Casa
 
 
Sefer Torá
.
   

Pie derecho de la letra "iu'd"

También, la letra "iu'd" debe tener un bastoncillo pequeño en el sector superior, en el frente.

En el contrafrente del bastoncillo, se le hará una forma de espina pequeña que descienda hacia abajo, siendo la espina más pequeña que el bastoncillo. También debe ser más corto que el pie que se halla en el lado derecho, para que no se parezca a una letra "je't".

Y si hizo la espinilla demasiado larga, a tal punto que es del mismo tamaño que el pie que se encuentra sobre el lado derecho, pareciéndose a una letra je"t, la letra iu"d es inválida.

Y no se puede para tornar válida a la letra, borrar el excedente del espinillo, porque de esta manera, la aptitud de la letra, se generaría a través de "borrado", y no a través de "escritura", como fue estipulado.

Por lo tanto, debe borrar la totalidad del espinillo, y luego escribirlo como corresponde. Y no hay probabilidades aquí de mostrarle la letra a un chico para que la reconozca, pues eso es viable, únicamente cuando existen dudas si la letra cuenta con su forma correcta o no, y en este caso, se ve claramente que se asemeja a una "je't", por eso no se la puede mostrar a un niño para intentar declararla válida.

Además, este consejo de borrar todo el espinillo y escribirlo nuevamente, sirve únicamente para aplicarlo en un rollo de la Torá, donde no es obligatorio respetar el orden de cada letra. Es decir, si se olvidó de escribir una letra, o no le quedó bien, la puede arreglar más tarde. Pero si se trata de filacterias ("tefilin") o mezuzot (pequeños pergaminos arrollados que contienen un trozo de lo que versa en el Pentateuco, y se los coloca en las jambas de las puertas, tal como lo estipula el Pentateuco). 

En cualquiera de estos dos casos, no sirve borrar el espinillo y escribirlo nuevamente, si escribió a continuación otras letras, porque la letra se completaría después de que ya se escribió posteriormente, y es obligatorio respetar el orden de cada letra, escribiendo primero la que está primera en el original, a continuación la segunda, y así hasta terminar. Y si escribió todo el texto, y cuando se dispone a terminar, le cae un poco de tinta en una de las letras del medio, no puede borrar la tinta, porque la letra ya perdió a través de ello su forma original, y si la borra, la letra se formaría ahora por efecto de borrado y no a través de escritura. 

Además, tampoco sirve borrar toda la letra y escribirla nuevamente porque no está respetando el orden de ls letras en el original. Asi, que si ocurrió algún percance a las letras, después que siguió escribiendo, esa mezuzá o tefilin no tiene arreglo, (a menos que borre todo lo que escribió luego de la letra arruinada, y escriba nuevamente todo en el orden correspondiente).

Paso siguiente

   
.
 
Casa
Hosted by www.Geocities.ws

1