|
MENÚ
|
CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO
BREVE OBERVACIÓN DE LA HISTORIA SIN DATOS REVELADORES:
Canción de Hielo y Fuego es una serie de trama compleja. Bá,sicamente, se nos presenta al principio como un juego de intrigas
por un trono, pero según nos vayamos iniciando en la historia, veremos que es mucho más que eso...
Eddard Stark fue uno de los que apoyó a Robert Baratheon en sentarse en el Trono de Hierro, años atrás; ahora Jon Arryn, la Mano del Rey
, guardián del este, señor de Nido de Águilas y esposo de la cuña de Eddard, ha muerto en misteriosas circunstancias. Robert
le pide -más bien le obliga- a ir a Desembarco del Rey, la capital, para ser la nueva Mano, y le propone que su hijo mayor, de trece años se case con una de sus hijas, Sansa,
y Tommen (si recuerdo bien los nombres...) con su hija menor -Arya-, en tanto casara al primogénito de Stark -Robb- con la princesa Myrcella.
Asé pues, Ned (Eddard) parte a la capital acompañado de hombres de su confianza a santo de guardia y sus dos hijas.
Claro que, aunque esto suceda en el principio del libro primero, antes de eso suceden aún otras cosas... que dejo para vuestra sorpresa. (Si queréis que se amplíe esta parte, comentadlo aquí)
Lobos huargos, mentiras, incesto, traiciones y vilezas. Batallas sangrientas y meticulosamente preparadas, artes oscuras, matanzas entre hermanos y tribus extrañas, dragones, ciudades libres, independencia, bastardos y una amenaza que viene de más allá del Muro... ¿¡Y todo esto
solo para narrar las pericias de unos cuantos 'pringaos' en una guerra civil!? Todo esto y mucho más... Se acerca el Invierno.
RITMO DE NARRACIÓn Y CARACTERÍ,STICAS:
Tanto durante Juego de Tronos como durante Choque de Reyes, se cumplen una serie de caracterí,sticas que parecen ser la columna vertebral del ritmo y el proceso narrativo.
Esta serie se caracteriza, a mi modo de ver, por una crueldad impensable. (¡Nunca perdonaré al autor por ciertas cosas, y eso solo en 2 libros!) No se nos muestra un mundo ilídico, con héroes, etc; en el cual cada situación desesperada es salvada por una milagrosa
magia que de repente hace acto de presencia; ni tampoco son los típicos personajes adolescentes que de pronto cambian muchísimo de carécter y se hacen adultos. Bien lejos esté de esos tópicos.
Para empezar, no hay ni malos ni buenos. O mejor dicho, sí que los hay, pero depende para quién. Después tenemos unos... ¿6 bandos? O más... en lo que es la guerra en sí. ¿Personajes? Mejor leerse el apéndice del libro 2... Na, pa' 30 pags...
Una cosa que tiene de bueno es que hay cosas que no te esperas. "Si esto está claro, va a acabar bien fijo..." Y una porra (ejemplos serín las veces que me he enfadado con el autor por eso, creo que unas 2 o 3 veces por libro) Y por eso mismo, porque ocurren cosas malas inesperadas, y también
por la minuciosa descripción de las batallas (me refiero ahora al libro 2), sin adornos estilísticos para revestir los malos, ademá,s que a ningún personaje le sale nada al derechas (ni a "buenos", ni a "malos") son libros crueles.
A parte de eso, el tópico es un principio más cargante (que no aburrido propiamente dicho, pero sí pesado de leer), para subir el ritmo gradualmente. Encontramos dos o tres puntos culminantes antes de llegar al final, que si bien es otro, no es espectacular. (No sé si dicho así suena a plomo de libros, al ser tan gordos y todo,
si es así... ¡para nada!)
|