| *
nota: algunos nombres de personajes
y lugares fueron escritos en italiano
La
Sibila
En primer lugar debemos aclarar
que la Sibila es una figura històrica y
no mitològica. Las Sibilas eran vìrgenes
dotadas de virtudes profèticas que, generalmente,
o al menos en un segundo momento, se inspiraban
al dios Apolo, aunque segùn muchos estudiosos
y apasionados, la figura de la mujer que profetizaba
en grutas o montanas, es mucho màs vieja.
Entre las màs conocidas
encontramos la Sibila Cumana y la Sibila Dèlfica,
pero no menos importante es la Sibila Apenìnica
(de la cadena montuosa del Centro de Italia, los
Apeninos) que profetizaba en los Montes Sibilinos,
en llamada Gruta de la Sibila.
La
etimologìa del nombre es incierta, se cree
que en sus orìgenes era el nombre proprio
de una adivina y que con el tiempo se transformò
en un tìtulo que designaba un tipo particular
de profetiza y no la comùn sacerdotisa
del templo, aunque algunos autores sostienen que
el nombre "sibila" se relaciona con
la diosa Cibele
y que ambos nombres poseen una raiz comun.
Con
el pasar del tiempo, esta "profesiòn"
tomò piè y comenzaron a surgir oràculos
en diversas partes de Italia, por este motivo,
junto son el tìtulo de "Sibila"
se agregò el lugar de proveniencia (ejemplo
la Sibila Cumana, que profetizaba en Cuma). Ademàs,
las respuestas de estas sabias mujeres comenzaron
a ser escritas y asi se formaron los volùmenes
de los Libros Sibilinos.
Libros Sibilinos
No es fàcil hablar de este tema, sobre
todo porque estoy por contradecir a la "historia
oficial" que de oficial no tiene nada.
En primer lugar aclaremos que
cosa son estos libros:
La
historia de la religiòn romana nos cuenta
que la Sibila Cumana ofreciò 9 libros en
los cuales se habian escrito algunas profecias;
dichos libros fueron ofrecidos a Tarquinio
il Superbo, el cual considerò injusto
el precio y por este motivo, se dice, la Sibila
quemò tres de ellos. Luego le ofreciò
nuevamente los 6 libros que le quedaban pero èste
los rechazò una vez màs, entonces
la Sibila quemò otros tres.
Finalmente, reformulò su
propuesta y al final Tarquinio aceptò.
Estos
libros profèticos eran custodidos, en un
primer momento, por dos miembros patricios y luego,
con el pasar del tiempo, las personas encargadas
de cuidarlos se volvieron 15. Estos libros eran
conservados en una càmara excavada en el
templo de Giove Capitolino.
Perfecto. Hasta aqui tenemos a
una adivina que escribiò 15 libros de profecias
(aunque no estamos seguros que todos hayan sido
escritos por la misma mano) y un grupo de personas
que cuidaban estos textos sagrados, los cuales,
cuando era necesario, eran consultados por el
senado para no contradecir a los dioses.
Hasta
aqui ningùn misterio pero en el 83 ac los
libros se quemaron en un incendio y se tratò
de reconstruirlos, lo cual, fuè en parte
posible. Los nuevos libros fueron trasladados
al templo de Apollo en el Palatino, gracias
a la protecciòn del emperador Augusto.
En
el V siglo dc comienza el "misterio"
(y por favor noten que la fecha, a buen entendedor...),
tal parece los libros fueron quemados por un tal
Stilicone en el 408.
Quien
no sabe quien era Stilcone, puede pensar
"y que hay de raro?" pues bien, dirè
dos palabras sobre este personaje (el resto, si
les interesa, se lo buscan, e google).
Stilicone era un magister militum romano,
de origen germànica. Una persona culta
que hablaba 3 idiomas (germano, latino y griego).
Un fiel servidor de Roma justiciado injustamente
en el 408.
Quien lo acusò de haber quemado los Libros
Sibilinos, en el ano 405, fuè Claudio Rutilio
Namaziano un autor filocristiano.
Algunos
(a decir verdad pocos) escritores/as modernos/as,
entre ellas Luciana Percovich, sostienen que en
realidad los libros, o algunos de ellos, se encuentran
en el Vaticano celosamente custodidos ya que la
historia de Stilicone no es convencible.
|