PÁGINA NOESIS 2


Registros 24 - 50



Volver a Noesis
Página central
TABLA DE CITAS

PENSAMIENTOPREGUNTASCONCEPTO
24
Cuando el misterio es demasiado grande, no es posible desobedecer.
¿Cómo distinguir entre misterio y problema?
¿Es válida la distinción de "tamaño" entre los misterios?
¿Qué significa para tí "obedecer" al misterio?
Misterio
Obediencia
25
La enseñanza formal no llega sino hasta la inteligencia. No se puede coger la significación de la moral, del arte y de la mística sino en los medios en que estas cosas están presentes y forman parte de la vida cotidiana de cada uno.
¿Qué es la "enseñanza formal?
¿Qué elementos la distinguen de una enseñanza no-formal?
La Enseñanza Formal
El Sentido Cultural
La Vida Cotidiana

26
Para desarrollarse, la inteligencia exige solamente ejercicio, mientras que las otras actividades de la conciencia exigen un medio, un grupo de seres humanos a la existencia de los cuales tienen que incorporarse.

¿Cuál es la importancia del ejercicio para el desarrollo de la inteligencia? ¿Podrías señalar otras actividades de la conciencia que además de requrir ejercicio, exigen un medio adecuado?

El Ejercicio
La Inteligencia
Los Medios
El Grupo

27
La individualidad es un carácter fundamental del hombre. No consiste sólo en cierto aspecto del hombre y del espíritu. Impregna todo nuestro ser y constituye un acontecimiento único en la historia del mundo.
¿Podría decirse "lo mismo" del ser social del hombre? ¿Qué diferencia habría entre individuo y persona? ¿Hay algún otro carácter en la vida humana que tenga una penetración similar a la individualidad en la esencia humana?
La Individualidad
La Existencia
La Persona

<28>
Vivimos en dos mundos diferentes: el de los hechos y el de los símbolos. Para conocernos...utilizamos al mismo tiempo la observación y las abstraciones científicas, pero nos ocurre que confundimos lo abstracto y lo concreto.

¿Con qué proceso consideras más directamente asociado al símbolo; con la observación o con la abstracción? ¿Cómo explicar la diferencia entre la abstracción y la observación? ¿Cómo se aprende a abstraer? ¿Prepara uns proposición de signos para representar simbólicamente, "la observación, la certeza, la duda, la lógica, el asombro ".

El Símbolo
El Conocimiento
La Observación
La Abstracción

<29>
No existen individuos mentalmente idénticos. A la verdad, los que poseen una conciencia rudimentaria se parecen mucho los unos a los otros. Mientras la personalidad es más rica, más grandes son las diferencias individuales.

¿Cuándo consideras que alguien tiene una rica personalidad? ¿Cuál es la ventaja de que las personas sean distintas? ¿Es bueno ser diferente de todas las personas en todas las cosas? ¿Las diferencias individuales tienen todas la misma importancia? ¿Da lo mismo ser diferente en estatura que en curiosidad?

La Identidad
La Personalidad

30
La expresión "hacerse mala sangre" es literalmente verdadera. El pensamiento puede engendrar lesiones orgánicas.

¿Podrías dar ejemplos de buenos pensamientos y malos pensamientos? - ¿Cómo te das cuenta cuando tienes un buen pensamiento? ¿Qué tienen que ver las emociones con los buenos y los malos pensamientos? Averigua qué significa "hacerse mala sangre"

El Mal Humor
El Buen Humor

<31>Nunca es poco, cuando lo que se da es todo lo que uno tiene.

¿Qué pasaría con los ladrones si todas las personas en el mundo fueran generosas para dar? ¿Se puede dar todo? ¿Las personas son generosas sólo porque dan cosas a los demás o porque tienen motivaciones para entregar lo que tienen? ¿Todas las motivaciones para dar son iguales?

La Generosidad

32Se puede perderlo todo, las riquezas, el prestigio, pero esta dicha dentro de tu corazón solo puede, a lo sumo, oscurecerse, y siempre volverá a tí mientras vivas.

