Artículo publicados en el diario Síntesis por:

Mov. Est. ESPARTACO

Camilo Estrada Luviano

Miguel Santiago Reyes Hernández

Anterior

Siguiente

Inicio

Para comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a
[email protected]

Publicado en Síntesis el 1 de Agosto del 2001

OTLAIMANTIC

 

 

 

DEMOCRACIA ES UNA PALABRA HUECA/ I

Camilo Estrada Luviano

 

Todo el aparato propagandístico, infernal realmente, algo no visto hasta la actualidad, se desgañita, si se puede decir así, se llena el hocico de tinta y palabras hueras poniendo a la democracia como lo más logrado por la humanidad. Pero no están hablando de la democracia griega, aquella basada en la esclavitud, sino en la democracia gringa. A ésta la describen como el paraíso, en ella sí se puede elegir y tener el sueño de tener una casa, comida más que suficiente hasta para desperdiciarla  y, of cors, un automóvil. Con eso, las obtusas mentes de los propagandistas del imperialismo suponen que todos seríamos felices, que no necesitaríamos absolutamente nada. Para unos cuantos privilegiados, de los que no se habla más que  como ejemplo del tesón y el trabajo, para ellos, habrá universidades a la altura de sus exigencias y necesidades; los demás con una preparación, también a la altura de las necesidades de la planta productiva tendrían lo suficiente. Para los que vuelen por los cielos de la inspiración poética o científica, se les puede, a los primeros, dejar ciertos espacios para que se desfoguen y algunos los hacen payasos del sistema para que diviertan el ocio y para que se realicen y a los otros, se dividen en dos campos: unos trabajarán para el sistema tanto inmediata como mediatamente y los otros pueden quedar encerrados en sus antros, llámense institutos, universidades, laboratorios o manicomios. Éste dar espacios, por supuesto, deja la puerta abierta a que muchas y muy variadas manifestaciones del comportamiento humano tengan cabida en el sistema y así aparentemente existe libertad, cada cual hace lo que quiere; el colectivo, la sociedad, no presiona al individuo y pasamos al más rampante individualismo y así llegamos al punto del cual partieron todos esos “cyborgs” de eso que pomposo, orgullosa y porcinamente se llaman los medios que, sin duda son medios, pero para idiotizar a la gente y que los capitalistas sigan siendo cada vez menos y más ricos y los trabajadores y los desempleados sigan siendo cada vez menos aquellos y más éstos, pero ambos cada vez más miserables. Ésta es la muy afamada democracia.

 ¿Hay acaso, alguna diferencia entre esta moderna democracia gringa y la democracia clásica griega? Respuesta: N I N G U N A, cualitativamente hablando. La única diferencia que existe entre una y otra es de carácter cuantitativo. En aquella eran unos cuantos miles los que vivían su democracia “montados”, “parados” en el trabajo de unos cuantos  millones de esclavos y en esta democracia gringa, moderna, son proporcionalmente menos los miles que expolian a muchos más millones de esclavos. Pero el esclavo de las viejas ciudades-estados esclavistas griegas no tenían qué preocuparse de ganarse la vida y los modernos esclavos “libres” ahora, sí tienen que ganarse la vida, puesto que son “libres” y no tiene la sociedad ni los esclavistas, como parte de esa sociedad, por qué mantenerlos: ¡Que se ganen la vida o mueran! ¿Cómo se la van a ganar? Eso es asunto de cada quien, por eso vivimos en un mundo libre, con democracia, donde todos aceptamos las reglas del juego y tenemos, debemos, vivir bien en el sistema y aquél que no lo haga no merece tener un lugar en esta sociedad, sin importar ni el sexo ni la edad de los infractores.

Por eso diariamente “en los Estados Unidos son arrestados, en promedio, 4 mil 342 menores de edad...” y en “1998 más de 8 mil menores estaban encarcelados en instituciones penales para adultos, un incremento de 366 por ciento desde 1983, según la CDF” (Children’s Defense Fund)... “Según el Departamento de Justicia, entre 1992 y 1997, 44 estados y la capital (Washington) han promulgado leyes que permiten enjuiciar a menores de edad como si fueran adultos”...  “este país (los EUA) aún aplica las penas máximas a su juventud. Desde 1973, cuando se reinstauró la pena de muerte, l96 personas que cometieron sus delitos cuando tenían menos de 18 años de edad han sido condenados (sic) a muerte. En 23 de los 38 estados en los que hay pena de muerte se permite la aplicación de ésta para aquéllos que cometieron  sus delitos antes de cumplir 18 años de edad”... “sólo Estados Unidos y Somalia, de todos los países miembros de la ONU, aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos de los Niños” (David Brooks, La Jornada, 29/VII/01).

Y hay más perlas, verdaderas joyas, de esta tan bien ponderada democracia.

[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1