|
Pie
derecho de la letra
"iu'd"
También,
la letra "iu'd"
debe tener un
bastoncillo pequeño en
el sector superior, en
el frente.
En el contrafrente del
bastoncillo, se le hará
una forma de espina
pequeña que descienda
hacia abajo, siendo la
espina más pequeña que
el bastoncillo. También
debe ser más corto que
el pie que se halla en
el lado derecho, para
que no se parezca a una
letra "je't".
Y si hizo la espinilla
demasiado larga, a tal
punto que es del mismo
tamaño que el pie que
se encuentra sobre el
lado derecho, pareciéndose
a una letra je"t,
la letra iu"d es
inválida.
Y no se puede para
tornar válida a la
letra, borrar el
excedente del espinillo,
porque de esta manera,
la aptitud de la letra,
se generaría a través
de "borrado",
y no a través de
"escritura",
como fue estipulado.
Por lo tanto, debe
borrar la totalidad del
espinillo, y luego
escribirlo como
corresponde. Y no hay
probabilidades aquí de
mostrarle la letra a un
chico para que la
reconozca, pues eso es
viable, únicamente
cuando existen dudas si
la letra cuenta con su
forma correcta o no, y
en este caso, se ve
claramente que se
asemeja a una "je't",
por eso no se la puede
mostrar a un niño para
intentar declararla válida.
Además,
este consejo de borrar
todo el espinillo y
escribirlo nuevamente,
sirve únicamente para
aplicarlo en un rollo de
la Torá, donde no es
obligatorio respetar el
orden de cada letra. Es
decir, si se olvidó de
escribir una letra, o no
le quedó bien, la puede
arreglar más tarde.
Pero si se trata de
filacterias ("tefilin")
o mezuzot (pequeños
pergaminos arrollados
que contienen un trozo
de lo que versa en el
Pentateuco, y se los
coloca en las jambas de
las puertas, tal como lo
estipula el Pentateuco).
En cualquiera de estos
dos casos, no sirve
borrar el espinillo y
escribirlo nuevamente,
si escribió a
continuación otras
letras, porque la letra
se completaría después
de que ya se escribió
posteriormente, y es
obligatorio respetar el
orden de cada letra,
escribiendo primero la
que está primera en el
original, a continuación
la segunda, y así hasta
terminar. Y si escribió
todo el texto, y cuando
se dispone a terminar,
le cae un poco de tinta
en una de las letras del
medio, no puede borrar
la tinta, porque la
letra ya perdió a través
de ello su forma
original, y si la borra,
la letra se formaría
ahora por efecto de
borrado y no a través
de escritura.
Además, tampoco sirve
borrar toda la letra y
escribirla nuevamente
porque no está
respetando el orden de
ls letras en el
original. Asi, que si
ocurrió algún percance
a las letras, después
que siguió escribiendo,
esa mezuzá o tefilin no
tiene arreglo, (a menos
que borre todo lo que
escribió luego de la
letra arruinada, y
escriba nuevamente todo
en el orden
correspondiente).
Paso
siguiente
|