¿De dónde viene a Ana Frank el sentir "dicha en el corazón"? ¿De lo que hay en tu vida, qué es lo que duele mucho si lo llegaras a perder? ¿Es bueno que las personas tengan la experiencia de "perder" apoyos en la vida?

La Alegría
La Pobreza
La Esperanza

Paciencia: "El molino de viento nunca se extravía en busca del viento"

¿Además del molino, hay otras máquinas que también sirven para representar "la paciencia"? ¿Cuándo se pierde la paciencia? ¿La paciencia es dejar que las cosas ocurran, que las personas hagan lo que quieran o "algo más?

La Paciencia
La Certeza
La Tecnología

Yo había pedido el poder para ser apreciado por los hombres, pero me dio la debilidad para que experimente la necesidad de Dios.

¿Cómo son las personas que las demás las consideran valiosas? ¿Qué es más importante, conocer las debilidades propias o conocer las debilidades de los demás? ¿El conocer las debilidades de los hombres acerca más al: orgullo, inseguridad, comprensión, verguenza, rabia, humildad, respeto. (dí por qué).

La Fama
La Humildad
La Fe

Caer está permitdo: ¡Levantarse es obligatorio!

Entonces, si una guagua se cae y llora o grita; ¿qué sería mejor, levantarla y hacerle cariño o dejar que élla sóla se pare? ¿"Caerse" se parece a los errores que uno comete y que después se arrepiente? - Podrías dar ejemplos? ¿Cuando uno se cae, "siempre" es posible levantarse sin ayuda? ¿Qué significa para tí ayudar al que está caído?

El Error
La Perseverancia
La Autonomía

He aquí mi secreto. Es muy simple, no se ve bien más que con el corazón. Lo esencial es invisible para los ojos.

¿El corazón ve sólo cosas lindas? ¿Cuando el corazón "sufre" es por lo que ve? ¿Sólo el corazón ve lo esencial? ¿Considerando el sentido de la frase, el corazón es un órgano o tu conciencia? ¿Los órganos pueden "ver" lo esencial?

La Esencia
La Mirada
La Simplicidad

Hay diferencia entre impresionarse por los males de nuestros hermanos, y afligirse. Para lo primero, basta imaginación, y se necesita corazón para lo segundo.

¿Cuáles son los males en los demás que despiertan la imaginación? ¿Por ejemplo, los programas como Mea Culpa, de la TV sirven para "impresionarse" o para "conmoverse"? ¿Cuando Lázaro murió, Jesús se "impresionó" o se "conmovió"? Averigua qué significa la morbosidad.

La Diferencia
La Morbosidad
La Caridad

Primero comprendamos los hechos, después investiguemos las causas.

¿Qué es un hecho? ¿Qué es una causa? ¿Es difícil observar un hecho? ¿Es lo mismo observar un hecho que "explicar" por qué ocurre? Señala algunos hechos y ordénalos según provoquen en tí reacciones de agrado o desagrado? De las palabras que conoces, cuáles te sirven para observar, para explicar o para expresar tus reacciones frente a los hechos. (asco, detuvo, porque, verde...etc).

La Comprensión
Los Fenómenos
La Investigación
Las Causas

Toda sociedad rinde honores a sus conformistas vivos y a sus agitadores muertos.

¿Hay otras características que también son meritorias en cualquier sociedad? ¿Hay diferencias entrre los "conformismos"? ¿Hay alguna causa por la que valga la pena "se agitador"? Averigua los sinónimos de "conformista" y "agitador".

El Conformismo
La Rebelión
Los Honores

El odio jamás cesará por medio del odio, sino por medio de no odiar cesará. Esta es una ley eterna.

¿Qué significa no-odiar en ésta cita (se refiere a un no-odiar antes o después del odio)? ¿Qué hizo Jesucristo con el odio? ¿Qué consecuecias puede tener para el que elige No-Odiar, cuando es odiado? ¿Qué es más fácil, estar dispuesto a dar la vida o estar dispuesto a quitar la vida? ¿Qué es una "Ley Eterna"?

El Odio
La Estrategia
La Ley Eterna

El objeto principal de la educación no es enseñarnos a ganar el pan, sino hacernos más agradable cada bocado.

