Artículo publicados en el diario Síntesis por: Miguel Santiago Reyes Hernández Para
comentarios e informacion, puedes mandar un e-mail a |
Publicado en Síntesis el 28 de Mayo del 2001 Xi Itziltia, Otlaimantic TODO TIENE LÍMITE Camilo Estrada Luviano Dicen los creyentes que sólo Dios es infinito, pero para nosotros, los no creyentes en algún dios, el infinito es una abstracción muy útil en muchos campos, pero en la cotidianidad en verdad es difícil encontrarlo, de hecho, como dice el dicho popular, todo tiene límite. Pero nuestro tema no es precisamente la cotidianidad en general, sino ella en lo concerniente al quehacer de los hombres en la sociedad, es decir, en las relaciones socioeconómicas que se manifiestan de diversas maneras, pero todas llevan a la interacción de las clases sociales existentes en nuestro entramado mexicano. Quizá por inercia casi todos los medios de comunicación masiva están machacando que la mayoría de los mexicanos votó por el cambio y esto es mentira, porque la mayoría de los mexicanos sufragantes votó por el PRI y el PAN, pero esta mayoría sufragante no votó por ningún cambio, sino precisamente por la continuidad de la política neoliberal que es lo que está haciendo Fox. También nos dicen que la mayoría de los mexicanos votó por Fox porque ya estaba hastiado del PRI y esto también es mentira, porque la mayoría de los mexicanos sufragantes votó por FLO y CCS y no por Fox, él sólo obtuvo el 47.43% de los votos emitidos y eso no es mayoría absoluta, es únicamente mayoría simple la que, ciertamente. por nuestra legislación vigente le da el triunfo, pero eso no significa que la mentira propalada sea verdad. Por Vicente Fox y Quesada votó solamente un poco menos de la mitad de los sufragantes, no de los empadronados pues hubo abstención del 37.43%, así que ese aparente alto porcentaje que votó por Fox, no llegó ni a la mitad y si tomamos a todos los empadronados, por él solamente votó el triste 27.2%, apenas un poco más de la cuarta parte de los ciudadanos con derecho a sufragar. Si a esas “no verdades” repetidas y repetidas por los medios le agregamos las mentiras francas, que eufemísticamente le llaman “rectificaciones” del presidente y sus colaboradores, definitivamente, la confianza se pierde en absoluto. Aún si no vemos estos “pequeños” detalles y nos abocamos a ver lo que realmente está pasando en el país, independientemente de lo que se nos quiera hacer creer, el panorama es pavoroso, porque a pesar de tantas trampas, encuestas, manipulaciones de la información, etc., las leyes económicas son inexorables y el margen de maniobra que dejan es muy estrecho, así que, por mucho que Fox se haga el simpático y hasta el guasón, México cada día está siendo entregado a los intereses del capital extranjero porque así tiene que ser y así será mientras el pueblo no ponga un hasta aquí a esta política entreguista. Y mientras esto no suceda, los partidos políticos seguirán dando “sorpresas”, como la reciente del PRD que sus senadores votaron una cosa y sus diputados otra; como la alianza del ultracontraderechista Manuel Bartlett con el archiconservador Fernández de Cevallos en el Senado de la República en contra de los acuerdos de San Andrés y a ellos se le sumó el heroico Jesús Ortega; como la alegría que manifiesta Vicente Fox y Quesada con la dizque fusión de Banamex y el Citybank, lo que significa que de hecho dejó de existir la banca mexicana y el Presidente de la República, lo festeja diciendo que eso es un signo de confianza que los extranjeros tienen en la economía mexicana que está muy bien. Para los pinochos de Los Pinos la economía mexicana está más fuerte que Sansón, pero se les olvida que todo Sansón tiene su Dalila. Todas estas “sorpresas” están abriendo las puertas a respuestas de otro tipo. No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo aguante, y los muertosdehambre mexicanos cada día son más y más y algunos, demasiados, han sido eso por generación tras generación. Y los millonetas y sus gatos siguen haciendo cuentas alegres nos cuentan que estamos en el país de las maravillas. Lo trágico está en que hasta ellos mismos se lo creen y niegan toda posibilidad de otro tipo de salidas, se sienten los dueños de México cuando, ciertamente, son los dueños del capital y están asociados con los amos del norte, pero el pueblo pobre mexicano, con todas sus dificultades, existe hasta hoy día a pesar de tanta y tanta traición y entreguismo que ha padecido de parte de los poderosos y, lo peor, quiere seguir existiendo y si le cierran todas las puertas, la respuesta será la menos deseada, pero la más obvia, porque no le han dejado otro camino..... luego no chillen, porque no se vale.
|