hocico de tinta y
palabras hueras poniendo a la democracia como lo más logrado por la humanidad.
Pero no están hablando de la democracia griega, aquella basada en la
esclavitud, sino en la democracia gringa. A ésta la describen como el
paraíso, en ella sí se puede elegir y tener el sueño de tener una casa, comida
más que suficiente hasta para desperdiciarla
y, of cors, un automóvil. Con eso, las obtusas mentes de los
propagandistas del imperialismo suponen que todos seríamos felices, que no
necesitaríamos absolutamente nada. Para unos cuantos privilegiados, de los que
no se habla más que como ejemplo
del tesón y el trabajo, para ellos, habrá universidades a la altura de sus
exigencias y necesidades; los demás con una preparación, también a la altura de
las necesidades de la planta productiva tendrían lo suficiente. Para los que
vuelen por los cielos de la inspiración poética o científica, se les puede, a
los primeros, dejar ciertos espacios para que se desfoguen y algunos los hacen
payasos del sistema para que diviertan el ocio y para que se realicen y a los
otros, se dividen en dos campos: unos trabajarán para el sistema tanto
inmediata como mediatamente y los otros pueden quedar encerrados en sus antros,
llámense institutos, universidades, laboratorios o manicomios. Éste dar
espacios, por supuesto, deja la puerta abierta a que muchas y muy variadas
manifestaciones del comportamiento humano tengan cabida en el sistema y así
aparentemente existe libertad, cada cual hace lo que quiere; el
colectivo, la sociedad, no presiona al individuo y pasamos al más rampante
individualismo y así llegamos al punto del cual partieron todos esos “cyborgs”
de eso que pomposo, orgullosa y porcinamente se llaman los medios que,
sin duda son medios, pero para idiotizar a la gente y que los capitalistas
sigan siendo cada vez menos y más ricos y los trabajadores y los desempleados
sigan siendo cada vez menos aquellos y más éstos, pero ambos cada vez más
miserables. Ésta es la muy afamada democracia. ¿Hay acaso, alguna diferencia entre esta
moderna democracia gringa y la democracia clásica griega? Respuesta: N I N G U
N A, cualitativamente hablando. La única diferencia que existe entre una y otra
es de carácter cuantitativo. En aquella eran unos cuantos miles los que vivían
su democracia “montados”, “parados” en el trabajo de unos cuantos millones de esclavos y en esta democracia
gringa, moderna, son proporcionalmente menos los miles que expolian a muchos
más millones de esclavos. Pero el esclavo de las viejas ciudades-estados
esclavistas griegas no tenían qué preocuparse de ganarse la vida y los modernos
esclavos “libres” ahora, sí tienen que ganarse la vida, puesto que son “libres”
y no tiene la sociedad ni los esclavistas, como parte de esa sociedad, por qué
mantenerlos: ¡Que se ganen la vida o mueran! ¿Cómo se la van a ganar? Eso es
asunto de cada quien, por eso vivimos en un mundo libre, con democracia, donde
todos aceptamos las reglas del juego y tenemos, debemos, vivir bien en el
sistema y aquél que no lo haga no merece tener un lugar en esta sociedad, sin
importar ni el sexo ni la edad de los infractores. Por
eso diariamente “en los Estados Unidos son arrestados, en promedio, 4 mil 342
menores de edad...” y en “1998 más de 8 mil menores estaban encarcelados en
instituciones penales para adultos, un incremento de 366 por ciento desde 1983,
según la CDF” (Children’s Defense Fund)... “Según el Departamento de Justicia,
entre 1992 y 1997, 44 estados y la capital (Washington) han promulgado leyes
que permiten enjuiciar a menores de edad como si fueran adultos”... “este país (los EUA) aún aplica las penas
máximas a su juventud. Desde 1973, cuando se reinstauró la pena de muerte, l96
personas que cometieron sus delitos cuando tenían menos de 18 años de edad han
sido condenados (sic) a muerte. En 23 de los 38 estados en los que hay pena de
muerte se permite la aplicación de ésta para aquéllos que cometieron sus delitos antes de cumplir 18 años de
edad”... “sólo Estados Unidos y Somalia, de todos los países miembros de la
ONU, aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos de los Niños”
(David Brooks, La Jornada, 29/VII/01). Y
hay más perlas, verdaderas joyas, de esta tan bien ponderada democracia. |