¿Qué significa para un niño "ganarse" el pan? ¿Qué prefieres, aprender cómo ganar plata o aprender cómo administrar bien y disfrutar la plata? ¿Cómo se aplicaría esta frase respecto de la "alimentación", "competencia" la "relación afectiva"?

La Educación
Los Objetivos

Cuando me acepto a mí mismo tal como soy, cambio. Y cuando acepto a los demás tal y como son, ellos cambian.

¿Cuándo es fácil y cuando difícil aceptar al otro? ¿Qué diferencia ves entre aceptarse uno mismo y conformismo?

La Aceptación
La Autoestima
El Cambio Personal

No trates de que otro sea igual que tú; bien sabes y Dios lo sabe, que uno como tú basta.

¿Es lo mismo influir en la conducta de otro que "cambiar" al otro? Si nadie nunca puede ser igual a uno, cuál es el valor de la "igualdad" entre los hombres?

La Singularidad
La Influencia

La expresión de nuestros sentimientos adaptativamente, nos conduce a nuestra propia sanidad mental. Ignorarlos es el camino directo a la represión , con todas sus secuelas neuróticas.

¿Conoces tus sentimientos? ¿te resulta bien cuando los expresas, y cuando tratas de controlarlos?

La Expresión
Los Sentimientos
La Mente (Salud e Higiene Mental)

Desde luego, la teoría de la asertividad se refiere a la expresión adaptativa de nuestros sentimientos y pensamientos. Pero sin agredir.

¿Qué significa para tí un "comportamiento adaptativo"? Ejemplifica la diferencia entre "sentimientos" y "pensamientos" adaptativos.

La Asertividad
La Adaptación

Matrimonio: Institución maravillosa que permite a dos personas sufrir juntas las dificultades que nunca hubieran tenido si no se hubieran casado...prematuramente.

¿Qué es lo maravilloso en un matrimonio? ¿Es razonable sentir temor frente a lo maravilloso? Pregunta a tres adultos al azar si el matrimonio es maravilloso o no lo es. Pregunta a tres parejas de pololos jóvenes si les parece que es válido esperar años antes casarse, muéstrales la cita.

El Matrimonio
El Compartir
La Fidelidad

No estamos obligados a castigar a los que nos ofenden, sino a aconsejarles la enmienda de sus delitos.

Redacta una reacción personal frente a una ofensa. Por ejemplo, has oído a alguien que te insulta con palabras groseras. ¿Por qué te parece que las personas ofenden o insultan a los demás? ¿Una persona que no le dirige la palabra a otra, necesariamente la está castigando?

La Ofensa
El Conflicto
La Actitud

El aprendizaje de una amistad auténtica nos prepara para todo amor desinteresado.

¿Porqué es más fácil la amistad cuando somos niños que cuando somos adultos? ¿Qué deberían hacer personas que les cuesta ser auténticas para aprender a amar con generosidad?

El Aprendizaje
La Amistad
La Autenticidad

Las tres cosas más difíciles son: Guardar un secreto; sufrir con paciencia las injurias y emplear bien el tiempo.

¿Por qué es deseable que los secretos se guarden? ¿Cuál es el significado de la palabra "injuria"?

El Esfuerzo
Los Secretos
La Paciencia
El Tiempo Personal

Si dos van juntos y uno lleva paraguas; hay que compartir el paraguas. Y si ninguno de los dos lleva paraguas, hay que compartir la alegría de mojarse.

¿Cómo nace el impulso a compartir las cosas? ¿Qué elementos contribuyen a que dos personas caminen juntas? ¿El compartir es una obligación o una oportunidad para decidir?

La Circunstancia
La Compañía
La Actitud

No hay cosa que los hombres traten de conservar tanto ni administren tan mal que su propia vida.

¿En qué consiste para tí "la vida propia"? ¿Cuál es la importancia del tiempo para la vida? ¿Qué se necesita para "administrar" bien la vida?

La Vocación
La Intimidad

Ir al Indice en ésta Página



Volver a Noesis
Página central
Ir al registro 24
Hosted by www.Geocities.ws

1